'El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha asegurado que la licitación por más de 70 millones de euros de la historia clínica única y centralizada “es un gran avance” en la sanidad pública valenciana.
El jefe del Consell ha explicado que este proyecto era una apuesta firme para favorecer “la equidad sanitaria y convertirse en una revolución para los gestores y el paciente” ya que permitirá agilizar la atención.
Mazón ha afirmado que con la implantación de este modelo se va a “mejorar la calidad asistencial, aumentar la eficiencia operativa e incrementar la satisfacción de pacientes y profesionales”, ha añadido.
En esta línea, ha aseverado que “este paso adelante en nuestro sistema sanitario va a fortalecer la atención centrada en las personas y contribuirá a mejorar la salud de la población”.
“Además, -ha continuado- supone un progreso fundamental en la seguridad de los pacientes ya que permitirá el acceso a la información clínica completa y actualizada en cualquier punto de la red asistencial del sistema público valenciano de salud desde Atención Primaria hasta la Hospitalaria”.
Asimismo, las personas podrán acceder mediante plataformas web a su historia clínica ampliando la relación con los profesionales y aumentando una atención más participativa y proactiva.
Por otro lado, este sistema va a evitar duplicidades, favorecerá la fluidez de la información y unificará las decenas de herramientas informáticas existentes actualmente y que no son interoperables entre ellas. Precisamente, esto último va a permitir un ahorro anual de 10 millones de euros a la Generalitat derivados de la reducción del mantenimiento de licencias y aplicaciones que han quedado obsoletas.
El jefe del Consell ha destacado que este proyecto se enmarca en la Estrategia de Salud Digital de la Conselleria de Sanidad, para la que se van a destinar hasta 2027 una inversión de 235 millones de euros.
El objetivo de este plan es seguir avanzando hacia un nuevo modelo de atención centrado en la persona, facilitando una visión integral del paciente, la toma de decisiones fundamentada en datos y la evaluación del valor de las intervenciones clínicas.
En este sentido, Mazón ha recordado que la Generalitat está culminando la implantación del anillo radiológico que incluirá las imágenes médicas de todos los centros sanitarios. Esto permitirá el trabajo en red y la posibilidad de incorporación ordenada, trasparente y equitativa de la Inteligencia Artificial para el apoyo al diagnóstico de los profesionales sanitarios.
Unificación de la información
El anuncio de licitación de este sistema se ha publicado esta semana para un periodo de cinco años y contempla la adquisición, puesta en marcha y mantenimiento correctivo y evolutivo de un sistema de información de historia clínica única y centralizada.
Esta medida se va a implantar en las ocho Agrupaciones Sanitarias Interdepartamentales (ASI) y sus centros adscritos, los Hospitales de Atención a Crónicos y Larga Estancia (HACLE), los centros de salud pública e inspección, el Servicio de Emergencias
Tras la adjudicación, previsiblemente en el mes de octubre, se implementará en primer lugar en la Agrupación Sanitaria Interdepartamental Valencia-Oeste, que integra los departamentos de Salud Valencia-Hospital General, Manises y Requena.
La previsión es que la historia clínica única esté implantada en cuatro años desde el inicio del proyecto en todos los hospitales públicos de la Comunitat Valenciana, y posteriormente se desplegará en todos los centros de Atención Primaria.'
Fuente: C Comunicado del Gob. C. Valenciana de 29/06/2025
Entradas relacionadas:
- [07/03/2025] XV Jornadas de la Asociación Valenciana de Informática Sanitaria [AVISA] del 7 al 8 de Marzo
- [04/06/2025] [Gob. C. Valenciana] 'El Consell autoriza la contratación del servicio para la implantación de la historia clínica única en la sanidad pública valenciana. El valor estimado del contrato para 5 años es de más de 70 millones de euros. Se va a implementar en las 8 Agrupaciones Sanitarias Interdepartamentales y sus centros adscritos, los HACLE, los centros de salud pública e inspección, el Servicio de Emergencias Sanitarias y el Centro de Transfusiones de la Comunitat Valenciana'
No hay comentarios:
Publicar un comentario