lunes, 23 de agosto de 2010

Óscar Pastor: “La informática nos está acercando cada vez más a la medicina personalizada”

'Nadie cuestiona actualmente que nos esperan cambios transcendentales en la forma en la asistencia sanitaria. Pero, ¿cuáles son esos cambios? ¿Qué rol que tiene la informática para llegar a este nuevo modelo asistencial? ¿Cómo afecta a la gestión política y social de la salud? ¿Estamos preparados para incorporar estos cambios con inmediatez o vamos a seguir en un costoso desfase de muchos años entre la investigación y su aplicación?

Todas estas cuestiones se abordarán en el III Congreso Español de Informática [CEDI2010], que tendrá lugar del 7 al 10 de septiembre en la Universidad Politécnica de Valencia. Será en la mesa redonda “Informática y salud: El papel de la informática médica hacia un nuevo modelo asistencial”.

Óscar Pastor, director del Centro de Investigación en Métodos de Producción de Software (ProS) de la UPV, y coorganizador de la mesa redonda, asegura que vamos hacia un nuevo modelo asistencial en el que la informática médica adquiere un papel fundamental. “Hoy en día nadie cuestiona que nos esperan cambios trascendentales, que la asistencia sanitaria cambiará radicalmente. Y la informática será un agente clave para hacer efectivo ese nuevo modelo asistencial”, apunta Pastor.'


'Para el director del Centro de Investigación en Métodos de Producción de Software (ProS) de la UPV, el principal cambio reside en la medicina especializada y personalizada. En su opinión, vamos hacia un tipo de prestación sanitaria “en la que cada uno de nosotros tendremos la sensación de contar con una atención que nos considera como ser individual y que adapta la solución al problema que como seres individuales tenemos”'


'Para Óscar Pastor, “no hay que inventar nada, sino simplemente utilizar la tecnología adecuadamente. Hay mucha tecnología ya para que los hospitales informatizados o la asistencia primaria y especializada informatizada sean una realidad. Lo que falta es asentarlos y difundirlos de una manera generalizada a través de una acción social; la tecnología da ya soluciones y el reto es ser capaces de proporcionar a la ciudadanía una asistencia sanitaria de calidad basada en el uso racional, efectivo y eficiente de los recursos informáticos”, apunta el director del Centro PROs de la UPV.'

Fuente y noticia completa: acceso.com 19/08/2010

domingo, 22 de agosto de 2010

El SaaS será a las aplicaciones lo que los blogs fueron a los periódicos online

'Me dio por pensar que el software como servicio atomizará el mercado de las aplicaciones y que empezará a haber mucho más long tail marketing de software. El SaaS abarata los costes de distribución y despliegue.

Hace años distribuir software era muy costoso,' [...]

'Pero con el SaaS todo esto va a cambiar. Cualquiera puede montar un servidor virtual en Amazon o en GoGrid, o donde sea, por muy poco dinero. Para que los clientes potenciales prueben tu software la prescripción boca-a-boca y el SEM/SEO son más importantes que un ejército de comerciales de calle.

El SaaS será a las aplicaciones lo que los blogs fueron a los periódicos online. En paralelo a los paquetes dominantes (periódicos, portales...) empezarán a aparecer mini-aplicaciones (blogs) que empezarán a crecer en número de lectores (usuarios) hasta que algunas de ellas alcanzarán una relevancia suficiente como para ser tenidos en cuenta en el mercado.

Estas nuevas empresas no se parecerán en nada a los fabricantes de software de toda la vida. Tendrán muchísimos menos empleados, y serán muchísimo más eficientes en costes. Los ciclos de entrega serán más cortos, las aplicaciones se actualizarán cada mes o cada tres meses en vez de cada uno o dos años.' [...]

Fuente y noticia completa: La Pastilla Roja 9/7/2010


sábado, 21 de agosto de 2010

El Hospital Infanta Leonor envía a sus pacientes SMS para recordarles las citas en consultas externas y pruebas diagnosticas

'Este centro hospitalario de Vallecas ha implantado un sistema de recordatorio de citas a sus pacientes por SMS, envío de mensajes de texto al número de teléfono móvil que facilite el usuario. El aviso se realiza con tres días de antelación y abarca las citas programadas en consultas externas y pruebas diagnósticas, incluidas las de Radiología.

En el mensaje que recibe el paciente figura la fecha y la hora de la cita, pero no se incluye ningún dato personal, por cuestiones de confidencialidad. Este sistema está operativo desde el mes de marzo y el Hospital Infanta Leonor envía a diario más de 1.000 mensajes recordatorios de citas a sus pacientes.

Esta iniciativa pretende abrir una nueva vía de comunicación con el paciente y reducir el índice de inasistencias que registra el centro (en consultas externas, un 12% de media), muchas de ellas debidas al olvido de la cita por parte del paciente. El recordatorio contribuye, además, a realizar una mejor gestión de los recursos sanitarios ya que, si el paciente no puede acudir a la cita, puede anularla o cambiarla con antelación y, de esta forma, su hueco puede ser reasignado a otro usuario.'

Fuente y noticia completa: Portal de Salud de la Comunidad de Madrid 17/08/2010


El sector telco e informático lidera la demanda de servicios de outsourcing

'Un estudio realizado por Adecco Outsourcing pone de manifiesto que un 51,4% de las 600 empresas españolas consultadas ha recurrido alguna vez a la externalización de servicios desde el inicio de la crisis para mejorar la productividad de sus procesos. De estas 600, 45 pertenecen al sector de Telecomunicaciones e Informática, donde el porcentaje de empresas que recurren al outsourcing es de 42,2%. Esto explicaría el fuerte impulso que el outsourcing ha sufrido en el último año en este sector, en el que sus servicios a empresas se han visto incrementados en un 18,2% pasando del 35,7% de hace un año al 42,2% actual.



Para hacer frente a la actual situación de crisis, un 75% de las empresas del sector telecomunicaciones e informática usuarias de outsourcing ha visto mantener o aumentar la demanda de estos servicios en su empresa como consecuencia directa de la crisis, de las cuales un 12,5% asegura que no ha visto alterada la externalización en su compañía, mientras que el 62,5 restante afirma haberla incrementado.' [...]

Fuente y noticia completa: Computer World 22/07/2010

viernes, 20 de agosto de 2010

El proyecto de investigación sobre TIC financiado por la UE, WORKPAD, ayuda al personal de emergencia a salvar vidas

'A través de WORKPAD, proyecto de investigación sobre TIC financiado por la UE, se han desarrollado aplicaciones informáticas que permiten a los equipos de emergencia que entran en acción en caso de catástrofes naturales coordinarse y comunicarse con rapidez y eficacia, y contribuyen de ese modo a salvar más vidas.' [...]

'Los 1,85 millones de euros aportados por la UE han ayudado a los investigadores a explorar la forma de conectar decenas de bases de datos de distintas organizaciones mediante tecnología entre pares (‘peer-to-peer’) con el fin de mejorar el tiempo de respuesta y evitar la repetición baldía de esfuerzos.'


'La existencia de una centralita que reciba y envíe la información a todos los equipos de emergencia puede contribuir a salvar más vidas de manera rápida y eficaz. Esta tecnología, que ya se ha probado con éxito en el sur de Italia, está lista para su uso en cualquier parte del mundo. '

Fuente y noticia completa
: El Médico Interactivo 24/07/2010

jueves, 19 de agosto de 2010

El Hospital Infanta Leonor prueba una nueva aplicación informática de diálisis

'Este centro hospitalario ha sido elegido centro piloto mundial para la implantación de este sistema informático que es una aplicación denominada TME -Therapy Manager Extended-. Desde abril de 2010, la gestión clínica de los pacientes en hemodiálisis del Infanta Leonor se hace a través de esta nueva aplicación, que se ha enriquecido gracias a las aportaciones de los facultativos y enfermeras del Servicio de Nefrología. (Ver vídeo)

El consejero de Sanidad, JavierFernández-Lasquetty, ha visitado el Hospital Infanta Leonor, situado en Vallecas, para conocer esta nueva herramienta informática que el Servicio de Nefrología está aplicando para la gestión integral del tratamiento de los pacientes de diálisis. Esta herramienta informática tiene como objetivo facilitar la gestión, aumentar la seguridad en las sesiones de diálisis y aportar mayor calidad en la prescripción terapéutica, lo que conlleva beneficios para los pacientes y los profesionales sanitarios.

Todas las mediciones que realizan las máquinas de diálisis durante la sesión quedan registradas de forma informatizada para su posterior consulta y análisis, permitiendo la individualización del tratamiento de los pacientes. Tanto el personal de Enfermería como los nefrólogos pueden vigilar en tiempo real las sesiones desde cualquier ordenador de la Unidad de Diálisis, lo que facilita la detección de incidencias y su rápida resolución.

Otra de las ventajas del sistema TME es que todo lo que se realiza al paciente en diálisis queda registrado. Cada paciente tiene una tarjeta electrónica con la que se marca su peso al inicio de cada sesión y se programan las características de cada diálisis en la máquina correspondiente. Esto facilita la labor del personal de Enfermería y mejora la seguridad en el tratamiento'

Fuente y noticia completa: Portal de Salud de la Comunidad de Madrid 11/08/2010


10 razones por las que fallan las estimaciones de plazos

'El proyecto está mal especificado, el tiempo de desarrollo está estimado por gente que no son programadores, los desarrolladores son demasiado optimistas en sus estimaciones, cada fase del proyecto es demasiado grande, los programadores usan todo el tiempo que se les da, se comete el error de pensar que más desarrolladores equivalen a menos tiempo de desarrollo, las especificaciones cambian a medio proyecto (pero el tiempo estimado se deja fijo), se olvida el tiempo de pruebas, y las estimaciones se toman demasiado literalmente. Estas son las 10 razones por la que fallan las planificaciones de proyectos de software según Sitepoint. ¿Os parece que falta alguna?'

Fuente y comentarios
: Barrapunto 31/07/2010

miércoles, 18 de agosto de 2010

Los pacientes vascos interactuarán con los servicios de Osakidetza

'El Servicio Vasco de Salud ha puesto en marcha el proyecto O-sarean (Osakidetza en red), el Centro de Servicios de Salud Multicanal de Osakidetza, para ampliar el número de vías por las que la ciudadanía podrá interactuar con el sistema sanitario. "El objetivo de este proyecto es acercar dicho sistema a la ciudadanía utilizando las tecnologías de la información y comunicación", ha señalado Rafael Bengoa, consejero de Sanidad del Gobierno vasco.

Entre los servicios que ofertará O-sarean figuran la gestión de numerosos trámites administrativos, información sobre el sistema sanitario, promoción de hábitos de vida saludable, formación del paciente experto, consejo sanitario, seguimiento a distancia de pacientes crónicos y el acceso del ciudadano a información de su salud.

El Departamento de Sanidad está realizando un programa piloto en la comarca del Gran Bilbao.'[...]

Fuente y noticia completa: Diario Médico 24/06/2010

martes, 17 de agosto de 2010

El papel de las Comunidades Autónomas y la cohesión del Sistema Nacional de Salud

'Trabajo de Joan Canalls que se engloba dentro del Informe sobre "La Salud y el Sistema Sanitario en España" y que viene a contribuir al debate sobre el incremento de las desigualdades entre las distintas Comunidades Autónomas y sobre la falta de cohesión y de coordinación en el Sistema Nacional de Salud.

DESCARGAR: DOCUMENTO COMPLETO '

Fuente: Acta Sanitaria 29/07/2010

lunes, 16 de agosto de 2010

Tele-dermatología del H. Virgen del Rocío de Sevilla. Un ejemplo con buenos resultados

'La tele-dermatología es una realidad en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Allí el procedimiento que siguen los profesionales es el siguiente: cuando un pediatra sospecha de una enfermedad dermatológica grave envía a través del correo electrónico corporativo del sistema sanitario público de Andalucía, fotografías de las lesiones dermatológicas que motivan la consulta inicial y una breve historia clínica del paciente (incluyendo aspectos como antecedentes familiares y obstétricos, tratamientos instaurados, sintomatología, tiempo de evolución de la lesión, localización, etc.). Los envíos llevan un código que protege esta información confidencial durante su trasvase electrónico. Dos ordenadores,una cámaradigital y el acceso a la redcorporativa son los únicos dispositivos necesarios.

Diariamente, el equipo de Dermatología valora estas consultas y responde, bien con un juicio clínico que descarta el origen maligno de la lesión o proporcionando una cita en el hospital en un plazo inferior a una semana para los casos más graves o que así lo precisen.Un teléfono fijo y móvil de contacto con el especialista permite resolver posibles dudas en tiempo real. De esta forma se evitan desplazamientos innecesarios, tiempo de espera para acceder al especialista y tiempo de incertidumbre.'

Fuente y noticia completa: Gaceta Médica Edición 26 de julio al 2 de agosto de 2010, pág 21

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viernes, 13 de agosto de 2010

Una aplicación informática diagnostica la apnea del sueño por el tono de la voz

''El neumólogo de la clínica Quirón de Málaga José Alcázar participó ayer en el curso de verano ‘El cerebro dormido. Funciones y disfunciones del sueño’, donde desveló que está trabajando desde hace cinco años en la creación de una aplicación informática que permite diagnosticar la apnea del sueño mediante un estudio de la voz. Según explicó, los afectados por esta patología tienen una “voz distinta, con una modulación distinguible” al resto, por lo que con una grabación de unos cinco minutos se podría confirmar si el paciente sufre o no esta dolencia.

El proyecto, desarrollado junto a la Universidad Politécnica de Madrid, está todavía en fase de desarrollo. Hasta el momento se ha probado con éxito en un centenar de pacientes, pero esperan hacerlo en medio millar para corroborar los resultados y poder presentarlo ante las autoridades sanitarias, ya que abarataría mucho los costes en el diagnóstico.'

Fuente y noticia completa: El Faro Digital 7/7/2010

Whistleblowers- nueva palabra protegida por ley. [¿ La persona critica es una persona molesta.?]

'Los “whistleblowers” o informadores internos, personas que denuncia irregularidades, situaciones viciadas, los errores publicos o privados, la mala praxis etc.. no estan protegidas por ley.' [..]

'Dentro de las reglas del mobbling por ejemplo, una de las victimas propicias son las denominadas “amenazantes” (activas, eficaces, honestas y trabajadoras, las que ponen en evidencia lo establecido y pretenden llevar a cabo reformas o implantar una nueva cultura). Y son amenazantes para el que posee el Sindrome de MIA es decir para el “Mediocre Inoperante Activo” que se transforma en acosador.

La Comisión quiere variar esta percepción: La persona critica realiza un favor a la entidad. Es de interés publico tener personas criticas que hagan de abogado del diablo ya que es una herramienta esencial para la gestión de riesgo.' [...]

'Por qué ? Pues porque ahorra una enorme cantidad de dinero publico, detectando los fraudes o los fallos antes de que estos sean irreparables.'

Fuente y noticia completa: Blog de Telemedicina de la Universidad de La Laguna 5/7/2010


jueves, 12 de agosto de 2010

Corrección de errores del concurso de traslados de personal estatutario sanitario

  • Corrección de errores de la Resolución de 2 de julio de 2010, de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud, por la que se convoca concurso de traslados voluntario a plazas de personal estatutario de la categoría de Médico de Familia de Atención Primaria del Servicio de Salud de la Comunidad de Madrid
    Ver PDF (BOCM-20100811-4 -2 págs -201 Kbs) >


  • Corrección de errores de la Resolución de 5 de julio de 2010, de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud, por la que se convoca concurso de traslados voluntario a plazas de personal estatutario de la categoría de Médico Pediatra de Atención Primaria del Servicio de Salud de la Comunidad de Madrid Ver PDF (BOCM-20100811-5 -1 págs -92 Kbs)>
  • Corrección de errores de la Resolución de 6 de julio de 2010, de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud, por la que se convoca concurso de traslados voluntario a plazas de personal estatutario de la categoría de Diplomado Sanitario/Enfermera del Servicio de Salud de la Comunidad de Madrid Ver PDF (BOCM-20100811-6 -2 págs -170 Kbs) >


    Corrección de errores de la Resolución de 7 de julio de 2010, de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud, por la que se convoca concurso de traslados voluntario a plazas de personal estatutario de la categoría de Auxiliar de Enfermería del Servicio de Salud de la Comunidad de Madrid Ver PDF (BOCM-20100811-7 -1 págs -89 Kbs) >
Fuente: BOCM 11/08/2010

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Cataluña. La Primaria se suma a la moda del Facebook

'El equipo de enfermería del CAP Les Corts ha creado un grupo de facebook llamado “Infermeria Les Corts” con el objetivo de dar a conocer a los pacientes eventos y actividades relacionados con la salud. Es una página abierta, dirigida principalmente al colectivo participante del proyecto de autogestión profesional GAPI. Con menos de una semana de vida, ya rondan los 80 admiradores.

Desde el grupo de enfermería GAPI creemos que las nuevas tecnologías son una herramienta básica y de futuro en la comunicación con el paciente” explica Marc Fortes, enfermero que lidera la iniciativa. Noticias relacionadas con la salud, talleres organizados por los enfermeros, recomendaciones para disfrutar de una vida sana y actividades de interés para los vecinos del barrio de Les Corts son algunas de las informaciones que podréis encontrar.'

Fuente: Blog del Hospital Clínic 14/07/2010

Visto en: Blog de Rafael Cubí 03/08/2010


miércoles, 11 de agosto de 2010

El Clínico sigue sin recuperar pruebas diagnósticas perdidas

La avería, de la que aún se desconoce la causa -es "técnica", se limita a decir Sanidad-, se produjo el 14 de julio. Se perdieron todas las grabaciones de los cateterismos cardiacos (técnica invasiva que permite ver cómo funciona el corazón a través de un catéter que se introduce por la ingle) que se guardaban en las cabinas de almacenamiento -algo así como discos duros gigantes- del centro. El 3% de esas pruebas sigue sin aparecer. Es decir, el trabajo de recuperación continúa en el mismo punto que hace una semana.

Los cateterismos perdidos podrían ser unos 1.500, según cálculos de este periódico. Sanidad se niega a revelar la cifra aunque admite el 3% perdido. Teniendo en cuenta que el Clínico realiza unos 6.000 procedimientos de este tipo al año (tanto cateterismos diagnósticos como terapéuticos) y que se conservan desde 2001, cuando empezaron a digitalizarse, las pruebas que se perdieron inicialmente son unas 55.000. Las que aún no se han recuperado rondarían, por tanto, las 1.500 y serían, además, las más recientes y las más necesarias. Los cateterismos tienen, por así decirlo, fecha de caducidad. Son pruebas que deben repetirse cada ciertos meses porque las enfermedades de los pacientes son progresivas.

De hecho, dos pacientes han tenido que someterse de nuevo a este procedimiento porque los cirujanos cardiacos necesitaban la información para intervenirles. Los dos, asegura Sanidad, han sido ya operados y "dados de alta satisfactoriamente".[...]

Sanidad asegura que va a sancionar a Philips por la pérdida de información personal de los pacientes del Clínico [...]

Fuente y noticia completa El Pais 10/08/2010