jueves, 8 de agosto de 2024

Recordatorio. Recursos de casación admitidos a trámite el 17/07/2024 por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo tras la sentencia del Tribunal europeo de 13/06/2024 para determinar si es suficiente para el abuso un criterio temporal y si revisa su doctrina de la consecuencia ante el abuso de temporalidad del funcionario interino (incluye estatutario temporal de servicio de salud) e introduce fijeza o alguna indemnización penalizadora como sanciones. También admite cuestiones para ver si en el caso del personal docente de más de 3 años no habría abuso si hay cambios de centros, funciones o hubo convocatorias de procesos selectivos

 [Recordatorio de entrada publicada el 30/07/2024] Acaba de publicarse en el  CENDOJ varios autos de admisión de 17/07/2024 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo en los que esta sala, que es la cúspide la justicia ordinaria de los casos de personal empleados público de tipo funcionario o  estatutario de servicios de salud,  admite a trámite recursos de casación para la unificación de doctrina en base a la sentencia de 13/06/2024 del Tribunal de Justicia de la UE  en los asuntos acumulados "DG de la Función Pública, Generalitat de Catalunya y otros", en concreto los asuntos  "KT/DG de la Función Pública,  Generalitat de Catalunya" o C-331/22 y "HM y VD/Generalitat de Catalunya"o C-332/22, o  "Generalitat de Catalunya y otros" [#GenCat] ambos cuestiones prejudiciales, planteadas  por el Juzgado de lo contencioso-administrativo nº 17  de Barcelona, y en los que recordemos el alto tribunal europeo dijo, a nuestro juicio, que:

  • no valen como sanción al abuso de temporalidad del empleado público funcionario interino o estatutario de servicio de salud ni la doctrina del Contencioso del Supremo ni los procesos de estabilización e indemnización al cese o con tope contenidos en  la ley 20/2021 de 28 de Diciembre de 2021,

  • ante la falta en la normativa nacional de medidas válidas de sanción debe intentar realizarse una "interpretación conforme" del derecho nacional, sin ser contra él, para aplicar la fijeza como sanción, debiéndose modificar esa jurisprudencia incompatible de la Sala de lo Contencioso del Supremo, indicando que es posible en este caso con la declaración de personal indefinido con la misma condiciones de cese que el funcionario de carrera


En todos estos recursos, la sección de Admisión de la Sala dice:

Previsiones de fechas de las publicaciones en el BOCM de los nombramientos pendientes de los procesos de estabilización por concurso de méritos excepcional de la ley 20/2021 del SERMAS, como las categorías de grupos A2 y C1 de S.T.I.

La Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del SERMAS ha facilitado la previsión de la fechas de publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de los nombramientos de personal estatutario fijo tras la resolución  de los procesos selectivos  de las convocatorias 2022 de procesos de estabilización de empleo temporal de la OPE 2022 del SERMAS por concurso de méritos excepcional de estabilización según la ley estatal 20/2021, para aquellas categorías que todavía no se han publicado, junto con las correspondientes fechas previstas de inicio y finalización para las tomas de posesión, que son siempre de un mes a partir del día siguiente laborable de la publicación en el BOCM (trasladamos  los plazos previstos para las tomas de posesión entre paréntesis):

[CCOO Sanidad Madrid] 'El Gobierno del PP ordena medidas de ahorro a los hospitales madrileños y La Paz bloquea las sustituciones y recorta en climatización CCOO denuncia un impacto muy negativo en la gestión de permisos y sustituciones de personal y, por ende, en la calidad asistencial a pacientes. Cada hospital opta por unos recortes y la medida genera trato desigual hacia pacientes y profesionales dependiendo de su centro de referencia'

 'CCOO Sanidad Madrid denuncia el nuevo paradigma que ha impuesto el Gobierno del PP ordenando recortes económicos y pidiendo a los centros sanitarios que implementen medidas de ahorro. Cada responsable de hospital o centro de salud decide en qué capítulos y áreas actúa recortando. No existe una directriz única, lo que genera un impacto muy negativo en la gestión de personal y en la calidad asistencial a los y las pacientes. A juicio de CCOO, las medidas de ahorro, tal y como las ordena el Gobierno regional abren la vía de la desigualdad. Según dónde se reduzcan los fondos, afecta más o menos a la gestión sanitaria

[Gob. C. de Madrid/Consejería de Digitalización] 'La Comunidad de Madrid acogerá tres grandes eventos tecnológicos que la sitúan como región de referencia para la organización de estos encuentros. Se presentarán novedades en materia de ciberseguridad, Inteligencia Artificial o robótica y reunirán a líderes del sector a nivel mundial.El Ejecutivo madrileño aplica actualmente técnicas disruptivas como el uso del Big Data y la IA en el ámbito sanitario para, por ejemplo, acelerar el diagnóstico de enfermedades raras '

 'La Comunidad de Madrid acogerá en los próximos meses tres grandes eventos tecnológicos a nivel mundial que la sitúan como centro de referencia para la organización de estos encuentros. En concreto, ha sido elegida la sede del HL7 International Working Group Meetings, el Merge 2024 y del SingularityU Spain Summit, que reunirán en territorio madrileño a destacados expertos en innovación para tratar temas como la ciberseguridad, la Inteligencia Artificial, la robótica o la aplicación de la digitalización en materia sanitaria.

Así, en octubre, la región será el punto de encuentro para debatir sobre técnicas emergentes y cómo se están desarrollando en Europa y América Latina. Este es el objetivo del Merge 2024 que, en esta edición, se centrará en la Web3, la nueva era de aplicaciones en Internet y el Blockchain. Además, contará con un centenar de ponentes de compañías como Telefónica, Banco Santander, Mastercard, Adidas, Lacoste o Microsoft.

[CSIF Sanidad nacional] 'El Ministerio de Sanidad publica el informe anual del Sistema Nacional de Salud 2023. CSIF pide un aumento de inversión y más plantilla para evitar la sobrecarga en profesionales y reducir las listas de espera'

 'La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, reclama un aumento de inversión en la Atención Primaria y un Plan Estratégico a 5-10 años para alcanzar la media europea en personal de ámbito sanitario y poder así reducir las listas de espera y para mejorar la calidad de la atención del Sistema Nacional de Salud (SNS).

CSIF valora el gran esfuerzo realizado por los profesionales del Sistema Nacional de Salud que se ha reflejado en la memoria anual de 2023, pero lamenta que las ratios en España están por debajo de la media europea.

Denunciamos que la Sanidad sufre un déficit de plantilla importante: faltan 9.500 médicos de Atención Primaria, 130.000 enfermeras, 1.250 matronas, 1.100 pediatras y 44.000 TCAES así como de más categorías profesionales (administrativos, técnicos sanitarios, celadores, etcétera)

miércoles, 7 de agosto de 2024

Recordatorio. [Comisión Europea] Paquete de procedimientos de infracción de julio: La Comisión insta a ESPAÑA a que elimine las condiciones laborales discriminatorias en el sector público' [2ª Carta de Emplazamiento Adicional en el procedimiento INFR(2014)4224, aparte está el INFR(2014)4334 sobre abuso de temporalidad]

 [Recordatorio de entrada publicada el 25/07/2024] La Comisión Europea ha decidido hoy enviar una segunda carta de emplazamiento adicional a España [INFR(2014)4224] por no haber transpuesto correctamente al Derecho nacional la Directiva 1999/70/CE del Consejo, que prohíbe la discriminación de los trabajadores con un contrato de duración determinada. El Derecho español contiene condiciones laborales menos favorables (como los derechos a vacaciones) para los trabajadores con un contrato de duración determinada que trabajan en el sector público español en comparación con los trabajadores fijos. Según la Comisión, esto supone una discriminación contraria al Derecho de la UE, por lo que incoó este procedimiento de infracción en 2014. Aunque España ha modificado las normas desde entonces, siguen existiendo problemas de discriminación. En su segunda carta de emplazamiento adicional, la Comisión aborda las diferencias de trato en relación con el cálculo de la antigüedad, el derecho a algunos tipos de permisos o el acceso a trayectorias profesionales. España dispone de dos meses para subsanar las deficiencias detectadas por la Comisión; de no hacerlo, la Comisión podría optar por enviar un dictamen motivado.'

Publicada las instrucciones para las nóminas y retribuciones del personal de la Comunidad de Madrid para 2024. Tablas de sueldos de todo el personal, incluido el estatutario del servicio madrileño de salud.

Se ha publicado en el BOCM de este 06/08/2024 la  ORDEN de 30 de julio de 2024, de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de la Comunidad de Madrid  por la que "se dictan Instrucciones para la Gestión de las Nóminas del Personal de la Comunidad de Madrid para 2024"Esta orden contiene las tablas salariales de los empleados públicos de la Comunidad de Madrid funcionarios, laborales del Sector Público y personal estatutario de las instituciones sanitarias.

martes, 6 de agosto de 2024

[Economist&Jurist] La Comisión Europea tiene dos procedimientos de infracción abiertos contra España por los empleados públicos temporales. Juristas reclaman que avance el del abuso de temporalidad tras haber dictado el Tribunal europeo que no valen los procesos de estabilización como solución al abuso ni la jurisrprudencia del Supremo español

Informa Economist& Jurist  este 05/08/2024 ampliamente , citando una entrada nuestra, que la Comisión Europea mantiene dos procedimientos de infracción desde hace años en relación al personal empelado público temporal o "interino":

  1. el procedimiento de infracción 2014/4224 [INFR(2014)4224] en cuanto a discriminación con los fijos incumpliento la cláusula 4ª de la Directiva Europea de empleo temporal [1999/70/CE], señalando el medio que es procedimiento "en el que la Comisión Europea ha decidido hace unos días enviar una 2ª carta de emplazamiento adicional" donde le "pide al Gobierno una solución en dos meses",

  2. y el procedimiento de infracción 2014/4334 [INFR(2014)4334] sobre incumplimiento de la cláusula 5ª  de la misa directiva por el abuso de temporalidad , tras la denuncia múltiple de empleados públicos españoles , también abierta, como CHAP(2013)01917, y por el que el Gobierno aprobó en  la Ley 20/2021, con unos procesos de estabilización, que el medio también recuerda que el propio Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) "ha dicho recientemente que no es una medida contra el abuso".
 
El medio traslada además declaraciones de:

Suspendidos cautelarmente mientras se dicte sentencia, por no incluir cupo de discapacidad, los concursos de méritos según la ley 20/2021 de 3 cuerpos de de la Administración de Justicia ante el recurso de una persona con discapacidad

Según se hacen eco varios medios secciones sindicales de la Administración de Justicia, como la de la Intersindical valenciana,  la Sección 3ª de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional, ante el recurso interpuesto por una persona con discapacidad, inicialmente, contra las órdenes del Ministerio de Justicia por las que se convocaban los concursos de méritos de estabilización según la ley 20/2021 en la Administración de Justicia, por las que se convocaba proceso selectivo extraordinario para el acceso por el turno libre al Cuerpo de Letradas y Letrados (Orden JUS/1318/2022) y los Cuerpos de "Gestión Procesal y Administrativa", "Tramitación Procesal y Administrativa" y "Auxilio Judicial" (Orden JUS/1288/2022) por no incluir reserva de un cupo de discapacidad,   ha dictado un Auto el 16/07/2024 en la que acuerda la suspensión cautelar de los procesos selectivos convocados por la segunda Orden [nótese que en la parte dispositiva del Auto,  la Audiencia Nacional tiene una errata obvia al indicar  el número de orden]

Recordemos que la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo, en un recurso-contencioso ordinario de CGT,   había  dictado recientemente , por no incluir tal reserva de plazas a personas con discapacidad, la anulación de las ofertas públicas de empleo dependientes del Estado según la Ley 20/2021 -entre ellas la Oferta Pública de Empleo de la Administración de Justicia según la ley 20/2021 de la que derivan las convocatorias citadas- , y que , previamente esa misma Sala  de lo Contencioso del Supremo  había estimado en Febrero otro  recurso por la misma razón de un aspirante contra dicha  OPE 2022 del Estado de estabilización, si bien, sólo en cuanto a las plazas de la escala de funcionarios de Administración Local de Habilitación Nacional.

[Junta de Andalucía] 'El Servicio Andaluz de Salud informa de un incidente de seguridad en la provincia de Granada' [Datos de profesionales filtrados de Hospital Universitario Clínico San Cecilio]

'La mañana del pasado martes 9 de julio se detectó un incidente de seguridad que afectaba a las páginas web de los hospitales universitarios Clínico San Cecilio y Virgen de las Nieves, así como a las del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada y Distrito Sanitario Granada-Metropolitano. Concretamente, se han visto afectados datos de profesionales de la provincia. Si bien, el incidente no ha impactado a infraestructuras críticas, es decir, no implica impacto en servicios asistenciales ni en datos de pacientes o de carácter bancario.

Desde entonces, el Servicio Andaluz de Salud (SAS), a través de la Subdirección de Tecnologías de la Información y la Comunicación (STIC) junto con el servicio provincial de Granada, está actuando con máxima coordinación, tanto a nivel interno como externo, creando comisiones y comités de trabajo, con el objetivo de implementar las acciones necesarias para restablecer los servicios y llevar a cabo el proceso de restauración y protección de los datos.

Inmediatamente el SAS ha comenzado la gestión del incidente con los organismos reguladores, así como con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

[Min. Sanidad] 'Publicado el Informe del SNS 2023. 2,3 millones de personas utilizaron la receta electrónica interoperable para obtener medicamentos fuera de su comunidad.'

 'El Ministerio de Sanidad ha publicado el Informe del SNS 2023, que ofrece datos tanto sobre el estado de salud de la población española como de la situación y el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Esperanza de vida

El informe refleja que se han recuperado los indicadores que se vieron afectados por la pandemia: la esperanza de vida al nacer se sitúa en 83,1 años (85,7 las mujeres y 80,4 los hombres), cerca ya de los 83,5 del año 2019. A los 65 años se espera vivir 21,1 años más, 19,1 años los hombres y 23,0 años las mujeres.

Las personas, al nacer, esperan vivir 79,4 años con buena salud: 77,4 años los hombres y 81,4 las mujeres. Para las personas de 65 años, la esperanza de vida con buena salud es de 18,7 años: 17,4 años los hombres y 19,9 años las mujeres.

Estado de salud de la población

El 75,5% de la población valora su estado de salud como bueno o muy bueno (79,3% hombres y 71,9% mujeres). La percepción positiva de la salud es más alta en personas con nivel educativo superior (85,9%) e intermedio (81,9%), que en aquellas con nivel inferior (66,4%).

El Informe analiza una serie de enfermedades caracterizadas por su alta carga de morbilidad: las enfermedades cardiovasculares, tumores malignos, respiratorias.

[CSIT Ayto Madrid] 'Sobre la situación de los trabajadores de Instalaciones Deportivas Municipales del Ayuntamiento de Madrid' [en cuanto a las numerosas plazas desiertas del concurso de méritos de estabilización por excedencia de personal fijo en otras categoría]

'En el pasado Comité de Empresa de personal laboral del Ayuntamiento de Madrid, celebrado en el mes de mayo de 2024, CSIT UNIÓN PROFESIONAL propuso que "las plazas de funcionario/a o laboral que queden en excedencia por el personal que estabilice en otra categoría, se cubran por personal fijo o funcionario/a, por las siguientes personas de la lista de estabilización.”

La Sección Sindical de CSIT UNIÓN PROFESIONAL en Centros Deportivos Municipales consideraba desde un primer momento dicha propuesta eficiente, debido a las masivas excedencias que se iban a producir por el personal que había optado a varias plazas de distinta categoría y que se cubrirían con personal interino, no permitiendo reducir la alta tasa de temporalidad en las instalaciones deportivas.

lunes, 5 de agosto de 2024

Publicado en la paǵina web del TJUE del asunto Obadal el auto de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo donde elevó la cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la UE tras la sentencia del TJUE de 22/02/2024

Acaba de publicarse en la la página web del Tribunal de Justicia de la Unión Europea [TJUE]  donde se sigue el asunto Obadal o C-418/24 el auto de petición de decisión de la cuestión prejudicial que elevó finalmente la Sala de lo Social del Tribunal Supremo al Tribunal de Justicia de la UE tras la importante sentencia del TJUE de 22/02/2024.  

Recordemos que esta Sala del Supremo, que lleva los casos de personal público laboral,  aprovechó el recurso de casación (n° 5544/2023) que tenía admitido a trámite de una empleada pública laboral de la C. de Madrid, técnico especialista temporal desde 2016 , contra la sentencia de la sección 5 de la Sala de lo Social del TSJ de Madrid  de 27/11/2023. Nótese que el Tribunal Supremo solicitó en dicho escrito que el TJUE tramitara el asunto "mediante el procedimiento acelerado del art. 105.1 del Reglamento de Procedimiento del Tribunal, dándole, en todo caso, tratamiento prioritario". 

Recordemos nuevamente que en el auto de las cuestiones, la sala del Supremo que lleva los casos de los  empleados  públicos laborales:


Recordatorio. Recursos de casación admitidos a trámite el 17/07/2024 por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo tras la sentencia del Tribunal europeo de 13/06/2024 para determinar si es suficiente para el abuso un criterio temporal y si revisa su doctrina de la consecuencia ante el abuso de temporalidad del funcionario interino (incluye estatutario temporal de servicio de salud) e introduce fijeza o alguna indemnización penalizadora como sanciones. También admite cuestiones para ver si en el caso del personal docente de más de 3 años no habría abuso si hay cambios de centros, funciones o hubo convocatorias de procesos selectivos

 [Recordatorio de entrada publicada el 30/07/2024 Acaba de publicarse en el  CENDOJ varios autos de admisión de 17/07/2024 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo en los que esta sala, que es la cúspide la justicia ordinaria de los casos de personal empleados público de tipo funcionario o  estatutario de servicios de salud,  admite a trámite recursos de casación para la unificación de doctrina en base a la sentencia de 13/06/2024 del Tribunal de Justicia de la UE  en los asuntos acumulados "DG de la Función Pública, Generalitat de Catalunya y otros", en concreto los asuntos  "KT/DG de la Función Pública,  Generalitat de Catalunya" o C-331/22 y "HM y VD/Generalitat de Catalunya"o C-332/22, o  "Generalitat de Catalunya y otros" [#GenCat] ambos cuestiones prejudiciales, planteadas  por el Juzgado de lo contencioso-administrativo nº 17  de Barcelona, y en los que recordemos el alto tribunal europeo dijo, a nuestro juicio, que:

  • no valen c omo sanción al abuso de temporalidad del empleado público funcionario interino o estatutario de servicio de salud ni la doctrina del Contencioso del Supremo ni los procesos de estabilización e indemnización al cese o con tope contenidos en  la ley 20/2021 de 28 de Diciembre de 2021,

  • ante la falta en la normativa nacional de medidas válidas de sanción debe intentar realizarse una "interpretación conforme" del derecho nacional, sin ser contra él, para aplicar la fijeza como sanción, debiéndose modificar esa jurisprudencia incompatible de la Sala de lo Contencioso del Supremo, indicando que es posible en este caso con la declaración de personal indefinido con la misma condiciones de cese que el funcionario de carrera


En todos estos recursos, la sección de Admisión de la Sala dice:

"Conviene señalar que la STJUE de 13 de junio de 2024 (C- 331/22 y C-332/22) ha resuelto la cuestión prejudicial presentada por el citado Juzgado Contencioso-Administrativo nº 17 de Barcelona en autos de 12 y 6 de mayo de 2022, por lo que se hace conveniente un pronunciamiento que aborde el litigio teniendo en cuenta la reciente jurisprudencia europea[...]  

Si bien esta cuestión ya ha sido resuelta por la Sala [...] conviene examinar la cuestión bajo el prisma del reciente pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 13 de junio 2024 (C-331/22 y C-332/22), por si hubiera existido alguna variación en la jurisprudencia europea a lo resuelto hasta ahora en los precedentes; asimismo, y aunque pertenece a otro orden jurisdiccional, al social, procede reseñar que el TJUE dictó a  su vez, la sentencia de 22 de febrero de 2024 (asuntos C-59/22, C-110/22 y C-159/22)".

 

Estas importantes admisiones a trámite tiene lugar tras un largo período sin admitir a trámite recursos sobre este tema, en concreto:

  • hubo  admisiones a tŕamite en Febrero de 2021 de recursos de casación de estatutarios que demandaban la fijeza o equiparación como sanción al abuso y los derechos del fijo en condiciones de trabajo, teniendo en cuenta ya la sentencia europea de 19/03/2020 , que tuvieron como  correspondiente respuesta en Diciembre de 2021 que la Sala de lo Contencioso sí pasaba reconocer el abuso de temporalidad en interinidades de vacante prolongadas del funcionario interino, incluso de único nombramiento, pero rechazaba la fijeza y la indemnización como sanción judicial al abuso  por no estar contempladas por una ley nacional explícita, siendo la única consecuencia que cabía la del mero mantenimiento en el puesto como temporal hasta que la administración proceda con la cobertura fija o la amortización del puesto con el cese sin indemnización alguna del interino ( precisamente la doctrina que el TJUE declaró , y en su fallo final nº 2, no válida  como sanción al abuso de temporalidad en la reciente sentencia de 13/06/2024) además de la posibilidad siempre existente (pero en la práctica, irrealizable) de reclamaciones patrimoniales ulteriores de daños acreditables por esa situación de temporalidad abusiva

  • desde esas sus sentencias de Diciembre de 2021 y Enero de 2022 , la Sala de lo Contencioso del Supremo no admitía a trámite recursos de casación sobre las consecuencias del abuso de temporalidad en funcionario/estatutarios temporales al considerar clara su doctrina con su interpretación de las últimas sentencias europeas, y todas las Salas de lo Contencioso de los tribunales superiores de justicia regionales rechaaban tanto la fijeza como la indemnización (que algunas llegaron a conceder ,pero revocó el Supremo), condenando en costas muchas de ellas a los empleados públicos temporales ante la claridad de la doctrina del Supremo (reconocer abuso pero no conceder sanción de fijeza o indemnización penalizadora del abuso)

 

En concreto , en hay dos grupos de autos de 17/07/2024 de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo , en cuanto a sus cuestiones de interés casacional para la unificación de doctrina:


[Comisión Europea] 'Inteligencia artificial — Preguntas y respuestas '

 '¿Por qué debemos regular el uso de la inteligencia artificial?

La Ley de IA de la UE es la primera ley global en materia de IA del mundo. Su objetivo es abordar los riesgos para la salud, la seguridad y los derechos fundamentales. El Reglamento también protege la democracia, el Estado de Derecho y el medio ambiente.

La adopción de los sistemas de IA puede aportar importantes beneficios sociales y crecimiento económico, así como mejorar la innovación en la UE y la competitividad mundial. Sin embargo, en determinados casos, las características específicas de determinados sistemas de IA pueden crear nuevos riesgos relacionados con la seguridad de los usuarios, incluida la seguridad física, y los derechos fundamentales. Algunos modelos potentes de IA que se utilizan ampliamente podrían incluso plantear riesgos sistémicos.

Esto da lugar a inseguridad jurídica y a una adopción potencialmente más lenta de las tecnologías de IA por parte de las autoridades públicas, las empresas y los ciudadanos, debido a la falta de confianza. La disparidad de las respuestas reglamentarias de las autoridades nacionales entrañaría el riesgo de fragmentar el mercado interior.

En respuesta a estos retos, era necesaria una acción legislativa para garantizar el buen funcionamiento del mercado interior de los sistemas de IA en el que se aborden adecuadamente tanto los beneficios como los riesgos.

 ¿A quién se aplica la Ley de Inteligencia Artificial?

El marco jurídico se aplicará a los agentes tanto públicos como privados dentro y fuera de la UE siempre que el sistema de IA se introduzca en el mercado de la Unión o su uso repercuta en las personas ubicadas en la UE.