- José Mª Lassalle Ruiz, Secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital. Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.
Blog de APISCAM
ATAJOS:"Entradas importantes", "Entradas nuestras"
(feed) y canal de "Informática sanitaria"(feed). Entradas sobre sentencias, sobre jurisprudencia (Supremo y TJUE) y sobre jurisprudencia pendiente
miércoles, 15 de febrero de 2017
[CSIF] ' Montoro ofrece a los sindicatos una negociación a tres años para mejorar las condiciones laborales en las administraciones públicas CSIF valora el gesto, pero reclama una oferta de empleo público urgente y la recuperación progresiva de los salarios previos al recorte de 2010'
'El
ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro,
ofreció hoy a los sindicatos de la función pública reactivar el diálogo
social (paralizado de facto desde el comienzo de la crisis económica),
con una negociación a tres años de las reivindicaciones en materia de
personal y condiciones laborales.
[SERGAS] 'Las nuevas tecnologías ya permiten hacer espirometrías con el móvil '
'El Servicio de Neumología del Hospital Álvaro Cunqueiro dispone de
un sistema mediante el que, con las nuevas tecnologías, es posible
realizar y registrar espirometrías a través de los dispositivos móviles.
El proceso es muy sencillo. Se utiliza un aparato de reducidas dimensiones (se puede llevar en el bolsillo) que dispone de una cánula desechable y que se ajusta al móvil a través de un cable con clavija para el conector de los cascos. Sí se necesita descargar una aplicación en el dispositivo, que está disponible tanto para iphones como para smartphones. En concreto, la aplicación "Air Smart Spirometer".
El proceso es muy sencillo. Se utiliza un aparato de reducidas dimensiones (se puede llevar en el bolsillo) que dispone de una cánula desechable y que se ajusta al móvil a través de un cable con clavija para el conector de los cascos. Sí se necesita descargar una aplicación en el dispositivo, que está disponible tanto para iphones como para smartphones. En concreto, la aplicación "Air Smart Spirometer".
[CCCO Sanidad Madrid] 'CCOO exige la convocatoria urgente del concurso de traslados'
'El 26 de octubre del 2016, la Dirección General de RR.HH. y todas las
organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de
Sanidad, aprobamos por unanimidad las bases generales de
convocatoria del concurso de traslados, para todas las categorías
profesionales del SERMAS.
En la reunión del 30 de noviembre de 2016, 4 de las 5 organizaciones sindicales que componen la Mesa Sectorial, confluimos en un acuerdo mayoritario, sobre el número de plazas que deberían de ser convocadas, quedando a la espera del posicionamiento definitivo de la Dirección General de RR.HH. del SERMAS.
En la reunión del 30 de noviembre de 2016, 4 de las 5 organizaciones sindicales que componen la Mesa Sectorial, confluimos en un acuerdo mayoritario, sobre el número de plazas que deberían de ser convocadas, quedando a la espera del posicionamiento definitivo de la Dirección General de RR.HH. del SERMAS.
martes, 14 de febrero de 2017
Anulado el nuevo concurso del servicio de citas centralizado del SERMAS o CAP tras recurso a sus bases. El SERMAS deberá repetirlo con bases modificadas
Se acaba de publicar en el Portal de Contración Pública de la Comunidad de Madrid el "desestimiento" (cancelación) del nuevo concurso de externalización íntegra del servicio de citas centralizado del SERMAS o
CAP, con el correspondiente anuncio por parte del SERMAS de que iniciará o otro concurso de bases modificadas,
tras la estimación por parte del Tribunal Administrativo de Contratación
Pública [TACP] de un recurso presentado por la empresa INNOVA BPO S.L
contra las bases del concurso y que obliga al SERMAS a desistir del concurso actual y repetir su convocatoria de nuevo con bases con bases modificadas.
En concreto, el TACP ha estimado que es contraria a la ley la inclusión en los pliegos de condiciones del concurso de las exigencias para el puesto de Director del CAP de "experiencia en sistemas de gestión
sanitaria de 10 años" y de "certificado PMP del project Management
Institute (PMI)" así como exigir de forma acumulativa unas declaraciones de medios materiales al requisito de cumplir con una clasificación cuando deberían ser alternativas, resolviendo el TCAP que "deben suprimirse convocando una nueva licitación".
Los pliegos de claúsulas administrativas exigían a las empresas candidatas solvencia técnica demostrada por tener experiencia de haber puesto en marcha y gestionado una plataforma de relación con cliente en ámbito sanitario que haya tramitado más 3 millones de citas en un año o bien estar incluidas en una cierta clasificación, exigiéndose además dos declaraciones de medios personales -entre ellas la de la experiencia del potencial Director- y materiales, entre éstas últimas, la de haber puesto en marcha un SSII de relación con clientes [CRM] con mensajería SMS superior a 150 mil mensajes en el año 2015, así como una aplicación móvil que permita realizar citas sanitarias con un volumen de más de 4 millones de mensajes en 2015. Ver aquí la resolución íntegra del TACP de la CM
Los pliegos de claúsulas administrativas exigían a las empresas candidatas solvencia técnica demostrada por tener experiencia de haber puesto en marcha y gestionado una plataforma de relación con cliente en ámbito sanitario que haya tramitado más 3 millones de citas en un año o bien estar incluidas en una cierta clasificación, exigiéndose además dos declaraciones de medios personales -entre ellas la de la experiencia del potencial Director- y materiales, entre éstas últimas, la de haber puesto en marcha un SSII de relación con clientes [CRM] con mensajería SMS superior a 150 mil mensajes en el año 2015, así como una aplicación móvil que permita realizar citas sanitarias con un volumen de más de 4 millones de mensajes en 2015. Ver aquí la resolución íntegra del TACP de la CM
[Min. Empleo] 'Báñez recibe el informe de expertos sobre la indemnización de los contratos de interinidad y lo remite a la Mesa del Diálogo Social para la Agenda Integral por la calidad en el empleo'
'La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha recibido hoy
de manos del grupo de expertos el informe elaborado, a propuesta del
Gobierno y de los Interlocutores sociales, para determinar el alcance de
la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 14
de septiembre de 2016, sobre la indemnización por extinción de los
contratos de interinidad.
[SomosMedicina] informe sobre Salud Digital de los Decanos de Ingeniería Informática
Informaba Somos Medicina el pasado de 27/01/2017 del informe sobre e-health presentado por la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática
[CSIT-UP] Reunión del grupo de trabajo sobre Bolsas del pasado 9/02. Próximas reuniones
Informa CSIT-Up este 10/02/2017 de la reunión del grupo de trabajo sobre
Bolsas de Empleo de la Mesa Sectorial de Sanidad que tuvo lugar como estaba previsto,el
pasado 9/02/21017, estando entre los puntos a destacar la apertura de
las bolsas para aquellas categorías minoritarias de personal no
sanitario.
CSIT-UP informa de las siguientes reuniones:
lunes, 13 de febrero de 2017
[Redacción Médica] Entrevista al portavoz de C's Daniel Álvarez Cabo: reclama más inversión y opción de consolidación para temporales del SERMAS
Publicaba Redacción Médica el pasado 09/02/2017 una entrevista al portavoz de Sanidad de Ciudadanos en la Asamblea de la Comunidad de Madrid, Daniel Álvarez Cabo, en la que reconoce la falsedad ya asumida de los presupuestos de la Comunidad de la Comunidad de Madrid, al existir todos los años "na gran desviación entre lo inicialmente presupuestado y lo que se ejecuta al final", citando como ejemplo que posiblemente la ejecución de 2016 llegue a los 7.800 millones de euros. informando que se está tratando de "llegar a acuerdos" con el Gobierno de Cifuentes para que "las peticiones de Ciudadanos estén incorporados en el proyecto de presupuestos" de 2017, y defendiendo que que de forma progresiva se recupere los niveles presupuestarios perdidos.
En recurso humanos recuerda que el SERMAS no ha ido sacando todas las plazas existiendo 25.000 trabajadores entre interinos y eventuales para los que desean que "ya que son necesidades estructurales, que esas personas tuvieran la opción de consolidar mediante OPE", reclamando la eliminación de la tasa de reposición.
[MATS] 'Una propuesta para acabar con la falta de personal y la precariedad. Oposiciones para recuperar los 7000 puestos perdidos concurso de meritos para acabar con 25.000 puestos precarios'
'El gobierno de Cristina Cifuentes no va acabar con la precariedad
laboral: su partido la ha creado y ella no deja de fomentarla. Es
lógico, facilita su política de recortes y privatizaciones.
Gracias a la precariedad, cambian turnos, libranzas, servicios y hasta funciones. De ese modo, suavizan la disminución de plantillas y terminan extendiendo el empeoramiento de condiciones al conjunto.
La precariedad sólo acabará con la lucha. La cuestión no es pedir que acabe, sino buscar los medios para obligar a que acabe. Y una gran parte del personal afectado no se moverá por unas Oposiciones en las que te juegas el todo por el todo. La movilización se producirá si la gran mayoría percibe que es un camino hacia la mejora, de todos, no sólo de los afectados.
Por ello proponemos pedir OPEs para recuperar las plantillas, y para acabar con la precariedad convertir las plazas temporales en fijas, y regular el acceso a las mismas a través de un Concurso de Méritos en el que puedan participar todas aquellas personas que estén trabajando o hayan trabajado o el SERMAS.
Gracias a la precariedad, cambian turnos, libranzas, servicios y hasta funciones. De ese modo, suavizan la disminución de plantillas y terminan extendiendo el empeoramiento de condiciones al conjunto.
La precariedad sólo acabará con la lucha. La cuestión no es pedir que acabe, sino buscar los medios para obligar a que acabe. Y una gran parte del personal afectado no se moverá por unas Oposiciones en las que te juegas el todo por el todo. La movilización se producirá si la gran mayoría percibe que es un camino hacia la mejora, de todos, no sólo de los afectados.
Por ello proponemos pedir OPEs para recuperar las plantillas, y para acabar con la precariedad convertir las plazas temporales en fijas, y regular el acceso a las mismas a través de un Concurso de Méritos en el que puedan participar todas aquellas personas que estén trabajando o hayan trabajado o el SERMAS.
domingo, 12 de febrero de 2017
Entradas más vistas de la semana 06/02/2017-12/02/2017 en este blog
Por si te perdiste algunas entradas que podrían haber sido de tu interés
en el día a día por culpa del alto volumen de publicación de este blog,
además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras"
(feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:
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Publica El Mundo este 09/02/2017 que el Tribunal Constitucional ha dictado sentencia el pasado 2 de Febrero sobre el recurso que había int...
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El SERMAS hacía públicos ayer las calificaciones del ejercicio de oposición del primer grupo de categorías de las convocatorias 2015 que s...
viernes, 10 de febrero de 2017
El Tribunal Constitucional tajante contra los argumentos del Estado en su recurso a la interinización de eventuales de la ley de acompañamiento: no contradice el EStatuto Marco sino que le da cumpliemiento. Califica de "irregular situación" la de los eventuales
En el día de ayer saltaba la noticia de la sentencia del Tribunal Constitucional [TC] sobre el recurso interpuesto del Gobierno del Estado , el num 5190/2016, a varios a artículos que la oposición había aprobado en la Ley de acompañamiento de los
presupuestos de la Comunidad de Madrid, desestimando la mayor parte del recurso, estando entre lo desestimado la demanda de anulación del artículo de estatutarización del personal laboral y funcionario informático de los
SSCC del SERMAS o del artículo de
interinización automática de los eventuales de más de 2 años si existen vacantes que tratamos más en detalle en esta entrada, ya con el texto íntegro de la sentencia del Tribunal Constitucional.
(Aparte, el TC estimó sólo parcialmente, el recurso contra el artículo de estatutarización, movilidad y promoción del personal del H. de Fuenlabrada, Alcorcón y la UCRa decidiendo mantener intacto el apartado que posibilita su estatutarización o la participación en los procesos selectivos estatutarios computando su antigüedad igualmente)
Sobre el recurso a la interinización, empecemos recordando el texto de la Disposición Final Primera.4 de la Ley de Madrid 9/2015, de 28 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativa o "ley de acompañamiento de los presupuestos", aprobado a propuesta y con los votos a favor de la oposición en la Asamblea de Madrid, y , con el voto en contra del Gobierno de la Comunidad de Madrid:
"Se habilita al titular de la Consejería de Sanidad para que, previa negociación en los órganos de representación competentes, regule un procedimiento extraordinario de nombramiento en los centros sanitarios del Servicio Madrileño de Salud de todo el personal estatutario eventual que lleve más de dos años encadenando contratos sucesivos y ocupando una plaza prevista en la plantilla orgánica como personal estatutario interino."
Como puede verse en el texto íntegro del recurso interpuesto por el Estado, la Abogacía del Estado argumentaba que esa disposición de la ley de acompañamiento:
"Se habilita al titular de la Consejería de Sanidad para que, previa negociación en los órganos de representación competentes, regule un procedimiento extraordinario de nombramiento en los centros sanitarios del Servicio Madrileño de Salud de todo el personal estatutario eventual que lleve más de dos años encadenando contratos sucesivos y ocupando una plaza prevista en la plantilla orgánica como personal estatutario interino."
Como puede verse en el texto íntegro del recurso interpuesto por el Estado, la Abogacía del Estado argumentaba que esa disposición de la ley de acompañamiento:
- viola la ley del Estatuto Marco del Personal estatutario de los Servicios de Salud en su artículo 9.3, que establece que la Administración "podrá" estudiar la creación de una plaza vacante (que se podría cubrir temporalmente sólo por personal interino) pasados 2 años de sucesivos nombramientos de personal eventual en un puesto, pero no establece la obligación de crear dicha vacante, como pretendía la disposición recurrida según el abogado del Estado [sic!] [N.E.: nótese que el Estatuto Marco no recoge como obligación de creación de dicha plaza pero tampoco recoge ninguna prohibición expresa a creaciones automáticas de plazas en las circunstancias de la ley recurrida].
- y viola el mismo artículo de dicho Estatuto Marco porque pasaría a tener el nuevo interino unas condiciones de cese diferentes (las de interino fijadas en el artículo 9.2) de las establecidas por el Estatuto como condiciones de fin para un eventual y que eran las asumidas por su nombramiento inicial de eventual [sic, dicho de otro modo, el abogado del estado plantea ilegal la transformación de un eventual en un interino porque entonces ... ¡ya no sería eventual!].
El Tribunal Constitucional se opone tajantemente a estos argumentos. , en la línea además de las alegaciones presentadas por la "letrada de la Asamblea de Madrid" [no del SERMAS] a este recurso de inconstitucionalidad .
Del primer argumento razona ampliamente:
[Redacción Médica] El Constitucional deja sin efecto parte de la Ley de presupuestos que afecta a los hospitales de Alcorcón y Fuenlabrada. Interpretación de la Consejería de Sanidad de la sentencia.
Informa Redacción Médica este 09/02/2017 de la sentencia del Tribunal Constitucional [que publica íntegra] por la que estima pacialmente parcialmente el recurso que había realizado el Gobierno del Estado contra varios artículos de la ley de acompañamiento de los Presupuestos de la Comunidad de Madrid , declarando nulos el punto 2 del Artículo 27 y la parte del punto 3 donde se dice “incluidos los procesos internos de movilidad voluntaria
y promoción interna, que se convoquen por el Servicio Madrileño de
Salud, en las mismas condiciones que el personal estatutario”,
y traslada la intepretación a esta sentencia de la Consejería de Sanidad: que los efectos
prácticos a su entender es que se "deje los trabajadores laborales de estos hospitales y de la UCR como estaban" así como su su " lamento" por la "inseguridad jurídica" que a su juicio los grupos de la oposición habían introducido por “hacer un guiño a los trabajadores”, traslada el medio.
[El Mundo] El Tribunal Constitucional tumba el recurso del Estado contra la estatutarización del personal laboral y funcionario informático de los SSCC del SERMAS. También tumba el recurso contra el artículo de interinización de los eventuales de más de 2 años que aprobó la oposición. Estimasólo parcialmente el recurso contra la estatutarización de H. de Fuenlabrada, Alcorcón y la UCR. Texto del fallo de la sentencia
Publica El Mundo este 09/02/2017 que el Tribunal Constitucional ha dictado sentencia el pasado 2 de Febrero sobre el recurso que había interpuesto el Gobierno del Estado al Tribunal Constitucional contra varios
artículos que se había aprobado con los votos de la oposición en la Ley de Madrid 9/2015, de 28 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativa, más conocida como ley de acompañamiento de los
presupuestos 2016 de la Comunidad de Madrid:
[enlace al texto íntegro de la sentencia que publica Redacción Médica; reproducimos íntegro a continuación el texto del fallo::
"SENTENCIA del 2 de febrero del TC en relación el recurso de inconstitucionalidad núm. 5190/2016 interpuesto por el Presidente del Gobierno contra el art. 27 y los apartados 3 y 4 de la disposición final primera de la Ley 9/2015, de 8 de diciembre, de medidas fiscales y administrativas de la Comunidad de Madrid:
FALLO En atención a todo lo expuesto, el Tribunal Constitucional, POR LA AUTORIDAD QUE LE CONFIERE LA CONSTITUCIÓN DE LA NACIÓN ESPAÑOLA, Ha decidido estimar parcialmente el presente recurso de inconstitucionalidad y, en consecuencia:
1) Declarar que son inconstitucionales y nulos el art. 27.2 y el inciso "incluidos los procesos internos de movilidad voluntaria y promoción interna, que se convoquen por el Servicio Madrileño de Salud, en las mismas condiciones que el personal estatutario" del art. 27.3 de la Ley 9/2015, de 28 de diciembre, de medidas fiscales y administrativas de la Comunidad de Madrid.
2) Desestimar el recurso en todo lo demás.
Publíquese esta Sentencia en el "Boletín Oficial del Estado". Dada en Madrid, a 2 de febrero de 2017]
NOTA DEL EDITOR: Recordemos que previamente el Consejo de Estado había "tumbado" en su informe preceptivo previo a la interposición final del recurso del Estado, la demanda que también realizaba el Gobierno del Estado de anulación del artículo 24 de esa ley de acompañamiento y que establecía la extensión o posibilidad de uso de las las categorías estatutarias de informática en los Servicios Centrales [SSCC] del SERMAS , artículo también aprobado por la oposición.
De esta manera, caen TODAS las discrepancias que había visto el Gobierno del Estado a la presencia de informáticos de Sanidad en los Servicios Centrales del SERMAS. tema que ya había provocado "agrios" debates en el Pleno de la Asamblea de Madrid entre oposición -incluido Ciudadanos, socio de "investidura" del Gobierno regional- y el partido del Gobierno regional
Este artículo 24 resulta esencial para el futuro de la inmensa mayor parte del colectivo de personal informático propio del Servicio Madrileño de Salud, el "estatutario", y para poner freno a la privatización "encubierta" de la informática de Sanidad emprendida por el Gobierno de Esperanza Aguirre mediante la fórmula de una centralización creciente y -prevista casi total- de la función informática que se realiza en los centros sanitarios del SERMAS a unos SSCC de Informática del SERMAS que conformó 100% externalizados mediante contratos a empresas de cada una de sus unidades y que irían creciendo según crecían las unidades al ir centralizando la función informática que actualmente se realiza desde los hospitales, privatizando la informática del SERMAS en la práctica. Es más, la Consejería de Sanidad habría estado utilizando como "excusa" para privatizar la informática el supuesto hecho de que "no podía tener informáticos propios en los SSCC del SERMAS" , cuando bastaba un sencillo artículo para modificar el ámbito inicial de las categorías de informática -restringido a los centros sanitarios-, algo que ha quedado demostrado ser totalmente legal como ha establecido el propio Consejo de Estado.
- la Disposición Final 1ª.3 que posibilita la integración voluntaria del personal laboral y funcionario informático de los Servicios Centrales del SERMAS en las categorías estatutarias de informática del SERMAS que la misma ley extendía allí en su artículo 24: el Tribunal Constitucional ha decidido desestimar esta parte del recurso, por lo que volvería a ser vigente este artículo (suspendido por prerrogativa del Presidente del Gobierno al presentar el recurso)
- la Disposición Final 1ª.4 sobre la necesidad de un proceso extraordinario de interinización para los eventuales de más de 2 años existiendo plazas vacantes: esta parte del recurso también ha decidido desestimarla el Tribunal Constitucional, por lo que vuelve a ser vigente
- el artículo 27 de estatutarización, movilidad y promoción de personal laboral propio de los
hospitales de Alcorcón y Fuenlabrada y de la UCR, que el Tribunal Constitucional estimado parcialmente y quedarían anulados los apartados 27.2 -quedar en situación de ‘Servicio en otras Administraciones
Públicas’ tras estatutarizarse, y parte del 27.3 - participación en movilidad
voluntaria y promoción interna- , con lo que no se anula el apartado 27.1 o la opción de la estatutarización en sí ni lo contemplado en el resto del 27.3: podrán participar en todos los procesos de selección de estatutarios, computándose igualmente el tiempo trabajado
[enlace al texto íntegro de la sentencia que publica Redacción Médica; reproducimos íntegro a continuación el texto del fallo::
"SENTENCIA del 2 de febrero del TC en relación el recurso de inconstitucionalidad núm. 5190/2016 interpuesto por el Presidente del Gobierno contra el art. 27 y los apartados 3 y 4 de la disposición final primera de la Ley 9/2015, de 8 de diciembre, de medidas fiscales y administrativas de la Comunidad de Madrid:
FALLO En atención a todo lo expuesto, el Tribunal Constitucional, POR LA AUTORIDAD QUE LE CONFIERE LA CONSTITUCIÓN DE LA NACIÓN ESPAÑOLA, Ha decidido estimar parcialmente el presente recurso de inconstitucionalidad y, en consecuencia:
1) Declarar que son inconstitucionales y nulos el art. 27.2 y el inciso "incluidos los procesos internos de movilidad voluntaria y promoción interna, que se convoquen por el Servicio Madrileño de Salud, en las mismas condiciones que el personal estatutario" del art. 27.3 de la Ley 9/2015, de 28 de diciembre, de medidas fiscales y administrativas de la Comunidad de Madrid.
2) Desestimar el recurso en todo lo demás.
Publíquese esta Sentencia en el "Boletín Oficial del Estado". Dada en Madrid, a 2 de febrero de 2017]
NOTA DEL EDITOR: Recordemos que previamente el Consejo de Estado había "tumbado" en su informe preceptivo previo a la interposición final del recurso del Estado, la demanda que también realizaba el Gobierno del Estado de anulación del artículo 24 de esa ley de acompañamiento y que establecía la extensión o posibilidad de uso de las las categorías estatutarias de informática en los Servicios Centrales [SSCC] del SERMAS , artículo también aprobado por la oposición.
De esta manera, caen TODAS las discrepancias que había visto el Gobierno del Estado a la presencia de informáticos de Sanidad en los Servicios Centrales del SERMAS. tema que ya había provocado "agrios" debates en el Pleno de la Asamblea de Madrid entre oposición -incluido Ciudadanos, socio de "investidura" del Gobierno regional- y el partido del Gobierno regional
Este artículo 24 resulta esencial para el futuro de la inmensa mayor parte del colectivo de personal informático propio del Servicio Madrileño de Salud, el "estatutario", y para poner freno a la privatización "encubierta" de la informática de Sanidad emprendida por el Gobierno de Esperanza Aguirre mediante la fórmula de una centralización creciente y -prevista casi total- de la función informática que se realiza en los centros sanitarios del SERMAS a unos SSCC de Informática del SERMAS que conformó 100% externalizados mediante contratos a empresas de cada una de sus unidades y que irían creciendo según crecían las unidades al ir centralizando la función informática que actualmente se realiza desde los hospitales, privatizando la informática del SERMAS en la práctica. Es más, la Consejería de Sanidad habría estado utilizando como "excusa" para privatizar la informática el supuesto hecho de que "no podía tener informáticos propios en los SSCC del SERMAS" , cuando bastaba un sencillo artículo para modificar el ámbito inicial de las categorías de informática -restringido a los centros sanitarios-, algo que ha quedado demostrado ser totalmente legal como ha establecido el propio Consejo de Estado.
[SER Madrid] El Constitucional avala que el personal de H. de Fuenlabrada, Alcorcón y la UCR sean estatutarios
Informa la Cadena SER de Madrid este 09/02/2017 que una sentencia del Tribunal Constitucional ha estimado sólo parcialmente el recurso que había realizado el Gobierno del Estado contra el artículo 27 de la última ley de acompañamiento de los presupuestos de la Comunidad de Madrid, sobre "estatutarización", movilidad y promoción del personal laboral propio de los centros de Sanidad tipo "empresa pública", Hospitales de Fuenlabrada y de Alcorcón y la Unidad Central de Radiodiagnóstico [UCR], de tal forma que, en especial. el Tribunal ha decidido que debe mantenerse intacto el apartado 27.1 que establece que este personal opte a ser nombrado personal estatutario [el "funcionario" especial que puede haber en los servicios de Salud], mientras que sí habría estimado anular el artículo 27.2 y [parte de] el 27.3,
que, de no haberse anulad,permitiría participar al dicho personal en los
procesos de movilidad voluntaria y promoción interna en todo el SEMAS.
[Redacción Médica] Una interoperabilidad centrada en el paciente según IDIS
Informa Redacción Médica este 9/02/2016 de la intervención de Adolfo Fernández-Valmayor, presidente de Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad [IDIS] [la "patronal" de la sanidad privada],en la Jornada de la Asociación SaludDigital "El reto de la Cronicidad, qué puede aportar la salud digital" y las TI que tuvo lugar ayer en Madrid, y en la que el presidente de IDES enumeró la relevancia de las TI en slaud como el ‘new big data’, la medicina no presencial o telemedicina, la "m-health" o salud móvil, la u-health
(salud ubícua), los ‘wearables’, la gamificación, la realidad virtual, la
robótica, la modelización, el e-learning o el Internet de las cosas así como las clásicas historia clínica electrónica y la interoperabilidad,esta última de la que IDIS ha propuesto un modelo centrado en el paciente, presentando una aplicación práctica: su plataforma informátic 'MI e-Salud".
[Madridiario] El Consejero de Sanidad anuncia 130 millones para rehabilitar hospitales madrileños
Informa Madridiario este 09/02/2017 que en su comparecencia, a petición del Grupo Socialista, prevista de ayer en el Pleno de la Asamblea de la Comunidad de Madrid,, Jesús Sánchez Martos,
ha anunciado una inversión de 130 millones de euros hasta
2019 en rehabilitaciones de hospitales, principalmente de 4 de los
grandes hospitales Gregorio Marañón, 12 de Octubre, La Paz y Ramón y
Cajal, detallando la reforma de cada uno.
[Madridiario] Sanidad de Madrid ahorrará con la internalización de la impresión de sus nuevas tarjetas sanitarias
Informa Madridiario este 09/02/2017 que en su respuesta a la pregunta prevista en el Pleno de la Asamblea de la Comunidad de Madrid, a petiicón del grupo Popular , el Consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos,
ha anunciado que la Consejería de Sanidad comprará máquinas impresoras
específicas e internalizará la producción de sus nuevas tarjeetas
sanitarias, que incoorporarán como novedad un código QR, , estimando un ahorro de más de 388 mil euros
jueves, 9 de febrero de 2017
[Redacción Médica] El Ministerio quiere acuerdo en dos meses sobre temporalidad. Eliminaría la tasa de reposición
Informa Redacción Médica este 09/02/2017 de la segunda reunión de la Comisión de Recursos Humanos del SNS sobre el problema de la temporalidad laboral en la Sanidad pública trasladando declaraciones del Secr. Gral de Sanidad de CCOO, Antonio Cabrera según el cual:
- el Ministerio de Sanidad quiere cerrar un acuerdo en menos de dos meses
- estarían de acuerdo Ministerio, CCAA y sindicatos en eliminar la tasa de reposición, coordinar OPEs extraordinarias con bases homogéneas pero de cada CCAA
- las CCAA no consideran necesario modificar la normativa , mientras que los sindicatos sí y las CCAA no quieren sacar todas las plazas estructurales
- los sindicatos piden soluciones para los interinos estatutarios en Sanidad, tras conocer que el grupo de expertos del Min. de Empleo no sobre las Sentencias del Tribunal europeo sobre temporalidad en empleo público no los ha considerado , por estar fuera del Estatuto Básico de los Trabajadores
Pleno de la Asamblea de la Comunidad de Madrid de hoy: Lista de espera quirúrgica, mantenimiento y limpieza hospitales, ...
Este jueves 12/91/2016 hay Pleno de la Asamblea de la Comunidad de Madrid y según su Orden del Día contará con algunos puntos de Interés para las temáticas habituales de este blog, de materias sanitarias:
- Comparecencia del Consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, a petición propia, sobre el "balance anual del Plan Integral de Mejora de la Lista de Espera Quirúrgica"
- Comparecencia del Consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, a petición del Grupo Socialista propia, sobre "situación de los hospitales públicos de Madrid en lo relativo al mantenimiento arquitectónico y de las instalaciones"
- Pregunta de Contestación Oral en Pleno del Portavoz de Sanidad del Grupo Podemos, Mónica García Gómez, al Gobierno regional sobre "cómo valora la Consejería de Sanidad la externalización de los servicios de mantenimiento y limpieza de los hospitales de la Comunidad de Madrid"
Orden del Min. de Sanidad de regulación de acceso de MIR y alumnos a información clínica
Este lunes 6/02/2016 se publicaba en el BOE
la Orden SSI/81/2017, de 19 de enero, del Ministerio de Sanidad que traslada un Acuerdo de
la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, por el
que se aprueba el protocolo "mediante el que se determinan pautas
básicas
destinadas a asegurar y proteger el derecho a la intimidad del paciente
por los alumnos y residentes en Ciencias de la Salud", recogiendo
modelos de firma de compromisos de confidencialidad tanto para alumnos
como para residentes y un apartado de "garantía de acceso a los datos
clínicos", que incluye normativa importante sobre protección de datos y
limitación de acceso ala información clínica electrónica según los
diversos actores y ,que por su interés para la temática de este blog
reproducimos íntegramente [resaltados nuestros]:
miércoles, 8 de febrero de 2017
Reunión hoy del grupo de trabajo de la Mesa Sectorial de Sanidad sobre interinizaciones de eventuales en el SERMAS
Tal y como informaba AMYTSAMYTS
esta tarde de miércoles 8 de Febrero tendrá lugar una nueva
reunión del Grupo de Trabajo de la Mesa Sectorial de Sanidad sobre
interinizaciones de personal eventual del SERMAS.
Recordemos que recientemente, según CGT/SAS/SUSH/SUMMAT,
en una reunión con estos sindicatos "alternativos" o no presentes en la Mesa Sectorial, el Dir. Gral de RRHH del SERMAS les
habría trasladado que continuaban como objetivos de la Consejería de
Sanidad "la estabilización de la
plantilla y acabar con las enormes tasas de temporalidad", para lo que
realizarían en el el primer trimestre de año 6.000 conversiones de nombramientos
eventuales a interinos de
Atención Especializada y SUMMA 112 , en concreto "todos los eventuales
de más de dos años en el puesto
que ocupan", y si no había vacantes suficientes en la Plantilla Orgánica
"se solicitaría ampliación". Yen el caso de existir más vacantes que
eventuales, pues las vacantes sobrantes se utilizarían para eventuales
de menos de 2 años,
sustitutos y personal en bolsas.[CCOO Sanidad Madrid] 'La presión de CCOO propicia un calendario de reuniones con la Consejería de Sanidad A raíz de la denuncia que el sindicato hizo por la inexistencia de los principios de igualdad, mérito y capacidad en las contrataciones de personal eventual'
'
CCOO ha exigido en numerosas ocasiones a la Dirección General de
Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad la presentación de un
calendario de reuniones y la creación de grupos de trabajo para
resolver varios asuntos pendientes que deberían solucionarse de
manera urgente.
Entre ellos está el incumplimiento reiterado para la cobertura de
puestos de trabajo de carácter eventual, a pesar de que el pasado 5
de febrero de 2016 se firmó un acuerdo para la selección de
personal temporal en las Instituciones Sanitas adscritas al SERMAS,
motivo por el cual CCOO anunció la presentación de un requerimiento
contra la Consejería de Sanidad.
[El Diario] Conclusiones de los expertos del Min. de Empleo sobre las sentencias del Tribunal Europeo en las contratos laborales de interinidad
Informa El Diario.es este06/02/2017 de las conclusiones a las que ha llegado el "comité de expertos" nombrado por el Ministerio de Empleo para analizar
las consecuencias de las sentencias del Tribunal europeo sobre temporalidad en empleo públicos
, pero sólo en el caso de contrataciones laborales (
excluyendo los casos de nombramientos funcionariales, es decir
funcionarios y personal estatutario de los servicios de salud
temporales): hay que limitar mediante normativa la duración de los contratos de interinidad
y debe pagarse una indemnización al fin de dichos contratos, oscilando
entre la postura mayoritaria de 12 días -si bien a la espera de que el
Tribunal Supremo establezca jurisprudencia- y la minoritaria de 20 días.
REC: Carta de Higienista Dental del SERMAS con su plaza de 15 años convocada a oposiciones injusta
[Recordatorio de entrada publicada el 11/10/2016] 'Buenos
días, me siento en la obligación de escribir esta carta para que se
conozcan las historias de personas con nombres y apellidos estamos
detrás de la situación de maltrato que venimos padeciendo.
Después
de 15 años trabajando en el servicio madrileño de salud en el
mismo puesto de trabajo con las mismas obligaciones que los
trabajadores fijos pero no con los mismos derechos, y sin que se nos
diera la oportunidad de opositar a una plaza desde la últimas
oposiciones que se plantearon donde se produjo una consolidación de
empleo en la que lógicamente se tenía más en cuenta la
experiencia profesional, vemos ahora con perplejidad como estamos en
el caso contrario en el que se plantea un concurso oposición a la
medida de los recién licenciados y en la que la experiencia
profesional de 15 años no vale nada.
Calificaciones de la oposición del primer grupo de convocatorias 2015 del SERMAS: higienistas dentales y otros técnicos sanitarios y terapeutas
El SERMAS hacía públicos ayer las calificaciones del
ejercicio de oposición del primer grupo de categorías de las
convocatorias 2015 que se han desarrollado en acorde al último cronograma establecido:, en concreto se han publicado las de las categorías de
Veamos más en detalle el caso de los Higienistas Dentales ( que ya protestaron por las bases injustas de esta oposición para los interinos de larga duración cuyos puestos son los que se juegan, al no darles justa oportunidad de que se puedan valorar sus méritos, limitando el acceso a la fase de méritos en vez de por nota de aprobado de examen por número limitado y reducido de aspirantes que pueden pasar a dicha fase) :
- Técnico Superior Especialista de
- Fisioterapeuta
- Terapeuta ocupacional
Veamos más en detalle el caso de los Higienistas Dentales ( que ya protestaron por las bases injustas de esta oposición para los interinos de larga duración cuyos puestos son los que se juegan, al no darles justa oportunidad de que se puedan valorar sus méritos, limitando el acceso a la fase de méritos en vez de por nota de aprobado de examen por número limitado y reducido de aspirantes que pueden pasar a dicha fase) :
#JornadaASaludDigital este 9 Febrero sobre "El reto de la Cronicidad" y las TI
Este Jueves 9 de Febrero de 2017 tendrá lugar en Madrid LA II Jornada de la Asociación Salud Digital, temática sobre "El reto de la Cronicidad, qué puede aportar la Salud Digital" , de inscripción gratuita, con este amplio programa que abarca mañana y tarde:
9.30 – 9.45 h.-
Apertura de la Jornada
9.30 – 9.45 h.-
Apertura de la Jornada
[AMYTS] 'AMYTS ratifica su apuesta por Carrera Profesional para todo el personal del SERMAS'
'En su reunión de esta mañana, el Comité
Ejecutivo de AMYTS ha ratificado su apuesta por que el reconocimiento de
Carrera Profesional alcance a todo el personal del SERMAS, incluido el
personal temporal en cualquier modalidad contractual que se encuentre.
Se basa para ello en el acuerdo firmado
en Mesa Sectorial el pasado 24 de enero y en las diversas sentencias
europeas que ratifican la igualdad de derechos entre personal temporal y
fijo. Por ello, va a promover que todo el personal temporal del SERMAS
solicite su incorporación al modelo de Carrera, respetando los méritos
ya adquiridos para sucesivos reconocimientos de nivel, y que aquéllos
que ya superen los cinco años de antigüedad en el sistema soliciten
también el reconocimiento de los niveles que les correspondan.
martes, 7 de febrero de 2017
[Diario Médico] Reuniones sobre la temporalidad del Min. de Sanidad y las CCAA: descartarían OPE extraordinaria en todo el SNS y reformar el Estatuto Marco
Informa Diario Médico este 06/02/2017
que el Ministerio de Sanidad ha formado varios grupos de trabajo con
las autonomías para tratar el tema de la temporalidad en el Sistema
nacional de salud SNS.
Así el grupo sobre modificaciones normativas.estaría descartando una modificación del artículo 9.3 del Estatuto Marco, al entender que las sentencias del Tribunal europeo sobre casos de abusos en la temporalidad en el empleo público de lla adminstración española "no obligan a cambiar la norma, sino que se cumpla adecuadamente" [!?]; existiendo otros sobre políticas de contratación eventual, y otro sobre procesos de provisión de plazas , estando descartándose también realizar una OPE extraordinaria en todo el Estado, como la de 2001 por que "sería demasiado compleja" y es competencias de las autonomías.
[AMYTS] Calendario de reuniones próximas de Mesa Sectorial de Sanidad y sus grupos de trabajo
Informa AMYTS este 06/02/2017
que ha recibido comunicación de la Dir. Gral de RRHH del SERMAS del
calendario previsto de reuniones de Mesa Sectorial de Sanidad y sus
grupos de trabajo activos.[N.E: nótese que no hay ninguno formato sobre informáticos al que se dé traslado o trabaje sobre los compromisos de Sanidad del pasado verano]
- Miércoles, 8 de febrero (16:30h): Grupo de Trabajo Interino
[CCOO Sanidad Mad] 'CCOO denuncia la reducción de un 77% en la inversión en la sanidad pública madrileña y reclama la inclusión de un plan urgente de inversiones para los centros sanitarios públicos, en los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2017'
'Entre los años 2002, cuando la Comunidad de Madrid recibió las
competencias sanitarias, y 2006, se produjo un incremento en las
inversiones en la Consejería de Sanidad, pasando de 196,92 millones de
euros en 2002 a 243,86 millones en el ejercicio 2006, en buena medida
porque muchas de las obras y mejoras en los centros sanitarios ya venían
comprometidas desde el extinto INSALUD.
A partir de 2006 el Gobierno de la Comunidad de Madrid, entonces presidido por Esperanza Aguirre, apuesta por la construcción de 10 nuevos hospitales, 6 de gestión públicas pero construidos con financiación privadas, y 4 de gestión privada.
A partir de 2006 el Gobierno de la Comunidad de Madrid, entonces presidido por Esperanza Aguirre, apuesta por la construcción de 10 nuevos hospitales, 6 de gestión públicas pero construidos con financiación privadas, y 4 de gestión privada.
Miércoles 8 de Febrero: Presentación del informe EHON de AIES sobre información de Salud en internet
Este miércoles 8 de Febrero tendrá lugar por la mañana en Madrid el acto de presentación del informe EHON o "Informe eHealth Focus on" sobre Salud Digital, desarrollado por la Asociación de Investigadores en eSalud [AIES] recogiendo las conclusiones sobre el
estado actual de los contenidos e información sobre Salud en Internet y el rumbo que
ésta debería tomar en opinión de los profesionales sanitarios,
pacientes y comunicadores que participaraon en la jornada previa Salud Digital organizada por AIES
El programa es el siguiente:
[MEDSAP] Acto 8F con @ConfluirSanidad y @AuditaSanidad sobre Auditorías Ciudadanas de la Deuda
Informaba Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid [MEDSAP] del evento "Auditorías Ciudadanas de la Deuda: una necesidad"
que tendrá lugar mañana miércoles 8 de Febrero a las 18h en la
Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías coorganizado con Confluir
Sanidad y Audita Sanidad
lunes, 6 de febrero de 2017
[SER Madrid] Varios sindicatos sanitarios de Madrid piden una OPE de consolidación por méritos
Informa la Cadena SER de Madrid este 05/02/2017 de la petición de los sindicatos "alternativos" CGT , SAS SUSH y SUMMAT de
una Oferta Publica de Empleo de consolidación por méritos en la Sanidad pública madrileña, dada su
situación extraordinaria de enorme de temporalidad , el 35%, y de larguísimas duraciones ,"situación excepcional"
creada por la "política de recortes y privatización" de la anterior
administración sanitaria de la Comunidad de Madrid. Ángel Navarro, presidente del Sindicato Asambleario de Sanidad, asegura que "si se hace una OPE tradiconal muchas de las personas que llevan 10, 15 y 25 años podrían irse a la calle", recordando además que en estos casos se incumple la normativa europea con una utilización abusiva de la contratación de duración determinada tal y como han establecido las recientes sentencias del Tribunal de Justicia europeo.
En cuentro "Health 2.0 Madrid" este 7F sobre "Novedades y tendencias en la comunicación digital" en salud
Este martes 7 de Febrero a las 9:00 tendrá lugar en Madrid el "8ª Health 2.0 Madrid" sobre "novedades y tendencias en la comunicación digital " en Salud, del grupo "Health 2.0 Madrid", que organiza eventos "focalizados en el networking" y el "emprendimiento TIC" ,.
El programa es el siguiente:
Foro de Seguridad y Protección de Datos de la SEIS el 22 y 23 F. Sin ponentes de Madrid
Del 22 al 23 de Febrero tendrá lugar en Sevilla el XIV Foro de Seguridad y Protección de Datos, organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS)
[@SEISeSalud
y con la colaboración del Servicio Andaluz de Salud, bajo el lema "La
reutilización de la información de salud según el nueo RGPD de la UE".
Según el programa disponible no habría participantes en las mesas de la administración pública de la Comunidad de Madrid
Según el programa disponible no habría participantes en las mesas de la administración pública de la Comunidad de Madrid
[CSIF Sanidad] 'CSIF reclama ya una solución al abuso de la interinidad y la oferta pública de empleo para el próximo año'. 'La Sanidad pierde 10.300 empleos en enero'
' El
sector sanitario perdió 10.303 puestos de trabajo en enero de 2017,
coincidiendo con la epidemia de gripe en diferentes comunidades
autónomas. Además, acumula una destrucción de empleo de 46.000 puestos
de trabajo, desde el mes de septiembre, según datos de la Seguridad
Social publicados hoy.
domingo, 5 de febrero de 2017
Entradas más vistas de la semana 30/01/2017-05/02/2017 en este blog
Por si te perdiste algunas entradas que podrían haber sido de tu interés
en el día a día por culpa del alto volumen de publicación de este blog,
además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras"
(feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:
-
' Resumen de la reunión mantenida entre las organizaciones firmantes y el DirectorGeneral de Recursos Humanos del Servicio Madrileño d...
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Publica Redacción Médica este 02/023/2017 que el Director general de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistenc...
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'El pasado 18 de enero de 2017, las siguientes organizaciones: Sindicato de Sanidad de Madrid (CGT) - Sindicato Asambleario de Sanida...
-
Publica AMYTS este 02/02/2017 una carta abierta que el Secretario General de AMYTS ha dirigido a. Director General de Recursos Humanos y...
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La Sociedad Española de la Salud [ SEIS ] acaba de ultimar y hacer pública su XI Informe SEIS “Las TIC y la seguridad de los pacientes” co...
viernes, 3 de febrero de 2017
[Redacción Médica] Dimite el Dir. Gral de Atención al Ciudadano y Humanización de la Com. de Madrid, Julio Zarco
Publica Redacción Médica este 02/023/2017 que el Director general de Coordinación de la Atención al Ciudadano y
Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid [cargo con rango de Viceconsejero], Julio Zarco Rodríguez, ha anunciado que deja el cargo apuntando motivos personales .
[AMYTS] Carta al Dir. Gral de RRHH del SERMAS sobre asuntos pendientes importantes
Publica AMYTS este 02/02/2017 una carta abierta que el Secretario
General de AMYTS ha dirigido a. Director General de Recursos Humanos y
Relaciones Laborales del SERMAS, Pablo Calvo, "solicitando abordar de
forma inmediata algunos problemas pendientes de resolver", y cuyo
contenido íntegro es el siguiente [resaltados en cursiva negrita nuestros]:
'Estimado Director General
Tal y como hemos hablado, te remito por escrito una relación de asuntos que deben resolverse con cierta inmediatez. Hay temas que están hablado en mesa sectorial y que han quedado sin concretarse, siendo imprescindible en algún caso hacerlo mediante instrucción. No quiero peca de exhaustivo, pero son muchos los problemas que debemos abordar.
1. El año 2016 fue un año bisiesto y por ello la jornada laboral no fue de 219 jornadas, es decir 1642,5 horas anuales, sino que fueron 220 jornada, lo que hacen una jornada anual de 1650 horas. Por tanto, se generó un exceso de jornada que debe compensarse con un día libre adicional. Esta situación no es nueva pues ya en ocasiones anteriores se hizo así. Las gerencias están denegando el día basándose en peregrinas y disparatadas interpretaciones, lo que motiva nuestra exigencia de dictar una instrucción a que les aclare este derecho.
'Estimado Director General
Tal y como hemos hablado, te remito por escrito una relación de asuntos que deben resolverse con cierta inmediatez. Hay temas que están hablado en mesa sectorial y que han quedado sin concretarse, siendo imprescindible en algún caso hacerlo mediante instrucción. No quiero peca de exhaustivo, pero son muchos los problemas que debemos abordar.
1. El año 2016 fue un año bisiesto y por ello la jornada laboral no fue de 219 jornadas, es decir 1642,5 horas anuales, sino que fueron 220 jornada, lo que hacen una jornada anual de 1650 horas. Por tanto, se generó un exceso de jornada que debe compensarse con un día libre adicional. Esta situación no es nueva pues ya en ocasiones anteriores se hizo así. Las gerencias están denegando el día basándose en peregrinas y disparatadas interpretaciones, lo que motiva nuestra exigencia de dictar una instrucción a que les aclare este derecho.
jueves, 2 de febrero de 2017
Recordatorio.[ #TYSC] Constituida la Federación de Asociaciones de Informáticos de Sanidad, incluida APISCAM. Entrevista a su presidente
[Recordatorio de entrada publicada el 24/01/2017] Este domingo 22 de Enero el programa de radio Tecnología y Sentido Común incluía una amplia entrevista a Cayetano Hernández Marín, Presidente de la nueva Federación de Asociaciones de Informáticos de Sanidad (FAIS),
ante la noticia de su constitución y reciente registro público, formada
por estas asociaciones de profesionales de ámbito autonómico
- APISA, Asociación de Profesional de Informática Sanitaria de Andalucía
- AIISCYL, Asociación de Informáticos de Instituciones Sanitarias de Castilla y León
- AISPA, Asociación de Informática de Sanidad Pública de Aragón
- APISCAM, Asociación de Informáticos de Sanidad de la Comunidad de Madrid
- AVISA, Asociación Valenciana de Informáticos de Sanidad
[CCOO Sanidad Mad] Aclaraciones a la movilidad interna en Atención Primaria acordada en Mesa Sectorial
'Tras días de negociación en la Mesa Sectorial de Sanidad y en contra de
la posición de la Administración, desde CCOO instamos a la
Administración para elevar la consulta a la asesoría jurídica de la
Consejería de Sanidad de Madrid.
Ayer día 25, la asesoría jurídica, emitió un informe favorable a nuestra propuesta, consolidando los destinos de las personas que participan de manera definitiva en la Movilidad.
Ayer día 25, la asesoría jurídica, emitió un informe favorable a nuestra propuesta, consolidando los destinos de las personas que participan de manera definitiva en la Movilidad.
[El Mundo] El TSJ de Madrid suspende cautelarmente las 35h en el Ayuntamiento de Madrid
Informa El Mundo este 01/02/2017
del auto de la Sección Séptima de la Sala de lo
Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid,
tras un recurso y la correspondiente petición de la Abogacía del Estado, decretando la
suspensión cautelar de la jornada de 35h que había puesto en marcha el
Ayuntamiento de Madrid en Junio del año pasado hecho público este
miércoles porque según el Juez es "aparentemente contrario a derecho
por vulnerar normativa básica del Estado de obligada aplicación" de tal
forma que los trabajadores tendrán que volver a las 37,5 h salvo que el
recurso del estado no acaba finalmente siendo estimado
miércoles, 1 de febrero de 2017
Recordatorio. Resumen de la comparecencia del Dir Gral de SSII de Sanidad en la Asamblea de la Comunidad de Madrid sobre la implantación de la HCE en los hospitales
[Recordatorio de entrada de la HCE entrada publicada el 10/01/2017] La Comisión de Sanidad de la Asamblea de la Comunidad de Madrid de este martes pasado 20/12/2016 contó con la comparecencia del Dir. Gral de Sistemas de Información Sanitaria del SERMAS
, José Antonio Alonso Arranz, a petición del Grupo de Ciudadanos con objeto: "informar sobre el
estado actual y las previsiones de futuro en relación con el proyecto de
extensión de la historia clínica electrónica [HCE] a todos los hospitales
del SERMAS". [Ver retransmisión íntegra en vídeo aquí]
En su turno de pregunta el portavoz de Sanidad de Ciudadanos, Daniel Álvarez Cabo [audio completo] opinó que "lamentablemente la Comunidad de Madrid en este aspecto va muy retrasada" en implantación de HCE, una "gran laguna que es imprescindible subsanar" y recordó cómo se ha llegado a una situación en la que está decidida la existencia de una HCE para Atención Primaria, AP-Madrid , otra para un grupo de hospitales, el Selene y otra para el resto de hospitales, el HP-HCIS, de cuyo proyecto de implantación trasladó "información preocupante" que hace le pensar que es "inviable" el cumplimiento del cronograma fijado en las contrataciones realizadas para la implantación de HCIS: la primavera de 2018, preguntando "cómo va este proyecto en su actualidad" y si va a haber algún cambio sobre lo originalmente licitado, solicitando un cronograma actualizado. También preguntó si va continuar esta divergencia de dos soluciones hospitalarias en el futuro, para acabar denunciando que "falta inteligencia informática en el SERMAS" -no por falta de calidad sino "porque hay muy pocos informáticos" - así como el inasumible nivel de externalización de los Servicios Centrales [SSCC] opinando que la Consejería tiene que tener profesionales propios, recordando cómo a través de la ley de Acompañamiento se pidió esa posibilidad.
En su primer turno de respuesta [audio completo], el Director General de SSII Sanitaria, [DGSIS], José Antonio Alonso Arranz, tras reconocer que "es cierto que no está implantado completamente" la HCE desgranó el estado del estado de implantación de HP HCIS por hospital, recordando que el proyecto M10H actual, de implantación de esa HCE en 10 hospitales "surge como resultado de dos expedientes, el M7H - de implantación completa en 7 hospitales y el E3H, de extensión a la solución completa en los hospitales los que tenían ya instalado un módulo de HCIS (en concreto, el módulo clínico asistencial en el H. 12 de Octubre, el de pacientes en el H. Gregorio Marañón y el de urgencias en el H. Príncipe de Asturias)
En su turno de pregunta el portavoz de Sanidad de Ciudadanos, Daniel Álvarez Cabo [audio completo] opinó que "lamentablemente la Comunidad de Madrid en este aspecto va muy retrasada" en implantación de HCE, una "gran laguna que es imprescindible subsanar" y recordó cómo se ha llegado a una situación en la que está decidida la existencia de una HCE para Atención Primaria, AP-Madrid , otra para un grupo de hospitales, el Selene y otra para el resto de hospitales, el HP-HCIS, de cuyo proyecto de implantación trasladó "información preocupante" que hace le pensar que es "inviable" el cumplimiento del cronograma fijado en las contrataciones realizadas para la implantación de HCIS: la primavera de 2018, preguntando "cómo va este proyecto en su actualidad" y si va a haber algún cambio sobre lo originalmente licitado, solicitando un cronograma actualizado. También preguntó si va continuar esta divergencia de dos soluciones hospitalarias en el futuro, para acabar denunciando que "falta inteligencia informática en el SERMAS" -no por falta de calidad sino "porque hay muy pocos informáticos" - así como el inasumible nivel de externalización de los Servicios Centrales [SSCC] opinando que la Consejería tiene que tener profesionales propios, recordando cómo a través de la ley de Acompañamiento se pidió esa posibilidad.
En su primer turno de respuesta [audio completo], el Director General de SSII Sanitaria, [DGSIS], José Antonio Alonso Arranz, tras reconocer que "es cierto que no está implantado completamente" la HCE desgranó el estado del estado de implantación de HP HCIS por hospital, recordando que el proyecto M10H actual, de implantación de esa HCE en 10 hospitales "surge como resultado de dos expedientes, el M7H - de implantación completa en 7 hospitales y el E3H, de extensión a la solución completa en los hospitales los que tenían ya instalado un módulo de HCIS (en concreto, el módulo clínico asistencial en el H. 12 de Octubre, el de pacientes en el H. Gregorio Marañón y el de urgencias en el H. Príncipe de Asturias)
[CCOO Sanidad Madrid ] 'Respuesta ante el desmentido de la Consejería de Sanidad sobre la contratación "a dedo" del personal temporal'
'El pasado 29 de enero de 2016, se publicó en el Boletín Oficial de la
Comunidad de Madrid, la Orden de 22 de enero de 2016, de la Consejería
de Economía, Empleo y Hacienda, por la que se dictan las Instrucciones
para la Gestión de las nóminas del personal de la Comunidad de Madrid 2016, en la cual, de las páginas 73 a la 80, se reflejan las distintas categorías profesionales de personal estatutario, en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). Para acceder a las instrucciones pincha aqui
Publicado Informe de la SEIS "Las TIC y la seguridad de los pacientes"
La Sociedad Española de la Salud [SEIS] acaba de ultimar y hacer pública su XI Informe SEIS “Las TIC y la seguridad de los pacientes” con el objetivo de "sensibilizar, contribuir a generar conocimiento y
comprometer a todos los involucrados, para que los objetivos de seguridad de
los pacientes se incorporen desde el primer momento a todos y cada uno de los
proyectos de sistemas TIC en el sector de salud"
[El País] Cifuentes reconoce que hay hospitales antiguos con deficiencias y encarga un plan para su mejora
Informa El País te 31/01/2017 que la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha
reconocido que algunos de los grandes hospitales madrileños "están
obsoletos" debido a la falta de mantenimiento de las infraestructuras y que
ha encargado al Consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, la
elaboración de un plan centrado en vez de "de pensar en nuevas
infraestructuras", en actuar en los hospitales construidos, muchos de
ellos "muy antiguos y con necesidades de reparación" comentando "que
probablemente no se destinó el dinero suficiente al mantenimiento".
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