miércoles, 15 de febrero de 2017

[SERGAS] 'Las nuevas tecnologías ya permiten hacer espirometrías con el móvil '

'El Servicio de Neumología del Hospital Álvaro Cunqueiro dispone de un sistema mediante el que, con las nuevas tecnologías, es posible realizar y registrar espirometrías a través de los dispositivos móviles.

El proceso es muy sencillo. Se utiliza un aparato de reducidas dimensiones (se puede llevar en el bolsillo) que dispone de una cánula desechable y que se ajusta al móvil a través de un cable con clavija para el conector de los cascos. Sí se necesita descargar una aplicación en el dispositivo, que está disponible tanto para iphones como para smartphones. En concreto, la aplicación "Air Smart Spirometer".

Una vez conectado el aparato y abierta la aplicación en el móvil el usuario solamente tiene que soplar por la cánula, como si se tratara de una espirometría normal, siempre que el soplido dure por lo menos 6 segundos. La propia aplicación mide el tiempo necesario para realizar la prueba, y avisa de si es correcta o hay que repetirla.

Concluido el proceso, la información de la espirometría aparece en la pantalla del móvil, con los datos obtenidos y con la gráfica de la prueba. Los resultados pueden archivarse en el propio móvil para su evaluación por el facultativo o ser transferidos a la plataforma digital
"É-Saúde".

El Servicio de Neumología del Álvaro Cunqueiro testó el sistema en un estudio sobre 200 pacientes. Fueron las neumólogas Cristina Ramos y Marta Núñez, la supervisora, Mar Rionda, y las enfermeras Luz Cerdeira y Blanca Alfonso, las que hicieron el trabajo en el que también participó personal del Servicio de Neumología de la EOXI de Pontevedra. Un estudio que sirvió para corregir algunas pequeñas deficiencias que se detectaron en el sistema.

"Los resultados coincidieron con los que se obtuvieron sobre los mismos pacientes en espirómetros fijos instalados en el hospital, por lo que el uso del aparato y de la aplicación del móvil es adecuado y muy práctico", señalan las neumólogas Cristina Ramos y Marta Núñez, de la Unidad de Función Pulmonar.


Prueba inmediata
El sistema está ya operativo y supone una ventaja tanto para los propios especialistas cómo para los pacientes que deseen utilizarla, así como para los centros de Atención Primaria en los que la realización de espirometrías es más compleja. También permite realizar la prueba de forma inmediata en servicios de urgencias o en consultas, lo que supone una ventaja en el momento de evaluar al paciente, incluso sin necesidad de que acuda al centro hospitalario. "La posibilidad de tener los resultados de inmediato supone una importante ventaja en el seguimiento de los pacientes, sobre todo de los crónicos", explican las doctoras Ramos y Núñez.

"Otro de los beneficios de este sistema es que no necesita ser calibrado con periodicidad, como ocurre con los aparatos convencionales", indican las neumólogas. La adquisición del aparato que se conecta al dispositivo se realiza, hasta ahora, por Internet y la aplicación para el móvil es gratuita.

Fuente: Nota de prensa de la Gerencia Integrada de Gestión de Vigo del SERGAS de 14/02/2017

No hay comentarios: