jueves, 2 de febrero de 2017

Recordatorio.[ #TYSC] Constituida la Federación de Asociaciones de Informáticos de Sanidad, incluida APISCAM. Entrevista a su presidente

[Recordatorio de  entrada publicada el 24/01/2017] Este domingo 22 de Enero el programa de radio Tecnología y Sentido Común incluía una amplia entrevista a Cayetano Hernández Marín,  Presidente de la nueva  Federación de Asociaciones de Informáticos de Sanidad (FAIS), ante la noticia de su constitución y reciente registro público, formada por estas asociaciones de profesionales de ámbito autonómico
  • APISA, Asociación de Profesional de Informática Sanitaria de Andalucía
  • AIISCYL, Asociación de Informáticos de Instituciones Sanitarias de Castilla y León
  • AISPA, Asociación de Informática de Sanidad Pública de Aragón
  • APISCAM, Asociación de Informáticos de Sanidad de la Comunidad de Madrid
  • AVISA, Asociación Valenciana de Informáticos de Sanidad
todas ellas, salvo AVISA que también admite personal de empresas, formadas solamente por empleados públicos de tecnologías de la información de las administraciones sanitarias, sumando entre todas 650 socios aproximadamente. Los Vicepresidentes serán  Manuel Jimber de APISA, Fernando Bergüa de AISPA, Juan F. Nieto de AIISCIL y  el secretario de la Federación , Domingo Sánchez, de APISCAM. Cayetano Hernández es de AVISA, de la que además es su Presidente.

Cayetano Hernández  destacó la importancia del colectivo de informáticos para la Sanidad y recordó que la idea de crear una federación que aglutinara a las asociaciones  surgió en un congreso de la Sociedad Española de Informática de la Salud [SEIS] en Murcia en 2007, si bien alguna de las asociaciones de aquel entonces ahora "se han diluido", citando que entre los objetivos de la Federación además del de fomentar el desarrollo profesional de los informáticos de las CCAA con asociaciones miembro estará el de fomentar que se reactiven las asociaciones existentes o se creen nuevas en otras CCAA, para integrarse en la Federación.

El Presidente de la nueva Federación aportó detalles de cada asociación integrante, en especial, de APISCAM comentó que ha sido la más dedicada a cuestiones laborales ante las diferentes problemáticas laborales del personal informático de Sanidad en la Comunidad de Madrid:  inicialmente la falta de reconocimiento  en categorías de informática específicas y la falta de estabilidad ante planes decididos de externalización total y recientemente la convocatoria de primeras oposiciones con sus puestos sin contar debidamente sus méritos, si bien, la asociación  tuvo una etapa tras la consecución de las categorías en 2010 con labores de sociedad científica, realizando incluso varias actividades formativas y eventos con la Dir. Gral de TI del SERMAS

Precisamente, la nueva Federación intentará realizar un congreso anual o bianual de la Federación así como firmar acuerdos de colaboración con otras organizaciones


Sobre la figura del informático sanitario, Cayetano Hernández opinó que se suele tratar de personal muy comprometido con el desempeño de sus labores y con un importante conocimiento del entorno, en especial de la integración entre diferentes partes de procesos importantes sanitarios, lo que le permiten proponer soluciones más adecuadas a los problemas que se plantean. Sobre la homogeneización de las relaciones laborales cree que en la actualidad se dan importantes diferencias, viendo complicado que se consiga algo al respecto, viéndolo más factible en la estructura de los servicios TIC, que por otra parte ve necesario que dependan directamente los gerentes.

Sobre el volumen de las plantillas consideró que son escasas y que es imprescindible incrementarlas tanto en los servicios centrales de las Consejerías como en las instituciones sanitarias, dado que no se llega al 0,3% de la plantilla total, muy lejos de los porcentajes internacionalmente recomendados en este sector (entre el 1 y el 1,5%).

Se mencionó también de la conveniencia del personal informático propio para poder abordar los cambios de proveedores con garantía en  la externalización así como la conveniencia de crear la figura del "informático interno residente" similar a los MIR de medicina.

Sobre la informática sanitaria, defendió sus peculiaridades, como la especial protección de sus datos por razones de privacidad de los pacientes así como los aspectos especiales de su influencia en la seguridad del paciente.

Opinó que es necesario tener reguladas las guardias, dado que, a diferencia de la función administrativa, la informática sanitaria se requiere en horario 24x7, comentando que este objetivo ya se había alcanzado en Valencia.

Puede escucharse la entrevista íntegra en este enlace.

Entrada recordada:

No hay comentarios: