lunes, 12 de agosto de 2024

Recordatorio. Convocatoria de puesto de técnico de apoyo de grupos A/B del Area de Gestión y Análisis de Información sanitaria en la Dirección General de Salud Digital, abierta aparentemente a personal estatutario (incluido el informático)

 [Recordatorio de entrada publicada el 02/08/2024Se ha publicado en el BOCM de este 01/08/2024 la nueva convocatoria de provisión por el procedimiento de libre designación de un  puesto de trabajo de Técnico de Apoyo en el Área de Gestión y Análisis de Información Sanitaria dela  Dirección General de Salud Digital  , ya bajo la nueva Consejería específica de Digitalización, una vez que la antigua Dirección General de SSII y Salud Digital del SERMAS de la Consejería de Sanidad fue integrada en esta Consejería específica de Digitalización, con un perfil general con experiencia en gestión y análisis de información sanitaria, de nivel retributivo 26 , grupo "A/B"), complemento específico de 25.656,72 euros, con la particularidad llamativa de que está abierta en el listado final de requisitos tanto a personal funcionario como estatutario,  de la Comunidad de Madrid, del Estado o de cualquier CCAA. Nótese que si bien no menciona "estatutario" en articulado que usa sólo el término "funcionario", estos puestos pueden ser asignados a personal estatutario aunque sea de otra Consejería diferente a la de Sanidad (ver por ejemplo el caso que cubrimos en esta otra entrada).

Decimos nueva porque hay otra convocatoria , todavía no resuelta, del mismo tipo de puesto convocada justo hace un mes.

Publicados más listados informativos de adjudicación de destino del concurso de méritos del SERMAS según la ley 20/2021: Enfermero/a, Enfermero/as Especialistas, Fisioterapeuta y Matrona

Este 09/08/2024 se ha publicado en la página web del SERMAS dedicada a los procesos selectivos  en su apartado de las convocatorias 2022 de procesos de estabilización de empleo temporal de la OPE 2022 del SERMAS , nuevos listados informativos de adjudicación de destinos: para las personas que han superado el proceso selectivo en la categorías de Enfermero/a,Enfermero/as Especialista en Enfermería del Trabajo y en Salud Mental Fisioterapeuta y Matrona  abriéndose el correspondiente plazo para la obtención del Certificado de Capacidad Funcional de 10 días hábiles del 12 al 26 de agosto de 2024, paso a previo a la publicación de los nombramientos en el B.O.C.M y la ulterior apertura del plazo de toma de posesión (que será de un mes).

Recordemos una vez más que en Mayo de 2022 se habían acordado en la Mesa Sectorial de Sanidad de la C de Madrid   9.574 plazas para dicho Concurso de Méritos según  la citada Ley estatal 20/2021 de reducción de temporalidad  en el caso del Servicio Madrileño de Salud,  plazas aparte de las 23 mil de las OPEs de estabilización anteriores ya convocadas a concurso-oposición , que aún siendo de plazas anteriores a 2016, no se van a convocar al concurso de méritos de la nueva ley (por estar ya convocadas).  

domingo, 11 de agosto de 2024

Entradas más vistas de la semana 05/08/2024-11/08/2024 en este blog: suspendidos judicialmente por no incluir cupo de discapacidad los concursos de méritos según la ley 20/2021 de 3 cuerpos de de la Administración de Justicia , Comisión Europea tiene dos procedimientos de infracción abiertos contra España por los empleados públicos temporales,...

 Además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed), canal de "Informática sanitaria" (feed), entradas sobre sentencias, sobre jurisprudencia y sobre jurisprudencia pendiente , transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:

viernes, 9 de agosto de 2024

[Gob. C. de Madrid/Consejería de Digitalización] 'La Comunidad de Madrid incluye en la Tarjeta Sanitaria Virtual información sobre olas de calor. Este servicio se une a los 45 que ya dispone la app y a más de 150 funcionalidades que la convierten en una de las más copletas a nivel mundial. La TSV es utilizada por más de 3,1 millones de usuarios y ha registrado más de 26 millones de accesos en 2023'

'La Comunidad de Madrid ha incorporado a la Tarjeta Sanitaria Virtual (TSV) un espacio específico para informar a los ciudadanos sobre olas de calor, incluyendo datos sobre las temperaturas máximas previstas y los niveles de alerta en los que se encuentra la región. Este servicio, ya activo, se suma a los 45 con los que ya cuenta esta app y a sus más de 150 funcionalidades que la convierten en una de las más completas a nivel mundial.

Así, los madrileños pueden acceder, a través de la sección noticias de la pantalla principal de la TSV, a una serie de recomendaciones para prevenir los efectos de este fenómeno meteorológico como mantener una buena hidratación, evitar el consumo de bebidas muy azucaradas, cubrirse la cabeza o aplicarse protección solar. También pueden conocer los grados que se alcanzarán en la jornada y su evolución en los siguientes cuatro días o el índice máximo de radiación ultravioleta (UV) esperado para ese mismo periodo.

[UGT Servicios Públicos nacional - Justicia] 'La Audiencia Nacional ha suspendido cautelarmente el proceso de estabilización por concurso de méritos de los Cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial' [El Min. de Justicia responde que "es Función Pública quien tendrá que tomar una decisión"]

'La Sección tercera de la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional ha dictado un Auto de fecha 16 de julio de 2024 por el que acuerda  la suspensión de los procesos de Gestión, Tramitación y Auxilio del concurso de méritos como consecuencia de un recurso interpuesto por no establecer la convocatoria reserva de plazas para personas con discapacidad.

Convocado proceso selectivo del cuerpo de grupo A1 de informáticos del Estado correspondiente a las OPEs ordinarias de la AGE de 2021 a 2023 con casi mil plazas a turno libre. Quedan pendientes de convocatoria las 190 plazas de la OPE 2024

En el BOE del pasado 27/07/2024 se publicó  la convocatoria del proceso selectivo de la Administración General del Estado [AGE] derivado de las Ofertas de Empleo Público ordinarias Administración General del Estado [AGE], de  2021 , 2022 y 2023 (pero NO de la reciente OPE 2024 de la AGE), para el Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información (cuerpo del subgrupo A1).

En concreto se trata de 968 plazas de ingreso libre (53 de ellas reservadas a cupo de discapacidad) así como de otras 86 de promoción interna (reservadas a personal fijo desempeñando como funcionario de carrera un puesto en la AGE), que se convocan por el sistema de oposición (todavía con el formato y el temario habitual).

jueves, 8 de agosto de 2024

Recordatorio. Recursos de casación admitidos a trámite el 17/07/2024 por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo tras la sentencia del Tribunal europeo de 13/06/2024 para determinar si es suficiente para el abuso un criterio temporal y si revisa su doctrina de la consecuencia ante el abuso de temporalidad del funcionario interino (incluye estatutario temporal de servicio de salud) e introduce fijeza o alguna indemnización penalizadora como sanciones. También admite cuestiones para ver si en el caso del personal docente de más de 3 años no habría abuso si hay cambios de centros, funciones o hubo convocatorias de procesos selectivos

 [Recordatorio de entrada publicada el 30/07/2024] Acaba de publicarse en el  CENDOJ varios autos de admisión de 17/07/2024 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo en los que esta sala, que es la cúspide la justicia ordinaria de los casos de personal empleados público de tipo funcionario o  estatutario de servicios de salud,  admite a trámite recursos de casación para la unificación de doctrina en base a la sentencia de 13/06/2024 del Tribunal de Justicia de la UE  en los asuntos acumulados "DG de la Función Pública, Generalitat de Catalunya y otros", en concreto los asuntos  "KT/DG de la Función Pública,  Generalitat de Catalunya" o C-331/22 y "HM y VD/Generalitat de Catalunya"o C-332/22, o  "Generalitat de Catalunya y otros" [#GenCat] ambos cuestiones prejudiciales, planteadas  por el Juzgado de lo contencioso-administrativo nº 17  de Barcelona, y en los que recordemos el alto tribunal europeo dijo, a nuestro juicio, que:

  • no valen como sanción al abuso de temporalidad del empleado público funcionario interino o estatutario de servicio de salud ni la doctrina del Contencioso del Supremo ni los procesos de estabilización e indemnización al cese o con tope contenidos en  la ley 20/2021 de 28 de Diciembre de 2021,

  • ante la falta en la normativa nacional de medidas válidas de sanción debe intentar realizarse una "interpretación conforme" del derecho nacional, sin ser contra él, para aplicar la fijeza como sanción, debiéndose modificar esa jurisprudencia incompatible de la Sala de lo Contencioso del Supremo, indicando que es posible en este caso con la declaración de personal indefinido con la misma condiciones de cese que el funcionario de carrera


En todos estos recursos, la sección de Admisión de la Sala dice:

Previsiones de fechas de las publicaciones en el BOCM de los nombramientos pendientes de los procesos de estabilización por concurso de méritos excepcional de la ley 20/2021 del SERMAS, como las categorías de grupos A2 y C1 de S.T.I.

La Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del SERMAS ha facilitado la previsión de la fechas de publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de los nombramientos de personal estatutario fijo tras la resolución  de los procesos selectivos  de las convocatorias 2022 de procesos de estabilización de empleo temporal de la OPE 2022 del SERMAS por concurso de méritos excepcional de estabilización según la ley estatal 20/2021, para aquellas categorías que todavía no se han publicado, junto con las correspondientes fechas previstas de inicio y finalización para las tomas de posesión, que son siempre de un mes a partir del día siguiente laborable de la publicación en el BOCM (trasladamos  los plazos previstos para las tomas de posesión entre paréntesis):

[CCOO Sanidad Madrid] 'El Gobierno del PP ordena medidas de ahorro a los hospitales madrileños y La Paz bloquea las sustituciones y recorta en climatización CCOO denuncia un impacto muy negativo en la gestión de permisos y sustituciones de personal y, por ende, en la calidad asistencial a pacientes. Cada hospital opta por unos recortes y la medida genera trato desigual hacia pacientes y profesionales dependiendo de su centro de referencia'

 'CCOO Sanidad Madrid denuncia el nuevo paradigma que ha impuesto el Gobierno del PP ordenando recortes económicos y pidiendo a los centros sanitarios que implementen medidas de ahorro. Cada responsable de hospital o centro de salud decide en qué capítulos y áreas actúa recortando. No existe una directriz única, lo que genera un impacto muy negativo en la gestión de personal y en la calidad asistencial a los y las pacientes. A juicio de CCOO, las medidas de ahorro, tal y como las ordena el Gobierno regional abren la vía de la desigualdad. Según dónde se reduzcan los fondos, afecta más o menos a la gestión sanitaria

[Gob. C. de Madrid/Consejería de Digitalización] 'La Comunidad de Madrid acogerá tres grandes eventos tecnológicos que la sitúan como región de referencia para la organización de estos encuentros. Se presentarán novedades en materia de ciberseguridad, Inteligencia Artificial o robótica y reunirán a líderes del sector a nivel mundial.El Ejecutivo madrileño aplica actualmente técnicas disruptivas como el uso del Big Data y la IA en el ámbito sanitario para, por ejemplo, acelerar el diagnóstico de enfermedades raras '

 'La Comunidad de Madrid acogerá en los próximos meses tres grandes eventos tecnológicos a nivel mundial que la sitúan como centro de referencia para la organización de estos encuentros. En concreto, ha sido elegida la sede del HL7 International Working Group Meetings, el Merge 2024 y del SingularityU Spain Summit, que reunirán en territorio madrileño a destacados expertos en innovación para tratar temas como la ciberseguridad, la Inteligencia Artificial, la robótica o la aplicación de la digitalización en materia sanitaria.

Así, en octubre, la región será el punto de encuentro para debatir sobre técnicas emergentes y cómo se están desarrollando en Europa y América Latina. Este es el objetivo del Merge 2024 que, en esta edición, se centrará en la Web3, la nueva era de aplicaciones en Internet y el Blockchain. Además, contará con un centenar de ponentes de compañías como Telefónica, Banco Santander, Mastercard, Adidas, Lacoste o Microsoft.

[CSIF Sanidad nacional] 'El Ministerio de Sanidad publica el informe anual del Sistema Nacional de Salud 2023. CSIF pide un aumento de inversión y más plantilla para evitar la sobrecarga en profesionales y reducir las listas de espera'

 'La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, reclama un aumento de inversión en la Atención Primaria y un Plan Estratégico a 5-10 años para alcanzar la media europea en personal de ámbito sanitario y poder así reducir las listas de espera y para mejorar la calidad de la atención del Sistema Nacional de Salud (SNS).

CSIF valora el gran esfuerzo realizado por los profesionales del Sistema Nacional de Salud que se ha reflejado en la memoria anual de 2023, pero lamenta que las ratios en España están por debajo de la media europea.

Denunciamos que la Sanidad sufre un déficit de plantilla importante: faltan 9.500 médicos de Atención Primaria, 130.000 enfermeras, 1.250 matronas, 1.100 pediatras y 44.000 TCAES así como de más categorías profesionales (administrativos, técnicos sanitarios, celadores, etcétera)

miércoles, 7 de agosto de 2024

Recordatorio. [Comisión Europea] Paquete de procedimientos de infracción de julio: La Comisión insta a ESPAÑA a que elimine las condiciones laborales discriminatorias en el sector público' [2ª Carta de Emplazamiento Adicional en el procedimiento INFR(2014)4224, aparte está el INFR(2014)4334 sobre abuso de temporalidad]

 [Recordatorio de entrada publicada el 25/07/2024] La Comisión Europea ha decidido hoy enviar una segunda carta de emplazamiento adicional a España [INFR(2014)4224] por no haber transpuesto correctamente al Derecho nacional la Directiva 1999/70/CE del Consejo, que prohíbe la discriminación de los trabajadores con un contrato de duración determinada. El Derecho español contiene condiciones laborales menos favorables (como los derechos a vacaciones) para los trabajadores con un contrato de duración determinada que trabajan en el sector público español en comparación con los trabajadores fijos. Según la Comisión, esto supone una discriminación contraria al Derecho de la UE, por lo que incoó este procedimiento de infracción en 2014. Aunque España ha modificado las normas desde entonces, siguen existiendo problemas de discriminación. En su segunda carta de emplazamiento adicional, la Comisión aborda las diferencias de trato en relación con el cálculo de la antigüedad, el derecho a algunos tipos de permisos o el acceso a trayectorias profesionales. España dispone de dos meses para subsanar las deficiencias detectadas por la Comisión; de no hacerlo, la Comisión podría optar por enviar un dictamen motivado.'

Publicada las instrucciones para las nóminas y retribuciones del personal de la Comunidad de Madrid para 2024. Tablas de sueldos de todo el personal, incluido el estatutario del servicio madrileño de salud.

Se ha publicado en el BOCM de este 06/08/2024 la  ORDEN de 30 de julio de 2024, de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de la Comunidad de Madrid  por la que "se dictan Instrucciones para la Gestión de las Nóminas del Personal de la Comunidad de Madrid para 2024"Esta orden contiene las tablas salariales de los empleados públicos de la Comunidad de Madrid funcionarios, laborales del Sector Público y personal estatutario de las instituciones sanitarias.

martes, 6 de agosto de 2024

[Economist&Jurist] La Comisión Europea tiene dos procedimientos de infracción abiertos contra España por los empleados públicos temporales. Juristas reclaman que avance el del abuso de temporalidad tras haber dictado el Tribunal europeo que no valen los procesos de estabilización como solución al abuso ni la jurisrprudencia del Supremo español

Informa Economist& Jurist  este 05/08/2024 ampliamente , citando una entrada nuestra, que la Comisión Europea mantiene dos procedimientos de infracción desde hace años en relación al personal empelado público temporal o "interino":

  1. el procedimiento de infracción 2014/4224 [INFR(2014)4224] en cuanto a discriminación con los fijos incumpliento la cláusula 4ª de la Directiva Europea de empleo temporal [1999/70/CE], señalando el medio que es procedimiento "en el que la Comisión Europea ha decidido hace unos días enviar una 2ª carta de emplazamiento adicional" donde le "pide al Gobierno una solución en dos meses",

  2. y el procedimiento de infracción 2014/4334 [INFR(2014)4334] sobre incumplimiento de la cláusula 5ª  de la misa directiva por el abuso de temporalidad , tras la denuncia múltiple de empleados públicos españoles , también abierta, como CHAP(2013)01917, y por el que el Gobierno aprobó en  la Ley 20/2021, con unos procesos de estabilización, que el medio también recuerda que el propio Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) "ha dicho recientemente que no es una medida contra el abuso".
 
El medio traslada además declaraciones de:

Suspendidos cautelarmente mientras se dicte sentencia, por no incluir cupo de discapacidad, los concursos de méritos según la ley 20/2021 de 3 cuerpos de de la Administración de Justicia ante el recurso de una persona con discapacidad

Según se hacen eco varios medios secciones sindicales de la Administración de Justicia, como la de la Intersindical valenciana,  la Sección 3ª de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional, ante el recurso interpuesto por una persona con discapacidad, inicialmente, contra las órdenes del Ministerio de Justicia por las que se convocaban los concursos de méritos de estabilización según la ley 20/2021 en la Administración de Justicia, por las que se convocaba proceso selectivo extraordinario para el acceso por el turno libre al Cuerpo de Letradas y Letrados (Orden JUS/1318/2022) y los Cuerpos de "Gestión Procesal y Administrativa", "Tramitación Procesal y Administrativa" y "Auxilio Judicial" (Orden JUS/1288/2022) por no incluir reserva de un cupo de discapacidad,   ha dictado un Auto el 16/07/2024 en la que acuerda la suspensión cautelar de los procesos selectivos convocados por la segunda Orden [nótese que en la parte dispositiva del Auto,  la Audiencia Nacional tiene una errata obvia al indicar  el número de orden]

Recordemos que la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo, en un recurso-contencioso ordinario de CGT,   había  dictado recientemente , por no incluir tal reserva de plazas a personas con discapacidad, la anulación de las ofertas públicas de empleo dependientes del Estado según la Ley 20/2021 -entre ellas la Oferta Pública de Empleo de la Administración de Justicia según la ley 20/2021 de la que derivan las convocatorias citadas- , y que , previamente esa misma Sala  de lo Contencioso del Supremo  había estimado en Febrero otro  recurso por la misma razón de un aspirante contra dicha  OPE 2022 del Estado de estabilización, si bien, sólo en cuanto a las plazas de la escala de funcionarios de Administración Local de Habilitación Nacional.

[Junta de Andalucía] 'El Servicio Andaluz de Salud informa de un incidente de seguridad en la provincia de Granada' [Datos de profesionales filtrados de Hospital Universitario Clínico San Cecilio]

'La mañana del pasado martes 9 de julio se detectó un incidente de seguridad que afectaba a las páginas web de los hospitales universitarios Clínico San Cecilio y Virgen de las Nieves, así como a las del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada y Distrito Sanitario Granada-Metropolitano. Concretamente, se han visto afectados datos de profesionales de la provincia. Si bien, el incidente no ha impactado a infraestructuras críticas, es decir, no implica impacto en servicios asistenciales ni en datos de pacientes o de carácter bancario.

Desde entonces, el Servicio Andaluz de Salud (SAS), a través de la Subdirección de Tecnologías de la Información y la Comunicación (STIC) junto con el servicio provincial de Granada, está actuando con máxima coordinación, tanto a nivel interno como externo, creando comisiones y comités de trabajo, con el objetivo de implementar las acciones necesarias para restablecer los servicios y llevar a cabo el proceso de restauración y protección de los datos.

Inmediatamente el SAS ha comenzado la gestión del incidente con los organismos reguladores, así como con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

[Min. Sanidad] 'Publicado el Informe del SNS 2023. 2,3 millones de personas utilizaron la receta electrónica interoperable para obtener medicamentos fuera de su comunidad.'

 'El Ministerio de Sanidad ha publicado el Informe del SNS 2023, que ofrece datos tanto sobre el estado de salud de la población española como de la situación y el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Esperanza de vida

El informe refleja que se han recuperado los indicadores que se vieron afectados por la pandemia: la esperanza de vida al nacer se sitúa en 83,1 años (85,7 las mujeres y 80,4 los hombres), cerca ya de los 83,5 del año 2019. A los 65 años se espera vivir 21,1 años más, 19,1 años los hombres y 23,0 años las mujeres.

Las personas, al nacer, esperan vivir 79,4 años con buena salud: 77,4 años los hombres y 81,4 las mujeres. Para las personas de 65 años, la esperanza de vida con buena salud es de 18,7 años: 17,4 años los hombres y 19,9 años las mujeres.

Estado de salud de la población

El 75,5% de la población valora su estado de salud como bueno o muy bueno (79,3% hombres y 71,9% mujeres). La percepción positiva de la salud es más alta en personas con nivel educativo superior (85,9%) e intermedio (81,9%), que en aquellas con nivel inferior (66,4%).

El Informe analiza una serie de enfermedades caracterizadas por su alta carga de morbilidad: las enfermedades cardiovasculares, tumores malignos, respiratorias.

[CSIT Ayto Madrid] 'Sobre la situación de los trabajadores de Instalaciones Deportivas Municipales del Ayuntamiento de Madrid' [en cuanto a las numerosas plazas desiertas del concurso de méritos de estabilización por excedencia de personal fijo en otras categoría]

'En el pasado Comité de Empresa de personal laboral del Ayuntamiento de Madrid, celebrado en el mes de mayo de 2024, CSIT UNIÓN PROFESIONAL propuso que "las plazas de funcionario/a o laboral que queden en excedencia por el personal que estabilice en otra categoría, se cubran por personal fijo o funcionario/a, por las siguientes personas de la lista de estabilización.”

La Sección Sindical de CSIT UNIÓN PROFESIONAL en Centros Deportivos Municipales consideraba desde un primer momento dicha propuesta eficiente, debido a las masivas excedencias que se iban a producir por el personal que había optado a varias plazas de distinta categoría y que se cubrirían con personal interino, no permitiendo reducir la alta tasa de temporalidad en las instalaciones deportivas.

lunes, 5 de agosto de 2024

Publicado en la paǵina web del TJUE del asunto Obadal el auto de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo donde elevó la cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la UE tras la sentencia del TJUE de 22/02/2024

Acaba de publicarse en la la página web del Tribunal de Justicia de la Unión Europea [TJUE]  donde se sigue el asunto Obadal o C-418/24 el auto de petición de decisión de la cuestión prejudicial que elevó finalmente la Sala de lo Social del Tribunal Supremo al Tribunal de Justicia de la UE tras la importante sentencia del TJUE de 22/02/2024.  

Recordemos que esta Sala del Supremo, que lleva los casos de personal público laboral,  aprovechó el recurso de casación (n° 5544/2023) que tenía admitido a trámite de una empleada pública laboral de la C. de Madrid, técnico especialista temporal desde 2016 , contra la sentencia de la sección 5 de la Sala de lo Social del TSJ de Madrid  de 27/11/2023. Nótese que el Tribunal Supremo solicitó en dicho escrito que el TJUE tramitara el asunto "mediante el procedimiento acelerado del art. 105.1 del Reglamento de Procedimiento del Tribunal, dándole, en todo caso, tratamiento prioritario". 

Recordemos nuevamente que en el auto de las cuestiones, la sala del Supremo que lleva los casos de los  empleados  públicos laborales:


Recordatorio. Recursos de casación admitidos a trámite el 17/07/2024 por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo tras la sentencia del Tribunal europeo de 13/06/2024 para determinar si es suficiente para el abuso un criterio temporal y si revisa su doctrina de la consecuencia ante el abuso de temporalidad del funcionario interino (incluye estatutario temporal de servicio de salud) e introduce fijeza o alguna indemnización penalizadora como sanciones. También admite cuestiones para ver si en el caso del personal docente de más de 3 años no habría abuso si hay cambios de centros, funciones o hubo convocatorias de procesos selectivos

 [Recordatorio de entrada publicada el 30/07/2024 Acaba de publicarse en el  CENDOJ varios autos de admisión de 17/07/2024 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo en los que esta sala, que es la cúspide la justicia ordinaria de los casos de personal empleados público de tipo funcionario o  estatutario de servicios de salud,  admite a trámite recursos de casación para la unificación de doctrina en base a la sentencia de 13/06/2024 del Tribunal de Justicia de la UE  en los asuntos acumulados "DG de la Función Pública, Generalitat de Catalunya y otros", en concreto los asuntos  "KT/DG de la Función Pública,  Generalitat de Catalunya" o C-331/22 y "HM y VD/Generalitat de Catalunya"o C-332/22, o  "Generalitat de Catalunya y otros" [#GenCat] ambos cuestiones prejudiciales, planteadas  por el Juzgado de lo contencioso-administrativo nº 17  de Barcelona, y en los que recordemos el alto tribunal europeo dijo, a nuestro juicio, que:

  • no valen c omo sanción al abuso de temporalidad del empleado público funcionario interino o estatutario de servicio de salud ni la doctrina del Contencioso del Supremo ni los procesos de estabilización e indemnización al cese o con tope contenidos en  la ley 20/2021 de 28 de Diciembre de 2021,

  • ante la falta en la normativa nacional de medidas válidas de sanción debe intentar realizarse una "interpretación conforme" del derecho nacional, sin ser contra él, para aplicar la fijeza como sanción, debiéndose modificar esa jurisprudencia incompatible de la Sala de lo Contencioso del Supremo, indicando que es posible en este caso con la declaración de personal indefinido con la misma condiciones de cese que el funcionario de carrera


En todos estos recursos, la sección de Admisión de la Sala dice:

"Conviene señalar que la STJUE de 13 de junio de 2024 (C- 331/22 y C-332/22) ha resuelto la cuestión prejudicial presentada por el citado Juzgado Contencioso-Administrativo nº 17 de Barcelona en autos de 12 y 6 de mayo de 2022, por lo que se hace conveniente un pronunciamiento que aborde el litigio teniendo en cuenta la reciente jurisprudencia europea[...]  

Si bien esta cuestión ya ha sido resuelta por la Sala [...] conviene examinar la cuestión bajo el prisma del reciente pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 13 de junio 2024 (C-331/22 y C-332/22), por si hubiera existido alguna variación en la jurisprudencia europea a lo resuelto hasta ahora en los precedentes; asimismo, y aunque pertenece a otro orden jurisdiccional, al social, procede reseñar que el TJUE dictó a  su vez, la sentencia de 22 de febrero de 2024 (asuntos C-59/22, C-110/22 y C-159/22)".

 

Estas importantes admisiones a trámite tiene lugar tras un largo período sin admitir a trámite recursos sobre este tema, en concreto:

  • hubo  admisiones a tŕamite en Febrero de 2021 de recursos de casación de estatutarios que demandaban la fijeza o equiparación como sanción al abuso y los derechos del fijo en condiciones de trabajo, teniendo en cuenta ya la sentencia europea de 19/03/2020 , que tuvieron como  correspondiente respuesta en Diciembre de 2021 que la Sala de lo Contencioso sí pasaba reconocer el abuso de temporalidad en interinidades de vacante prolongadas del funcionario interino, incluso de único nombramiento, pero rechazaba la fijeza y la indemnización como sanción judicial al abuso  por no estar contempladas por una ley nacional explícita, siendo la única consecuencia que cabía la del mero mantenimiento en el puesto como temporal hasta que la administración proceda con la cobertura fija o la amortización del puesto con el cese sin indemnización alguna del interino ( precisamente la doctrina que el TJUE declaró , y en su fallo final nº 2, no válida  como sanción al abuso de temporalidad en la reciente sentencia de 13/06/2024) además de la posibilidad siempre existente (pero en la práctica, irrealizable) de reclamaciones patrimoniales ulteriores de daños acreditables por esa situación de temporalidad abusiva

  • desde esas sus sentencias de Diciembre de 2021 y Enero de 2022 , la Sala de lo Contencioso del Supremo no admitía a trámite recursos de casación sobre las consecuencias del abuso de temporalidad en funcionario/estatutarios temporales al considerar clara su doctrina con su interpretación de las últimas sentencias europeas, y todas las Salas de lo Contencioso de los tribunales superiores de justicia regionales rechaaban tanto la fijeza como la indemnización (que algunas llegaron a conceder ,pero revocó el Supremo), condenando en costas muchas de ellas a los empleados públicos temporales ante la claridad de la doctrina del Supremo (reconocer abuso pero no conceder sanción de fijeza o indemnización penalizadora del abuso)

 

En concreto , en hay dos grupos de autos de 17/07/2024 de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo , en cuanto a sus cuestiones de interés casacional para la unificación de doctrina:


[Comisión Europea] 'Inteligencia artificial — Preguntas y respuestas '

 '¿Por qué debemos regular el uso de la inteligencia artificial?

La Ley de IA de la UE es la primera ley global en materia de IA del mundo. Su objetivo es abordar los riesgos para la salud, la seguridad y los derechos fundamentales. El Reglamento también protege la democracia, el Estado de Derecho y el medio ambiente.

La adopción de los sistemas de IA puede aportar importantes beneficios sociales y crecimiento económico, así como mejorar la innovación en la UE y la competitividad mundial. Sin embargo, en determinados casos, las características específicas de determinados sistemas de IA pueden crear nuevos riesgos relacionados con la seguridad de los usuarios, incluida la seguridad física, y los derechos fundamentales. Algunos modelos potentes de IA que se utilizan ampliamente podrían incluso plantear riesgos sistémicos.

Esto da lugar a inseguridad jurídica y a una adopción potencialmente más lenta de las tecnologías de IA por parte de las autoridades públicas, las empresas y los ciudadanos, debido a la falta de confianza. La disparidad de las respuestas reglamentarias de las autoridades nacionales entrañaría el riesgo de fragmentar el mercado interior.

En respuesta a estos retos, era necesaria una acción legislativa para garantizar el buen funcionamiento del mercado interior de los sistemas de IA en el que se aborden adecuadamente tanto los beneficios como los riesgos.

 ¿A quién se aplica la Ley de Inteligencia Artificial?

El marco jurídico se aplicará a los agentes tanto públicos como privados dentro y fuera de la UE siempre que el sistema de IA se introduzca en el mercado de la Unión o su uso repercuta en las personas ubicadas en la UE.

Recordatorio. Propuesta la adjudicación, ya bajo la Consejeria de Digitalización, del lote de concurso del Servicio de auditoria de los SSII del Servicio Madrileño de Salud a PLEXUS por más de medio millón de euros/año

 [Recordatorio de entrada publicada el 18/07/2024] 

Se ha publicado  en la página web del concurso público  el Acta de la Mesa de contratación de 08/07/2024  con las  las valoraciones de los criterios evaluables de forma automática y la valoración total tras sumar las valoraciones previas, para las ofertas de empresas presentadas al segundo  lote de  la licitación por  parte de  la Dirección General de Salud Digital , ya bajo la Consejería de Digitalización de la Comunidad de Madrid,  del  contrato de servicios denominado "Oficina de seguridad y Auditoría de los sistemas de información del Servicio Madrileño de Salud” ( A/SER-047045/2023) , que recordemos cuenta con una duración de 3 años (prorrogables por otros 2 años)  y un importante presupuesto base de 8 millones 139 mil euros para ese plazo de 2 años inicial , y estaba dividido en dos lotes:

  • lote 1:  Oficina  de Seguridad  (OSSI) del SERMAS, de  2.4 millones de euros año,   que ya  había sido propuesta su adjudicación  a la empresa actual del servicio,  CIPHERBIT , en su oferta de 4,7 millones más IVA para los 3 años , pasando por tanto de un coste de poco más de 500 mil euros/año a 1,5 millones euros/año , pese a que no ya no tendrá que llevar un SOC

  • lote 2:   Servicio de auditoría interna de SSII que contaba con un presupuesto base de 2 millones 717 mil euros, es decir, 905 mil euros por año

    Aquí las empresas presentadas que habían superado el filtro exigido en los juicios de valor las empresas ) ATOS IT SOLUTIONS AND SERVICES IBERIA, INETUM, FUJITSU TECHNOLOGY SOLUTION, AYESA ADVANCED TECHNOLOGIES, , TECNOLOGÍAS PLEXUS,  PRICEWATERHOUSECOOPERS, , EY TRANSFORMA SERVICIOS DE CONSULTORIA y PROCESIA PROYECTOS Y SERVICIOS) tenían puntuaciones similares y
    PRICEWATERHOUSECOOPERS, habóa presentado una oferta económica que quedço en presunción de baja desproporcionada en consideración con el resto , siendo finalmente aceptada la oferta.

    Y es PLEXUS  finalmente la empresa propuesta para la adjudicación , cuya oferta es  de 1,6 millones más IVA para los 3 años , es decir, de más de 500 mil euros/añoo (sin IVA)
 

Recordatorio. Propuesta la adjudicación, ya bajo la Consejeria de Digitalización, de la Oficina de Seguridad (OSSI) del Servicio Madrileño de Salud a CIPHERBIT de Oesia, que continuará con la oficina con un espectacular aumento del gasto

 [Recordatorio de entrada publicada el 28/06/2024]

Se ha publicado  en la página web del concurso público  el Acta de la Mesa de contratación de 10/06/2024  con las  las valoraciones de los criterios evaluables de forma automática y la valoración total tras sumar las valoraciones previas, para las ofertas de empresas presentadas a cada lote de  la licitación por  parte de  la Dirección General de Salud Digital , ya bajo la Consejería de Digitalización de la Comunidad de Madrid,  del  contrato de servicios denominado "Oficina de seguridad y Auditoría de los sistemas de información del Servicio Madrileño de Salud” ( A/SER-047045/2023) , que recordemos cuenta con una duración de 3 años (prorrogables por otros 2 años)  y un importante presupuesto base de 8 millones 139 mil euros para ese plazo de 2 años inicial , dividido en dos lotes:

  • lote 1:  Oficina  de Seguridad  (OSSI) del SERMAS, de  2.4 millones de euros año,  por tanto, con un espectacular incremento de presupuesto , que se dobla , con respecto a la convocatoria anterior, que había sido adjudicada  a Oesia  (actualmente CIPHERBIT del Grupo Oesia) y que ya había agotado sus prórrogas hace casi 2 años, encontrándose en situación de prorrogas extraordinarias mensuales, validadas por consejo de Gobierno .

    Y CIPHERBIT es la empresa propuesta para la adjudicación , tras haber presentado una oferta de 4,7 millones más IVA para los 3 años , frente al máximo presupuestado de 5,9 millones más IVA y obtiene la máxima puntuación, seguida a bastante distancia de  TECNOLOGÍAS PLEXUS e IZERTIS. Por tanto, continuará la misma empresa,  eso sí con un notable incremente, pasando de un coste de poco más de 500 mil euros/año a 1,5 millones euros/año (sin IVA)

  • lote 2:   Servicio de auditoría interna de SSII que contaba con un presupuesto base de 2 millones 717 mil euros, es decir, 905 mil euros por año

    Aquí las empresas presentadas que habían superado el filtro exigido en los juicios de valor las empresas ) ATOS IT SOLUTIONS AND SERVICES IBERIA, INETUM, FUJITSU TECHNOLOGY SOLUTION, AYESA ADVANCED TECHNOLOGIES, , TECNOLOGÍAS PLEXUS,  PRICEWATERHOUSECOOPERS, , EY TRANSFORMA SERVICIOS DE CONSULTORIA y PROCESIA PROYECTOS Y SERVICIOS) tenían puntuaciones similares y
    PRICEWATERHOUSECOOPERS, ha presentado una oferta económica que queda en presunción de baja desproporcionada en consideración con el resto , quedando el proceso pendiente de la justificación, en su caso, de la empresa.
 
Recordemos que según los  pliegos de prescripciones técnicas el objeto del contrato para el lote 1 es el servicio de soporte especializado de Oficina de Seguridad de sistemas de información (OSSI) y todos los temas relacionados con la seguridad salvo el Centro de Operaciones de Seguridad [SOC] que finalmente se utilizará el unificado de Madrid Digital.

[Gob. C. de Madrid/Consejería de Educación, Ciencia y Universidades] 'La Comunidad de Madrid aumenta un 34% las empresas dedicadas a la Inteligencia Artificial en el último año. En ese periodo se han generado 4.000 nuevos empleos relacionados con esta tecnología, lo que supone un crecimiento del 62%'

 'La Comunidad de Madrid ha aumentado un 34,4% las empresas dedicadas a la Inteligencia Artificial (IA) en la región, al pasar de 247 en 2023 a 332 compañías registradas en este 2024. Ésta es una de las principales conclusiones del Informe del Ecosistema de startup que realiza la Fundación para el Conocimiento Madri+d, que también señala que, en los últimos 12 meses, el sector de las aplicaciones móviles creció de 206 a 259 empresas, con un incremento del 25,7%.

El informe revela que ya hay cerca de 52.000 personas empleadas por las empresas tecnológicas madrileñas, y dos de cada tres (el 67%) trabajan en startups con entre 3 y 12 años de trayectoria. La implosión de la Inteligencia Artificial ha generado cerca de 4.000 empleos nuevos; así, en el año 2023 había 5.995 trabajos directos vinculados a este sector, mientras que en 2024 este número ha llegado hasta los 9.707, lo que supone un 62% de crecimiento en este perfil de profesionales. “De la creación de estos puestos son responsables, por una parte, nuevas empresas basadas en IA y, por otra, compañías que trabajaban otras tecnologías y ahora se centran en la inteligencia artificial”, ha explicado el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana.

domingo, 4 de agosto de 2024

Entradas más vistas de la semana 29/07/2024-04/08/2024 en este blog: Publicado en DOUE el fallo de la sentencia del TJUE de 13/06/2024, explicación por EPA de la Carta de Emplazamiento de la CE, recursos de casación admitidos a trámite por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo tras la sentencia europea, ...

 Además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed), canal de "Informática sanitaria" (feed), entradas sobre sentencias, sobre jurisprudencia y sobre jurisprudencia pendiente , transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:

viernes, 2 de agosto de 2024

Chunta Aragonesista presenta una Pregunta en el Congreso sobre las medidas qué va a adoptar el Gobierno para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal de justicia de la UE de 22 de Febrero de 2024, que "da la razón al personal interino" y "permite dar una solución de estabilidad a más de un millón" de trabajadores públicos en abuso de temporalidad

La Chunta Aragonesista, vía su diputado en el Grupo Plurinacional SUMAR, Jorge Pueyo, ha presentado una Pregunta parlamentaria sobre "las medidas que va a adoptar el Gobierno para dar cumplimiento a la sentencia de 22/02/2024 del Tribunal de Justicia  de la UE [TJUE] , que rechaza el concepto de indefinido no fijo". 

 

Convocatoria de puesto de técnico de apoyo del Area de Gestión y Análisis de Información sanitaria en la Dirección General de Salud Digital, abierta aparentemente a personal estatutario (incluido el informático)

Se ha publicado en el BOCM de este 01/08/2024 la nueva convocatoria de provisión por el procedimiento de libre designación de un  puesto de trabajo de Técnico de Apoyo en el Área de Gestión y Análisis de Información Sanitaria dela  Dirección General de Salud Digital  , ya bajo la nueva Consejería específica de Digitalización, una vez que la antigua Dirección General de SSII y Salud Digital del SERMAS de la Consejería de Sanidad fue integrada en esta Consejería específica de Digitalización, con un perfil general con experiencia en gestión y análisis de información sanitaria, de nivel retributivo 26 , grupo "A/B"), complemento específico de 25.656,72 euros, con la particularidad llamativa de que está abierta en el listado final de requisitos tanto a personal funcionario como estatutario,  de la Comunidad de Madrid, del Estado o de cualquier CCAA de grupo A. Nótese que si bien no menciona "estatutario" en articulado que usa sólo el término "funcionario", estos puestos pueden ser asignados a personal estatutario aunque sea de otra Consejería diferente a la de Sanidad (ver por ejemplo el caso que cubrimos en esta otra entrada).

Decimos nueva porque hay otra convocatoria , todavía no resuelta, del mismo tipo de puesto convocada justo hace un mes.

[Comisión Europea] 'Entrada en vigor de la Ley Europea de Inteligencia Artificial'

'Hoy entra en vigor la Ley Europea de Inteligencia Artificial (Ley de IA), el primer Reglamento global sobre inteligencia artificial del mundo. La Ley de IA está diseñada para garantizar que la IA desarrollada y utilizada en la UE sea fiable, con salvaguardias para proteger los derechos fundamentales de las personas. El Reglamento tiene por objeto establecer un mercado interior armonizado para la IA en la UE, fomentando la adopción de esta tecnología y creando un entorno propicio para la innovación y la inversión.

La Ley de IA introduce una definición prospectiva de IA, basada en la seguridad de los productos y en un enfoque basado en el riesgo en la UE:

  • Riesgo mínimo: La mayoría de los sistemas de IA, como los sistemas de recomendación basados en IA y los filtros de correo no deseado, entran en esta categoría. Estos sistemas no se enfrentan a obligaciones en virtud de la Ley de IA debido a su riesgo mínimo para los derechos y la seguridad de los ciudadanos. Las empresas pueden adoptar voluntariamente códigos de conducta adicionales.
  • Riesgo específico de transparencia: Los sistemas de IA, como los chatbots, deben revelar claramente a los usuarios que están interactuando con una máquina. Determinados contenidos generados por IA, incluidas las ultrafalsificaciones, deben etiquetarse como tales, y los usuarios deben ser informados cuando se utilicen sistemas de categorización biométrica o reconocimiento de emociones. Además, los proveedores tendrán que diseñar sistemas de manera que los contenidos sintéticos de audio, vídeo, texto e imágenes estén marcados en un formato legible por máquina y detectables como generados o manipulados artificialmente.
  • Riesgoalto: Los sistemas deIA considerados de alto riesgo estarán obligados a cumplir requisitos estrictos, incluidos los sistemas de reducción del riesgo, la alta calidad de los conjuntos de datos, el registro de la actividad, la documentación detallada, una información clara para el usuario, la supervisión humana y un alto nivel de solidez, precisión y ciberseguridad. Los espacios controlados de pruebas facilitarán la innovación responsable y el desarrollo de sistemas de IA conformes. Estos sistemas de IA de alto riesgo incluyen, por ejemplo, los sistemas de IA utilizados para la contratación o para evaluar si alguien tiene derecho a obtener un préstamo o a gestionar robots autónomos.
  • Riesgo inaceptable: Se prohibirán los sistemas deIA que se consideren una clara amenaza para los derechos fundamentales de las personas. Esto incluye los sistemas o aplicaciones de IA que manipulan el comportamiento humano para eludir la libre voluntad de los usuarios, como los juguetes que utilizan asistencia vocal que fomentan el comportamiento peligroso de los menores, los sistemas que permiten la «puntuación social» por parte de gobiernos o empresas, y determinadas aplicaciones de la actuación policial predictiva. Además, se prohibirán algunos usos de sistemas biométricos, por ejemplo, los sistemas de reconocimiento de emociones utilizados en el lugar de trabajo y algunos sistemas para categorizar a las personas o la identificación biométrica remota en tiempo real con fines policiales en espacios de acceso público (con limitadas excepciones).

Para complementar este sistema, la Ley de IA también introduce normas para los denominados modelos de IA de uso general, que son modelos de IA de gran capacidad diseñados para llevar a cabo una amplia variedad de tareas, como la generación de textos similares a los humanos. Los modelos de IA de uso general se utilizan cada vez más como componentes de aplicaciones de IA. La Ley de IA garantizará la transparencia a lo largo de la cadena de valor y abordará los posibles riesgos sistémicos de los modelos más capaces.

jueves, 1 de agosto de 2024

[UGT nacional] 'Los agentes sociales y el Gobierno cierran un acuerdo sobre pensiones El texto recoge la mejora de los incentivos en la jubilación demorada y se hacen compatibles con la jubilación activa'

[31/07/2024] 'Los interlocutores sociales CEOE, CEPYME, UGT, CCOO y el Gobierno han alcanzado un acuerdo en determinadas materias relacionadas con la Seguridad Social. Entre ellas, destaca la mejora de los incentivos en la jubilación demorada y se hacen compatibles con la jubilación activa.

En concreto, el incentivo por retrasar la percepción de la pensión se hará ahora por semestres, incrementándose el 2% del importe de la pensión, o su equivalente a tanto alzado. Del mismo modo, se mantiene la posibilidad del cobro mixto -una parte en incremento de la pensión y otra en abono de una cantidad a tanto alzado-.

Estas cantidades son compatibles con el acceso a la jubilación activa.

Por otro lado, se elimina el requisito de contar con la carrera completa de cotización y se mejoran los porcentajes de pensión compatibles con el trabajo, incluido el trabajo por cuenta propia.

Los porcentajes de la pensión que se van a poder percibir mientras se trabaja son los siguientes: con un año de demora, un 45%; con dos años de demora, un 55%; con tres años de demora, un 65%; con cuatro años de demora, un 80%; con cinco años de demora, un 100%.

Publicados más listados informativos de adjudicación de destino del concurso de méritos del SERMAS según la ley 20/2021: categoría de Enfermero/a en Puestos de Urgencias y Emergencias del SUMMA 112

Este 31/07/2024 se ha publicado en la página web del SERMAS dedicada a los procesos selectivos  en su apartado de las convocatorias 2022 de procesos de estabilización de empleo temporal de la OPE 2022 del SERMAS , nuevo listado informativo de adjudicación de destinos para las personas que han superado el proceso selectivo en la categoría de Enfermero/a en Puestos de Urgencias y Emergencias del Summa 112, abriéndose el correspondiente plazo para la obtención del Certificado de Capacidad Funcional de 10 días hábiles del 1 al 14 de agosto de 2024, paso a previo a la publicación de los nombramientos en el B.O.C.M y la ulterior apertura del plazo de toma de posesión (que será de un mes).

Recordemos una vez más que en Mayo de 2022 se habían acordado en la Mesa Sectorial de Sanidad de la C de Madrid   9.574 plazas para dicho Concurso de Méritos según  la citada Ley estatal 20/2021 de reducción de temporalidad  en el caso del Servicio Madrileño de Salud,  plazas aparte de las 23 mil de las OPEs de estabilización anteriores ya convocadas a concurso-oposición , que aún siendo de plazas anteriores a 2016, no se van a convocar al concurso de méritos de la nueva ley (por estar ya convocadas).  

 
Y que la Ley estatal 20/2021 incorporando estos procesos excepcional por méritos vino en reacción del Estado tras la sentencia "esperanzadora" del Tribunal Europeo  de 19/03/2020 del asunto acumulado "Sánchez Ruiz" - sobre casos del SERMAS precisamente , el principal un informático nuestro- y el correspondiente procedimiento de infracción abierto por la Comisión Europea contra España. Se da la circunstancia de que ese informático de la Sentencia del Tribunal Europeo de 19/03/2020 es uno de los aprobados de este concurso de méritos que el SERMAS convocó por la ley estatal en reacción a su sentencia europa, como también es caso de todos los informáticos en las categorías de Sistemas de Tecnologías de Información del grupo de demandas pioneras de 2016,  que con el abogado Arauz y el apoyo del sindicato  AMYTS, dieron lugar a esa sentencia europea sin la que este concurso de méritos no habría tenido lugar.
 

[Araúz] 'Presentado un escrito al TJUE solicitando la aclaración y rectificación de su sentencia de 13 de junio de 2024'

'Araúz ha presentado un escrito al Tribunal de Justicia de la UE [TJUE] solicitando la aclaración y rectificación de su sentencia de 13 de junio de 2024, en el sentido de que la conversión de la relación temporal abusiva en una relación fija es obligatoria aunque sea contraria al derecho español, pues así lo ha dicho la Gran Sala del TJUE en otra sentencia del mes de marzo de 2022.'

miércoles, 31 de julio de 2024

XXXI Jornadas Nacionales de Innovación y Salud en Andalucía de la Sociedad Española de Informática de la Salud del 23 al 25 de Octubre en Torremolinos, con talleres sobre el lema "Tendencias, relaciones y límites con los datos de salud"

Del 23 al 25 de Octubre tendrán lugar las XXXI Jornadas Nacionales de Innovación y Salud en Andalucíalas que eran  "de facto" el congreso de verano de la informática de la salud española, organizadas por la Sociedad Española de Informática de la Salud [SEIS] y que han pasado a realizarse tras la pandemia durante el mes de Octubre,  presencial en Torremolinos,- contando un año más con el tradicional esquema de jornadas de trabajo  en forma de talleres especializados pivotando sobre un tema,esta edición resumido en su lema como "Tendencias, relaciones y límites con los datos de salud".

Ya se encuentra disponible un programa esquemático, según el cual el evento contará con seis talleres de trabajo en grupo, volverá a haber presentaciones de casos -9 este año-,   sesiones plenarias de puesta al día previa en los temas , sesiones plenarias de puesta en común del avance y resultado de los talleres , una conferencia inicial sobre el "Estado del arte en Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia", un debate final sobre los "Retros ante la implantación de los proyectos transformadores" y una sesión final sobre "Estrategias de Salud Digital".
                
Los talleres se realizarán este año en relación con los retos para abordar los múltiples planea estratégicos, la Estrategia de Salud Digital del SNS y los  planes autonómicos, presentando casos de uso referidos a grandes problemas de salud como directamente relacionados con las TIC.

 Los talleres serán: