lunes, 20 de marzo de 2017

Opositores de de fisioterapia del SERMAS recurrirán el listado de aprobados de la fase de oposición por ser superior al inicialmente fijado en las bases

Informa la Cadena Ser este 17/03/2017 que varios opositores de la convocatoria de -inicialmente- 57 plazas de turno libre de Fisioterapia de 2015 del SERMAS, y que  quedaron entre las 2x57 mejores notas de la fase de examen, están presentando recurso contra las listas publicadas por el SERMAS de aspirantes que pasan a la fase de méritos al haber incrementado el SERMAS su número con las plazas del  turno de promoción interna que quedan libres , en contra, según esos opositores, de las bases de la convocatoria, que estipulan que  "esta acumulación se realizará, en su caso, en el momento de elección de destino por parte de los aspirantes aprobados por el turno libre", con lo que en vez de disputarse las 83 plazas en la fase de méritos  114 aspirantes lo harán 160 Según el medio, la Consejería apunta a "interpretación", afirmando que ese "en su caso" quiere decir "si no se ha hecho antes".

Entradas más vistas de la semana 13/03/2017-19/03/2017 en este blog

Por si te perdiste algunas entradas que podrían haber sido de tu interés en el día a día por culpa del alto volumen de publicación de este blog, además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:

 

viernes, 17 de marzo de 2017

[CSIF] Hacienda plantea a los sindicatos una oferta de empleo público ‘histórica’ que permita reducir en 4 años la temporalidad y reforzar las plantillas

'El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha planteado a los sindicatos representativos de las administraciones públicas una oferta de empleo público ‘histórica’ que permita reducir las altas tasas de temporalidad y al mismo tiempo reforzar las plantillas de las administraciones, atendiendo las necesidades de las comunidades autónomas.

El Consejero de Sanidad afirma en la Asamblea de Madrid que realizará un proceso extraordinario de interinizaciones dará "estricto" cumplimiento a lo recogido en la Ley de Acompañamiento de los presupuestos 2016 [de volumen más restringido que lo que se estaba negociando en sindicatos] y que mantiene su compromiso de bajar la eventualidad al 5,4% en el SERMAS

El Pleno de a Asamblea de la Comunidad de Madrid de ayer jueves 16/03/2016 contaba en su orden del día actualizado con una Pregunta de Contestación Oral en Pleno al Consejero de Sanidad del portavoz de Sanidad de Ciudadanos, Enrique Veloso Lozano , sobre  "cuándo tiene pensado el Gobierno convocar el procedimiento extraordinario regulado en el apartado 4ª de la Disposición Final 1ª de la Ley 9/2015, de 28 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad de Madrid", es decir, cuándo piensa aplicar el Gobierno de la Comunidad de Madrid el famoso punto de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de  la Comunidad de Madrid de 2016  que fue aprobado a propuesta y con los votos a favor de la oposición en la Asamblea de Madrid -con el voto entonces en contra del Gobierno de la Comunidad de Madrid- y que rezaba así:

"Se habilita al titular de la Consejería de Sanidad para que, previa negociación en los órganos de representación competentes, regule un procedimiento extraordinario de nombramiento en los centros sanitarios del Servicio Madrileño de Salud de todo el personal estatutario eventual que lleve más de dos años encadenando contratos sucesivos y ocupando una plaza prevista en la plantilla orgánica como personal estatutario interino."



 

Es importante recordar que, este punto, junto con otros también aprobados por la oposición, sufrió curiosamente un recurso del Gobierno del Estado ante le Tribunal Constitucional, quien en su sentencia de 02/02/2017 se opuso de forma  tajante  los argumentos del Estado , desestimando la petición "del" Estado de anular este punto de la Ley de Acompañamiento, y aclarando que no sólo no violaba la legislación española vigente, en concreto el Estatuto Marco del personal estautario de los Servicios de Salud -como razonaba el abogado Estado-, "sino que le da cumplimiento".

[ElPaís] La Asamblea aprueba iniciar trámite de Ley para proteger a los funcionarios que denuncien casos de corrupción

Informa El País este 16/03/2017 que Ciudadanos, promotor de la medida, PSOE y Podemos han votado a favor del inicio de la tramitación de una  Ley de la Asamblea de  la Comunidad de Madrid para proteger a los funcionarios que denuncien casos de corrupción. El Partido Popular ha votado en contra  y el PP en contra porque, según su portavoz Enrique Ossorio, ya se está tramitando una ley de mismo contenido en el Congreso de los Diputados (también a instancia de Ciudadanos)

[Intersystems] 'InterSystems estará presente en el Infors@lud 2017'

'InterSystems patrocina Infors@lud 2017, el XX Congreso Nacional de Informática de la Salud. El congreso tendrá lugar los próximos 21, 22 y  23 de marzo en el Hotel NH Collection Eurobuilding. (C/ Padre Damián, 23, 28036 Madrid).

Esta edición se celebrará bajo el lema “La transformación digital del sector salud”. InterSystems participará con la ponencia El Viaje del Paciente en la Sesión tecnológica 1, el miércoles 22, a las 9:30h ; Ese mismo día por la tarde, a  las 16:00h, Antonio Castillo,  responsable de Arquitectura de Sistemas de DKV y por cortesía de InterSystems, participará en la sesión Medir el impacto y evolución de la Salud Digital.

[CSIF/USAE/CSIT/AMYTS/CCOO/UGT] Trabajadores del Hospital Infanta Sofía exigen el cese inmediato de la directora de Enfermería por abuso de poder

'Las secciones sindicales arriba indicadas del Hospital Universitario Infanta Sofía (HUIS), manifestamos nuestra unánime y absoluta disconformidad ante la inacción de la Dirección General de RRHH y RRLL del SERMAS y el Consejero de Sanidad, por su falta de respuesta a nuestras reiteradas peticiones de CESE INMEDIATO DE LA DIRECTORA DE ENFERMERÍA DEL HUIS por abuso de poder.

Esta demanda la venimos realizando desde el mes de noviembre del pasado año, por tres vías diferentes: mediante escrito conjunto de dichassecciones sindicales (con fecha 18 de noviembre de 2016), desde la Junta de Personal del Área Norte (con fecha 13 de diciembre de 2016) y a través de una carta firmada por 300 trabajadores del Hospital (registrada con fecha 20 de diciembre de 2016).

jueves, 16 de marzo de 2017

Resumen de la comparecencia en la Asamblea del Consejero de Sanidad sobre los presupuestos de 2017. [La oposición pregunta por el compromiso de crecimiento en personal informático, el Dir. Gral RRHH responde que no se dio cumplimiento por ahora por el recurso de inconstitucionalidad del Estado. Interinizaciones: no se reflejan en presupuestos de hospitales porque los procesos se van a modificar

Ayer tenía lugar la comparecencia del Consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, en la Comisión de Presupuestos de la  Asamblea de Madrid para informar del proyecto de  presupuestos de Sanidad para 2017. [Ver retransmisión íntegra aquí.]

En su intervención inicial, el Consejero recordó que los Presupuestos para 2017 llegan , a diferencia del año pasado, tras un acuerdo previo con Ciudadanos y explicó el cambio importante que supone que ahora se reparte en los diferentes capítulos, los gastos, de los 6 hospitales que eran empresas públicas antes y que ahora están integrados en el SERMAS, lo que evidentemente impacta en el total de gasto por ejemplo de RRHH del SERMAS. De esta partida, comentó que parte de la subida de RRHH que hay en los presupuestos también se debe ha que se ha tenido en cuenta la subida de sueldo para 2017 para los empleados públicos que decida el Gobierno del Estado y que se aplicará aquí.

En esa intervención inicial dedicó una parte importante a los objetivos en Sistemas de Información  y las tecnologías de la información necesarias que contiene
el programa 311P “Dirección y Servicios Generales del Servicio Madrileño de Salud”, es decir, el de los Servicios Centrales del SERMAS, "avanzando en la implantación de nuevas herramientas que facilitan la continuidad y la calidad asistencial":
  • incrementar el grado de centralización y homogenización de Servicios y Procesos, deteniéndose el consejero en ese momento a "felicitar en especial al Dir. Gral de SSII Sanitario del SERMAS"
  • se avanzará en la interoperabilidad con la Historia Clínica Electrónica y la receta electrónica del Sistema Nacional de Salud 
  • anunció que en 2018 "todos los hospitales" tendrán implantado la Historia Clínica Electrónica [HCE]] y antes de junio de este año la receta electrónica todos los
  • se accederá a la Carpeta de Salud este año con usuario y contraseña, no sólo con certificados electrónicos lo que confesó "era el sueño del Consejero"
Comentó que este año hay una serie de gastos para hospitales que se va a gestionar centralizadamente por primera vez, lo que explica la aparente reducción generalizada de los presupuestos de los hospitales; el Consejero afirmó que al  tener en cuenta esto,, de hecho existiría un aumento del 2,5% del presupuesto destinado a hospitales.



En el turno de los grupos parlamentarios, el nuevo portavoz de Sanidad de Ciudadanos, Enrique Veloso Lozano, comentó que en las negociaciones con el Partido Popular se defendió que no hubiera recortes y que hubiera aumento de profesionales para disminución de la lista de espera y el aumento de psicólogos de Atención Primaria, recogidos en los presupuestos. Recordó las importantes desviaciones en la ejecución del presupuesto de años anteriores, informando el caso que en la negociación del presupuesto con el Partido Popular se había defendido la postura de los 30 millones de euros de inversión en Sanidad, finalmente incluidos, y destinados en parte a reforzar los RRHH, pero recordando que sobre el papel en 2016 también el incremento era de 36 millones y finalmente el crecimiento ejecutado fue sólo de 22 millones.

La intervención del turno de Ciudadanos la finalizó, Marta Marbán, que preguntó  explícitamente  por el compromiso del año pasado por parte de la Consejería de Sanidad en incrementar antes de 2018 en 106 efectivos el personal de Sistemas y Tecnologías de la Información, [la portavoz de Ciudadanos dice que ante la Asociación de informáticos, fue realmente 
ese compromiso numérico concreto se hizo ante la Mesa Sectorial tras , eso sí, reuniones y compromisos con APISCAM a raíz de las movilizaciones del colectivo organizadas por esta asociación] incremento  que Ciudadanos considera muy conveniente para la eficiencia de la implantación de la nueva Historia Clínica Electrónica , y que al anunciar se iba a producir antes de 2018, puessería  esperar que estuvieran ya contemplados al menos una parte en los presupuestos de 2017, preguntando por ello, por tanto.

Pleno de la Asamblea de la Comunidad de Madrid de hoy: comparecencia del Consejero por las concesiones de hospitales

Este jueves 16/03/2016 hay Pleno de la Asamblea de la Comunidad de Madrid y según su Orden del Día  contará con algunos puntos de Interés para las temáticas habituales de este blog, de materias sanitarias:


  • Comparecencia del Consejero de Sanidad,  Jesús Sánchez Martos, a petición del Grupo Socialista , sobre el "cumplimiento por el Gobierno de la Resolución 37/2016, del Pleno de la Asamblea, de 21-04-16, en relación a los contratos de concesión administrativa de gestión privada de la Atención Especializada de las poblaciones que tienen como referente los Hospitales de Valdemoro, Torrejón, Móstoles, Rey Juan Carlos I y Collado Villalba"

miércoles, 15 de marzo de 2017

[CCOO] 'En cuanto al actual empleo temporal, Función Pública habla hoy de "estabilización" en vez de "consolidación". CCOO exige que los PGE garanticen recuperar el empleo público perdido'

'CCOO, junto con el resto de sindicatos, se ha reunido esta mañana con la Dirección General de Función Pública para hablar sobre la tasa de reposición de las y los empleados públicos que se jubilan o cesan en sus puestos de trabajo y sobre movilidad interadministrativa.

CCOO ha vuelto a exigir la eliminación de la tasa de reposición, si bien los responsables de Función Pública siguen defendiendo su permanencia pero ampliando los colectivos prioritarios en los que se podría incrementar la tasa respecto a 2016. Además de los ámbitos de Sanidad, Educación y Justicia, tras conocer las prioridades de las comunidades autónomas creen que se podría establecer en Administración digital, seguridad y emergencias, transportes, además de servicios sociales, inspección administrativa y lucha contra el fraude fiscal.

[El Boletín] Rechazada en el Senado la moción de Unidos Podemos para frenar la temporalidad en la sanidad pública española

Informan El Boletí este 14/03/2017 de  la Comisión de Sanidad del Senado que tuvo lugar  ayer 14 de marzo y que trataba una moción para frenar la temporalidad en el Sistema Nacinoal de Salud de Unidos Podemos [moción que planteaba modificar la normativa del personal estatutario para que no se permita el uso de nombramientos eventuales en puestos estructurales y tanto los nombramientos eventuales como los de interino tengan una duración máxima corta]. La moción fue rechazada con los votos en contra del Partido Popular y la abstención del PSOE.


Comparecencia hoy del Consejero de Sanidad para informar del proyecto de Presupuestos

La Comisión de Presupuestos   de la Asamblea de la Comunidad de Madrid de la tarde de este miércoles 15/03/2017, según su Orden del Día , contará con la comparecencia del Consejero de Sanidad  para informar sobre la parte de Sanidad del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2017 en curso.


martes, 14 de marzo de 2017

[CSIF] 'La Comunidad de Madrid prefiere indemnizar a readmitir a trabajadores interinos que están ganando sentencias por despido improcedente' [en contratos laborales ante los juzgados de lo social]

'La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha solicitado la convocatoria urgente de la Mesa General de Empleados Públicos de la Comunidad de Madrid para negociar todo lo relativo a la gestión de los recursos humanos de los empleados públicos de la región, una vez que el Gobierno autonómico está optando, de manera generalizada, por indemnizar a los trabajadores interinos cuyos despidos fueron improcedentes según distintas sentencias.

Las sentencias que los juzgados de lo social madrileños están dictando a instancias de CSIF, después de que el Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) dictaminara que debían equipararse las indemnizaciones de los trabajadores fijos y de los temporales, declaran improcedentes los despidos de diferentes trabajadores interinos de la Comunidad de Madrid. Todos los fallos [Nota del Editor: en el caso de de empleados públicos bajo contratos laborales], tras estimar las demandas interpuestas por CSIF, dan dos opciones a la Administración: readmitir al trabajador o indemnizarle con la cantidad que corresponda.

Tras las seis primeras sentencias que ha ganado este sindicato después del fallo del TJUE, la Comunidad de Madrid ha optado en todas ellas por la indemnización, algunas de las cuales son cuantiosas, ya que llegan hasta los 28.676 euros. Las indemnizaciones de las seis sentencias ganadas hasta el momento suman más de 96.000 euros, pero esto es sólo el principio, ya que CSIF tiene en trámite más de 100 expedientes.

Proyecto de Presupuestos 2017 de la Comunidad de Madrid - III: Presupuesto TIC de los Servicios Centrales de Sanidad -estrategia de centralización sin mencionar si acompañada de personal propio- y de la Agencia para la Administración Digital de de la Comunidad de Madrid (ex ICM) - que crece ligeramente-

Continuamos ahora analizando el proyecto completo de ley de presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2017 aprobado en el  Consejo de Gobierno del pasado 22 de Febrero para su remisión a la Asamblea de Madrid y ya publicado en el Portal de la CM,   con esta entrada a dedicada a los presupuestos en Tecnologías de la Información y Comunicaciones [TIC] centralizados, tanto en la Consejería de Sanidad bajo el gobierno de la Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria del SERMAS, como en la Agencia de Informática y Comunicaciones de la comunidad de Madrid.


En general, se observa una ligero aumento del presupuesto de las Tecnologías de la Información gestionadas por los Servicios Centrales de Sanidad  [SSCC] bajo la Dir. Gral de Sistemas de Información  [SSII] Sanitaria del SERMAS  [DGSIS] , con un importante énfasis en la memoria de los presupuestos sobre la centralización de SSII recursos y servicios de los hospitales , y con una ausencia de mención a estrategia alguna en la línea de contar con informáticos propios del SERMAS en los SSCC  de TI del SERMAS , abandonando su externalización total actual , pese  lo anunciado el verano pasado en la Mesa Sectorial trasladando compromisos previos compromisos previos de la Consejería de Sanidad "alcanzados", si bien es cierto, en un escenario de movilización en tiempos preelectorales.  Si la Consejería de Sanidad no abandona ese modelo de externalización total de esos SSCC de TI y continúa con la centralización allí, como parece, de servicios informáticos prestados con recursos propios de los centros hospitalarios en la actualidad, necesariamente aumentará el nivel de privatización informática, y por tanto de una privatización en Sanidad, en contra del propio programa del partido en el Gobierno.

Si era cierta esa necesidad de crecimiento  antes de 2018 en hasta 106 profesionales propios -más lógicamente donde apenas hay y adonde va la informática: en los SSCC- anunciada entonces como necesaria para dar respuesta al Plan de Sistemas, ya debería empezar a presupuestarse alguna partida en los presupuestos de este año en la forma de plazas RRHH para esos SSCC, especialmente ahora que ha quedado  sólidamente establecido por el Consejo de Estado y el Tribuanal Constitucional que por supuesto que puede haber informáticos estatutarios de las categorías estatutarias del SERMAS en los SSCC del SERMAS.

En cuanto a la antigua Agencia de informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM), ahora Agencia para la Administración Digital de la CM , también experimenta un ligero aumento del presupuesto no  mencionándose que se plantee fusión alguna entre ambos entes regionales de Tecnologías de la Información, si bien, este tipo de medidas es más propia de  la Ley de Medidas Fiscales o "de acompañamiento de los presupuestos".



Proyecto de Presupuestos 2017 de la Comunidad de Madrid - II: presupuestos de entes de Sanidad y conciertos. Aumento RRHH en Atención Primaria y de conciertos con privada para asistencia sanitaria, con especial aumento del concierto con la Fundación Jiménez Díaz. Reducción en casi todos los hospitales de gestión pública íntegra

Continuamos con  el proyecto completo de ley de presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2017 aprobado en el  Consejo de Gobierno del pasado 22 de Febrero para su remisión a la Asamblea de Madrid y ya publicado en el Portal de la CM,  resumiendo  los presupuestos totales de los entes de la Consejería de Sanidad, si bien hay que tener presente que en tradicional la desviación presupuestaria de los ejecutado con lo previsto suele ser muy importante, hasta el punto de que el presupuesto para 2017 que se propone es algo mayor que el presupuesto para 2016 pero bastante menor que lo gastado en 2016 al final (¡464 millones menos en concreto! según el portavoz de Sanidad del PSOE, Freire!)
Mención especial merece el ente público "Servicio Madrileño de Salud", (que incluye como tal sus Servicios Centrales, la Atención Primaria, SUMMA 112 y los hospitales tradicionales así como los 6 hospitales que nacieron como empresa pública y fueron integrados en el SERMAS en 2016, pero no incluye los dos hospitales que siguen tipo empresas públicas - H. de Alcorcón y Fuenlabrada- ni los de gestión privada íntegra, si bien está incluida en sus presupuestos el pago a los otros dos tipos de "entes" hospitalarios.
 
En concreto, el presupuesto del ente SERMAS pasa a ser de  7451 millones en 2017 (un 2,2% más que para 2016), de los que:

  • 3300 millones de euros son de gastos de personal propio (2953 en 2016), un notable aumento debido a que ahora se contabiliza como gasto de personal directo el personal de los 6 hospitales que eran empresas públicas antes
  • 905 millones de euros conciertos con entidades privadas para la prestación de asistencia sanitarias  ( es decir, un aumento del 4,5% frente a los 870 de 2016)
  • 126 millones en los servicios generales centralizados y externalizados de limpieza (81,7 millones), lavandería  (10.7 millones) y seguridad (12,1 millones) principalmente, que aumentan apreciablemente en su total desde los 118 millones para 2016