martes, 20 de junio de 2023

Recordatorio. La Sala de lo Contencioso del Supremo reitera en sentencia de casación de 9 de Mayo de 2023 su doctrina de fin de 2021 de negar una indemnización como sanción al abuso de temporalidad pese a las sentencias europeas al interpretar que de ellas no se sigue que sea necesaria una sanción no esté explícitamente contemplada en la ley española y no haber ninguna -más allá de la reclamación patrimonial de daños demostrables- para el personal funcionario interino nombrado antes de la Ley 20/2021

 [Recordatorio de entrada publicada el 22/05/2023]  

La Sala de lo Contencioso-Administrativo (la que lleva los casos de personal funcionario de cualquier Administración Pública y del personal estatutario de los Servicios de Salud) del Tribunal Supremo ha dictado sentencia este 09/05/2023 en otro recurso de casación (el nº 5132/2019 de la sección 4ª  que había admitido a trámite  hace ya ¡más de dos años!) del Ayuntamiento de Martorell contra  la sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo nº 6 de Barcelona de 02/04/2019, que había estimado la indemnización de 20 días por año trabajado solicitada como sanción al abuso de temporalidad tras el cese  de una empleada funcionaria interina en una vacante durante más de 9 años, cese que se produjo al ser cubierta la plaza por otra persona tras un proceso de concurso-oposición libre.


El juzgado había estimado la existencia de abuso de temporalidad en este tipo de prolongación de relación temporal en base a la Directiva europea 1999/70/CE y la jurisprudencia europea -antes de la famosa sentencia explícita del Tribunal de Justicia de la UE para casos equivalente de abuso de 19/)3/2020- interpretado el juez que , ante dicha jurisprudencia europea, "no cabe admitir que no se adopte medida alguna ante el abuso"  por que, en ese caso de no adoptar medida, "no disuade de seguir abusando de la contratación temporal" a la administración. No había considerado la fijeza como sancióm al no haberla solicitado la empleada, que pidió 20 días por año trabajado por analogía con la que se concedía e al personal laboral  público declarado en abuso.

Y , como era de esperar al menos por el momento, esta Sala de lo Contencioso del Supremo  se remite una vez más  a su  doctrina más reciente sobre abuso de temporalidad en personal funcionario y estatutario tras la  importante  sentencia de 30/11/2021  y  sentencias siguientes (como la serie de sentencias derivadas desde primeros de  Diciembre de 2021 y las  primeras sentencias a las demandas de fijeza del grupo de demandas del SERMAS de 2016 que dio lugar a la sentencia europea de 19/03/2020):

lunes, 19 de junio de 2023

Publicadas en Boletín las resoluciones de reconocimiento y denegación de nuevos niveles de carrera profesional del SERMAS

En el BOCM de este 16/06/2023 se han publicado Resoluciones de la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del SERMAS por la que se procede al reconocimiento y denegación de los niveles I, II, III y IV de carrera profesional, evaluados en el procedimiento ordinario del año 2022, entre ellas la correspondinte al Anexo III de personal estatutario de Formación Profesional del área sanitaria y personal de Gestión y Servicios, siendo en todos los casos los efectos económicos  del 1 de enero de 2023.

Recordatorio. Publicados los listados definitivos de admitidos y comienzo del autobaremo de méritos en la convocatoria de las categorías de personal sanitario y no sanitario de subgrupo A2 del concurso de méritos del SERMAS, entre ellas las de Técnicos de Gestión en S.T.I., con casi 3 aspirantes por plaza para las 35 plazas correspondientes aproximadamente con las del personal propio más de 7 años en ella

 [Recordatorio de entrada publicada el 31/05/2023] Este 31/05/2023 se han publicado en la página web del SERMAS dedicada a los procesos selectivos  en su apartado de las convocatorias 2022 de procesos de estabilización de empleo temporal de la OPE 2022 del SERMAS los listados definitivos de admitidos y excluidos  y la apertura del proceso de autobaremo del 1 al 21 junio de 2023 (ambos inclusive)del Concurso de Méritos según  Ley estatal 20/2021 de reducción de temporalidad  en el caso del Servicio Madrileño de Salud,, para las convocatorias con las categorías de los cuerpos de Personal Sanitario y de Personal de Gestión y Servicios del subgrupo A2

[datos.gob.es] 'La importancia de los datos abiertos para investigación médica: El caso de la Fundación FISABIO'

 'En la era digital, los avances tecnológicos han transformado el sector de la investigación médica. Uno de los factores que contribuyen al desarrollo tecnológico en este ámbito son los datos y, en especial, los datos abiertos. La apertura y disponibilidad de la información que se obtiene de investigaciones sanitarias aporta múltiples beneficios a la comunidad científica. Los datos abiertos en el sector salud fomentan la colaboración entre investigadores, aceleran el proceso de validación de resultados en estudios y, en definitiva, ayudan a salvar vidas.

La relevancia de este tipo de datos también se manifiesta en la intención prioritaria de constituir el proyecto de espacio europeo de datos sanitarios (EEDS), el primer espacio común de datos de la UE que surge de la Estrategia Europea de Datos y una de las prioridades de la Comisión para el período 2019-2025. Tal y como plantea la Comisión Europea en su propuesta, el EEDS este espacio contribuirá a promover un mejor intercambio y acceso a diferentes tipos de datos sanitarios, no solo para apoyar la prestación de asistencia médica sino también para la investigación sanitaria y la elaboración de políticas en el ámbito de la salud.

[La Información] Juzgado de lo Contencioso de Elche considera válido que el Ayuntamiento de Santa Pola puntúe 3 veces la experiencia en el propio ayuntamiento en su concurso de méritos excepcional de la ley 20/2021, como "compensación" al abuso de temporalidad

Informa La información este 18/06/2023 que el Juzgado Contencioso-Administrativo nº 2 de Elche ha sentenciado que son legales las bases del concurso de méritos según la Ley estatal 20/2021 para  Técnico de la Administración General (TAG) de Santa Pola en su punto que puntuar tres veces la experiencia de los interinos en el propio ayuntamiento que en otra AAPP, señalando que esta diferencia esta justficada al tener en cuenta que se debe compensar a los los funcionarios interinos  por "haber sido víctimas de un abuso en su contratación temporal sucesiva" según mandatan sentencias europeas , que han sido el origen al fin y al cabo de la ley 20/2021.

 El medio recuerda que otro juzgado contencioso de Elche estimó hace unos meses lo contrario con respecto a un punto muy similar de la convocatoria del Ayuntamiento de Elche ,  lo que provocó la decisión de paralizar el proceso de estabilización de la ley 20/2021 de 400 interinos en Elche a la espera de una nueva resolución judicial tras presentar recurso el Ayuntamiento contra la sentencia de ese juzgado anulado la base que permitía puntuar 4 veces la experiencia en el propio Ayuntamiento.

 

[Parlamento europeo] 'Ley de IA de la UE: primera normativa sobre inteligencia artificial. El uso de la inteligencia artificial en la UE estará regulado por la Ley de Inteligencia Artificial, la primera ley integral sobre IA del mundo. Aquí más información sobre cómo funcionará.'

'Como parte de su estrategia digital, la UE quiere regular la inteligencia artificial (IA) para garantizar mejores condiciones de desarrollo y uso de esta tecnología innovadora. La IA puede aportar muchos beneficios, como lo son una mejor asistencia sanitaria, un transporte más seguro y limpio, una fabricación más eficiente y una energía más barata y sostenible.

En abril de 2021, la Comisión propuso el primer marco regulador de la UE para la IA. Propone que los sistemas de IA que puedan utilizarse en distintas aplicaciones se analicen y clasifiquen según el riesgo que supongan para los usuarios. Los distintos niveles de peligro implicarán una mayor o menor regulación. Una vez aprobadas, serán las primeras normas del mundo sobre IA.

Publicada la composición de la Comisión de Selección Central del concurso de méritos de no sanitarios A2 del SERMAS

Este 16/06/2023 se ha publicado en la página web del SERMAS dedicada a los procesos selectivos  en su apartado de las convocatorias 2022 de procesos de estabilización de empleo temporal de la OPE 2022 del SERMAS  la  Resolución de 14 de junio de 2023 de la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Servicio Madrileño de Salud, por la que se hace pública la composición de la Comisión de Selección Central del proceso selectivo para el acceso por concurso de méritos por el turno libre a la condición de personal estatutario fijo en las categorías de personal de Gestión y Servicios del Grupo A, Subgrupo A2 , cuyos  listados definitivos de admitidos y comienzo del autobaremo fueron publicados el 31/05/2023, con , entre otras categorías:


domingo, 18 de junio de 2023

Entradas más vistas de la semana 12/06/2023-18/06/2023 en este blog: publicada la Ley de Función Pública de Andalucía con una disposición adicional para realizar convocatorias de concurso de méritos según Ley 20/2021 de más plazas, juzgado Contencioso de Madrid anula el cese de una funcionaria interina, ...

 Además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:

viernes, 16 de junio de 2023

Publicados los listados definitivos de admitidos y comienzo del autobaremo de méritos en la convocatoria de las categorías sanitarias de grupo A1 del Concurso de Méritos según Ley 20/2021 en el SERMAS, entre ellas las de facultativos especialistas, que con AMYTS/FEAs no fijos/MUD reclaman el paso a concurso de méritos de las 3575 plazas convocadas aparte a concurso-oposición por la ley estatal anterior

 Este 15/06/2023 se han publicado en la página web del SERMAS dedicada a los procesos selectivos  en su apartado de las convocatorias 2022 de procesos de estabilización de empleo temporal de la OPE 2022 del SERMAS los listados definitivos de admitidos y excluidos  y la apertura del proceso de autobaremo del 16 de  junio al 6 de julio de 2023 (ambos inclusive) del Concurso de Méritos según  Ley estatal 20/2021 de reducción de temporalidad  en el caso del Servicio Madrileño de Salud, para la convocatoria con las categorías sanitarias de grupo A1, que, especialmente, incluye las de facultativos especialistas. En concreto, se han publicado los admitidos de las categorías:


[SINTTA CAIB] 'Análisis de los resultados provisionales del concurso de méritos CAIB [Servicios Generales de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears] (en especial, A1)'

 'Como ya sabéis, hoy se ha publicado la lista provisional de valoración de méritos del Concurso de Méritos del cuerpo general de la CAIB. El listado ha provocado alegrías y lamentos. Lamentos que ya advertimos que se producirían a los responsables de haber aprobado unas bases generales que no garantizaban la estabilidad de los abusados, pues estábamos ante una promoción interna encubierta, tal y como habían quedado finalmente esas bases.

Lo que se estabilizan son plazas, nos dijeron. Sí, pero ese NO era el objetivo de la Ley 20/2021. El objetivo era estabilizar personas, a interinos de larga duración en situación de abuso, porque de lo contrario, se hubieran convocado oposiciones libres o concurso oposición, y no un concurso de méritos. Para este viaje, no hacían falta  alforjas. 

Recordatorio. [Arauz] Juzgado Contencioso Nº 32 de Madrid sentencia la anulación de las OPE del Ayuntamiento de Getafe por no incluir todas las plazas de temporales de antes de 2016 a concurso de méritos por la Ley estatal 20/2021 [Texto de la sentencia]

 [Recordatorio de entrada publicada el 08/06/2023]

'El Juzgado de lo Contencioso Nº 32 de Madrid, acaba dictar sentencia por la que anula la OPE y las bases convocadas por el Ayuntamiento de Getafe, y reconoce el derecho de las recurrentes a que sus plazas se incluyan en ellas para su cobertura mediante el concurso de méritos, declarando:

  • Que todas las plazas a las que se refieren las Disposiciones Adicionales 6ª y 8ª de la ley 20/21, sin distinción, tienen que estar incluidas en un concurso de méritos.
 

jueves, 15 de junio de 2023

XXX Jornadas Nacionales de Innovación y Salud en Andalucía de la Sociedad Española de Informática de la Salud del 4 al 6 de Octubre, con talleres sobre el lema "Hacia el Espacio Nacional de Datos de Salud."

Del 4 al 6 de Octubre tendrán lugar las XXX Jornadas Nacionales de Innovación y Salud en Andalucíalas que eran  "de facto" el congreso de verano de la informática de la salud española, organizadas por la Sociedad Española de Informática de la Salud [SEIS] y que han pasado a realizarse tras la pandemia durante el mes de Octubre,  presencial en Torremolinos y, previsiblemente también con modalidad de acceso virtual,- contando un año más con el tradicional esquema de jornadas de trabajo  en forma de talleres especializados pivotando sobre un tema,esta edición resumido en su lema como "Hacia el Espacio Nacional de Datos de Salud. (II): Resolviendo problemas de Salud" este año coincidiendo con el comienzo de ciclos de gobierno cuatrienales en 12 de las 17 CCAA, tal y como señala la SEIS en la web de las jornadas.


Según el programa esquemático disponible, contará con seis talleres, conferencia inaugural , mesas de debate final sesiones plenarias de puesta en común del avance y resultado de los talleres así como una mesa de síntesis final de dichos talleres, que3 se desarrollarán en torno a casos en relación con la Estrategia de Salud Digital del SNS y sus pllanes de Transformación Digital de Atención Primaria, y el nuevo de Atención Digital Personalizada así como  el establecimiento del Espacio de Datos de Salud, todos ellos englobados en el PERTE Salud de Vanguardia.

 

 


 

Publicada la Ley de Función Pública de Andalucía con una disposición adicional para realizar convocatorias de concurso de méritos según Ley 20/2021 de más plazas de la Administración General de la Junta de Andalucía por los temporales cesados por los concursos-oposición de las leyes anteriores , pero sólo siempre que no suponga incremento de personal

En el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía de este miércoles 14/06/2023 se ha publicado la Ley 5/2023, de 7 de junio, de la Función Pública de Andalucía, que fue aprobada por el parlamento regional la semana pasada, y que incluye una disposición adicional planteada para dar una "solución" a la situación de los  1049 interinos de su Administración General  cesados por la resolución de los concursos-oposición derivados de la normativa  de "estabilización" anteriores de las leyes de Presupuestos de 2017 y 2018,   que fueron convocados como concurso con oposición por la Junta de Andalucía poco antes de la entrada en vigor nueva  Ley estatal 20/2021 de reducción de temporalidad pública, ley por la que tendrían que haber convocado todas esas plazas [ por definición anteriores a 2016] bajo la modalidad excepcional de concurso de méritos puro.

Con la disposición adicional se plantea que por  la disposición adicional 8ª de la ley pueden contabilizarse nuevas plazas para el concurso de méritos por estos interinos, siempre que "exista dotación presupuestaria y no suponga incremento de efectivos dotados".

 

Publicada la composición de la Comisión de Selección Central del concurso de méritos de no sanitarios C1 del SERMAS

Este 14/06/2023 se ha publicado en la página web del SERMAS dedicada a los procesos selectivos  en su apartado de las convocatorias 2022 de procesos de estabilización de empleo temporal de la OPE 2022 del SERMAS  la  Resolución de 9 de junio de 2023 de la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Servicio Madrileño de Salud, por la que se hace pública la composición de la Comisión de Selección Central del proceso selectivo para el acceso por concurso de méritos por el turno libre a la condición de personal estatutario fijo en las categorías de personal de Gestión y Servicios del Grupo C, Subgrupo C1, cuyos  listados definitivos de admitidos y comienzo del autobaremo del concurso de méritos de no sanitarios C1 del SERMAS fueron lpublicados el 18/05/2023, con, entre otras categorías:

 


 

miércoles, 14 de junio de 2023

Finalizado con los nombramientos de personal fijo el proceso selectivo del SERMAS de Técnico Superior Especialista en Laboratorio de Diagnóstico Clínico de los convocados con plazas de "estabilización" según la ley estatal de 2017, con plazas temporales ya más de 9 años. Fueron convocados con las bases aprobadas en 2017 como concurso-oposición eliminatoria sin indemnización y afectan al 44% del personal interino. Otro 40% irán al concurso de méritos de la ley 20/2021 en el SERMAS

Se ha publicado en el BOCM de este 13/06/2023 la resolución de la Dir. Gral de RRHH del SERMAS por la que se nombra el personal estatutario fijo tras finalizar  el proceso selectivo  para alcanzar la condición de personal estatutario fijo en la categoría de Técnico Superior Especialista en Laboratorio de Diagnóstico Clínico, proceso derivado  de la OPE 2018 del Servicio Madrileño de Salud  que fue convocado en febrero de 2019, tuvo  en junio de 2020 los listados de aprobados de la oposición , noviembre de 2022 sus calificaciones finales tras la baremación de méritos y, finalmente, en marzo de 2023 el proceso de elección de plazas.

Recuérdese que hubo   3.600 aspirantes para las 251 plazas con  1.337 aprobados  en la fase de oposición, cubriéndose por tanto de sobra ese número de 251 plazas ofertadas, que habían sido computadas 57 por la parte de reposición  y 184 plazas  por  la tasa adicional permitida por la ley de "estabilización" de 2017 que autorizaba la convocatoria  fuera de la tasa de reposición de todas las plazas reconocidas estructurales de antes de 2005 (38 en este caso), todas las de los indefinidos no fijos (0 en este caso) y el 90%  de las plazas temporales más de 3 años restantes (156 plazas en este caso).

Según los datos actuales de plantillas efectivas del SERMAS , publicados en el Portal Estadístico de Personal del SERMAS, a fecha de 31/12/2022 , en cuanto a esta categoría /as (agrupando la información de estatutarios y laborales y para todos los centros, siendo el total 1.511) hay:

  • 856 fijos
  • 575 interinos en vacante
  • 80 eventuales

Es decir, en esta categoría con un índice de temporalidad del 43%, la cifra  plazas ofertadas es casi el 44% de las plazas vacantes ocupadas por interinos a finales del año pasado.