El proyecto ha incluido una encuesta -ya terminada- con 906 responsables de informática y 280 directores médicos de hospitales europeos entrevistados, y los resultados son tan esperanzadores -algunos- como desalentadores -bastantes-. Así, el 95 por ciento de los centros cuenta con conexión a internet de banda ancha, pero más de la mitad tiene una velocidad inferior a los 50 megabytes por segundo, "muy poco considerando el volumen y características de la información que manejan los hospitales", afirma Lucilla Sioli, responsable de la Unidad de Análisis Económico y Estadístico de la Dirección General para la Sociedad de la Información de la Comisión Europea.
Del mismo modo, a pesar de que la historia clínica electrónica (HCE) está presente en el 81 por ciento de los hospitales europeos, "el 11 por ciento cuenta con múltiples aplicaciones departamentales que no son interoperables entre sí".
En lo que respecta al acceso a la información, la Agenda Digital de la UE plantea que en 2015 todos los pacientes deberán tener garantizado el acceso a su HCE; habrá que darse prisa, "porque ahora sólo pueden acceder a ella el 4 por ciento de los europeos".'
Fuente y noticia completa: Diario Médico 16/05/2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario