martes, 31 de mayo de 2011

Informe de Tendencia Penteo: El Papel de los servicios TI en el Sector de la Salud Servicios TI en el sector salud


1. Objetivos y Metodología


'Conscientes de que los beneficios que se obtienen en otros sectores por la contratación de servicios TI de consultoría y de outsourcing deben también aplicar en este sector, se ha realizado un análisis detallado del uso de los servicios de TI y sus perspectivas en el sector Salud.' [...]

'Para elaborar este informe se han realizado entrevistas en profundidad con responsables de los servicios TIC en los Servicios de Salud y Consejerías de Sanidad de comunidades autónomas, que representan aproximadamente el 75% del presupuesto TIC del sector Salud. La visión aportada por estas entidades ha sido completada con la visión obtenida directamente mediante 12 entrevistas a gerentes y directores de Sistemas de Información de hospitales públicos de más de 500 camas y de grupos sanitarios privados.'

2. La demanda de servicios TI en el sector de la Sanidad

El gasto e inversión TIC en las entidades de salud españolas

'Por ello, el presupuesto TIC en el ámbito de la Sanidad española ha sufrido las restricciones presupuestarias en menor medida que otras áreas, previéndose cerrar con un gasto e inversión TIC de más de 970 millones de euros para el año 2010 para el conjunto de la Sanidad española. En esta cantidad se incluyen tanto los gastos como las inversiones en tecnologías de la información y las comunicaciones, considerando por tanto los gastos de personal (internos y externos), infraestructuras de hardware (ordenadores personales, servidores, almacenamiento, CPD’s, etc.), comunicaciones (redes corporativas, redes locales y telefonía), software (licencias, mantenimiento, nuevos desarrollos, etc.), así como proyectos globales que incluyan cualquiera de los componentes anteriores (outsourcing, outtasking, gestión remota, o proyectos ejecutados por otras consejerías o departamentos horizontales). Sin embargo no está incluido en este presupuesto cualquier equipamiento propio de la práctica médica (resonancias, aparataje médico, etc.).

Este presupuesto (970 M€) corresponde mayoritariamente al sector público: un 85% del presupuesto a distribuir entre los Servicios Centrales y Hospitales públicos, o públicos de explotación privada de las Comunidades Autónomas, y las entidades nacionales (Ministerio, red.es, etc.) La Sanidad privada es responsable de un 15% de este presupuesto TIC.'


' El presupuesto de TIC de Sanidad, sobre el total del gasto Sanitario en las CCAA, supone entre el 1,3% y el 2,6%, porcentaje inferior a la media de la Unión Europea, que tiene como objetivo la convergencia de los países miembros hacia el 5%. Las competencias de la sanidad desde el punto de vista de Sector Público se encuentran totalmente transferidas a las comunidades autónomas, teniendo todas ellas autonomía en las decisiones TIC. ' [...]

[...] 'dentro de la mayoría de las CCAA es común la existencia de hospitales con presupuesto y estrategia TIC no del todo alineados con las determinadas por la consejería de Salud correspondiente. Si bien es cierto que existen iniciativas hacia la centralización y la búsqueda de sinergias, la coordinación está lejos de ser completa.'


La externalización de servicios TIC en el sector sanitario

'Dentro del presupuesto TIC global del sector, alrededor del 20%, es decir, unos 200 M€, se destina a servicios TI (consultoría e integración) y a Outsourcing. La externalización de servicios TIC se está extendiendo y generalizando en el sector. Así, según la investigación realizada por Penteo, como puede verse en el gráfico 7, el 90% de los organismos consultados tienen externalizada en mayor o menor medida la gestión de aplicaciones, y casi el 80% la gestión de infraestructuras, ámbitos en los que se ha alcanzado una apreciable madurez tanto por parte de los clientes como de los outsourcers. Por el elevado grado de externalización se aprecia que la Integración de Sistemas suele ir de la mano de la Gestión de Aplicaciones, y que los servicios de Data Center están ligados a la gestión de Infraestructuras.' [...]


3. Prioridades de inversión TIC en el sector Salud




4. Perspectivas a medio plazo para los Servicios TI en el sector
Salud

Los servicios y la externalización TIC en el sector salud crecerán en 2011, pese a la crisis.

'En un entorno de presupuestos restrictivos, Servicios TI y de Outsourcing son las únicas partidas del presupuesto que incrementarán su peso en 2011, a costa de la reducción del peso de los Recursos Humanos Internos: Servicios TI pasa de 14% a 16%, y Outsourcing TI pasa de 17% a 18%.

Algunas razones que justifican este crecimiento esperado de los servicios TI parecen derivarse de las necesidades crecientes de almacenamiento e integración, la búsqueda de ahorros de costes a través de la externalización o la tendencia a la virtualización de escritorios. La búsqueda de ahorros como causa subyacente hacia la externalización se ve reforzada por la reducción simultánea del peso del personal interno en el presupuesto.

Existe una tendencia a la externalización del mantenimiento de aplicaciones, pero sobre todo del puesto de trabajo y de la gestión de algunas infraestructuras (servidores).'

Barreras al crecimiento de los servicios TIC en el sector salud

'La barrera mencionada en primer lugar por los responsables TIC, ha sido la “Falta de Recursos Internos”. '

[...] 'segunda barrera la falta de cualificación y experiencia de los recursos externos.' [...]

'Los CIO’s reclaman más calidad en los servicios y en los recursos, a pesar de que a menudo la causa de una baja calidad hay que buscarla en la competitividad traducida a una “guerra por el descuento en licitación” de los proveedores, con el fin de obtener el servicio. Los ajustados márgenes obligan a los proveedores al uso de recursos de menor cualificación, redundando en un servicio de menor calidad.'


'Dada la importancia del sector público en el sector Salud, a estas barreras hay que añadir la barrera “político-humana” de lo que significa la externalización en el sector público para algunos de sus actores. Para muchos es considerado una “privatización” o una falta de generación de “empleo público”. Entendemos que esta barrera actualmente debería ser fácilmente salvable, pero a los gestores TIC del Sector Público, les sigue pareciendo un gran obstáculo.


[...] ' Se tendrá que vencer la resistencia de los hospitales y de las consejerías a perder el control, el presupuesto y los recursos, en pro de unas sinergias empujadas por la eficiencia y por la crisis económica.'


5. Posicionamiento competitivo de los proveedores de servicios TI

[ ..] ' Existen, no obstante, proveedores de tamaño pequeño/mediano, de carácter local principalmente y/o con cierta especialización en el sector, entre los que cabe destacar C2C, Isoft, Idom, Antares, Bahia, Ciber o Alsys, Arsys o Accent. Estos proveedores destacan por su conocimiento sectorial y por su flexibilidad.

Por lo que se refiere a los grandes integradores, según refleja el gráfico y de acuerdo con los criterios más valorados por los organismos del sector Salud, los actores mejor posicionados serían Indra, Accenture, Atos Origin y Everis, ya que obtienen una alta valoración en las dimensiones de Precio y Prestaciones, seguidos de Siemens, IECISA e IBM, por sus prestaciones
pero ya con una valoración de precio inferior.'

'Entre los proveedores con mayor capacidad para la gestión de infraestructuras y help desk encontramos a Telefónica, Accenture, Indra y Siemens' [...]


6. Conclusiones

'La comparación de presupuestos de 2011 respecto a 2010 confirma esta tendencia al crecimiento de la externalización, ya que las únicas partidas que incrementan su peso en el presupuesto son las partidas de outsourcing y de integración, en detrimento de los recursos humanos internos, y ello en un contexto de control presupuestario global de la Administración.'

'En este sentido, se observa una tendencia a la centralización en las comunidades autónomas de la gestión del presupuesto TIC a nivel de Consejería' [...] 'llevará a reducir la libertad de gestión TIC en los hospitales y a una gestión más unificada a nivel de comunidad autónoma. Las comunidades recurrirán a la experiencia de gestión TI de los proveedores de servicios TI para acometer la gestión TIC de manera unificada.'


[...] ' la falta de recursos internos cualificados para la gestión de los proveedores TI, que requiere unas competencias diferentes, menos técnicas y más de gestión.' [...] los proveedores TI carecen todavía del conocimiento sectorial necesario para la prestación del servicio, y la cualificación y expertise de los recursos humanos es insuficiente, redundando en problemas de calidad, lo que ralentiza el avance hacia una mayor externalización de las funciones TIC.

También será importante vencer la barrera “político-humana” de que externalización en el sector público significa “privatización” o destrucción de “empleo público”.'



Fuente e informe completo: HealthITForum en Portal TICSalut de la Generalitat de Cataluña 12/05/2011

Resaltado en amarillo nuestro

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Fuente y noticia completa: Entrevista a Joan Cornet (Fundació TicSalut) y Ivan González (Penteo Cataluña) en Fundación TICSalut 21/03/2011

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