viernes, 31 de julio de 2015

[Europa Press] Subida del sueldo un 1% en 2016, devolución de la extra de 2012 en 3 partes y de días libres para los empleados públicos de todas las AAPP. Tasa de reposición al 100% en Sanidad

Informa Europa Press este 30/07/2015 que el ministro de Hacienda ha confirmado a este jueves a los sindicatos las siguientes medidas que serán de aplicación a todos los empleados públicos de todas las administraciones públicass [lo que incluye las CCAA]
  • se subirá el sueldo un 1% tras la reducción del 5% en 2010 y 5 años seguidos de congelación salarial
  • se devolverá la parte pendiente de la extra de Navidad que se suprimió en 2012 (el 75%) en 3 partes: una  este mismo septiembre, otra en marzo de 2016 yl a ultima en septiembre de 2015

jueves, 30 de julio de 2015

Carta de APISCAM al nuevo Dir. Gral de RRHH del SERMAS

NOTA DEL EDITOR PREVIA: Carta abierta de APISCAM dirigida a la atención del nuevo Director General de RRHH del SERMAS, registrada en la  tarde de ayer 29/07/2015, con copia al Viceconsejero de Sanidad y Dir. Gral de Informática Sanitaria del SERMAS
 
Estimado Señor Director General:



Me dirijo a Vd. como presidente de la Asociación de Profesionales de Informática de Sanidad de la Comunidad de Madrid (APISCAM), que representa a colectivo de personal propio del SERMAS de funciones de Tecnologías de la Información, en primer lugar para darle mi enhorabuena por su nombramiento en este nuevo cargo y desearle éxito .



En segundo lugar, y como es tradicional en nuestra asociación con las cartas de contenido laboral, le adjunto para su conocimiento copia de nuestra carta del pasado 1 de Julio destinada alseñor Consejero de Sanidad, una vez ya ha efectuado el nombramiento en su persona del cargo del Director General de RRHH del SERMAS.



En tercer lugar, le adjuntamos igualmente un documentosobre la situación laboral actual del colectivo y propuesta desolución , situación que ya venía adoleciendo de

  1. falta de regularización en plantilla orgánica de las categorías estatutarias de Sistemas y Tecnologías de la Información (ámbito actual de dichas categorías) y
  2. elevada temporalidad de larga duración del colectivo en instituciones sanitarias (casi 2/3)
  3. dotación de personal insuficiente

y que, como Vd sabe, se ha visto agravada por unas convocatorias de procesos selectivos por la OPE 2015 de plazas de dichas categorías, ocupadas por temporales del colectivo de muy larga duración: el nº de plazas, turnos, bases y normativa publicadas ignoran la regularización pendiente y que el colectivo nunca ha tenido proceso donde se valore su experiencia, de tal forma que, si siguen los términos de las convocatorias, se dejará fuera de la organización a prácticamente todo el personal temporal del colectivo de muy larga duración, por lo que, con el apoyo del colectivo afectado, hemos presentado recursos de las plazas de TI de la OPE 2015 y sus convocatorias.



A esto se suma el actual concurso de traslados de la categoría de Auxiliares Administrativos que puede nuevamente acabar con la función de TI de parte de personal de TI fijo en expectativa de destino en esta categoría y enviar al paro a temporales de función TI, como ya sucedió con el pasado proceso de reordenación del personal Auxiliar Administrativo de las antiguas gerencias de Atención Primaria, precisamente por no estar debidamente regularizados en las categorías de TI.



Recordatorio. Carta de bienvenida al nuevo Consejero @jsanchezmartos y de petición de solución al desastre laboral al que se verá abocado el colectivo de informáticos por las actuaciones del gobierno saliente

NOTA DEL EDITOR PREVIA: Carta abierta de APISCAM dirigida a la atención del nuevo Consejero de Sanidad registrada en la  tarde de ayer 01/07/2015, de la que se enviará copia a los Viceconsejero y Dir. Grales de RRHH e Informática Sanitaria que se vayan confirmando en el organigrama del nuevo consejero





Estimado Señor Consejero:

Me dirijo a Vd. como presidente de la Asociación de Profesionales de Informática de Sanidad de la Comunidad de Madrid (APISCAM) -asociación que cuenta entre sus socios con la mayoría del personal informático propio de las instituciones sanitarias del SERMAS-, en primer lugar para darle mi enhorabuena por su nombramiento en este nuevo cargo y desearle éxito en su desempeño.



Ya hemos leído sus primeras declaraciones públicas en Twitter acerca de que “espera las sugerencias de todos” y que “necesitará ayuda de todos los profesionales”. Sin lugar a duda alguna, las Tecnologías de la Información [TI] será imprescindibles para cualquier actuación estratégica en su mandato, que agradecemos inicie anunciando esta intención de escuchar a todos sus profesionales,.




[CCOO] 'protesta contra los 1.480 despidos de Indra en Madrid'

'Según denuncian desde la sección sindical de CCOO en Indra, la empresa no quiere aceptar las propuestas de la parte social para minimizar el impacto del mismo. La plantilla de Indra en Madrid continúa movilizándose a diario en sus centros de trabajo para exigir la retirada del ERE. Además, este viernes, 31 de julio, han convocado una jornada de huelga y volverá a concentrarse frente a la sede de SEPI, principales accionistas de la empresa.


[infojobs] Oferta de trabajo de Integradores Ensemble y HL7 para sanidad en Madrid

Publica infojobs una oferta de trabajo en Quental de Integradores Ensemble y HL7 para gestión hospitalaria en el área de sanidad en Madrid. Se exige conocimientos de  HL7 v2, experiencia en motores de integración Rhapsody y/o Ensemble y en  desarrollos en Java J2EE y Ensemble de Intersystems.

miércoles, 29 de julio de 2015

Mapa de externalizaciones de informática en Sanidad de la Comunidad de Madrid

NOTA PREVIA DEL EDITOR: Continuamos publicando en entradas separadas de forma desglosada los capítulos con nueva información del documento nuestro de 20/05/2015 de situación de las TIC, sus RRHH y externalizaciones y propuestas de APISCAM (recientemente actualizado en su parte de RRHH) que trasladamos en los contactos que mantuvo  APISCAM,con los 6 partidos candidatos principales que concurrían a las elecciones de la Comunidad de Madrid. El capítudo 1 lo acabamos de publicar en  Organización actual de las TIC en la Comunidad de Madrid y, en especial, Sanidad , el capítulo 2   "Presupuesto TIC de los SSCC de Sanidad y de ICM" ya estaba publicado en esta entrada y el capítulo  5  "Estudio comparativo del gasto TIC de la Sanidad de las CCAA con el resto de las AAPP del Estado y locales" en esta otra entrada; ver el índice del documento aquí).


[Enlace al documento completo en PDF.] 
 
4. Mapa de externalizaciones de informática en Sanidad: [a fecha 19/05/2015]
4.I - de los servicios centrales del SERMAS
Para los Servicios Centrales [SSCC] de la Dir. Gral de Sistemas de Información Sanitaria del SERMAS [DGSIS]:
  • CEDAS (Centro de Datos y Aplicaciones Sanitarias), administración de los sistemas de los Centros de los Procesos de Datos centralizados del SERMAS :
  • de soporte de las aplicaciones de SSCC y de la infraestructura de virtualización de hospitales tradicionales: externalizado íntegramente a Fujitsu por 3 millones/año;
  • de soporte de los sistemas de los Nuevos Hospitales inagurados en 2008 : externalizado íntegramente a Fujitsupor 8 millones/4 años ( si bien incluía también en su inicio los servicios de migración desde el anterior CPD de Siemens)
  • MEDAS, Mantenimiento, evolución y desarrollo de las aplicaciones sanitarias desarrolladas o gestionadas desde SSCC, externalizado íntegramente en 5 lotes Axpe Consulting(1,2 millones/años), , Connectis (ex Steria) (casi 1 millón/año), INSA de IBM (casi 1 millón/año), ATOS (0.7 millón/año) y Coremain (0,4 millón/año) para hacer un total de 16,6 millones de euros (4,4 millones/año)
  • CESUS, Centro de soporte a usuarios de las aplicaciones y sistemas de información centralizados de la Consejería de Sanidad: a Accenture 4 millones/año
  • OSSI-CERT, Oficina de Seguridad , a Oesia Networks por 650 mil/año
  • Elaboración del Plan de Sistemas y TIC del SERMAS 2014-2018, a Everis por 230 mil euros año
  • Microinformática: incluido en contrato de ICM , sección Atención Primaria, SUMMA112 y 18 muevos hospitales y hospitales tamaño medio y pequeño

Organización actual de las TIC en la Comunidad de Madrid y, en especial, Sanidad

NOTA PREVIA DEL EDITOR: Durante los contactos que mantuvo  APISCAM, con los 6 partidos candidatos principales que concurrían a las elecciones de la Comunidad de Madrid les trasladamos un documento nuestro de 20/05/2015 de situación de las TIC, sus RRHH y externalizaciones y propuestas de APISCAM (recientemente actualizado en su parte de RRHH) y que pasamos a publicar de forma desglosada los capítulos con nueva información en entradas separadas (su capítulo 2 es  esta entrada ya publicada y su capítulo  5  esta otra entrada; ver el índice del documento aquí).

[Enlace al documento completo en PDF]


1. Organización actual de las TIC en la Comunidad de Madrid y, en especial, Sanidad

La Comunidad de Madrid tiene básicamente dos organizaciones con competencias del más alto nivel de mando y organización sobre las TIC:
  • La Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid [ICM], "ente público bajo régimen jurídico privado y autonomía de gestión" bajo la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno de la Comunidad de Madrid [a fecha de 20/05/2015, después , tras las elecciones de 2015 pasó a depender de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda]
  • La Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria [DGSIS], del Servicio Madrileño de Salud y por tanto bajo la Consejería de Sanidad
ICM tiene competencias de organización y estrategia TIC:
  • desde su creación en la Ley de Acompañamiento de los presupuestos de 2006 (a partir del anterior Organismo Autónomo Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid, de gestión “más pública”): la informática de todas las Consejerías distintas de Sanidad así como sobre los sistemas informáticos ("programas") de uso en toda la Administración de la Comunidad de Madrid
  • desde el 1 de Enero de 2008, además en la Consejería de Sanidad tiene competencias sobre las comunicaciones de voz y datos, los puestos de trabajo ofimáticos y los sistemas informáticos de gestión económico-financiera, de contratación y suministros, de gestión de RRRHH y los portales de internet e intranet.
Las competencias de la DGSIS quedan reducidas desde el 1 de Enero de 2008 a los SSII sanitarios (gestión clínica, HCE, imagen médica informatizada, etc) y las infraestructuras y sistemas de Centro de Proceso de Datos necesarios para alojarlos.

[EFE/El País] Constituida la Comisión de estudio de la gestión de los 8 últimos años de la Comunidad de Madrid

Informa EFE vía el PAIS de 28/07/2015  de la constitución de la Comisión de estudio de la Asamblea de Madrid para analizar el endeudamiento y la gestión en la región durante los últimos 8 años de Gobierno,aprobada a propuesta de Podemoscon el apoyo de PSOE y Ciudadanos y la abstención del PP, y que presidirá la diputada de Podemos Lorena Ruiz-Huerta, informando que esa comisión es posible que se pida la comparecencia de los anteriores presidentes de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre e Ignacio González.

Según el diputado del PSOE José Quintana, que llevará la secretaría de la Comisión, las prioridades estarán  en el gasto en Sanidad, la gestión del Canal de Isabel II y lo relacionado con los casos de corrupción  Púnica, Gürtel y Aneri.


V Reunión del Foro para la Gobernanza de las TIC en Salud el 29 y 30 de Septiembre en Bilbao

Durante los días 29 y 30 de Septiembre tendrá lugar en Bilbao la V Reunión del Foro para la Gobernanza de las TIC en Salud,  organizado por  la  Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) [@SEISeSalud],y con el apoyo de Agenda Digital de España, del gobierno nacional,  con el fin de constituir un escenario de relación entre los responsables TIC del sistema sanitario.escenario de relación entre los responsables TIC del sistema sanitario
Ya se encuentra disponible el programa preliminar .

[FADSP] 'Hay que derogar el RDL 16/2012'

'Hace tres años se aprobó el RDL16/2012 que ha tenido efectos desastrosos para el Sistema Sanitario Público  y la salud de las personas.

    El RDL estableció la exclusión de la asistencia sanitaria de colectivos como los inmigrantes irregulares y los españoles con más de noventa días de estancia en el extranjero. Estas exclusiones han provocado desigualdades en el acceso a la atención sanitaria, riesgos para la salud, muchos casos documentados de falta de asistencia e incluso varias muertes.

martes, 28 de julio de 2015

Recordatorio. Nuevos Directores Generales de Informática y de Recursos Humanos del SERMAS: José Antonio Alonso Arranz y Pablo Calvo Sanz

[17/07/2015] El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid de aprobó este 16/07/2015 (tal como informaban ese mismo día  AMYTS y Redacción Médica) nuevos cambios importantes de Directores Generales , en concreto , en las tres  Direcciones Generales que seguían tal cual de la anterior estructura (alguna con algún cambio simple de denominación) y que ya avanzábamos podían experimentar cambios en próximos Consejos de Gobierno. Entre entre ellas están las Dir. Grales. de competencias sobre la informática y los recursos humanos del SERMAS, por tanto, de la máxima trascendencia para el colectivo de informáticos del SERMAS que representa esta asociación, en unos momentos tan "delicados" para el colectivo.
En concreto los nuevos Directores Generales son:
  • de la Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria del SERMAS: José Antonio Alonso Arranz , actual Jefe de Área de Sistemas de Información y Comunicaciones del Hospital Universitario Infana Leonor, y por tanto, responsable de  Informática de los Hospitales de Vallecas (o Infanta Leonor) y Virgen de la Torre [ver nombramiento en BOCM de 17/07/2015]

  • de la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del SERMAS: Pablo Calvo Sanz, actual director de Recursos Humanos del Hospital Ramón y Cajal [nombramiento en BOCM]

[SEIS] '2ª Edición del Máster en Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para la Salud'. [Pre-Matriculación]

'La Sociedad Española de Informática de la Salud, convoca  la Segunda Edición del Máster en Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para la Salud, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III y la Escuela Nacional de Sanidad.

El Máster está dirigido a la especialización de profesionales de la gestión directiva de las TIC en Salud en el ámbito público, privado y de las empresas proveedoras de soluciones tecnológicas y la revisión de casuísticas que se producen en el ámbito de las TIC de la salud en la presentación de casos de éxito que ayuden a su resolución.'

[El Mundo] El H. de Fuenlabrada afirma que finalmente no ha habido reconversiones irregulares e eventuales a interinos

Informa El Mundo este 28/07/2015  que ante la denuncia de UGT de se "había conculcado la legalidad" para "favorecer personas" que venían "de la mano de la directora de Recursos Humanos" en el proceso de reconversión de eventuales a interinos en el Hospital de Fuenlabrada, su Director Gerente a afirmando que no se ha cometido ningún nombramiento irregular de interinos en el centro, dado que los 4 "dudosos" que había finalmente no han sido nombrados como tales bajo la orden del nuevo Director General de RRHH del SERMAS, Pablo Calvo.

[20 minutos] Sara Hernández, nueva Secretaria General del Partido Socialista de Madrid

Informaba 20 minutos este pasado 26/07/2015 de la elección de la actual alcaldesa de Getafe, Sara Hernández,como nueva secretaria general del PSM con el 57,7% de los votos en las primarias del pasado domingo, quedando en segundo lugar  el diputado regional Juan Segovia con el 42,3%. De esta manera el partido deja de estar presidido  por Rafael Simancas al mando de una gestora tras el cese de Tomás Gómez

lunes, 27 de julio de 2015

Recordatorio. Ejemplos de procesos de selección de OPEs del SERMAS que valoraban la experiencia de su personal temporal de larga duración: Médicos de Atención Primaria, de Urgencia, Auxiliares de Enfermería, Facultativos, etc

Conviene realizar un repaso de  procesos de selección para optar a personal estatutario fijo del propio SERMAS - siempre en la forma de concurso-oposición respetando la estricta legalidad vigente -buscando los principios de mérito, igualdad y capacidad- en los que el sistema de corte exigido para superar la fase de oposición era una nota de corte prefijada con algún sistema objetivo, a la vista del exigente criterio de superación de la fase de oposición de las convocatorias de los procesos selectivos del SERMAS de la OPE 2015 , donde esta vez en  todos los casos se limita el paso a a la fase de concurso de méritos a las "2n" mejores notas de la fase eliminatoria de oposición -si n es el número de plaza ofertadas- ,  sistema de paso de la oposición elegido que distorsiona el concurso-oposición prácticamente en una oposición que se basa casi exclusivamente 
en conocimientos teóricos y que tendrá un evidente y negativo impacto en categorías como Odontólogos de Atención Primaria  o de Informática, que  

  • llevan decenas de años sin convocar oposiciones -o nunca como el caso de las de Informática-, 
  • cuentan con una parte importante de personal sin plaza fija en la categoría que lleva realizando la función desde hace muchísimos años sin oportunidad de oposiciones frecuentes y periódicas - en torno al 30% en el caso de odontólogos, el 80% en el caso de los informáticos - 
  • y además se convocan todas sus vacantes desempeñadas por profesionales a los que el tipo de corte elegido de la oposición prácticamente los dejará fuera del sistema sin darles oportunidad a valorar adecuadamente su experiencia, desempeño profesional, etc
En cambio, en estas convocatorias del SERMAS que ahora recordamos el  concurso-oposición contaba con un formato más de concurso-oposición  propiamente dicho: oposición (aquí de tipo test) que se superaba con una nota de corte prefijada (aquí el  40% de la media de las 10 puntuaciones más altas) e  igual peso del concurso de méritos que la oposición en la nota final: