viernes, 9 de julio de 2021

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo ignora por ahora la existencia del Auto del Tribunal Europeo de 02/06/2021 y repite su sentencia de 16/12/2020 reiterando una vez más su doctrina de 26/09/2018 que para la situación de abuso por concatenación excesiva de nombramientos estatutarios eventuales sólo concede como consecuencia del abuso el mero mantenimiento del puesto de trabajo hasta el estudio de la AAPP de si crear la plaza estructural que cubrir con interino de vacante o amortizar, sin ni el reconocimiento del puesto estructural y la interinidad en sí (que se demandaba) ni derecho a indemnización en el cese alguno. Tampoco menciona la sentencia europea de 19/03/2020 del asunto "Sánchez Ruiz"

 Acaba de publicarse en el CENDOJ una sentencia de 23/06/2021 de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo  -la que lleva los asuntos del personal funcionario interinos de las AAPP y el homólogo estatutario temporal de los servicios de Salud-  en la que el alto tribunal español repite su sentencia de 16/12/2020 que ya comentamos ampliamente, reiterando su su doctrina de 26/09/2018 de que para la situación de abuso por concatenación excesiva de nombramientos estatutarios eventuales  (sólo) concede como "sanción disuaosoria"del abuso el mero mantenimiento del puesto de trabajo hasta el estudio de la AAPP de si crear la plaza estructural que cubrir con interino de vacante o amortizar, y lo hace pese a que dos semanas antes se se conocía el importante "golpe" del Tribunal de Justicia Europeo, vía ni más menos que de su  Auto de 02/06/2021 (es decir no de Sentencia con su procedimiento normal, al considerar el tribunal europeo que la respuesta "puede deducirse claramente de su jurisprudencia") al  Asunto C-103/19 o "Asunto SUSH y Sanidad de Madrid CGT . Recordemos que en dicho Auto, el Tribunal Europeo afirmaba que una interinización en vacante no puede considerarse una sanción válida disuasoria al abuso de temporalidad de la concatenación de nombramientos eventuales en el empleo público, por ta to mucho menos lo puede ser el mero estudio de la interinización en vacante que es lo que fija el doctrina el Supremo.... Es cierto, por otro lado, que en la demanda no se cuestionaba que la interinidad en vacante no valga como solución (de hecho, parece que es lo que se pedía).


Esta vez se trata del recurso de casación  (nº 2081/2019) presentado por el Servicio Gallego de Salud contra la sentencia de 23/10/2019 de la Sección 1ª de Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (rec. nº 290/2019) que, como el otro recurso, había estimado la demanda de un estatutario [ un tipo de personal  de los servicios de salud similar al funcionario] temporal eventual que solicitaba [sólo] la condición de "indefinido asimilado a interino" ["estatutario temporal interino", por tanto idéntico a un funcionario interino de vacante] como sanción al abuso de temporalidad por la concatenación excesiva durante maś de 5 años de nombramientos estatutarios eventuales de refuerzo.

El tribunal superior gallego había considerado y sentenciado  fraude de abuso del uso de la temporalidad esta situación afirmando que "no parece que con los sucesivos nombramientos del actor y sus prórrogas, la Administración sanitaria trate de atender necesidades provisionales." y había estimado la demanda de declaración de "indefinido asimilado a interino"  (es decir , en la práctica, interino de vacante por sentencia, pasando a no depender de la arbitrariedad cada cierto tiempo de la Administración de expedir o no un nuevo nombramiento eventual, pero expuesto al cese cuando su puesto sea cubierto por una OPE, concurso de traaslados, etc donde se  convoque. De hecho, el SERGAS informó en el proceso que la plaza había sido incluida en el proceso de estabilización del SERGAS y por tanto iba a ser convertida a interina de vacante "de oficio" (para luego ser ofrecida en OPE pública, naturalmente).

jueves, 8 de julio de 2021

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprueba finalmente cambios en la estructura de la Consejería de Sanidad : cese de Juan Jorge González Armengol, como Viceconsejero de Asistencia Sanitaria (y gerente del SERMAS), yAntonio Zapatero nuevo Viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública . Continúa bajo el sERMAS una Dirección General de "Sistemas de Información y Equipamientos Sanitarios.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid de este 07/07/2021 ha acordado aprobar  el  Decreto por por el que se modifica la estructura orgánica básica de las consejerías de la Comunidad de Madrid que se publicará previsiblemente en el BOCM de hoy 08/07/2021, así como estos cambios a nivel de Viceconsejerías en la Consejería de Sanidad:
  • cese de Juan Jorge González Armengol, como Viceconsejero de Asistencia Sanitaria  , que había sido designado en Octubre de 2020para este cargo que conlleva la di8rección de todo el Servicio Madrileño de Salud uan Jorge González Armengol,
  • nueva "Viceconsejería de Asistencia Sanitaria y Salud Pública", absorbiendo las anteriores "Viceconsejería de Asistencia Sanitaria"  y "Viceconsejería de Salud Pública y Plan COVID-19" nombrando como titular de la nueva viceconsejería integrada a Antonio Zapatero Gaviria, el que era viceconsejero de Salud Pública
  • nombramiento de Dolores Moreno Molino, como Viceconsejera de Humanización Sanitaria

 

miércoles, 7 de julio de 2021

[Arauz] 'Nota sobre el Real Decreto-Ley aprobado hoy' ["Es un día triste para el Gobierno de España y para los partidos políticos que lo sustentan", "si piensan, en su ignorancia, que vamos a dar un paso atrás están equivocados", " los juzgados y tribunales no están obligados a aplicar este Decreto-Ley si el mismo, como es, vulnera la Normativa comunitaria que dice estar aplicando", "denunciaremos el Decreto-Ley ante las instancias europeas para que actúen contra nuestro gobierno""]

'Hoy, día 7 de julio en el que se publica el RDL 14/2021, de 6 de julio, para reducir la temporalidad en el empleo público, es un día triste para el Gobierno de España y para los partidos políticos que lo sustentan.

Es un día triste para el Gobierno de España, pues no ha sabido ni tutelar los derechos que la Legislación comunitaria confiere a los ciudadanos europeos, también a los españoles; ni reconocer la labor de servicio público que el personal público temporal de este país ha venido realizando en los últimos años, especialmente durante la pandemia; ni proteger a más de 800.000 familias que ven cómo sus empleos y fuentes de ingresos peligran; ni proteger tampoco al resto de la ciudadanía, cuyos intereses han venido siendo gestionados y tutelados durante tantos años por estos empleados públicos temporales, que los han venido atendiendo con rigor, compromiso e implicación, mostrando talento y capacidad para el desarrollo de las tareas públicas que le han sido encomendadas. Hoy es uno de esos días, que uno se avergüenza de nuestros representantes políticos
 
Pero si piensan, en su ignorancia, que vamos a dar un paso atrás están equivocados. El Decreto Ley solo nos produce pena: pena, porque una vez más el Gobierno de España no está a la altura.
 
Seguiremos peleando por los derechos de los empleados públicos temporales y lo seguiremos haciendo ante todas las instancias nacionales y europeas.
 
No se olvide que, los juzgados y tribunales no están obligados a aplicar este Decreto-Ley si el mismo, como es, vulnera la Normativa comunitaria que dice estar aplicando.
 

[TVE 1] Trabajadores públicos temporales contrarios al Decreto-Ley aprobado por el Consejo de Ministros con el acuerdo con los sindicatos para reducir la temporalidad prolongada pública con oposiciones con sus puestos. Expertos en derecho señalan que las oposiciones no son solución válida según la justicia europea

Informaba La 1 de Televisión Española en su Telediario de las 21h de ayer este 06/06/2021 [vídeo íntegro] del Consejo de Ministros que tuvo lugar ese mismo día donde se aprobó el Decreto-Ley que incorpora el acuerdo del día anterior entre Gobierno y sindicatos  CC.OO, UGT y CSIF para  un "Plan de choque para reducir la temporalidad en las AAPP"  que para resolver el problema de os cientos de miles que ya están en fraude de ley de abuso de temporalidad  acuerdan hacerlo mediante un último proceso selectivo con los puestos de ese  personal que pueden conllevar el cese del propio personal sólo con una pequeña indemnización , trasladando la opinión de más afectados, que declaran que además de injusto este acuerdo es contrario a las recientes sentencias europeas y,  nuevamente, de un profesor de Derecho Constitucional que indica que esta solución no cumple con las exigencias de la normativa europea y las sentencias europeas que rechazan los procesos selectivos como solución y las indemnizaciones al cese y menos una de sólo 20 días por año [con tope de 12 mensualidades]


Fallados los Premios Nacionales de Informática y Salud 2020 de la SEIS: premio a la entidad destacada "a todos los departamentos de tecnologías de la información del Sistema Nacional de Salud " y premios especiales a Salvador Arribas y Julio Moreno "in memoriam" y a "la profesión de informática sanitaria". Acto de entrega el jueves 8 de Julio en "streaming"

Ya se conocen los ganadores de los Premios Nacionales de Informática y Salud que organiza la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) y que en su edición 2019 van a ir a parar a

  • Premio a la Entidad Pública o Privada que ha destacado en la proyectos de transformación digital en el ámbito sanitario:  A todos los departamentos de Tecnologías de la Información del Sistema Nacional de Salud
    ,
  • Premio a la organización que ha realizado un mayor esfuerzo tecnológico para desarrollar soluciones en el ámbito sanitario: : AMETIC

[Huelga TTPs: CEPI/ATPTN/....] Concentración ante Congreso de los Diputados este 8 de Julio 11,30 Horas "NO A LA CONVALIDACIÓN DEL ICETAZO"

'Los abajo firmantes, en representación de las y los trabajadoras y trabajadores públicos temporales de todas las Administraciones Públicas (Universidades, centros docentes, centros de investigación, hospitales, residencias, centros de atención social, juzgados, ayuntamientos, Diputaciones...) manifestamos nuestro RECHAZO al REAL DECRETO LEY 14//2021, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, que según el artículo 86 de la Constitución Española, debe ser sometido a la convalidación del Congreso de los Diputados,por los siguientes MOTIVOS:

1. RECHAZAMOS por inconstitucional este Decreto Ley. Por la falta de urgencia, ya que se trata de una legislación estructural y no coyuntural y además por regular una materia (acceso y derechos de la función pública) que está prohibida para el Decreto Ley. Nunca en la historia de nuestra democracia, ningún Gobierno había llegado a plantear una reforma de la función pública por Decreto Ley. En este sentido, debe recordarse que la última legislación de urgencia en esta materia data del año 1977.

2. EXIGIMOS que cualquier medida legislativa para el cumplimiento y transposición de la Directiva 99/70 y de las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea lleve el dictamen preceptivo del Consejo de Estado como exige el artículo 21, número 2, de la Ley Orgánica 3/1980, de 22 de abril, del Consejo de Estado y la Ley 8/1994, de 19 de mayo de la Comisión Mixta de la Unión Europea. 3. EXIGIMOS igualmente que toda medida legal esté acompañada de la Memoria de Impacto Normativo y Económica que exige la Ley del Gobierno y que sea negociada con los comités de huelga de acuerdo con el Real Decreto-Ley de Relaciones de Trabajo.

[IMPORTANTE] Publicado en el BOE el REAL DECRETO-LEY del "plan de choque" de reducción de la temporalidad en el empleo público acordado con los sindicatos fijando un último proceso extraordinario de estabilización de plazas con los puestos temporales de más 3 años a 31/12/2020 que no estén ya en los procesos de estabilización de las leyes de 2017 y 2018: un concurso-oposición libre con peso de la fase de méritos del 40% e indemnización de 20 dias/año máx 12 mensualidades al cese del temporal que no lo supere, indemnización de la que se quedarían fuera el personal cesado por los procesos selectivos con plazas de estabilización ya convocados. Entra en vigor mañana 08/07/2021

Acaba de publicarse en el BOE de hoy 07/07/2021 el esperado REAL DECRETO-LEY del "plan de choque" de reducción de la temporalidad en el empleo público  acordado este lunes  con los sindicatos CCOO,  UGT y CSIF, fijando un último proceso de estabilización con los puestos temporales +3a a 31/12/2020 que no estén ya en los procesos de estabilización de las leyes de 2017 y 2018,: un concurso-oposición libre con peso de la fase de méritos hata el 40% e indemnización de 20 dias/año máx 12 mensualidades al cese del temporal que no lo supere

Al ser un Decreto Ley entra en vigor directamente mañana 08/07/2021, pero debe convalidarse en el Congreso (por mayoría simple) en el plazo de 30 días

Más de la mitad (casi el 55%) de los empleados del SERMAS son temporales: actualización de las plantillas reales del SERMAS que publica la Consejería de Sanidad a 31/05/2021, antes de que haya finalizado ningún grupo de categorías de los "procesos de estabilización" en el SERMAS derivados de la ley de 2017. Temporalidad del 80% en las categorías estatutarias de informática

Tal y como establece el art. 32 de  la Ley 9/2015 Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad de Madrid , o "ley de acompañamiento de los presupuestos para 2016" sobre las "medidas de transparencia, acceso a la información y buen gobierno en el Servicio Madrileño de la Salud", la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid puso en marcha en  Julio de 2016  el Portal Estadístico de Personal publicando por primera vez  la información detallada sobre el número del personal fijo, interino y eventual -es decir la "plantilla efectiva" o real, por cada categoría y centro de las instituciones sanitarias del SERMAS, por aquel entonces con datos a fecha 31/05/2016.

Desde entonces ha ido actualizado casi cada mes la información detallada siendo los últimos datos publicados, a fecha de 31/05/2021, siendo la anterior que comentamos en este blog de fecha de 31/10/2019, y por tanto antes de la pandemia de COVID y en un período en el que aunque se han convocado masivos procesos selectivos (los de "estabilización" de puestos temporales ) no se ha acabado resolviendo ninguno, con lo que apenas se han nombrado fijos más allá de procesos de promoción interna en todo ete tiempo..

Ahora que se acerca la resolución final del primer grupo de convocatorias de dichas OPEs de estabilización, las de la OPE 2017 del SERMAS, resulta de interés recoger antes en una entrada el reparto de fijos, interinos y eventuales .


Agregando los datos las diferentes vinculaciones jurídicas   31/05/2021 del SERMAAS -es decir  sólo en los centros de gestión directa-,
  • personal estatutario , el mayoritario con 74.964  empleados [63.984 antes]
  •  laboral 8.372 [8.325 antes]
  • y funcionario 213  [274 antes]
sobre un total de 83.549 profesionales del sremas  [72.683 antes] (aparte de 251 directivos de libre designación) en cuanto a temporalidad  se tiene  a 31/05/2021:
  • un 45,5% de personal fijo (38.023 empleados [41.547 antes ])
  • un 54,5% de temporales: el 37,5% de interinos en vacante (31.335, [27.628 antes en 10/2019]) y el 17,0% de eventuales (14.190 [3.408 antes en 10/2019])

martes, 6 de julio de 2021

[Europa Press] En la rueda de prensa tras el consejo de Ministros, la ministra portavoz afirma que han aprobado el "Plan de choque para reducir la temporalidad en la AAPP" para acabar con la temporalidad en el sector público "tal y como se ha acordado con la Unión Europea"

 Informa Europa Press esta tarde de 06/07/2021 que el Consejo de Ministros , donde tal y como se preveía ha aprobado el "Plan de choque para reducir la temporalidad en la AAPP"  acordado con los sindicatos ayer e informa tanto de la rueda de prensa de la ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, quien ha afirmado que el plan busca "simplemente acabar con la temporalidad en el sector público, tal y como se ha acordado con la Unión Europea",  así como del propio contenido final del Decreto, que incluye además de una reforma limitando la interinidad a futuro , un proceso de estabilización que afecta a todas las plazas de carácter estructural temporales más de 3 años a 31/1272020 y que no estén ya incluidas en los procesos de estabilización previstos derivados de los acuerdos de  2017 y 2018, con la diferencia con los acordados en 2017 y 2018 que se exige sean concurso-oposición  con una valoración de la fase de mérito del 40%, "por primera vez en la historia de las ofertas de empleo público" habría asegurado el Gobierno, y que se indemnizará con 20 días de las retribuciones fijas por año trabajado, hasta un máximo de 12 mensualidades, al interino incluido en este proceso selectivo libre que no lo supere.


[Gobierno del Estado] Referencias del Consejo de Ministros: 'REAL DECRETO-LEY de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.' [Último proceso de estabilización con puestos temporales +3a a 31/12/2020 que no estén ya en los procesos de estabilización de las leyes de 2017 y 2018,: un concurso-oposición libre con peso de la fase de méritos hata el 40% e indemnización de 20 dias/año máx 12 mensualidades al cese del temporal que no lo supere]

 'El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, tras la celebración de dos Conferencias Sectoriales de Administración Pública, la reunión de la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas y el posterior acuerdo alcanzado con los sindicatos CC.OO, UGT y CSIF.

Esta reforma viene motivada por distintas causas, que justifican su aprobación:

  • Es una solución eficaz a un problema heredado, enquistado, fruto de una regulación inapropiada y de años de un conjunto de prácticas inadecuadas.
  • Un salto imprescindible hacia una Administración moderna y dimensionada a las necesidades de sus servicios.
  • Seguridad jurídica, frente a la situación actual de incertidumbre que afecta tanto a los empleados temporales como a las administraciones públicas.
  • Una apuesta consciente y decidida de esta Administración por ser ejemplo de empleo estable y de calidad.

En cuanto a la urgencia de la reforma, obedece a dos razones fundamentales:

Primero, es una exigencia derivada de la última jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y del Tribunal Supremo (TS), que compromete la legislación actual.

Segundo, es un compromiso de reforma de la Administración pública que debemos cumplir en el Plan para la Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Tomando como referencia estas recomendaciones, el componente 11 del PRTR incorpora como la primera de las medidas de la Reforma 1 la adopción de un nuevo instrumento normativo, para situar la tasa de temporalidad por debajo del 8% en el conjunto de las administraciones públicas españolas.

[Confilegal] Reacciones de los senadores del Partido Aragonés , Unión del Pueblo Navarro y Compromís al plan de choque de reducción de la temporalidad pública acordada por Gobierno y Sindicatos. Coinciden en que no es adecuado ante la normativa europea y dará lugar a conflictividad

Informa ampliamente Confilegal este 06/07/2021 del  las reacciones de tres de los senadores que han destacado por plantear preguntas e iniciativas en la Cámara Baja para encontrar una solución al problema del abuso de temporalidad en la AAPP: Carlos Sánchez Garnica del Partido Aragonés,  Alberto Catalán de Unión del Pueblo Navarro, y, por último Carles Mulet, de Compromís.

Los tres coinciden en quel Ministro Iceta debe explicar en sede parlamentaria los términos de esta "solución" y que no es adecuada ante la normativa europea y que dará lugar a mucha conflictividad judicial, llegando a afirmar el senador de Compromís que se contará con "su oposición frontal"

 

[Confilegal] Reacción de la Coordinadora Estatal de Personal Público Temporal al plan "de choque" de reducción de la temporalidad pública acordada por Gobierno y Sindicatos: habrá movilizaciones. Críticas del sindicato ELA

 Informa ampliamente Confilegal este 06/07/2021 del acuerdo de ayer entre Gobierno y sindicatos  CC.OO, UGT y CSIF para  un "Plan de choque para reducir la temporalidad en las AAPP" ofertando todos los puestos temporales de más de 3 años en un último proceso de estabilización que es un concurso-oposición si bien esta vez con una pequeña indemnización, así como de las reacciones de la 

  •  Coordinadora Estatal de Personal Público Temporal, que exige la retirada de este acuerdo avanzando que se va a centrar en realizar movilizaciones así como intentar convencer al os grupos parlamentarios para que no convaliden el Decreto Ley que se aprueba hoy incorporándolo , continuando con las iniciativas judiciales ; 
  • del abogado Javier Araúz quien afirma que la indemnización contemplada no es ni disuasoria ni  válida ante el  principio de reparación a las víctimas
  • el sindicato CSIF, firmante, a través de su comunicado en el que defiende las bondades del acuerdo
  •  del sindicato ELA que, miembro de la Mesa General de Empleados Públicos, no ha firmado el acuerdo , afirmando que "abre la puerta al despido de miles de trabajadores públicos temporales"

 

 

[TVE 1] Trabajadores públicos temporales contrarios al acuerdo entre Gobierno y los sindicatos CC.OO, UGT y CSIF para reducir la temporalidad prolongada pública con oposiciones con sus puestos. Expertos en derecho señalan que las oposiciones no son solución válida según la justicia europea

 Informa La 1 de Televisión Española en su Telediario de las 15h este 07/06/2021 [audio íntegro] del acuerdo de ayer entre Gobierno y sindicatos  CC.OO, UGT y CSIF para  un "Plan de choque para reducir la temporalidad en las AAPP"  que para resolver el problema de os cientos de miles que ya están en fraude de ley de abuso de temporalidad  acuerdan hacerlo mediante un último proceso selectivo con los puestos de ese  personal que pueden conllevar el cese del propio personal sólo con una pequeña indemnización , trasladando la opinión de varios de los afectados, que declaran que además de injusto este acuerdo es contrario a las recientes sentencias europeas y de un profesor de Derecho Constitucional que indica que esta solución no cumple con las exigencias de la normativa europea y las sentencias europeas que rechazan los procesos selectivos como solución y las indemnizaciones al cese y menos una de sólo 20 días por año [con tope de 12 mensualidades]

 

[Partido Aragonés] 'Sánchez-Garnica (PAR) pide que Iceta explique en el Senado el plan de choque para reducir la temporalidad en las administraciones El parlamentario aragonés asegura que la iniciativa no castiga el abuso e incumple las sentencias europeas'

'El senador del Partido Aragonés (PAR) Clemente Sánchez-Garnica ha registrado hoy una iniciativa para que el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, comparezca ante la Cámara Alta para explicar el plan de choque para reducir la temporalidad en las administraciones públicas que ha suscrito con los sindicatos UGT, CCOO y CSIF.

En opinión del senador aragonés, el plan de Iceta, que prevé la reforma del artículo 10 del Texto Refundido de Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP), no solo no castiga el abuso de temporalidad que han venido cometiendo sistemáticamente las administraciones, sobre todo las autonómicas y locales, sobre los interinos, sino que, además, “se olvida de todas estas personas que han venido desarrollando una labor fundamental en las administraciones, en muchos casos durante décadas”.

Pero, sobre todo, el plan “no cumple con lo estipulado por la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 3 de junio de 2021”, según la cual un proceso de consolidación –como el que prevé el plan de Iceta– “no es la respuesta adecuada para sancionar el abuso de temporalidad”.

[La Moncloa] Consejo de Ministros hoy. Presumiblemente aprobará el "Plan de choque para reducir la temporalidad en las AAPP" mediante un último proceso extraordinario de estabilización de plazas temporales más de 3 años a 31/12/2020 con procesos selectivos de concurso-oposición indemnizado acordado ayer con los sindicatos CC.OO, UGT y CSIF . Dudas si la pequeña indemnización contemplada ahora tambien corresponderá para el personal cesado de larga duración por los procesos selectivos actuales

Según la Agenda del Gobierno, hoy hay Consejo de Ministros desde las 09:30, en el que está previsto se acuerde la aprobación del Decreto-Ley del "Plan de choque para reducir la temporalidad en las Administraciones Públicas" que incluya el acuerdo de ayer entre Gobierno y sindicatos  CC.OO, UGT y CSIF 

Está planificada a las 12:30 una rueda de prensa que se emitirá en directo  en este enlace