viernes, 25 de febrero de 2011

INFORSALUD 2011. Sesión de Debate entre directivos de las TIC de organizaciones de Sanidad sobre la implantación de la TIC en Salud


Desde la tarde del 22 de Febrero y hasta el día de ayer día 24, ha estado teniendo lugar en Madrid INFORSALUD 2011, el XIV Congreso Nacional de Informática de la Salud, organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) con la colaboración del Gobierno de España dentro de su Plan Avanza2. En atención de aquellos miembros del colectivo que no pudo asistir, continuaremos desgranando en una serie de entradas espaciadas en varios días algunos de los eventos a los que asistimos.

En el segundo día tuvo lugar una sesión plenaria de debate con el lema del congreso como título: "Estrategias e impacto de la implantación extendida de aplicaciones TIC para la Salud", debate moderado por Luis Rosado, Dir. Gerente de la Agencia Valenciana de Salud y que contó con la participación de directivos de las administraciones públicas tanto de nivel autonómico como del gobierno de la nación así como de las empresas privadas, en concreto con Zaida Sampedro, Dir. Gral de SSII Sanitaria del SERMAS; Celia Gómez, Dir. Gral de Planifiación y Financiación del SAS; Joan Guanyabens, Consejero Delegato de la Agencia de Información, Evaluación y Calidad del Departamento de Salud de la Generalitat; Jesús García Marcos, Subd. Gral de TI del Ministerio de Sanidad; Jesús García Cruces, Dir. Gral de Desarrollo Sanitario (es decir, responsable de las TIC) del SACYL; Andrés Fernández de la CEPAL; Pilar Polo, Gerente de Sanidad de Red.es; Luis Manzanero, Subdirector TIB de Ibsalut; José Perdomo, Dir. de la Unidad Global de eHealth de Telefónica; Enrique Palau, Dir. de Desarrollo Estratégico en Sanidad y Antonio Alonso, Dir. Gral de la Unidad de Negocio de Isoft para Latinoamérica.

El moderador preguntó hastá que punto vamos despacio en la implantación de las TIC en Sanidad. Jesús G. Cruces consideró que había que plantearse varias cuestiones adicionales, como "cuál es el nivel adecuado de centralización" y apuntó la importancia de la estandarización, avisando que una "estandarización excesiva reduce la flexibilidad". Celia Gómez opinó que los proyectos TIC ahora son mucho más complejos incidiendo en que lo fundamental es la gestión del cambio hasta el punto de "un proyecto TIC debe ir asociado a un cambio organizativo".

Zaida Sampedro respondió a la pregunta del moderador apostillando que "depende de con qué se compare", si bien no dudaba de que "podría ir mejor". Como elementos clave para la aceleración del proceso apuntó que las TIC pasen a formar parte de la estructura directiva principal de la organización, que se disponga de organizaciones profesionales al estilo de las que cuentan en el mundo de la ingenieria, que se "copie de la industria" y que se supere la "carencia de nuestra cultura a la hora de definir requisitos". También comentó que "a veces hace falta algo que sirva de aglutinador" y puso de ejemplo la libre elección en la Comunidad de Madrid que ha impulsado proyectos de integración de información que de otra forma probablemente no habrían tenido lugar en tan poco tiempo.

Joan Guanyabens , por su parte, opinó que "vamos lentos y vamos lentos porque no damos valor" señalando como un elemento culpable la “deslocalización de responsabilidades” y apuntando que el valor que deberíamos dar "todos es el de la integración, el de la interoperabilidad" y planteó como elemento del futuro "el único que no ha intervenido hasta ahora: el paciente". Jesús G. Marcos también señaló como uno de los problemas causantes de la lentitud es que "estamos en el último eslabón de la cadena de responsabilidad" y pidió "no más grandes inversiones fracasadas" reconociendo que "todos llevamos unas cuantas en la espalda"

Andrés Fernández señaló que en el caso de América Latina la pregunta que hay que hacerse es más bien "¿por qué no arranca esto todavía", mientras que Pilar Polo indicó que "cuesta mucho y no ha ido rápìdo, pero hay elementos en los que se "ha avanzado algo" como el Registro Unificado de Lista de Espera o la Receta Electrónica. Luis Manzanero en cambio apuntó que "los profesionales sanitarios no tienen tiempo de absorber cambios a este ritmo".

Jesús Perdomo apuntó que "la penetración es menor pero la velocidad es mayor" mientras que Enrique Palau señaló lo "imprescindible que es la necesaria financiación. Antonio Alonso redundó en lo dicho sobre la cadena y deslocalización de responsabilidades, opinando que "vamos más lentos porque la capilaridad de las decisiones es infinita".

La importancia y necesidad de alcanzar la interoperabilidad y trabajar todos en ella es una cuestión en la que coincidieron los representantes de los 3 ámbitos (gobierno estatal, autonómico y empresas)

Imagen (De izq. a dcha.: de pie, Andrés Fernández; Jesús García Marcos; Luis Manzanero; Luis E. Rosado; Antonio Alonso, Enrique Palau y José Perdomo; sentados, Joan Guanyabens; Zaida Sampedro; Jesús García Cruces; Celia Gómez y Pilar Polo): Redacción Médica

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimada ZAIDA:

Han pasado casi 3 meses la finalización del plazo de solicitudes, y seguimos igual .... Que pasa ???? o mejor dicho NO PASA NADA ....????? Estamos colaborando unos porque somos profesionales (no reconocidos) y otros porque si no se van a la calle .... Hasta cuando ???? Así vamos muy mal, esta situación desmotiva a todo el colectivo. Es muy sencillo, y NO QUEREIS arreglar la situación. Hasta cuando ???? Un informatico no reconocido y que esta ya un poco harto de mentiras y embustes.!!!!

Anónimo dijo...

Se confirma que en diciembre de este año abrá concurso de traslados de personal administrativo...
Y eso, ¿como nos afecta a los informáticos no reconocidos de la sanidad madrileña?.
Teniendo en cuenta que la integración no se va a realizar y que tenemos un 66 % de eventualidad es facil calcular que van a prescindir entonces de la mitad de nosotros.
Para colmo la otra mitad como tampoco tiene reconocida su función es muy probable que la mayoria pase a desempeñar las funciones de su categoria, la administrativa.
Solo quedaran haciendo funciones de informática algunos responsables de hospitales entre el maremagnun de consultoras y empresas externas que tan formidablemente están gestionando la informática sanitaria en nuestra comunidad.

Anónimo dijo...

Que verguenza !!!!!!
MOVILIZACIONES YA !!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

La estimada ZAIDA lo mismo no sigue tras las elecciones.

ELECCIONES YA!!!

Anónimo dijo...

La "situación" como dice el del primer comentario no se arregla sacando el listado con la resolución de las solicitudes, sino que tiene que hacerse con el proceso completo de regularización para TODOS. Tiene mucha razón en lo de la desmotivación del colectivo y en el hartazgo ya ante tanta mentira y embuste


Pero yerra en pedírselo a Zaida, o al menos, sólo a Zaida, estimada desde luego. Es a la administración entera de la comunidad de madrid a quién tenemos que exigir, como ya lo hicimos en 2007 y podemos volver a hacerlo