viernes, 9 de octubre de 2015

Concurso para la Oficina Técnica de control del proyecto de migración a HP-HCIS de los hospitales tradicionales

Recientemente se ha publicado publicado en el BOCM  (nº 233 de 01/10/2015) la convocatoria por parte del Servicio Madrileño de Salud  del concurso público de servicios informáticos denominado "Oficina Técnica para el control de la planificación, coordinación, seguimiento y control de proyectos en el ámbito de hospitales con el Sistema de Información Hospitalario HIS-1 y HCIS"”  especificándose que el contrato tendrá una duración de 6 meses, con posibilidad de prórroga de otros 6, con inicio previsto el 1 de Enero de 2016 y un presupuesto base de  372 mil euros para la duración de 6 meses. [1] El criterio de adjudicación único es el precio,  permitiéndose un nivel máximo de subcontratación del 50%.

Tal y como recuerdan  los pliegos de prescripciones técnicas el SERMAS ha puesto en marcha un proyecto de renovación de los sistemas de información clínicos hospitalarios de los hospitales tradicionales, habiendo decidido para un grupo importante de ellos (12 DE Octubre, Ramón y Cajal, La Paz, Clínico San Carlos, Getafe, Santa Cristina, Niño Jesús y de la Cruz Roja)) la  migración al producto de Historia Clínica Electrónica de la empresa HPHP-HCIS. Todos ellos cuentan con anterioridad  la aplicación HP-HlS1 para la Gestión Administrativa de Pacientes tambíen de HP y, diferentes soluciones -a veces desarrollos propios- y en diferentes niveles según los casos, de aplicaciones de informes clínicos, HCE, etc. Recordemos que, en cambio, en el resto de hospitales se está extendiendo el sistema de HCE basada en Selene de Siemens (ahora de Cerner) que empezó en los NNHH inaugurados en 2008.



Reconocen los pliegos que "el número y naturaleza de los hospitales considerados en este proceso" de migración a HP-HCIS  " unido a la complejidad, criticidad e impacto en la actividad asistencial de las actuaciones a abordar en el proceso de renovación, requiere de una gobernanza exhaustiva y continua a lo largo de la duración del proyecto global" estableciendo como el objeto de este contrato la prestación de servicios de
  • servicios de Oficina Técnica para el control de la planificación, coordinación, seguimiento y control de proyectos de implantación,  integraciones y migraciones.;  análisis de riegos, gestión de productos, etc en el ámbito de Hospitales con sistemas de información hospitalarios HIS-1 y HCIS
  • servicios de carácter transversal a todos los centros de atención especializada dependientes del SERMAS para el apoyo en el seguimiento de los objetivos de sistemas de información del Contrato Programa de hospitales y
  • la evaluación anual del nivel de adopción de la Historia Clínica Electrónica según el Modelo EMRAM, con la intención de postular los hospitales para alcanzar los niveles 6 y 7
para lo que se pide que el equipo esté formado al menos por 8 personas, una de ellas el Jefe de proyecto.

Recordemos que los propios trabajos de migración a HP-HCIS y mantenimiento del nuevo sistema en todos sus niveles ya se había decidido abordar realizar de forma totalmente externalizada,  mediante estos contratos de servicios informáticos externalizados relacionados, todos ellos adjudicados a HP, la fabricante del programa:

  • Migración a HP-HCIS de los Hospitales Tradicionales Ramón y Cajal, La Paz, Clínico San Carlos, Getafe, Santa Cristina, Niño Jesús y el Central de la Cruz Roja , y su mantenimiento: Adjudicado a HP por 2,6 millones/año
  • Extensión de HP-HCIS a todas las áreas de los hospitales Tradicionales que ya disponían del producto parcialmente (12 de Octubre, Gregorio Marañón y Príncipe de Asturias ), y su mantenimiento: Adjudicado a HP sin publicidad por 1 millón euros /año
  • A los que hay que sumar el contrato para las Licencias y soporte de fabricante de HP-HIS y HP-HCIS: Adjudicado a HP sin publicidad por  2,5 millones/años
Es decir, ya estaban externalizados los servicios técnicos de migración y mantenimiento y ahora se añade un concurso más de 0.6 millones  euros/año para su gestión y control.



Nuevamente estamos ante unas funciones informáticas que corresponden organizar desde servicios centrales de la Dirección General de SSII Sanitaria del SERMAS [DGSIS], en este caso, de jefatura de proyecto y de seguimiento y control , y que una vez más se realizarán mediante una fórmula de externalización total (o casi total dado que los pliegos por una vez mencionan  al personal propio de los servicios de informática: "con carácter excepcional, la gestión de proyectos podrá requerir el apoyo y soporte in situ a los Servicios de lnformática de los centros hospitalarios para el desarrollo de las tareas propias requeridas por proyectos de implantación o extensión de sistemas de información con alta demanda de dedicación por parte de los Responsables de dichos servicios').

Y todo ello:
  • contando con personal informático de experiencia en los servicios de informática de los centros sanitarios y en especial en la solución HP-HIS
  • personal que casi en un 80% no tiene plaza fija en las categorías de informática
  • ante una estrategia de centralización de las funciones de informática de los hospitales a las unidades de los  Servicioes Centrales [SSCC] de la DGSIS
  • estando en la actualidad las diferentes unidades de los SSCC de la DGSIS operando bajo la fórmula de externalización total
Esta insistencia en realizar todos los nuevos proyectos y redirigir los trabajos técnicos a unidades totalmente externalizadas no puede más que conllevar la "descapitalización" y pérdida de conocimiento de ese personal informático actual experto, y por ende, de la organización. Recordemos por otra parte que las categorías de informática se crearon, están limitadas a los centros sanitarios del SERMAS, no incluyendo sus Servicios Centrales, razón que se suele utilizar para justificar que los proyectos y servicios informáticos no se tiene más remedio que ofrecer de forma externalizada.

Por contra esta asociación, defiende que  para una mayor eficiencia y mejor garantía de retención del conocimiento en los sistemas centralizados, debe existir personal propio en todas las funciones técnicas de los SSCC, en un grado variable según experiencia disponible y principios de buena gestión, pero siempre al menos suficiente para poder cubrir como mínimo la supervisión técnica; en muchos casos, las tareas de diseño de sistemas y análisis de desarrollo y en algunos casos la realización de las tareas de operación y programación, de tal forma que los concursos que actualmente se realizan en la forma de externalización integral de las unidades de los SSCC deben transicionar a contratos híbridos de menor volumen y cuantía que incluirían además siempre formación al personal propio para su actualización tecnológica y absorción de nuevo conocimiento

Para ellos la asociación estima que   es necesario  el cambio legislativo de la extensión del ámbito de las categorías TIC estatutarias a todo el Servicio madrileño de salud incluyendo los SSCC de su DGSIS (no sólo instituciones sanitarias del SERMAS como ahora), lo que posibilitaría la creación de estructura allí regularizada en plantilla de las categorías.

Por último, tal y como ya comentamos aquí en la entrada cuando la publicación del concurso de migración a HP-HCIS, recordamos que Sanidad había "establecido" que los hospitales "grandes" o del Grupo Funcional lll (Ramón y Cajal,  La Paz - Carlos lll y  Clínico San Carlos), se regirán por un "modelo desconcentrado" o distribuido donde los servicios estarán alojados en infraestructuras del CPD del centro hospitalario, mientras que para los otros 4 hospitales los servicios se alojarán  en el Centro de Proceso de Datos principal de la Consejería (ubicado en el nuevo edificio del Hospital 12 de Octubre) siguiendo un modelo de centralización total, siendo el modelo de relación previsto para la administración de los sistemas de infraestructura (virtualización, sistemas operativos, gestor de bases de datos, etc) una vez acabe el contrato con HP, que también incluye la operación de los respectivos sistemas, sea el de gestión y operación centralizada a cargo de los organismos de Servicios Centrales CESUS/CEDAS, tanto si la infraestructura se aloja en el CPD centralizado como en el CPD del hospital. 

CEDAS también lleva la gestión y operación completa de los sistemas (alojados en el CPD centralizado del SERMAS) de los denominados Nuevos Hospitales [NNHH], los inagurados en 2008,  siendo mantenido nuevamente de forma totalmente externalizada  tanto su SSII de HCE Selene, en origen de Siemens ahora de Cerner, como el resto de  aplicaciones de informáticas sanitarias, por el adjudicatario -Cerner en la actualidad Cerner en la actualidad- de otro concurso millonario y por contrato millonario (que incluye también el Selene del resto de hospitales). Es decir, se va hacia un modelo de dos proveedores de HCE diferentes, cada uno de ámbito regional en el SERMAS: HP-HCIS de HP y Selene de Cerner (ahora, antes de Siemens)
Tanto CESUS como CEDAS operan en la actualidad bajo un modelo 100% externalizado, siendo una de las demandas de APISCAM, como decíamos, que pasen a disponer de personal técnico propio (siendo imprescindible como mínimo para las funciones necesarias de gobierno, supervisión y control técnico).

[1] Programa presupuestario 311P, A. Económica 22703  

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2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días compañeros!!!!!.Creo que esto no tiene pinta de cambio hacia una internalizacion de los servicios.Como ya comente en otra entrada todo aquello que tengamos que hacer con respecto a nuestra situación y la OPE debemos ejecutarlo antes de las elecciones pq después nos van ningunear como han hecho hasta ahora.

Fuerza y mucha lucha!!!!

Anónimo dijo...

Leyendo esto uno se pregunta para qué sirven los servicios de informática de los hospitales... supongo que para cada vez menos cosas y, en un futuro próximo, para ninguna.