lunes, 30 de noviembre de 2015

Carta al Consejero de Sanidad por las razones de la huelga de los informáticos del SERMAS

[NOTA DEL EDITOR PREVIA: Carta abierta del Presidente de APISCAM al Consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, registrada el 27/11/2015 y con copia a Viceconsejero y a los  Dir Gral de Coordinación de Asistencia Sanitaria, de RRHH y Relaciones Laborales y de SSI Sanitaria del SERMAS]

Estimado Señor Consejero:

Me dirijo a Vd. como presidente de la Asociación de Profesionales de Informática de Sanidad de la Comunidad de Madrid (APISCAM), asociación que cuenta entre sus socios con la mayoría del personal informático propio de las instituciones sanitarias del SERMAS y que, como seguramente sabrá, es convocante de una huelga que afecta a todos los trabajadores de las categorías estatutarias de Sistemas y Tecnologías de la Información así como de la Función Administrativa para demandar una solución al problema planteado por las convocatorias de puestos de trabajo del colectivo en la Oferta de empleo público 2015 sin conceder la lógica oportunidad a que se valore su experiencia y antigüedad de tal manera que, la casi totalidad del personal temporal -mayoritario en el colectivo y del que dependen funciones críticas para el SERMAS muy especializadas- se verán abocados a un injusto despido pese a llevar realizando su labor en su gran mayoría durante más de 15 años

Poco más del 20% del personal informático de los centros sanitarios del SERMAS tiene plaza fija en las categorías específicas de informática precisamente porque nunca se han convocado oposiciones específicas de esas categorías en el SERMAS y además sigue pendiente regularizar en plantilla de informática a casi la mitad del colectivo , muchos de ellos precisamente porque siguen en nombramientos de categorías de la Función Administrativa y otros como eventuales, como ya le explicamos en nuestra carta anterior.

Nos hemos visto obligados al a convocatoria de huelga ante la falta de respuesta ante ambas situaciones.

Ambos problemas proceden del anterior gobierno y sabemos por la reunión de Mesa Sectorial de Sanidad del 30/10/2015 que su Dir. Gral de RRHH reconoce lo poco acertado de las convocatorias de la OPE 2015 por parte del anterior gobierno así como sus pésimas consecuencias para el sistema sanitario, especialmente en las pocas categorías en las que se da la combinación de que nunca se habían convocado oposiciones y los temporales afectados son la mayoría del colectivo en el SERMAS, con lo que el impacto lesivo para la organización está asegurado si se insiste por su Consejería en llevarlas a término.

En dicho ámbito negociador, el DG RRHH trasladó la posibilidad legal de iniciar un procedimiento de anulabilidad de las convocatorias mediante la pertinente declaración de lesividad por su Consejería, procedimiento que no estimaba adecuado iniciar para todas las categorías. Resulta evidente que lo es para esas pocas categorías con la combinación 1ª oposición más impacto mayoritario -como es el caso de las categorías de Sistemas y Tecnologías de la Información- y podría resultar -así como la mera revocación directa- una solución -de fácil e inmediata ejecución- para esa parte del conflicto.


Por otro lado, con el objetivo de contribuir a la mejora del gobierno de las TI del SERMAS, especialmente, de sus Servicios Centrales, hemos trasladado a todos los portavoces de Sanidad de la Asamblea de Madrid propuestas de enmienda a las leyes de presupuestos para 2016, entre ellas las de conformar un centro regional del SERMAS donde poder adscribir personal propio en plantilla orgánica de las categorías estatutarias de Sistemas y Tecnologías de la Información y poder internalizar parte de las funciones actualmente externalizadas de los SSCC de la Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria [DGSIS], de tal forma que sería posible dotarse de más plantilla propia en las categorías sin aumento de gasto total alguno, y así avanzar hacia la verdadera gestión y control de todos los proyectos y unidades de TI centrales con el máximo beneficio para la organización , como probablemente coincida el propio Dir. Gral de SSII Sanitaria del SERMAS.

Por último, me gustaría recordarle que sigue pendiente una reunión con esta Asociación que representa a esta colectivo tan estratégico y que tan amablemente nos respondió por Twitter que esperáramos y tuviéramos paciencia pero que tendría lugar.

Atentamente, en Madrid a 27 de Noviembre de 2015

Domingo Sánchez Ruiz




Presidente de APISCAM.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Como empleado de la Función Administrativa de la CAM, lamento mucho su problemática, pero sinceramente, me parece que es un problema que a mi colectivo NO LE AFECTA por lo que nos ha incluido en una Huelga, sin consultar, con los perjuicios que ello pudiera tener.
Mis compañeros opinan de igual forma.
Esperando que SU PROBLEMA se solucione lo antes posible, en cualquier caso.

Anónimo dijo...

Eso díselo a la CAM, que mantiene fraudulentamente a un tercio de los informáticos del SERMAS en las categorías de la Función Administrativa, cuando se consiguió crear unas de específicas de informática, donde, sorprendentemente no metieron a todos, probablemente para que no figure oficialmente que hay tantos informáticos por sus planes que tenían de privatizar.

Esas personas tienen derecho a protesar por esta falta de regularización, que les afecta y mucho. Por ejemplo cuando se hace un concurso de traslados de las categorías de la F. Administrativa se ven afectados aunque sea ajeno a su función real. Por tanto, a una parte de SU COLECTIVO le afecta y mucho (ya habido varios que han perdido el trabajo por esa injusticia)

Consigamos entre todos que la Comunidad de Madrid corrige el absurdo de tener a personal informático esencial para el funcionamiento de los centros en las categorías de la Función Administrativa metiéndoles en las de informática y la huelga no abarcaría a la Función Administrativa, cuyas molestias lamentamos.

Anónimo dijo...

Lamentablemente las categorías se crearon hace relativamente poco tiempo y mucha gente no pudo integrarse a las categorías de informática por lo restrictivo de los criterios. La única manera de que nos incorporemos es esa.

Por favor, compañeros de la función administrativa, tengan un poco de criterio, infórmense antes de hablar y tengan un poco de solidaridad.

Apiscam dijo...

Suscribimos básicamente el penúltimo comentario. Es más, que se regularice al personal informático todavía en categorías de la Función Administrativa es una de las reclamaciones de la huelga.

Lamentamos no haber explicado en un comunicado explícito por qué también se convocan las categorías de personal de la F. Administrativa: porque hay personal afectado por las reclamaciones de la huelga