miércoles, 9 de diciembre de 2015

Sobre el crucial papel de los profesionales de las TI en el SERMAS

Es importante que a la hora de considerar la solicitud de los Profesionales de Informática de la Sanidad Madrileña, personal actualmente no adscrito en su totalidad a las categorías de Sistemas y Tecnologías de la Información, ésta no sea vista como una mera reclamación laboral sin más, en la que un colectivo apela a que se tenga en cuenta su labor y la experiencia adquirida (en la mayoría de los casos durante más de 15 años), en un primer y único proceso de consolidación de empleo inexistente hasta la fecha.
Su solicitud se fundamenta en el conocimiento propio de la Organización en la que trabaja, el Servicio Madrileño de Salud, y la necesidad de su labor en los centros y organismos adscritos a éste.
La realidad de las necesidades de soporte y servicio Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en todos y cada uno de estos centros del Servicio Madrileño de Salud (Hospitales, SUMMA, Atención Primaria,…) y el valor añadido que día a día aporta este colectivo para la consecución de los objetivos Institucionales, Líneas Estratégicas y objetivos propios de cada centro, le avalan. Ésta es la razón, por la que desde el punto de vista de la estructura de Recursos Humanos TIC en la Sanidad Madrileña, este colectivo es una pieza clave del engranaje, por su labor y contribución.

Efectivamente la realidad actual de las necesidades TIC de una organización como la Consejería de Sanidad, y el Servicio Madrileño de Salud, ha cambiado significativamente en los últimos años. Los requerimientos TIC han experimentado un crecimiento casi exponencial, circunstancia que tiene una proyección directa en las necesidades de evolución de la Infraestructura TIC, nuevos Proyectos e Iniciativas, que requieren la evolución de esta estructura organizativa, incorporando adicionalmente Servicios y RRHH TIC especializados.
Desde la Comunidad de Madrid, la Consejería de Sanidad, y los Organismos competentes en materia TIC en el SERMAS, ICM y DGSIS, la directriz que se ha seguido en la provisión de esta estructura adicional, ha sido la incorporación de distintos Servicios y Soportes externalizados y centralizados, en un compendio de contratos con distintos Proveedores, Centros de Atención al Usuario y Oficinas Técnicas.
Es cierto que los Servicios de Informática en la mayoría de los centros se constituyeron hace muchos años, con unos recursos reducidos, pero quizás suficientes, considerando que la realidad y necesidades TIC en Sanidad era incipiente. Desde entonces, estos Servicios de Informática, han ido evolucionando, adecuándose y asumiendo los nuevos retos y requisitos en cada uno de los centros y en el propio Servicio Madrileño de Salud, con los recursos propios disponibles, con carácter general infradotados, y por supuesto, en condiciones de precariedad absoluta. Ahora bien, abordando en todo momento todos los proyectos y retos que se les han solicitado, demostrando en todo momento su eficiencia.
Se podrían enumerar cada una de las áreas de actuación de estos profesionales, en sus distintos centros y destinos de adscripción, en su misión principal, que no es otra, que garantizar el correcto funcionamiento de los Sistemas TIC en uso. Sistemas al Servicio de los Profesionales Sanitarios y No Sanitarios y por supuesto al servicio de los Pacientes, con el único fin de facilitar la consecución de los objetivos Asistenciales e Institucionales. La labor de estos profesionales TIC, indistintamente es requerida en proyectos propios e internos de cada centro (Hospitales/Atención Especializada, Summa, Atención Primaria), así como en proyectos y objetivos institucionales, que o bien requieren de su participación, ya sea por tratarse de áreas de actuación específicas o muy concretas en cada centro, o proyectos y objetivos, que a pesar de ser institucionales, no se contemplan en las actuaciones previstas en los Contratos y Servicios Centralizados y externalizados. Por tanto, con carácter general en esta labor que complementa los Servicios y Soportes Centralizados y Externalizados, estos profesionales TIC juegan un papel primordial.
En un modelo de soporte complejo y altamente externalizado, con un volumen importante de subcontratación, en el que en determinadas ocasiones, hay que resolver conflictos de intereses y litigios entre distintos proveedores, sobre el alcance de los servicios en estos contratos, es precisamente por su nivel de experiencia, conocimiento global del entorno, grado de especialización en el ámbito sanitario y por supuesto en la operativa de las Unidades y Servicios en los centros, así como de sus profesionales, Sanitarios y no Sanitarios, por el que este colectivo tiene un valor incalculable.
Considerando el momento actual, correr el mínimo riesgo por parte de la organización de poder perder la experiencia y el conocimiento de este personal, supone un despilfarro, que no parece corresponda a una línea de gestión que persiga la calidad, eficiencia y sostenibilidad del Sistema. Por lo que no atender la solicitud de los profesionales de Informática de la Sanidad Madrileña, podría considerarse un ejercicio de mala gestión y mala administración, porque tal y como se ha expuesto, es un hecho, que el papel que estos profesionales TIC juegan en la Sanidad Madrileña es crucial.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Menudo rollo, parece el tipico discurso de un politico. Suena a artificial pero bueno...

Anónimo dijo...

Mucho rollo, ya te digo, con tales virtudes no sé que hacen en la pública.