martes, 22 de noviembre de 2016

WoHIT 2016. Notas de la primera mañana del congreso de la informática de salud europea, organizado por HIMSS Europe

Ayer 21 de Noviembre  tenía lugar, con mucha asistencia, la primera jornada de "World of Health IT [WoHIT] 2016 ", el congreso anual europeo que organiza la sociedad europea de informática de la salud HIMSS Europe.  Previamente, el domingo 20 los inscritos al congreso habían podido asistir a una visita a la agrupación hospitalaria Sant Joan de Déu - Hospital Clínic , reconocido como Nivel 6 del nivel de evaluación de adopción de historia clínica electrónica por HIMSS.


En la sesión de apertura del congreso , el CEO de HIMSS (mundial) H. Stephen Lieber, citó Noruega y España como los países más avanzados en Tecnologías de la Información [TI] de la Salud con el foco en el paciente, reseñando los claros beneficios que las TI aportan en el campo de la Salud. Informó que en este evento se realizaría el anuncio de los premios "Kate Granger" para el cuidado compasivo. Tras recordar cómo los niveles EMRAM de adopción de la Historia Clínica Electrónica [HCE], diseñados y evaluados por HIMSS, se han convertido en todo un estándar, dio paso al acto de entrega de renovación o nueva concesión de niveles 6 ,  como fue el caso del Hospital Comarcal d'Inca que renovaba su nivel 6 y la renovación del 7 (el máximo de la escala EMRAM) al hospital Izmir Tire Devlet Hastaress de Turquía.



Por su parte, Dick Daniels, CIO de Kaiser Permanente, la mayor de las organizaciones prestadoras de servicios de salud  del tipo no-gubernamental y sin ánimo de lucro con más de 10.6 millones de población asignada, detalló varios aspectos de su sistema de HCE, que calificó de "completo", y que ya incluye el acceso desde teléfonos móviles para mensajeŕía y video-conferencia con los profesionales integrada en la HCE , citas en tiempo real con guiado, visión de resultados de pruebas, etc.



El congreso se organizaba los dos días en varios encuentros temáticos, con sesiones paralelas, que tenían lugar entre algunas sesiones plenarias.

Enric Llopis

Una de los encuentros era el "mHealth Summit" donde en una de las sesiones de la mañana Enric Llopis, Project Manager de la Fundació TicSalut del servicio público de salud de Cataluña describió el proyecto "Digital Health Platform" o "hub" catalán para la mHealth o salud móvil, destacando que se había diseñado situándola entre dos capas de interoperabilidad: una hacia la dirección del profesional, cualquiera que fuera su solución de HCE utilizada, y del otro lado hacia los "wearables" y diferentes dispositivos móviles que la plataforma puede prestar servicio. Pedro Soriano Martín, de la Asociación de Enfermería Comunitaria española [AEC] comentó como sus iniciativas de un Blog del Paciente y en Twitter el "hashtag"  #FFpaciente estaban sirviendo para que los pacientes compartieran experiencias personales a la que estaban conectados sus profesionales sanitarios, hasta el punto de volcar en la HCE información obtenida por esos medios.

Pedro Soriano




Otro de los encuentros incluidos en WoHIT 2016 era el denominado "HIMSS Europe Communities,", o dedicados a diferentes áreas geográficas. El de la "comunidad ibérica" se centró en soluciones de soporte a la decisión como camino a la medicina personalizada, como la que presentó Ángel Colao, Project manager de Vithas IT que describió el sistema de ayuda a la decisión en la prescripción  que han desarrollado para la HCE de los centros sanitarios del propio grupo Vithas, incluyendo ayuda en la clasificación terminológica acorde al estándar del ministerio , SNOMED CT, o comprobaciones, como la de existencia de interacciones adversas y diversas sugerencias automatizadas que reducen riesgos en la prescripción y dispensación de medicamentos, aumentando la seguridad del paciente.

María Isabel González Méndez, Directora de Enfermería de Cuidados Intensivos del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, describió el desarrollo realizado con la ayuda de Everis, de SmartICU, un sistema de big data predictivo que ayuda al diagnóstico y la toma de decisiones clínicas en un entorno de Unidades de Cuidados Intensivos [UCI] en tiempo real basándose en el análisis de flujos y aprendizaje mediante técnicas de inteligencia artificial sobre un conjunto previo real de datos. Ya se ha implantado en 3 unidades del hospital, anunciando la Directora de Enferḿería que se ha alcanzado una precisión del 80% en sus predicciones de la situación clínica del paciente para las próximas horas, existiendo además la intención  de extenderlo a todo el servicio regional de salud andaluz.

María Isabel González Méndez



Otro encuentro incluido en WoHIT era el CIOSummit. En la sesión dedicada a los líderes de TI regionales, el correspondiente del servicio público andaluz de Salud, Juan Lucas Retamar Gentil,  describió su  estrategia en un escenario de restricción presupuestaria: elegir qué es lo importante en qué centrarse y una reestructuración apoyada por una resolución normativa de su propio personal de TI de los centros para que extender su ámbito de actuación, reconociendo carencias en la compartición de sistemas con otras Comunidades Autónomas. Seamus MacSuibhne, de Irlanda,tras asegurar que los sistemas monolíticos no pueden aportar todo lo necesario, señaló como principales recetas: Open Data, interfaces abiertas y habilitar un "ecosistema" de soluciones donde se compartan los datos.


Juan Lucas Retamar Gentil



 Entradas relacionadas:


No hay comentarios: