miércoles, 23 de noviembre de 2016

WoHIT 2016. Notas de la primera tarde del congreso de la informática de salud europea, organizado por HIMSS Europe

Antes de ayer 21 de Noviembre  tenía  lugar la primera jornada de "World of Health IT [WoHIT] 2016 ", el congreso anual europeo que organiza la sociedad europea de informática de la salud HIMSS Europe con apretada y simultánea agenda, de cuya primera mañana ya hemos publicado una entrada aquí con parte de lo sucedido.

Como decíamos, el congreso se organizaba los dos días en varios encuentros temáticos, con sesiones paralelas, que tenían lugar entre algunas sesiones plenarias. A continuación seguimos resumiendo algunos de sus momentos





La tarde se abría con una sesión plenaria con la charla de Kaveh  Safavi, Senior Manager Director de la Global Health Industry Lead de Accenture, sobre  la "tecnología disruptiva" que supone  lo digital en Sanidad ayudando a que los cuidados de salud sean más eficientes y personalizados, sirviendo para mejorar los dos parámetros que nos deben importar: el nivel del cuidado en sí y la humanización de la atención ["compasion"]. En esta línea de tecnologías disruptivas incluyó el concepto de "salud virtual", que supera al más acotado de "telemedicina" por la eclosión de  experiencias automatizadas y terapias digitales variadas, el Internet de las Cosas al tender  a la red digital todo dispositivo médico, la Inteligencia artificial, "probablemente el cambio de más potencial en nuestra sociedad actual", etc implicando a su juicio una curva de adopción de estas tecnologías de tipo aleta de tiburón -es decir muy rápida por la mayoría- y un cambio importante en el tipo de trabajos clínicos que se realizarán (y no una reducción en cuanto su número).







Una de los encuentros incluido en este congreso en las sesiones paralelas era el "CyberSecurity Summit", dedicado a los aspectos de seguridad informática , donde en la sesión de la tarde, Anthanasios Drougkas, de la Agencia Europea para la seguridad de la red y la información [ENISA] , recordó que al menos 19 hospitales han sufrido incidentes graves de robo de información o pérdida por un evento de seguridad en el último medio año y dio un repaso a los medios de apoyo que presta la agencia ENISA a las organizaciones, informando que próximamente entrará en vigor la norma europea que obligar a los centros a reportarles cualquier incidente. Avisó que cuando más "inteligente" o sin papeles es un hospital más puertas de entrada para incidentes de seguridad hay.  




Por su parte, Torkel Thune, Manager de operaciones del Hospital Universitario de Oslo realizó un amplio repaso a los riesgos actuales que tienen los equipamientos informáticos de los centros sanitarios, incluyendo muy especialmente los dispositivos médicos, calificando de "en general de pobre diseño" en cuanto a su nivel de seguridad informática y con un retraso que cifró en 10 años con respecto a los sistemas operativos empresariales de servidores y puestos, siendo especialmente grave que no reciban actualizaciones de seguridad. En cuanto al robo de la información comentó que sus principales usos son tanto su aprovechamiento comercial (información de famosos, posibles ventas a compañías de seguros, etc) como usos meramente personales. Como soluciones generales apuntó asegurar la entrada en la red mediante estándares 802.1x, diseñarlas bajo el principio de "confianza cero" y establecer medidas de protección en todos los niveles (en la red para protegerse de los dispositivos, en cada  dispositivos para protegerse de la red y del resto de dispositivos), etc.




La última sesión plenaria de la jornada contó con una charla entre el humor y la llamada ética a la mejora del sistema médico  de del Dr. Zubin Damania muy conocido por su alter ego de rapero bajo el nombre de ZDoggMD, cuyos deos están sirviendo para llamar la atención a un público más general sobre problemas sanitarios específicos, incluida el de los propios sistemas de Historia Clínica Electrónica. Así, ZDoggMD rapeó en directo su vídeo "EHR State on Mind. #LetDoctorsToBeDoctors" Damania criticó la "disfuncionalidades" del sistema sanitario de Estados Unidos con un gasto por persona muy superior en un "excesivo número de actores" [privados] para obtener unos resultados globales  peores que los europeos por ejemplo, apelando a la colaboración  y al cuidado humanizado como vías de mejora.

Entradas relacionadas:

No hay comentarios: