viernes, 2 de diciembre de 2016

[CSIF Sanidad] 'CSIF pide a la Comunidad que sea también pionera en revertir los recortes en materia de incapacidad temporal, Este sindicato recuerda que Madrid fue la primera autonomía en introducir recortes en IT en 2011, "contagiando" un año después a la Administración General del Estado con el RD 20/2012'

'La Unión Autonómica de Madrid de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha exigido hoy a la Comunidad de Madrid que sea pionera, como lo fue en 2011, y revierta los recortes en materia de incapacidad temporal (IT) que se pusieron en marcha aquel año y de los que la Administración General del Estado se "contagió" un año más tarde, con la publicación del Real Decreto 20/2012.


Durante la Mesa de la Función Pública de la Comunidad de Madrid, celebrada hoy, CSIF ha pedido mayor sensibilidad a la Administración regional, ya que estas medidas supusieron grandes trastornos a trabajadores con patologías que se veían obligados a trabajar para no ver disminuida su nómina. Para CSIF, si algo consiguieron los recortes en IT fue el presentismo: es decir, que los trabajadores acudieran a su puesto incluso estando enfermos ante el temor a perder el empleo o ver disminuida su nómina.

Esta central sindical ha planteado como objetivo irrenunciable una ampliación del catálogo de enfermedades, tomando como referencia el RD 1148/2011, que deje menor margen de discrecionalidad o interpretación a las unidades de personal a la hora de valorar las IT.

CSIF ha sido la única organización sindical que ha llevado a la Mesa de Negociación las reivindicaciones de los funcionarios de Justicia de la Comunidad de Madrid. La Administración regional valorará la introducción en el catálogo de contingencias la interrupción voluntaria de embarazo en el primer trimestre de gestación por inducción farmacológica, como contempla la resolución de 22 de diciembre de 2015 de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia.

En el ámbito general de los funcionarios de la Comunidad de Madrid, CSIF ha expuesto durante la reunión de hoy la necesidad de que durante todo el periodo de incapacidad, con independencia de que el empleado esté acogido al régimen general o al especial de la Seguridad Social, se complemente hasta el cien por cien de las retribuciones que viniera disfrutando en cada momento, cuando la incapacidad temporal derive de contingencias comunes.
La presidenta del sector de Administración General de la Comunidad de Madrid (AGCM) de CSIF, Elena Moral, ha hecho referencia durante su intervención a un documento remitido al Gobierno con las peticiones de este sindicato sobre los supuestos en contingencias comunes en los que el trabajador debería percibir la totalidad de sus retribuciones: embarazo, violencia de género, intervención quirúrgica, exploraciones diagnósticas invasivas, otras enfermedades graves sujetas a declaración obligatoria, trastornos diagnosticados por psiquiatría e incapacidades temporales que afecten a personal con discapacidad.

Moral ha hecho especial hincapié en los supuestos de contingencias comunes por enfermedades infecto-contagiosas, que den lugar a la aplicación de las medidas a las que se refiere la Ley Orgánica 3/1986 de 14 de abril de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública.
Por otro lado, CSIF ha presentado en la Mesa, para que la Administración regional la tenga en cuenta, una sentencia del TSJ de Galicia que obliga a la Administración a computar el tiempo que un trabajador ha estado en situación de incapacidad temporal para la obtención de trienios.
Las organizaciones sindicales han sido emplazadas a la primera quincena del próximo mes de enero para valorar y, en su caso firmar, la propuesta definitiva de la Administración regional.'
Fuente: Comunicado de CSIF Sanidad de Madrid de 01/12/2016 recibido en APISCAM

No hay comentarios: