miércoles, 9 de agosto de 2017

[GobCm] 'Joseba Andoni Barroeta y Fidel Illana, propuestos como nuevos gerentes de los hospitales Gregorio Marañón y La Princesa. Cifuentes apuesta por la profesionalización de la gestión sanitaria. '

'La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, apuesta por la profesionalización de la gestión sanitaria y por eso su Gobierno ha puesto en marcha un sistema de elección de los máximos responsables de los hospitales públicos madrileños mediante un modelo de valoración del mérito y la capacidad que pone fin al sistema de libre designación.

Cifuentes ha anunciado hoy, tras mantener una reunión con el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Luis González Díez, y su Junta Directiva, los nombres elegidos mediante ese sistema para ocupar las gerencias de dos de los principales hospitales públicos de la Comunidad: el Gregorio Marañón y La Princesa. Como ha indicado, la Comisión de Valoración constituida en la Consejería de Sanidad para la provisión de puestos de directores gerentes aprobó en su reunión del pasado 4 de agosto los nombres de Joseba Andoni Barroeta para ocupar la gerencia del Gregorio Marañón y de Fidel Illana para la gerencia del Hospital La Princesa.

Este nuevo procedimiento de elección, mediante una convocatoria pública y una comisión específica de valoración, convierte a Madrid en región pionera en la profesionalización de puestos directivos y de gestión en la sanidad pública.

La Comisión de valoración ha tenido en cuenta, entre otros criterios para la propuesta de los candidatos, su trayectoria en gestión sanitaria y formación específica, la valoración del proyecto técnico presentado para estos puestos, así como una entrevista específica contando con una profesional psicóloga experta, que ha elaborado el correspondiente informe técnico sobre cada candidato. Esta propuesta de nombramientos se elevará al Consejo de Administración del Servicio Madrileño de Salud del próximo 12 de septiembre para su ratificación. La creación de esta comisión de valoración es el paso previo al procedimiento  que implantará la futura Ley de profesionalización de la Sanidad, ahora en trámite en la Asamblea de Madrid.

Madrid ha sido una de las primeras regiones en articular un modelo de gestión de la Sanidad pública de máxima profesionalización y participación ciudadana, pues se ha contado para la redacción del proyecto de ley con la opinión de 26 organizaciones, entre ellas sindicatos, asociaciones de directivos sanitarios, colegios profesionales y asociaciones científico-médicas.

Lo que busca el Gobierno regional con esa mayor profesionalización es profundizar en la garantía del derecho a la protección de la salud de los ciudadanos y mejorar la calidad de la atención sanitaria que reciben. Para ello, se determina la ética, la transparencia, el acceso a la información y el buen gobierno como los principios que han de regir la actuación de profesionales y directivos.

GRANDES TRAYECTORIAS PROFESIONALES
Joseba Andoni Barroeta Urquiza, propuesto como nuevo director gerente del Hospital Universitario Gregorio Marañón, es licenciado en Medicina y Cirugía, master en Salud Pública y master y graduado en Dirección de Empresas. Ha sido gerente, entre otros, del Consorcio Sanitario del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe (Sevilla), gerente de la Empresa Pública de Emergencia Sanitaria de Andalucía, gerente del Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla) y gerente del Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada).

Por su parte, Fidel Illana Robles, propuesto como nuevo director gerente del Hospital Universitario de La Princesa, es licenciado en Medicina y Cirugía, médico inspector del Cuerpo de Inspección Sanitaria y master en Salud Pública y Administración Sanitaria. Hasta la fecha ha ejercido como director médico del Hospital de La Princesa y ha sido, entre otros, subdirector general de Atención Sanitaria del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), subdirector general de Evaluación y Control de la Dirección General de Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, subdirector general de Alta Inspección del Ministerio de Sanidad y Consumo, jefe de la Secretaría del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y director general del SERMAS.'


FuenteNota de Prensa del Gobierno de la Comunidad de Madrid, responsable Presidenta, de 08/08/2017



Entradas relacionadas:

No hay comentarios: