martes, 29 de agosto de 2017

[Servicio Andaluz de Salud] 'Los andaluces realizan 24,7 millones de gestiones con Salud Responde . La App gratuita es el canal más utilizado con un 1,6 millones de usuarios que tienen descargada la aplicación en nuestra Comunidad'

'En el primer semestre de este año, los andaluces han accedido en más de 24 millones de ocasiones a Salud Responde para realizar gestiones dentro de la treintena de servicios que ofrece la Consejería de Salud por vía telemática. El 51,4% de ellas se han llevado a cabo a través de la aplicación móvil que cuenta en la actualidad con 1.657.691 usuarios distintos, cerca de un 43% más que en junio del año anterior. El 19,7% de la población residente en Andalucía tiene descargada ya esta aplicación móvil.

Las peticiones de citas para el médico o pediatra y para enfermería de atención primaria son el principal servicio por el que los andaluces acuden a Salud Responde. Más de la mitad de estas citas (el 52,9%) se gestionan a través de la aplicación móvil gratuita que lleva su nombre. Los andaluces han incrementado un 45% el uso de esta App "Salud Responde" en estos primeros seis meses del año situándose como canal preferido para concertar citas, solicitar información y anular las mismas (12.785.571 millones de gestiones).


Con la nueva tecnología incorporada en la plataforma de Salud Responde, los andaluces que lo deseen pueden recibir a través de la misma aplicación recordatorios sobre sus citas, notificaciones y alertas sobre cambios en las mismas, alertas sanitarias, mensajes y consejos tanto en formato texto como a través de videos o enlaces a webs de referencias.
En este semestre se han enviado 353.335 notificaciones a las personas que tienen descargada esta aplicación, desarrollada para todos los sistemas operativos (Apple, Android y Windows Phone). Para su uso, tras instalarla en el terminal móvil, se debe introducir el número de tarjeta sanitaria, año de nacimiento y, para mayores de 14 años, el DNI o Pasaporte. De esta forma, el sistema registra el perfil completo en la aplicación y facilita el acceso rápido y directo cada vez que lo requiera, sin necesidad de volver a solicitar dicha información.

Cita por Internet
La segunda vía más usada para la gestión de citas de manera telemática por los andaluces en este primer semestre ha sido la Oficina Virtual, accesible desde la web de la propia Consejería (www.juntadeandalucia.es/salud) y desde la web del Servicio Andaluz de Salud (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud), con 6,6 millones de citas gestionadas.
La tercera opción ha sido la vía telefónica con 4,2 millones de citas facilitadas. Los andaluces continúan accediendo a Salud Responde, a través del 955 54 50 60, (el nuevo número ya en funcionamiento y que sustituirá de forma definitiva al 902505060 a finales de septiembre), para hacer consultas, anular o modificar sus citas con los especialistas de los diferentes centros sanitarios. Este servicio ha sido utilizado en esta primera mitad del 2017 en 283.064 ocasiones para resolver las solicitudes referentes a estas citas como para aquellas que hayan sido dadas para pruebas diagnósticas, ya sea en un hospital regional, comarcal o en un centro de especialidades o centro de alta resolución.
Junto a las citas con atención especializada, destacan en este periodo el incremento del 29% en el uso del servicio Salud 24 horas para solicitar consejos e información sanitaria preferentemente sobre medicación, fiebre, gastroenteritis o salud sexual y reproductiva, con 311.278 gestiones realizadas, a las que suman en sus primeros seis meses otras 252.686 gestiones llevadas a cabo a través de la app. Desde este servicio se facilitan consejos sanitarios personalizados sobre Alimentación Infantil, Consejos Pediátricos, Cuidados Paliativos, Diabetes, Fiebre, Gastroenteritis, Lactancia Materna, Medicación, Pacientes Oncológicos, Sexualidad y Adolescencia y Vacunas.

Entre la treintena de servicios que ofrece Salud Responde, destacan también por el nivel de actividad generado, el seguimiento de pacientes tras el alta hospitalaria o que permanecen en domicilio tras la asistencia del 061 (13.149). El centro de información y servicios realiza un control de la evolución de pacientes en las primeras 24 horas tras ser dados de alta, al tiempo que lleva a cabo el seguimiento de pacientes que se encuentran en cuidados paliativos en nuestra Comunidad (2.978) inscritos de forma voluntaria a este servicio con el que se pretende mejorar la continuidad asistencial y los incluidos dentro del programa de Ola de Calor (12.672), considerados pacientes frágiles ante las altas temperaturas a 15 de julio.

Otros servicios
Los andaluces acuden a Salud Responde para pedir citas para registrar la voluntad vital anticipada (38.527), para gestionar la libre elección de hospital, con 1.526 cambios de hospital y 4.761 consultas solventadas sobre esta materia o la segunda opinión médica (284). También Salud Responde gestiona las campañas de deshabituación tabáquica o de consejos relacionados con los niveles de polen por provincia para personas con alergia o en prevención de las altas temperaturas, con 219.062 mensajes sms enviados.

Otro de los servicios que presta Salud Responde es el de teletraducción. A través de este sistema, Salud Responde puede facilitar la comunicación entre los profesionales y usuarios del sistema sanitario público en una treintena de idiomas, realizando en este periodo un total de 5.558 traducciones. Este servicio permite acceder al usuario que lo necesite a la totalidad de la cartera de servicios de Salud Responde en su propio idioma, de la misma forma que pueden recibir asistencia sanitaria en su lengua desde cualquier centro del sistema sanitario público de Andalucía.
'
Fuente: Comunicado del Servicio Andaluz de Salud de 28/08/2017

No hay comentarios: