Publicaba Redacción Médica el pasado 26/01/2018 un documento provisional del Ministerio de Sanidad que agruparía las cifras recibidas por el momento de cada comunidad autónoma, entre ellas la Comunidad de Madrid, del número de plazas potenciales por categorías para las ofertas públicas de empleo extraordinarias según lo publicado en la Ley de Presupuestos del Estado de 2017, [que
habilita a los Servicios de Salud de las CCAA a ofertar para convocatorias de procesos
selectivos de estabilización "del empleo", procesos selectivos convencionales sin límites por tasa de reposición en cuanto al número de plazas, hasta 2019 incluido, hasta el 90% de los puestos ocupados por sus temporales durante más de 3 años a fecha de 31/12/2016 y el 100% de los anteriores a 2005, junto con todas las plazas de los "indefinidos no fijios" por sentencia, a postestad de decisión final por parte de cada CCAA], haciendo un total de 98.406 plazas repartidas así por cuerpos:
- 23.400 plazas de personal licenciado sanitario
- 50.452 plazas de personal diplomado (A2) y técnico (C1/C2) sanitario
- 24.554 plazas de personal de gestión y servicios, entre ellos
- 115 de Técnico Titulado Superior en Informática (grupo A1) o equivalente, 18 de ellas de la CCAA de Madrid
- 172 de Técnico Titulado Superior en Informática (grupo A2) o equivalente, 29 de ellas de la CCAA de Madrid
- 128 de Técnico Especialista de Sistemas y Tecnología de la Información (grupo C1) o equivalente, 35 de ellas de la CCAA de Madrid
- 14 de Técnico Auxiliar de Sistemas, y Tecnología de la Información (grupo C2), categoría existente sólo en Navarra
El medio avisa que el documento recoge cifras provisionales que pueden sufrir correcciones.
[NOTA
DEL EDITOR: En este censo de plazas - presumiblemente de puestos
temporales de más de 3 años de antigüedad y que conduciría a la cifra de 19.700 plazas que el Dir. Gral de RRHH del SERMAS ha informado se ofertarán en OPEs mediante la tasa adicinal de "estabilización"- aparecen cifras de categorías de informática
de varias CCAA, que para el caso del Servicio Madrileño de Salud
corresponden con todos los puestos del personal informático estatutario
temporal del SERMAS de antigüedad y que está regularizado en las
categorías estatutarias de Tecnologías y Sistemas de la Información (en
la actualidad es interino en su totalidad tras los recientes procesos de
interinización general). Esto viene
a suponer, de confirmarse, que se reabsorberá por una OPE
extraordinaria derivada de la nueva ley todas las plazas que fueron y
ofertadas en la OPE 2015, siendo presumible, pro tanto, que una nueva
convocatoria sustituirá a la anterior, que no llegó a desarrollarse.
Recordemos la extrema situación de temporalidad del colectivo de personal informático estatutario del SERMAS: casi el 80% no tiene plaza fija en las categorías profesionales de informática del SERMAS pese a llevar la gran mayoría más de 15 años desempeñando estas funciones. Las categorías de informática se crearon muy tarde en esta Comunidad Autónoma (en 2010) y además se dejó fuera de ellas a 1/4 del personal, que sigue en categorías administrativas.
Recordemos la extrema situación de temporalidad del colectivo de personal informático estatutario del SERMAS: casi el 80% no tiene plaza fija en las categorías profesionales de informática del SERMAS pese a llevar la gran mayoría más de 15 años desempeñando estas funciones. Las categorías de informática se crearon muy tarde en esta Comunidad Autónoma (en 2010) y además se dejó fuera de ellas a 1/4 del personal, que sigue en categorías administrativas.
Y, este
colectivo de personal informático de tanta experiencia en la
organización nunca ha tenido oportunidad de consolidar en categorías
propias, demandando esta asociación desde hace años la regularización plena en plantilla orgańica de las categorías de informática y un primer proceso selectivo
para adquirir la condición de fijo que
sea integral en plazas -con todos los puestos estructurales ya
en una plantilla integralmente regularizada- y para la
consolidación de su personal, para lo que estos procesos
extraordinarios podrían ser una oportunidad si es que se configuran
- en general como merecen los profesionales de cualquier categoría cuyos puestos de trabajo de más de 3 años serán los que se ofrecen y como sería una lógica respuesta a las famosas sentencias del Tribunal de Justicia Europeo de 2016 : con unas bases para estabilizarlos , sin posibilidad en la práctica de que implique el cese de personal -como podrían ser las utilizadas para personal A1 en los procesos de consolidación del INSALUD de 20021, y en ningún caso como las de la "OPE 2015" del SERMAS y no como las de la "OPE 2015" del SERMAS
- pero con las particularidades lógicas para casos muy excepcionales de primer proceso selectivo de una categoría que tiene a casi todo el personal temporal, como la de no venir precedidos por concursos de traslados previo,que conllevaría el probable cese sin oportunidad alguno de personal temporal "longevo" por personal fijo de las categorías estatutarias de informática de otras CCAA donde sí tuvieron los lógicos primeros procesos selectivos de consolidación u orientados consolidación sin concurso de traslados previos
Un grupo de informáticos del SERMAS, junto con otros sanitarios del SERMAS, tiene planteada una serie de demandas personales de reconocimiento de situación de abuso de temporalidad también para la situación de interinidad de vacante prolongada por no haber procedido la AAPP con su cobertura fija en los 3 años marcados por el EBEP , y la demanda de fijeza como la sanción según la normativ y otras sentencias previas europeas para casos de otros países, al no estar contemplada ninguna sanción específica para el abuso en este tipo de personal y ser la medida del derecho laboral general. En estas demandas se solicita al juzgado que se planteen cuestiones prejudiciales al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, ante la ausencia de jurisprudencia y ante la aparente violación de la normativa europea por parte de la española]
Entradas relacionadas:
- [29/03/2017] Texto íntegro del acuerdo de Gobierno del Estado y sindicatos para la reducción de la temporalidad en el empleo público: permiso a las CCAA en Sanidad de procesos de consolidación para los temporales de antes de 2005 según el EBEP y de OPE de hasta el 90% de los temporales actuales de más de 3 años sin límites por tasa de reposición
- [12/06/2017] [Redacción Médica] Informe sobre la temporalidad y la OPE extraordinaria para la reunión del Interrterritorial del 14 de Junio [desecha que haya procesos de consolidación ]
- [20/06/2017] [Diario Médico] Los sindicatos nacionales de sanidad rechazan la mera consolidación del personal actual en la OPE extraordinaria conjunta de todas las CCAA posible tras el acuerdo estatal
- [29/07/2017] Publicados los presupuestos generales del Estado de 2017: subida del 1% sueldo empleados públicos y marco para las OPEs extraordinarias
- [03/10/2017] [Diario Médico] Grupo de Trabajo de Temporalidad de las CCAA en el SNS: interinos estatutarios cesados por la OPE extraordinaria, sin indemnización
- [27/11/2017] [CSIT-UP] Reunión de la Mesa Gral de Empleados Públicos de la CM del 23/11: OPE 2017 con 5.085 de ordinaria y 26.244 mil de extraordinaria de "estabilización de puestos", 18 mil de ellos en Sanidad, que será mediante concurso-oposición
- [28/11/2017] [CCOO Sanidad Madrid] Acordada las fechas de los exámenes de las 6 categorías más numerosas -como Aux. Admin- de las OPEs de "estabilización" en Sanidad,
- [07/12/2017] [Redacción Médica] Dir Gral de RRHH del SERMAS sobre las OPEs extra de "estabilización": 19.700 plazas en 3 años, se acordará con CCAA fechas y aspectos de las bases, no deberían expulsar a "tus interinos"
- [11/12/2017] Intervención del Dir. Gral de Recursos Humanos del SERMAS en la Asamblea el 05/12 sobre la OPE 2015 y la futura extraordinaria: quiere "estabillizar en el empleo a los profesionales del sistema"
- [12/12/2017] [Gob CM] 'La Comunidad de Madrid aprueba la Oferta de Empleo Público más amplia de los últimos 16 años, con 23.672 plazas' [13.322 en Sanidad, con primer grupo de categorías del macro-procesos de estabilización]
- [15/12/2017] [CSIT-UP] Publicado en BOCM el Decreto de OPE 2017 de la Comunidad de Madrid con la 1ª fase de categorías de la OPE de estabilizacion en el SERMAS. Se notificará al personal temporal afectado
- [18/12/2017][CSIT-UP] Aclaraciones sobre el Decreto de Oferta de Empleo público 2017 con parte ordinaria y con extraordinaria de "estabilización"
- [22/12/2017] [CCOO Sanidad] 'Publicadas las fechas de los exámenes de cinco categorías más de la OPE excepcional de la Sanidad pública' [Médico de Familia , Pediatría AP, T.Sup. de Radiodiagnóstico, T. Sup. de Laboratorio y Pinches de Cocina]
- [09/01/2018] Documento del gobierno a las AAPP sobre criterios comunes para los procesos de estabilización plantea que las convocatorias deben ser oposiciones o concurso-oposición con un límite del 40% en la fase de méritos
- [10/01/2018] [Redacción Médica] Seis autonomías no seguirían el acuerdo de fechas de las OPEs extraordinarias en Sanidad
1 comentario:
Las cifras del documento son antes o después de aplicar el 90%?
Publicar un comentario