viernes, 5 de enero de 2018

[Junta de Andalucia 11/10/17] 'La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía abre una línea de desarrollo e innovación en salud móvil'


'La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) ha abierto recientemente una nueva línea de actividad centrada en la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en el ámbito de las alud móvil, en cuyo marco está llevando a cabo tres proyectos y otros cinco han sido presentados en la última convocatoria de financiación de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.


Entre los proyectos actualmente en marcha, el proyecto m-LISTABLE pretende aprovechar el potencial de la tecnología móvil para ofrecer nuevas soluciones para la mejora de los procesos asistenciales, a través del desarrollo de un sistema colaborativo que permita a pacientes y profesionales de la salud un mayor control y seguridad en los procesos quirúrgicos o procedimientos diagnósticos y/o terapéuticos. Realizado con la colaboración de Fujitsu, la pyme tecnológica andaluza Sdos, y la Fundación para la Investigación Biomédica de Córdoba (Fibico), y el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba dará como resultado una plataforma que permita a los pacientes conocer más sobre su proceso asistencial y obtener información y recomendaciones desde el momento del diagnóstico hasta el alta.



Por otro lado, el proyecto em-Phasys pone el acento en la prevención y la promoción de la salud, teniendo como objetivo el desarrollo de una herramienta móvil que permita empoderar a los pacientes y hacerles partícipes de los procesos relativos a su salud, facilitando la transición hacia un modelo de atención sanitaria personalizada. La plataforma facilitaría acceso a información médica cualificada y permitiría la construcción de comunidades de intereses comunes, con la posibilidad, además, de integrarse con otras plataformas del sistema de salud. En este proyecto, la ACSA participa junto a SDOS, la consultora Drimay y la Universidad de Cádiz, a través del Instituto de Desarrollo Social Sostenible (INDESS).


Ambos proyectos son financiados a través del programa Retos-Colaboración 2016 por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y cofinanciado por la Unión Europea, a través de los fondos FEDER, con el objetivo de promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad. En el caso de em-Phasys, además, el proyecto se inscribe en la Estrategia de Innovación de Andalucía 2014-2020.


En tercer lugar, la ACSA está colaborando con los centros hospitalarios de alta resolución de Utrera, Ecija, Sierra Norte y Lebrija para implementar el proyecto Listeoplus, que utiliza la tecnología móvil para ayudar a los pacientes a preparar los cuidados y atenciones previas a una intervención quirúrgica, conectándoles en tiempo real con el centro de atención sanitaria. Listeoplus pretende mejorar la adherencia de los pacientes a las recomendaciones preoperatorias, con el fin de mejorar su seguridad; ofrecer más información sobre su proceso quirúrgico; mejorar la comunicación entre pacientes y centros asistenciales; y mejorar la eficiencia de la atención quirúrgica. El proyecto está financiado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía conjuntamente con el Ministerio de Economía y Competitividad, a través del Instituto de Salud Carlos III.





Soluciones móviles para mejorar la calidad y seguridad de la asistencia


Esta innovadora línea de trabajo se enmarca en la estrategia de movilidad de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, un ámbito estratégico para esta entidad que ha sido pionera en España en lanzar iniciativas dirigidas a mejorar la calidad y seguridad de los procesos de salud a través de la salud móvil. Este es el caso de las aplicaciones móviles del Observatorio para la Seguridad del Paciente: Pregunta por tu salud, RecuerdaMed, Comprueba y Avizor. Cuatro herramientas que en los últimos años han contabilizado más de 30 mil descargas, procedentes de más de 50 países, y diversos reconocimientos públicos.


En este sentido, además, desde 2012 la ACSA está impulsando el desarrollo de la Estrategia de calidad y seguridad para aplicaciones móviles de salud, cuyos primeros resultados han sido la guía de recomendaciones para el diseño, uso y evaluación de apps de salud y el distintivo AppSaludable, primer sello español que reconoce la calidad y seguridad de aplicaciones móviles de salud y que cuenta actualmente con 140 apps en proceso y 19 que han obtenido este reconocimiento. Una iniciativa que ha destacado también en ámbito internacional, donde el modelo andaluz ha sido llevado a ejemplo en numerosos foros y ha sido uno de los proyectos de referencia en el grupo de trabajo que la Comisión Europea creó en 2016 para definir las pautas comunes para la evaluación de la salud móvil, con el fin de garantizar la seguridad y fiabilidad de la información en ‘apps’ de salud en todos los países miembros de la Unión.


En el ámbito de la misma estrategia, en los próximos meses se lanzará el proyecto mSSPA, un sistema que incorpora certificación, integración y personalización de apps en el ámbito del Sistema Sanitario Público de Andalucía, con la finalidad de crear un catálogo corporativo de servicios móviles de salud personalizados para el ciudadano. En este marco, la Agencia de Calidad Sanitaria llevará a cabo un nuevo programa de certificación específico para aquellas aplicaciones que quieran integrarse con este sistema.


Asimismo, próximamente se darán a conocer los resultados de un estudio dirigido a ciudadanos y profesionales sanitarios de Andalucía para analizar las dimensiones de la salud móvil en el sistema sanitario, que ha recogido la opinión de más de 3000 profesionales y más de mil ciudadanos. Se trata del primer barómetro, de esta magnitud, del grado de penetración de la salud móvil en Andalucía y medirá aspectos como el uso de las apps, la confianza depositada en las mismas, el impacto en la relación médico-paciente, la predisposición de los profesionales a la recomendación de apps, y la evaluación de impacto y riesgos en la atención y seguridad del paciente.'

Fuente: Nota de Prensa de la Junta de Andalucía de 11/10/2017

No hay comentarios: