lunes, 17 de junio de 2019

[Blog de E. Rojo Torrecilla] La propuesta de recomendaciones de la CE para España incluye las OPEs de estabilización pactadas con los sindicatos [si bien en el reciente juicio en el Tribunal Europeo ya se ha mostrado contraria a que puedan ser la medida exigida ante el abuso de temporalidad]

El profesor Eduardo Rojo Torrecilla acaba de publicar en su monumental blog sobre derecho del trabajo un extenso análisis de varios documentos de la Comisión Europea, entre ellos la propuesta de Recomendación “relativa al programa nacional de reformas 2019 de España y por la que se emite un dictamen del Consejo sobre el programa de estabilidad 2019”, que puede descargarse públicamente del enlace https://ec.europa.eu/info/sites/info/files/2019-european-semester-country-specific-recommendation-commission-recommendation-spain_es.pdf

Como resume el profesor "el texto recuerda los contenidos más significativos del Informe sobre España, aprobado el 27 de febrero" y "se resalta la importancia de la actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para velar por el cumplimiento de la legislación, y las medidas acordadas en el marco del diálogo social en el sector público para convocar una amplia oferta de empleo público que pueda llevar al empleo temporal hasta el 8 %. " [punto 13 del documento, que ¡recomienda acelerar dichas medidas!]

Esas medidas acordadas no son más que las OPEs de estabilización  de los puestos temporales más de 3 años, es decor en abuso decdiración de temporalidad, en forma de OPEs convencionales , es decir de procesos selectivos con oposición eliminatoria en vez de procesos excepcionales de consolidación por méritos de antigüedad, como podrían haber sido.

Precisamente que OPEs convencionales puedan ser una de las medidas sancionadoras contra el abuso que la normativa europea exige que existan es una de las cuestiones en el juicio del Tribunal de Justicia de la Unión Europea cuya vista oral tuvo lugar el pasado 15 de Mayo.

Y en la vista la Comisión Europea opinó , tras analizar nuestras observaciones y las del Gobierno en la fase previa del juicio por escrito, que los procesos selectivos no son una medida sancionadora para prevenir el abuso, porque, además de que no conllevan ninguna sanción para la Administración causante del abuso, su convocatoria depende del capricho o voluntad de la Administración empleadora que es la causante del abuso y la que lo fomenta.


[Addemdum 11/07/2019] El Independiente acaba de hacerse eco de esta "contradicción"

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El los proximos dias el Ministerio de Justicia publicara la OPE. Con unas bases en las que dispone que convocatoria por concurso-oposición, pero que para superar el primer examen debe alcanzarse una nota que figure entre los 10 primeros por plaza. ¿ no es esto una medida sancionafora? Algo no me cuadra....

Anónimo dijo...

Desde luego no es una medida sancionadora para la Administración. Sanciona a los interinos que pierden su puesto de trabajo. Lo que está claro es que la CE quiere que España rebaje la temporalidad y si mañana se aprueba que la manera de rebajarla es consolidar a los interinos en fraude de temporalidad en sus puestos de trabajo, la CE aplaudirá la decisión. Esta solución es la manera más justa, eficaz y económica de solucionar el papelón de tiene España con el elevado número de personal temporal trabajando en la Administración.

Anónimo dijo...

El gobierno de España ya consiguió colar a la Comisión Europea las OPEs de estabilización como medida para evitar la sanción millonaria que le impuso la CE por el expediente de onfracción de la Drectiva que le abrió. Y lo consiguió directamente porque era un acuerdo con los sindicatos, los Agentes Sociales para la CE.


Ahora este juicio del informático en Europa puede hacer que la CE se plantee dar por bueno ese acuerdo y continuar con el expediente sancionaddor a España, abriendo la posibilidad a una nueva solución del Gobierno más acorde a la Directiva y a la Resolución del Parlamento Europeo del año pasado.

Eso sí, más vale que se movilicen los miles de interinos más allá del informático ...