viernes, 7 de junio de 2019

[ Sanidad de FeSP de UGT de Madrid] Resumen de la Mesa Sectorial de 03/06/2019 [Convocada reunión de grupo de trabajo de Primaria para el 18 de Junio sobre medidas de mejora en Atención Primaria]

[...]

'El segundo tema es la ratificación de un Preacuerdo para la implantación de la figura de Coordinador de Técnicos Superiores Sanitarios.

Este Preacuerdo es el fruto del trabajo insistente de tres organizaciones sindicales presentes en la anterior Mesa Sectorial y presentes también en nuestro nuevo periodo: UGT, CCOO y CSIT-UP.

La necesidad de presentarlo como un Preacuerdo sucede por la falta de informe favorable de Hacienda al estudio presentado para la creación de los puestos de trabajo de Coordinadores, informe que llevamos esperando desde el año pasado. Este preacuerdo es un preacuerdo a coste cero, que faculta a las diferentes gerencias a la implantación del puesto de coordinador de técnicos en función de su disponibilidad presupuestaria.

UGT se muestra favorable a la ratificación del Preacuerdo, aunque nos hubiera gustado tener la conformidad de antemano de la Consejería de Hacienda y que realmente fuera un acuerdo definitivo, aunque si bien es cierto que Hacienda o
tiene ninguna excusa para oponerse a la que se ponga en marcha la figura del
Coordinador puesto que no hay coste económico añadido.

Tras la ronda de intervenciones, el Preacuerdo es suscrito por cuatro Organizaciones Sindicales con el único voto en contra del SATSE-FSES.


Como tercer tema la situación de Atención Primaria.

El Director General de Recursos Humanos solicita las organizaciones  sindicales  una exposición desde su punto de vista de cómo solventar los problemas supuestos sobre la realidad de la Atención Primaria y que están siendo objeto de manifestación por parte de los profesionales en los últimos tiempos.

UGT reprocha a la Administración que no haya hecho uso de los grupos de trabajo correspondientes sobre Atención Primaria, creados desde hace más de un año, dónde se pretendía hacer un estudio riguroso y serio de las  necesidades de esta modalidad asistencial y ahora se haga eco, en boca de alguna organización, de grupos de presion ajenos a los representantes de los trabajadores.

No obstante, UGT hace entrega de un documento que recoge después del analisis de los problemas expuestos por los profesionales desde sus puestos de trabajo medidas en pro de una mejora de la actuación en Atención Primaria, que no se quedan simplemente en el mero hecho de aumentar la retribuciones por doblaje o el recorte horario de los centros, que parece casi la unica  aportacion de otras organizaciones, no se trata de realizar trabajo a destajo sino trabajo de calidad y en condiciones laborales aceptables.

Entre estos puntos, partiendo por supuesto de una financiación suficiente de la Atención Primaria, exigimos la puesta en marcha de medidas que, y sin
abandonar la mejora de las retribuciones y la incentivación de aquellos puestos de mayor dificultad de cobertura supondrian las mejoras que necesita la Atencion primaria

La Administración ante la presión de las Organizaciones Sindicales convoca el grupo monográfico de trabajo de Primaria que se reunirá el próximo día 18 de junio con el fin de buscar soluciones a corto, medio y largo plazo.

Como último punto de cierre el de ruegos y preguntas en el UGT manifiesta algunas que por desgracia hemos dejado sin resolver en el período anterior y
que para nuestra organización son de imperiosa necesidad abordar:
-UGT reclama a la Administración la necesidad de cerrar la inclusión  del personal no fijo en el modelo de carrera a todos los efectos.
- Es necesario la reactivación inmediata y la convocatoria de grupos de trabajo o comisiones de seguimiento cómo puede ser la Comisión del Pacto de permisos y licencias o el grupo de trabajo de bolsas de empleo temporal.
- Por supuesto el establecimiento de la jornada de 35 horas...
-También pedimos a la Administración abordar temas como el reparto del 0,25 adicional de la masa salarial correspondiente para este año para el personal estatutario...
-y algunos lamentablemente ya clásicos en nuestra lista de demandas cómo es la declaración de los días 24 y 31 de diciembre cómo inhábiles y no recuperables. Petición que este año empezamos a hacer en junio a la Administración para evitarle la excusa de la falta de previsión por falta de tiempo.



No hay comentarios: