lunes, 3 de junio de 2019

[UGT Cataluña] 'Aprobada moción en el Parlamento para la aplicación del artículo 61.6 para los procesos selectivos de estabilización y consolidación PESCO [Insta a Gob. catalán un Decreto Ley que reserve plazas para consolidación por concurso de méritos de los trabajadores de más edad y antigüedad]

[30/05/2019] 'Hoy se ha aprobado en el Pleno del Parlamento de Cataluña una moción sobre la aplicación, eso sí con matices, del artículo 61.6 del EBEP en los procesos selectivos de la Administración de la Generalidad destinados a la estabilización y consolidación (PESCO), con 65 votos a favor y 62 abstenciones.

Y decimos con matices porque si leemos con detenimiento el texto que finalmente ha sido aprobado, este parece no ser de aplicación universal ni para todos los participantes en las diferentes convocatorias ni para todas las plazas ofertadas en cada proceso ya que literalmente el texto insta al Gobierno a:

"Aprobar el presente año un Decreto Ley para que, en aplicación del artículo 61.6 del EBEP, los procesos de selección de empleo público como medida excepcional reserven plazas destinadas a la estabilización y la consolidación de empleo temporal de los trabajadores y las trabajadoras de más edad y más antigüedad mediante el sistema de concurso de méritos ". 

La aprobación de este texto es, evidentemente, una gran noticia, y el Gobierno deberá respetar la voluntad del Parlamento, pero teniendo en cuenta que los dos grupos que la apoyan, JXC y ERC, se han abstenido a la votación, todo hace pensar que no lo pondrán fácil para aplicar el mandato que recibe de los representantes de los catalanes. Y más cuando el texto, circunscribe la posibilidad de acceder a un lugar definitivo mediante el sistema de concurso sólo a un número de trabajadores que cumplan determinados requisitos de edad y antigüedad aún por determinar, además de reservar en cada proceso convocado un indeterminado aunque el número de plazas que se destinarían a poder consolidar un lugar por la vía del 61.6.

UGT creemos que la Moción aprobada hoy es un gran paso hacia la regularización de una situación de inestabilidad laboral sólo atribuible a una Administración de la Generalidad que ha impedido que los miles de interinos que llevan años sosteniendo los servicios públicos de este país puedan consolidar su puesto de trabajo. Ahora toca que el Gobierno de la Generalidad retroceda en sus intenciones de exterminar los interinos y aplique ampliamente el mandato del Parlamento. Y lo tendrá que hacer, como no puede ser de otro modo, previa negociación con los representantes legales de los trabajadores.

Asimismo exigimos a Función Pública la paralización inmediata del proceso selectivo de Trabajadores Sociales que se convocó el pasado 22 de mayo con nocturnidad y alevosía, tal y como se ha expresado hoy el Parlamento de Cataluña con el siguiente texto que hoy también ha aprobado :

"Dejar sin efecto la Resolución PDA / 1376/2019, de 17 de mayo, por la que se convoca el proceso de selección para proveer 173 plazas del cuerpo de diplomatura de la Generalidad de Cataluña, trabajo social (grupo A, subgrupo A2,) porque tan pronto queden apruebe Decreto ley de aplicación del supuestos del artículo 61.6 del EBEP se pueda realizar una nueva convocatoria con el mismo objeto y en todo caso en el presente año. "

Será en la Mesa de Empleados Públicos de la Administración de la Generalidad (MEPAGC) donde se negociará la forma de aplicación de los textos aprobados.¡

Fuente: Comunicado de UGT de Cataluña de 30/05/2019. Original en catalán en

Entradas relacionadas:

No hay comentarios: