La Asociación de Profesionales de Informática Sanitaria de Castilla-La Mancha (APRISCAM) quiere salir en defensa de este colectivo y denuncia que se está incurriendo en numerosas inexactitudes además de obviar lo más importante, y es que el tribunal declara por primera vez una contratación abusiva en fraude de ley en el Sescam por una situación de interinidad de mas de 10 años. El propio titular de la nota de prensa es falso pues el tribunal efectivamente sí que considera que hace 10 años los demandantes fueron nombrados interinos legalmente, por supuesto, es absurdo negarlo, pero ahora en 2019 ese contrato es considerado contrario a la ley.
Hay además otras afirmaciones en esta nota de prensa equivocadas:
Primera: "No reconoce ninguna indemnización". Falso. El tribunal indica que en caso de cese el afectado podrá reclamar lo que considere oportuno.
Segunda: "No reconoce el derecho a la carrera profesional". Falso. El tribunal no se pronuncia sobre esto pues es una cuestión aparte que el afectado puede reclamar (como así han hecho algunos trabajadores).
Tercera: "No prohíbe a la administración cubrir la vacante por concurso de traslados o por promoción interna". Falso. El tribunal indica que se podrá cesar las plazas ocupadas por interinos "mediante la provisión de dichas plazas vacantes por personal titular tras la tramitación del correspondiente procedimiento selectivo", es decir, por concurso, oposición o concurso-oposición, algo distinto a promoción interna y movilidad (Art. 29 de la Ley 55/2003 del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud y Art. 61 del Estatuto Básico del Empleado Público, EBEP).
Sí que es cierto que el tribunal no concede la fijeza pretendida por los demandantes apoyándose en sentencias del Tribunal Superior de Justicia, pero también es cierto que sobre este tema, muy discutido y nada claro, los tribunales españoles están a la espera de la inminente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que determinará esta cuestión.
Siendo esta sentencia parcialmente estimada, en la nota de prensa publicada por la Consejería de Sanidad da la impresión de que no es así y que se deniega todo lo demandado, y en las explicaciones en palabras del propio Sr. Iñigo Cortázar parece menospreciar el que sea este el primer tribunal que falla en estos términos ¿acaso piensa que este tribunal y su resolución no son válidos? ¿acaso duda de la legalidad de esta sentencia? ¿acaso duda del propio tribunal? Esta sentencia no es firme y recurrible pero apunta en un sentido a todas luces lógico y coherente: La administración en general y el Sescam en particular ha abusado en la figura y uso de los interinos, convirtiendo en "habitual" nombramientos de 10, 15, 20 o 30 años sin ofrecer procesos selectivos. La sentencia es clara, no hay nada que interpretar: […] debo declarar y declaro la contratación temporal de la actora abusiva, en fraude de ley [...]
En esta nota de prensa se ataca al colectivo de informáticos del Sescam haciéndolo parecer faltos de razón, mentirosos y caraduras, induciendo a la opinión pública a su desprestigio, algo intolerable, y menos en boca del Director de Recursos Humanos del Sescam, el Sr. Íñigo Cortázar.
Quizás también es mentira que la Unión Europea lleve años denunciando el abuso en el uso de la interinidad en la administración española y por tanto en el Sescam.
Tal vez es falso que haya informáticos e informáticas en el Sescam en situación de interinidad 15, 20 o 30 años sin haber convocado nunca un proceso selectivo.
Quizás sea falso que haya decenas de denuncias reclamando el cobro de la carrera profesional, con alguna sentencia ya favorablemente dictada.
Probablemente sea incierto también que la OPE del Sescam 2018-2019 esté denunciada en los tribunales a la espera de sentencia.
O será mentira que, a pesar de esta denuncia, el proceso selectivo para las plazas de Tecnologías de la Información del Sescam siga adelante, con temarios ya redactados y en el que se va a favorecer a un pequeño grupo para acceder a su plaza en propiedad en la modalidad de concurso por promoción interna usando el articulado del Estatuto Marco que también permite la opción de concurso en situaciones especiales para todos los interinos. Convocatoria que por cierto no incluye el 100% de las plazas existentes.
Puede ser también falso que el Sescam no haya cumplido con el artículo 10.4 del EBEP que dice que las plazas vacantes deben ser ofertadas como mucho al año siguiente de su nombramiento en la correspondiente Oferta de Empleo Público (las Leyes de ajuste presupuestario con motivo de la crisis general que azotó España y que prohibían las Ofertas de Empleo Público son de los últimos 5 años).
Quizás también sea mentira que el Sescam está denegando todas las solicitudes de teletrabajo que los informáticos e informáticas del Área de Tecnologías de la Información están realizando, cuando el mismo colectivo de la Consejería de Fomento de Castilla-La Mancha sí que disfruta de esta condición y siendo sus labores las ideales para realizarse en la modalidad de teletrabajo, el cual está reglamentado por decreto desde el año 2013.
O también es posible que las horas extras que son necesarias en algunas tareas técnicas planificadas no sean pagadas y que sean compensadas de forma ridícula por horas.
Acaso será mentira que muchos profesionales informáticos del Sescam estén realizando labores de coordinación y jefatura sin ningún tipo de compensación.
O incluso será ficticio que muchos informáticos del Sescam estén realizando funciones distintas a las que dictan sus categorías profesionales.
Puede incluso que sea falso que parte de los servicios informáticos se hayan privatizado en concursos públicos millonarios en lugar de ampliar la plantilla orgánica para poder afrontarlos.
Quizás también no es cierto que el presupuesto del Área de Tecnologías de la Información lleve congelado 8 años impidiendo una correcta planificación tecnológica.
También será falso que el Sescam está gastando millones de euros en proyectos "vistosos" que usan inteligencia artificial, minería de datos u otras tecnologías modernas mientras el parqué de pc's de usuarios está completamente obsoleto en un 90%.
Invitamos al Sr. Iñigo a que responda a todas estas dudas, algunas de las cuales se las podrá resolver el Director de Sistemas de Información, D. Luis Morell (por cierto sin titulación técnica informática que de forma lógica debería habérsele exigido por su cargo).
Los apenas 200 trabajadores y trabajadoras de Tecnologías de la Información, que son los responsables de todos los Sistemas de Información del Servicio de Salud castellano-manchego con cobertura a 2 millones de personas, con premios y reconocimiento nacional recientes en proyectos TI, parecen haber puesto contra las cuerdas y muy nervioso al Sescam, porque de otra forma no se entiende el despliegue de la maquinaria propagandística que han efectuado. ¿Tan difícil es solucionar un problema con apenas 200 trabajadores? ¿Por qué no han sido capaces en 15 años de arreglar esta situación? ¿Tan complicado es reconocer que la administración ha errado con ellos? Y lejos de ofrecer diálogo y soluciones reales, ocultan sus intenciones, favorecen a unos pocos, actúan a escondidas y no comunican casi nada a este colectivo. Así llevamos años y años de desidia, abandono, menosprecio y maltrato laboral a todos ellos y a sus familias. Lo puede corroborar cualquiera de los trabajadores de tecnologías de la Información de Servicios Centrales o de los 17 centros hospitalarios de la región.
A la espera de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que determinará la fijeza o no de los interinos de larga duración, los profesionales de tecnologías de la información del Sescam no están dispuestos a seguir sufriendo estos ataques sin miramientos hacia su profesión y hacia su persona, y tomarán todas las medidas legales que consideren oportunas.'
Fuente: Nota de Prensa de la Asociación de Profesionales de Informática Sanitaria de Castilla-La Mancha [APRISCAM] de 17/09/2019 recibida en APISCAM
- [29/06/2017] Publicados los presupuestos generales del Estado de 2017: subida del 1% sueldo empleados públicos y marco para las OPEs extraordinarias (permiso a las CCAA en Sanidad de procesos de consolidación para los temporales de antes de 2005 según el EBEP y de OPE de hasta el 90% de los temporales actuales de más de 3 años sin límites por tasa de reposición)
- [26/01/2018] Creación (de nuevo) de las categorías estatutarias de informátca del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha e integración de su personal estatutario con funciones de informática
- [20/07/2018] [GobCLM] 'La Mesa Sectorial del SESCAM aprueba la Oferta Pública de Empleo de 2018 con un total de 1.410 plazas' [incluye plazas de los procesos de estabilización derivados de la Ley de PGE17]
- [26/07/2018] [APRISCAM] 'Malestar en el colectivo del Personal Informático del Sescam ante la Oferta de Empleo Público presentada el día 20 de julio'
- [05/10/2018] [APRISCAM] 'El colectivo del Personal Informático del Sescam indignado ante la falsa consolidación de empleo de larga duración
- [26/11/2018] [APRISCAM] Castilla-La Mancha. 'Gran parte de la plantilla de informática del Sescam denuncia ante la justicia su situación de fraude de Ley'
- [24/01/2019] [APRISCAM] '¿A qué juega el Sescam con su plantilla de Personal Informático altamente cualificado?' [Denuncia el incremento de la plantilla externalizada de informáticos del SESCAM mientras no estabiliza la totalidad de la plantilla propia pese a su antigüedad]
- [09/07/2019] [APRISCAM] 'El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha planifica dejar en la calle al 75% de su plantilla de informáticos e informáticas altamente cualificados'
- [12/09/2019] [Solidaridad Obrers SESCAM] Primeras sentencias favorables a los cientos de demandas de trabajadores del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) por estar contratados de forma temporal abusiva
- [16/09/2019] [Gob. Castilla La Mancha] 'A pesar de las informaciones aparecidas en los últimos días Los tribunales de justicia consideran que el personal temporal del SESCAM está correctamente nombrado'
1 comentario:
Sí reconoce la sentencia el fraude de ley pero viene totalmente vacía para quien ya es interino de vacante en la OPE de estabilización.
Vamos, que non concede absolutamente nada, ni la imdemnización actual por daños ni ls garantía de indemnización del cese.
Nada sorprendente: se limita a aplicar la vergonzante jurisprudencia del Supremo
Publicar un comentario