lunes, 30 de diciembre de 2019

Validado en Consejo de Gobierno de la CM el gasto extraordinario para la continuación por meses de la adjudicación millonaria a Accenture de la externalización de la Unidad de Atención a usuarios de la informática centralizada del SERMAS [CESUS]

Entre los acuerdos del último Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid celebrado este 27/12/2019 figura la convalidación del  gasto  de  los  servicios externalización íntegra  del  Centro  de soporte  a  Usuarios  de  las  aplicaciones  y  sistemas  de  información  de  la Consejería  de  Sanidad  de  la  Comunidad  de  Madrid [CESUS] a la empresa  adjudicataria , Accenture,  del concurso  ya agotado hace tiemo en sus posibilidades de prórroga,  para los meses de  octubre  y  noviembre de 2019, por un importe de 839.949,28 euros y a la espera, previsiblemente, de la publicación y adjudciación de un nuevo concurso.  Recordemos que el plan anual de contratación del SERMAS precisamente preveía la publicación por fin de dicho nuevo concurso para septiembre de 2019 , concurso que parece sigue demorándose.

Recordemos que este Centro de soporte a usuarios finales, es decir, para atender la primera llamada de  parte problemas informáticos del personal de los centros sanitarios (y los servicios centrales) del SERMAS,  CESUS, llevaba existiendo desde 2007 bajo las dos características de centralizado y totalmente externalizado por la vía de importantes concursos centralizados de Sanidad -tanto por su cantidad como por la novedad de las funciones- concursos centralizados de Sanidad, y que por ahora siempre han sido  adjudicados a Accenture. Decimos  parte de problemas porque CESUS no lleva la atención de todos los problemas informáticos en todos los centros ni siquiera en un primer nivel (varios hospitales tradicionales siguen teniendo una atencion informática primera cubierta de forma localmente mediante el Servicio de Informática respectivo desviando a CESUS principalmente las incidencias sobre sistemas o aplicativos centrales).. Ver los detalles de la anterior edición del concurso, ya en 2012, en nuestra entrada previa.

Recordemos una vez más que, por contra, esta asociación, defiende que  para una mayor eficiencia y mejor garantía de retención del conocimiento en los sistemas centralizados, debe existir personal propio en todas las funciones técnicas de los SSCC, en un grado variable según experiencia disponible y principios de buena gestión, pero siempre al menos suficiente para poder cubrir como mínimo la supervisión técnica; en muchos casos, las tareas de diseño de sistemas y análisis de desarrollo y en algunos casos la realización de las tareas de operación y programación, de tal forma que los concursos que actualmente se realizan en la forma de externalización integral de las unidades de los SSCC deben transicionar a contratos híbridos de menor volumen y cuantía que incluirían además siempre formación al personal propio para su actualización tecnológica y absorción de nuevo conocimiento.

Por contra, y pese a los compromisos de la Consejería de Sanidad sobre recursos humanos propios informáticos los  Servicios Centrales de informática del SERMAS que siguen aumentando por la vía de la centralización, prosiguen totalmente externalizados

 

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