miércoles, 1 de abril de 2020

[CSIF Sanidad Madrid] 'CSIF pide a la Consejería de Sanidad que dé instrucciones para realizar el test para el diagnóstico de COVID-19 a todos los trabajadores del SERMAS'

'La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha remitido un escrito a la directora de Recursos Humanos del SERMAS, Raquel Sampedro, en el que le pide que adopte las medidas oportunas para la realización a todos los trabajadores del SERMAS del test PCR para el diagnóstico de COVID-19, en concordancia con lo establecido por el Ministerio de Sanidad en su procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al coronavirus, publicado el pasado 26 de marzo.


En la misiva, el presidente de CSIF Sanidad Madrid, Fernando Hontangas, le traslada a Sampedro el “profundo malestar” del personal de algunos centros del SERMAS con el procedimiento de actuación con profesionales expuestos que ha emitido la Consejería de Sanidad, ya que “impide el acceso a la realización de test diagnóstico por PCR tanto al personal que, desafortunadamente, ha sufrido un contacto estrecho con caso posible, probable o confirmado de COVID-19, así como en el caso de presentar síntomas compatibles con la infección por SARS-CoV-2”.

En algunos centros, estos procedimientos establecen literalmente: “Trabajador en domicilio con síntomas leves: se realizará la PCR no antes de los 7 días del inicio de los síntomas y siempre después de 3 días con ausencia de síntomas”. CSIF constata que lo reflejado dista mucho de lo contemplado en el “Procedimiento de Actuación para los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales” de 26 de marzo del Ministerio de Sanidad. Este documento prevé la realización de PCR a todos los profesionales que estén en contacto con positivos de COVID-19 o sospechosos de haber sido infectados.

Para CSIF, el no poder acceder al diagnóstico microbiológico “tiene graves implicaciones para nuestros trabajadores” debido al alto número actual de sanitarios en aislamiento domiciliario y trabajando con síntomas leves sin diagnosticar. “La falta de diagnóstico impide la realización de un ‘screening’ global en nuestro personal que permita aislar los trabajadores positivos y controlar la transmisión intrahospitalaria”, añade el escrito.

Asimismo, este protocolo madrileño impide a los trabajadores conocer su situación real de salud respecto a haber contraído o no la infección de este virus del que, a día de hoy, se desconocen sus posibles repercusiones futuras pero que en el presente ya tiene “importantes repercusiones para el trabajador y sus familiares directos”. Además, CSIF considera que es vital hacer la PCR a trabajadores en aislamiento, para una posible incorporación en caso de que la prueba sea negativa.

“Como trabajadores del SERMAS estamos expuestos al contagio en mayor medida que la población general, debido a la propia actividad asistencial, el desbordamiento de los servicios y las limitaciones de material de protección que estamos sufriendo. Por ello, nos parece inaceptable que, precisamente como personal sanitario y no sanitario en estas preocupantes circunstancias, no tengamos acceso al test diagnóstico por PCR”, señala CSIF Sanidad Madrid en su carta a la Consejería de Sanidad.'



Fuente: Comunicado de CSIF Sanidad de Madrid de 31/03/2020 recibido en APISCAM




Entradas relacionadas:

No hay comentarios: