martes, 21 de abril de 2020

[CSIF Madrid] 'CSIF rechaza que se prescinda del personal contratado por el SERMAS'

'La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, celebra que la presión sobre los hospitales de la Comunidad de Madrid por la pandemia de coronavirus sea ahora menor que hace dos semanas, lo que está provocando, por ejemplo, que los profesionales desplegados en IFEMA estén volviendo a sus centros de origen. Pero el SERMAS está aprovechando esta menor presión para no renovar al personal contratado para hacer frente a esta crisis sanitaria en la Comunidad de Madrid, algo que desde CSIF rechazamos porque no es el momento de prescindir de unos trabajadores que entendemos que son necesarios.



CSIF recuerda que Madrid es una de las regiones más afectadas epidemiológicamente por esta crisis y que, de momento, se desconoce la evolución de la pandemia a medio y largo plazo. Lo que sí sabemos es que, antes de esta crisis, el SERMAS ya arrastraba un importante déficit de profesionales y de camas hospitalarias operativas, algo que ha quedado en evidencia al tener que realizar a marchas forzadas contrataciones, permitir doblajes, duplicar y triplicar habitaciones y habilitar zonas de hospitalización.

A esto hay que añadir que los profesionales del SERMAS son los peor pagados del SNS, como demostró un estudio de CSIF que ponía de manifiesto que la guardia de una enfermera de Madrid vale tres veces menos que una del País Vasco. Consideramos que, además, este incremento de personal permite a los profesionales descansar, ya que el volumen de trabajo es todavía muy alto y, en aras de su salud, los trabajadores no pueden seguir trabajando al ritmo al que lo han venido haciendo en las últimas semanas.
“Ahora resulta que sin conocer la evolución de la enfermedad y su afectación a medio y largo plazo, deciden la no renovación de estos profesionales alegando su imposibilidad de renovación por motivos meramente presupuestarios”, ha asegurado el responsable de CSIF Sanidad Madrid Fernando Hontangas, que recuerda unas cuantas medidas que han contribuido a no aumentar el gasto de manera desorbitada en esta crisis, como la paralización permisos, licencias y vacaciones del personal adscrito al SERMAS, sine die.

Asimismo, han obligado al 100% de su jornada a profesionales que por derecho se les concedió reducciones de jornada y excedencias por cuidados de familiar a cargo, y han aumentado considerablemente las listas de espera de primeras consultas, intervenciones quirúrgicas y se han retrasado y pospuesto tratamientos, que habrá que retomar cuando termine la crisis. Para todo esto también se necesitan más profesionales.
A ello se une que actualmente hay gran número de profesionales de baja (por incapacidad temporal, por enfermedad común, por aislamiento preventivo o por contagio COVID, sin incluir a los T.E.S -trabajadores Especialmente Sensibles) que se desconoce cuándo podrán reincorporarse a su puesto sanitario con todas las garantías y seguridad de no contagio. Y también que se acerca el periodo estival y hay que programar vacaciones del personal totalmente necesarias para desconectar de su actividad asistencial ya de por si desbordada. En condiciones normales, a 15 de mayo deben estar concedidas.

“No podemos aplicar nuevos recortes en Sanidad cuando los problemas de salud pueden verse agravados y hay que darles respuesta”, asegura Fernando Hontangas, que indica que la reducción de personal va en contra de lo recomendado por expertos e instituciones internacionales como la OMS.

Ha llegado el momento de que las administraciones verbalicen y concreten lo que el personal del Sistema Nacional de Salud (SNS), y por ende el SERMAS, va a obtener como recompensa. El estímulo  y reconocimiento de los ciudadanos lo tienen con creces, pero falta el institucional. Por ello, CSIF propone:
  • Adicionar a las vacaciones reglamentarias estivales 15 días no renunciables y retribuidas a todo el personal del SNS. Este es otro de los motivos por los que se necesitan renovar las contrataciones.
  • Paga extra adicional como reconocimiento económico a su labor, que bajo nuestro punto de vista debería ser de una cuantía común para todas las categorías.

'

Fuente: Nota de prensa de CSIF Madrid de 20/04/2020 recibido en APISCAM

Entradas relacionadas:

No hay comentarios: