viernes, 17 de abril de 2020

[UGT Sanidad Madrid] '¿Para cuando los test rápidos y la distribución de EPIs en Atencion Primaria?'

'Ante las noticias aparecidas en diferentes medios de la realización inminente de test rápidos en los Hospitales de la Comunidad de Madrid y la falta de información sobre su realización a todos los profesionales de Atención Primaria, nos hemos puesto en contacto con la Gerencia de Atención Primaria para solicitar la realización de estos test a los profesionales de este Sector, a la mayor brevedad posible y que se comunique a los centros la organización para realizarlos.

La situación de abandono de la Atención Primaria ha sido evidente durante toda la crisis sanitaria. La falta de equipos de protección individual (Epis) acordes con la normativa, tanto para los trabajadores que han permanecido en sus centros de salud, como para los desplazados a IFEMA, el aumento de carga de trabajo provocado tanto por el desplazamiento de muchos profesionales a este hospital como por las bajas por contagio, ha provocado un desgaste en estos profesionales y la sensación de ser los grandes olvidados de esta crisis sanitaria a pesar del esfuerzo realizado.


En la actualidad mientras que las notas de prensa aparece de forma constante la entrega en los Hospitales de Epis, los centros de salud siguen sufriendo la escasez de los mismos recibiendo por ejemplo instrucciones para reciclar las batas rociándolas con solución de lejía ante la escasez de las mismas, cuando esto no es lo que indica la Normativa y padeciendo una distribución irregular y escasa de estos equipos.

Los profesionales de Atención Primaria también han sido afectados por el Covid-19 provocando que muchos profesionales hayan estado de baja, trabajando los fines de semana, haciendo un seguimiento exhaustivo de los pacientes en sus domicilios, contribuyendo a mantener el Hospital de campaña a pesar de las deficiencia organizativas, la falta de Epis y el descontrol de planillas, evitando así la sobrecarga de pacientes en los hospitales.

Además a lo largo de la instalación del Hospital de IFEMA, se han producido numerosas quejas, ya denunciadas por UGT, de la desorganización a la hora del traslado de los profesionales de Atención Primaria a IFEMA. Solicitamos que la vuelta de estos profesionales a sus centros de trabajo se haga esta vez de una forma ordenada y no se produzcan de nuevo situaciones como que hagan presentarse a profesionales que no se necesitan o que se les envíe de nuevo a sus centros sin constatar que el número de trabajadores que permanecen allí son suficientes para atender la demanda. Esperamos que las quejas recibidas recientemente en este sentido sean sólo un hecho puntual y no una vuelta atrás.

Exigimos que la distribución de Epis llegue de una vez por todas a todos los centros de salud de forma regular y acorde a sus necesidades y que se les realicen los test rápidos con la misma celeridad que se haga en otros sectores del SERMAS.



Fuente: Comunicado del Sector de Sanidad la Federación de Servicios Públicos de UGT de Madrid de 17/04/2020 recibido en APISCAM para su difusión


Entradas relacionadas:

No hay comentarios: