viernes, 3 de abril de 2020

[Min. de Educación y Formación Profesional] 'Comunicado en relación con los concursos-oposición de 2020 para acceso de profesorado' [que incluyen plazas de "estabilizacion" o puestos temporales ya más de 6 años; 13 CCAA suspenden los procesos hasta 2021; la "práctica totalidad" solicita prorrogar la vigencia de los procesos de estabilización con sus bases de oposicion-concurso ya establecidas]

'En la Conferencia Sectorial de Educación mantenida el pasado 25 de marzo se planteó la necesidad de dar respuesta a la incertidumbre existente acerca de la convocatoria y celebración de los concursos-oposición actualmente en trámite. Tras intercambiar opiniones, se decidió explorar la posibilidad de adoptar una posición con el mayor grado de acuerdo entre las Administraciones autonómicas que han de convocarlas. Habiéndose mantenido durante esta última semana diversos intercambios entre el Ministerio y las distintas comunidades autónomas, se han ido definiendo las posiciones de todas ellas, que pueden sintetizarse del modo siguiente:

1. Todas las Administraciones educativas han manifestado su compromiso con el objetivo de disminuir la elevada tasa de temporalidad que aqueja al profesorado. Ese objetivo compartido implica adoptar decisiones que permitan continuar disminuyendo dicha tasa. En consecuencia, las medidas que las comunidades autónomas han decidido adoptar pretenden respetar ese principio general.


2. Teniendo en cuenta la plena competencia de las comunidades autónomas para desarrollar los procesos de acceso del profesorado perteneciente a los cuerpos estatales, cada una de ellas ha llevado a cabo los estudios y las negociaciones necesarias con objeto de adoptar las decisiones que mejor se ajusten a su situación y circunstancias, teniendo en cuenta a los diversos agentes implicados. No obstante, el respeto al reparto competencial no ha impedido la búsqueda de acuerdos entre Administraciones.

3. Por otra parte, las Administraciones educativas han valorado las circunstancias creadas por el impacto del Covid-19, tanto en términos estrictamente sanitarios como en el efecto que hayan podido producir sobre las personas inmersas en dichos procesos selectivos. El objetivo no ha sido otro que minimizar los riesgos de todo tipo que pueden correrse y asegurar el bienestar de los participantes.

4. En consecuencia, ttrece comunidades autónomas se inclinan por retrasar las fechas inicialmente previstas para la realización de los ejercicios de la oposición hasta el próximo año 2021. Otras cuatro han creído conveniente dejar abierta por el momento la posibilidad de realizarlas en 2020, sin perjuicio de que las circunstancias puedan aconsejar modificar dicha decisión.

5. En cualquier caso, la práctica totalidad de las Administraciones educativas ha solicitado prorrogar la vigencia del RD 84/2018, que establece el actual régimen jurídico transitorio de los procesos selectivos, con el fin de celebrar con unas mismas condiciones los procesos de estabilización previstos.

6. Las Administraciones educativas han manifestado su interés en mantener abiertos los canales de interlocución y de intercambio de información en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación, al objeto de actuar del modo más coordinado posible en un asunto que afecta a grupos amplios de candidatos a plazas docentes.'




NOTA DEL EDITOR:Entre las 4 CCAA que siguen planteando realizar las convocatorias pendientes de estabilización de secundaria en 2020 se encuentra la Comunidad de Madrid.

NOTA DEL EDITOR: Recordemos que el Gobierno del Estado por la Ley de presupuestos Generales de 2017 y tras el primer  acuerdo estatal con los sindicatos sobre temporalidad del empleo público  habilitó e instó ya en 2017 a que los miles de puestos ocupados por los interinos en Sanidad, docentes de Educación,   y otros sectores durante más de 3 años a 31/12/2016 (por tanto, ya más de 6 años) tras años y años de oposiciones muy raquíticas o inexistentes (y sin convocar por tanto las vacantes en el plazo obligado por el Estatuto Básico del Empleado Público), fueran convocados a una OPE normal -apublicar de 2017 a 2019- sin fijar que fuera bajo algún sistema de consolidación específico ni siquiera indemnización alguna si el interino que ocupa la plaza acaba cesado.
 
recordemos que en el caso de Profesorado de enseñanza no universitaria por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, es el Ministerio de Educación quien fija el sistema selectivo y sus bases y así lo hizo en Febrero de 2018 para sus procesos de "estabilización" mediante la publicación del mencionado Real Decreto 84/2018 que modifica el Real Decreto 276/2007 , tras negociación con los sindicatos nacionales sin llegar a acuerdo,  fijando el sistema selectivo y las bases que se utilizará para las convocatorias en Educación en todas  cada CCAA por estas OPEs extraordinarias que denominan "de estabilización". Así las bases que se decidió utilizar para los proceso que incluyan estos plazas de temporales de más de 3 años en todas las CCAA, incluida Madrid eran

  • oposición-concurso con 60% de peso la oposición, eliminatoria, y 40% la fase de concurso
  • la experiencia puntúa un 20%  del total (la mitad de la fase de concurso)
  • la fase de la oposición cuenta con las habituales 3 pruebas obligatorias eliminatorias, la última de ellas la usual prueba de calificación subjetiva que tradicionalmente utilizan los tribunales para que muy pocos aspirantes por plaza pasen a la fase de méritos (donde se puntúa la experiencia).
Además por ser de carácter funcionario, el Ministerio ya anunció que no concederán indemnización alguna para los interinos que no superen el proceso y sean cesados, aunque lleven decenas de años.

Por último, el pasado 19/023/2020 el Tribunal Europeo sentenció en el asunto acumulado "Sánchez Ruiz": hay abuso de temporalidad en la interinidad de vacante prolongada no convocada según los plazos del Estatuto Básico del Empleado Público, abuso que requiere una sanción que le corresponde al ordenamiento jurídico español fijar, orientando que no puede valer como sanción la convocatoria a proceso selectivo de libre concurrencia , como lo son los de estas "OPEs de estabilización"


Entradas relacionadas




1 comentario:

Reino de León dijo...

Estos siguen a lo suyo es decir oposiciones hechas para meter a los recién licenciados que entre poco y nada tienen que ver con la realidad del trabajo real de los docentes a los que claramente quieren echar con ellas. Pues nada a indemnizar tras colapsar la justicia con nuestras demandas, la nuestra con Arauz, España nada en la abundancia no tendrá problema para afrontarlas.