jueves, 9 de abril de 2020

[Sanidad UGT Madrid] 'El confinamiento en su cuarta semana, la sanidad en su séptima de intensa lucha y los profesionales siguen en pie. ¿Hasta cuando van a ser capaces de “resistir”?' [Defiende compensar a los trabajadores, una vez superada la emergencia sanitaria]

'UGT confía y sabe de antemano que los trabajadores sabrán responder a las expectativas que los ciudadanos han puesto en ellos para poder superar la epidemia de COVID-19, aún con las adversidades que suponen la mala capacidad de gestión y las políticas mal intencionadas de sus dirigentes y responsables políticos, los actuales y los predecesores de los últimos 25 años, en la Comunidad de Madrid.

Desde que el 1 de enero de 2002 empezaran a depender orgánicamente de la Administración de la Comunidad de Madrid, los profesionales de la sanidad han sufrido mil y un avatares, pasando incluso por el intento más aberrante de privatización de un servicio público prestado por empleados públicos directos de la Administración, o sufriendo las durísimas consecuencias de la crisis económica, y ahí siguen en pie.


Los profesionales de la sanidad, ahora, también están viendo afectada su salud directamente por el virus, como consecuencia de su propia actividad profesional y agravada por la carencia de medios materiales de aislamiento adecuados en muchos casos, de manera que sus plantillas disminuyen en número y la presión asistencial aumenta e incide al ya de por si desmesurado incremento masivo y extraordinario de demanda que el virus ha ocasionado, y ahí siguen en pie.

Y les aplaudimos todos los días en un intento unánime de que esa resistencia sea infinita y que su frágil situación como empleado público no les haga quebrarse y sean capaces de seguir en pie.

Desde UGT quisiéramos que esa fragilidad no sea una debilidad en nuestra guerra contra esta pandemia, ni en ninguna otra que nos quiera sorprender, y por ello debemos de manifestar una vez más las carencias, dificultades y necesidades que los profesionales de la sanidad llevan a sus espaldas día a día en sus puestos de trabajo, como un análisis realista y necesario, porque les necesitamos, necesitamos que sigan en pie.

Por eso UGT defiende compensar a los trabajadores, una vez superada la emergencia sanitaria, no solo dándoles un incentivo económico extraordinario, que también seria merecido, sino mejorando sus condiciones laborales, respecto a su jornada, a su vinculación laboral y eliminando la contratación temporal y precaria, eliminando las diferencias económicas con otros territorios y desarrollando el reconocimiento y el estímulo de una carrera profesional para todos los profesionales sin excepción.

El estudio llevado a cabo por UGT revela que en Sanidad la situación salarial de la Comunidad de Madrid se encuentra en un término medio en comparación con el resto de territorios. En el año 2018, la Comunidad de Madrid acordó recuperar, de manera progresiva, el complemento salarial que viene a premiar el esfuerzo que los profesionales hacen por formarse, formar a otros, mejorar su excelencia o cumplir objetivos. Esto ha dado un pequeño empujón a los sueldos de todos los profesionales, aunque todavía sigue existiendo una gran excepción: el personal interino y eventual y además, aun así, los profesionales de la salud, no han recuperado todo el salario perdido a raíz de la crisis económica.

No hay que olvidar nunca a los trabajadores de la sanidad privada, cuya situación además es lamentable, y sus salarios, en muchos casos, de miseria y en Madrid estos profesionales de la privada están atendiendo buena parte de los casos del covid-19 en las mismas lamentables condiciones que en la pública. Ellos son también nuestro frente en esta batalla.

Y con todo, la respuesta ante la crisis está siendo la de jornadas maratonianas, en condiciones de precariedad y la ausencia prácticamente total de descanso para los profesionales de la sanidad durante el estado de alarma. Porque la protección de la salud de los usuarios ha estado siempre por delante para los profesionales de la suya propia. Las huelgas y las mareas se hacen siempre que no haya riesgo para los pacientes. Ahora ni se nos pasa por la cabeza. Pero los profesionales tienen un límite y cuando los trabajadores se sienten abandonados antes o después toca dar soluciones y resarcir lo mejor que se pueda a los que están sacando esto adelante.

El mecanismo que debe activarse es relativamente sencillo, a los trabajadores hay que compensarles, no solo dándoles un incentivo económico extraordinario, sino mejorando sus condiciones, que se han visto mermadas a lo largo de los años. Devolviendo derechos, jornada y plantillas. Mimando un poco más a aquellos que siempre son los primeros en responder a las necesidades de la sociedad y los últimos en recuperarse.

Es ya una obviedad la importancia de la sanidad pública en este país, ha quedado demostrado y la crisis lo ha hecho visible con especial intensidad. Las autoridades ya se han dado cuenta, los ciudadanos han comprobado lo que ya conocían, ahora solo queda que a quien le corresponde lo quiera reconocer, de manera que se recuperen los derechos que se han ido perdiendo todos estos años.

Es fundamental asegurar la suficiencia de nuestros profesionales, su reconocimiento y protección, no solo en momentos de crisis como la que nos encontramos, sino en todos y cada uno de los días en los que demuestran su vocación de servicio y entrega.

El coronavirus ha puesto de manifiesto el tremendo deterioro que ha sufrido nuestra sanidad en estos años de recortes, se ha visto disminuir peligrosamente los principios de universalidad, equidad y gratuidad en el acceso y la calidad de las prestaciones de nuestro sistema sanitario, a través de la desigualdad, por la fragmentación de la cartera de servicios el deterioro en los servicios de asistencia sanitaria y en los de salud pública; y el aumento de las listas de espera.

El COVID-19 también ha puesto de manifiesto la falta de planificación que ha llevado a que los hospitales tengan que gestionar esta crisis con serios problemas de desabastecimiento agravando aún más la falta de personal. Necesitamos que en la Sanidad, que garantice el abastecimiento de los recursos, el cumplimiento de los derechos de todos y todas las profesionales del sector y la eliminación de la temporalidad. Es imprescindible la sostenibilidad de un sistema que supone uno de los pilares básicos de nuestro Estado de Bienestar, como se ha podido comprobar durante esta crisis.

Desde UGT queremos reconocer y reivindicar el trabajo que realizan todos y cada uno de los trabajadores y trabajadoras que hacen posible nuestra Sanidad, sin ellos sería impensable la asistencia que se presta en condiciones normales y en crisis como la que nos está golpeando.'

Fuente: Comunicado del Sector de Sanidad de la FeSP de UGT de Madrid de 07/04/2020 recibido en APISCAM
Resaltados en negrita cursiva nuestros

Entradas relacionadas:


1 comentario:

Anónimo dijo...

Hasta el final ....hasta vencer ... sin importar si luego te vas o te quedas queridos sindicalistas, eso no cabe en vuestra comprensión quizás porque nunca habéis arrimado el hombro mas que a lo vuestro.