jueves, 23 de abril de 2020

[CSIF Sanidad] 'CSIF exige test para todos los profesionales que vuelven a la actividad asistencial ordinaria tras haber estado luchando contra el COVID-19'

'La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, exige al SERMAS que dé la orden para que se realicen test de anticuerpos por COVID-19 a todos los profesionales que pasen a atender a pacientes por otras patologías en las zonas limpias de coronavirus que se están reactivando en los hospitales.

En CSIF comprobamos que hemos pasado a un periodo epidemiológico estable y propicio para retornar de manera paulatina la actividad asistencial ordinaria. Por esta causa, se están habilitando zonas limpias en los centros hospitalarios, exentas de pacientes COVID-19, para iniciar intervenciones quirúrgicas urgentes o tratamientos médicos.


La gran mayoría de los profesionales que retornan a sus plantas para tratar pacientes con otras patologías han atendido y tratado casos por contagio COVID-19 hasta el día anterior. Por eso, desde CSIF solicitamos que no se les permita retomar esta actividad antes de descartar que puedan ser contagiados asintomáticos de COVID-19 mediante test de anticuerpos, prueba que se sumaría al diagnóstico reclamado por CSIF para todos los profesionales desde el principio de la pandemia.

Consideramos que carece de sentido que se realice PCR a los pacientes asintomáticos antes de una intervención quirúrgica -lógico por otra parte- y que, en cambio, no se les realice esta prueba a profesionales que han estado en contacto y atendiendo a pacientes con coronavirus sin presentar síntomas durante 72 horas.

Por otra parte, también exigimos seguridad diagnostica previa de los pacientes que ingresan en plantas no COVID-19. En algunos casos se han hecho PCR después de ingresar en estas plantas y han dado positivo, lo que ha obligado a reubicarlos en otras plantas de manera urgente.'


Fuente: Comunicado de CSIF Madrid de 22/04/2020 recibido en APISCAM



Entradas relacionadas:

No hay comentarios: