martes, 21 de abril de 2020

[AMYTS] 'AMYTS ve necesaria la contratación de todos los nuevos especialistas '

'Después de semanas luchando en contra de la prórroga de contratación para todos los residentes, lo hemos conseguido. La argumentación inicial del Ministerio de Sanidad por la que prorrogaba los contratos, y especialmente los de último año, era evitar la movilidad tanto dentro del territorio español como hacia Europa, que dejara desprovistos los servicios y, en consecuencia, no se pudiera garantizar la asistencia en este momento tan delicado. Era, en resumen, tener una “foto fija” de los profesionales dada la situación tan excepcional en la que nos encontramos como consecuencia de la crisis sanitaria del COVID-19.
La semana pasada éramos conocedores, a través de CESM, de que los residentes de último año serán evaluados en tiempo, con fecha tope 28 de mayo, y obtendrán su título de especialistas. Y así todos los residentes para pasar al año siguiente.

Y para dar respuesta a la preocupación del Ministerio, a través de CESM nos pusimos en contacto con él para solicitar la contratación de todos los nuevos especialistas y seguir manteniendo esa “foto fija” que tanto les preocupaba. La respuesta fue que el Ministerio no puede hacerse cargo ya que escapa a su competencia, pues tras la titulación las contrataciones son competencia de las CCAA. De ahí que solicitáramos que se igualen las condiciones salariales en todas las CCAA, para no desfavorecer a las que ofrecen condiciones de trabajo inferiores. Además, se ha solicitado tener muy presente las condiciones laborales que se ofrecen en los países vecinos, ya que nuestros profesionales son un gran reclamo en los países de la Unión Europea.

Ya hay algunas CCAA, como Valencia, que han anunciado que contratarán a todos los residentes de forma automática. Sin embargo, nos preocupa que Madrid no tenga previsto un plan de contingencia en la contratación y se vea muy perjudicada, siendo la ciudad más duramente azotada por la pandemia COVID.

Es por esto por lo que desde el Comité de empresa de residentes hemos elaborado un escrito específico, en paralelo con otro desde AMYTS que plantea una visión más global para el conjunto del SERMAS, para que se ponga especial énfasis en la contratación de personal y garantizar así el proceso de desescalada. Un alto volumen de consultas y quirófanos han tenido que cancelarse como consecuencia de esta crisis, y ahora se debería de contar con suficiente personal para dar el paso inverso hacia la normalidad. Además, a esta situación se suma el desgaste de los profesionales tras el gran sobreesfuerzo, las baja y las peticiones de las vacaciones de verano. Existen, en definitiva, grandes necesidades asistenciales que quedan por cumplir.

Creemos necesario retener el talento del personal formado y altamente cualificado para no encontrarse con sorpresas de falta de personal en mayo. Además, debemos tener en cuenta que la incorporación de los residentes de primer año aún no se sabe cuando se va a producir, siendo ya un hecho que ha quedado pospuesta, y no va a ser en mayo y, tal vez, tampoco en junio.'


Entradas relacionadas:

No hay comentarios: