jueves, 2 de abril de 2020

[AMYTS] 'Nueva denuncia a Inspección de Trabajo, solicitud a RRHH y reconocimiento del exceso de jornada'

'1º.- Con relación al estado de alarma decretado para la atención a COVID 19, desde AMYTS hemos detectado la problemática que están teniendo los Médicos Internos Residentes.

Es de destacar que su contrato es de carácter laboral, por lo que las condiciones de trabajo son de competencia de la Inspección de Trabajo; no solo en cuanto a salud laboral sino en cuanto a la relación con el empleador, en este caso el Servicio Madrileño de Salud. Es por esto que hemos decidido presentar ante la Inspección la situación para que se pronuncie al respecto.

El escenario es el siguiente:
  1. Prórroga de contratación para los MIR R4 y R5, sin contar con su aprobación y sin ser contratados como médicos adjuntos, no cumpliendo lo que dice el RD que atañe a su formación.
  2. Asistencia a un hospital de campaña IFEMA, que no forma parte de los hospitales reconocidos para formación en ninguna de las especialidades sanitarias. Médicos que han elegido una determinada especialidad, no van a recibir la formación para la que aprobaron un examen MIR.
  3. Con una jornada de trabajo no claramente delimitada y que puede exceder las 37,5 horas en cómputo semestral (que no se pueden exceder salvo pacto), y con dudosa realización de guardias, lo cual perjudicaría claramente su capacidad adquisitiva, en profesionales cuya residencia habitacional suele ser en alquiler.
  4. Cambios constantes sin planificación: no está claro cuáles son los turnos que van a tener que realizar ni cuales los descansos. Es más, es posible que solo tengan un día de descanso a la semana.
Además, hay cosas difíciles de demostrar ya que son órdenes verbales y no hay registro por escrito, pero tenemos en nuestro poder mensajes que aportamos. Esperamos que se valoren en su justa medida para que no se vuelvan a repetir.
Por todo ello, solicitamos a la Inspección de Trabajo:
  1. Que inste al SERMAS a la realización de contratos como Médicos Adjuntos de los hospitales correspondientes en los que los MIR hayan realizado su formación.
  2. Que se limite la asistencia a IFEMA en las especialidades que están en los primeros años de formación a 1 día a la semana.
  3. Que se cumpla la jornada de trabajo de forma rigurosa sin exceder en horas extras que dudosamente se van a remunerar y si se excediese la jornada de 37,5 horas semanales, el exceso se remunere, al menos como jornada complementaria en el concepto de Atención Continuada, siendo lo deseable que a partir de las 48 horas semanales (límite de jornada máxima establecida en el Estatuto Marco) y hasta el exceso realizado su retribución se correspondiera con la realización de horas extraordinarias tal y como se regula en el Estatuto de los Trabajadores para el personal laboral”.
  4. Que sigan haciendo un promedio de 5 guardias al mes en su hospital de origen, tal y como corresponde a lo que estaban haciendo hasta ahora y que les permite vivir en una ciudad como Madrid en régimen de alquiler.
  5. Que tenemos Médicos Internos Residentes a los que se les ha solicitado desplazamiento al Hospital Virgen de la Poveda, 2 días a la semana, a 70 km de Madrid, en un momento de transporte escaso. Se les ha aumentado considerablemente el gasto de desplazamiento y se ha retrotraído su tiempo particular, al tener mayor tiempo de desplazamiento. Debe compensarse.

2º.- Aparte de esta denuncia presentada por la situación de los Médicos Internos Residentes, desde AMYTS hemos remitido un escrito a la directora general de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del SERMAS.
Una comunicación donde Julián Ezquerra, secretario general del sindicato mayoritario entre el colectivo médico de Madrid, ha trasladado la inquietud de varios profesionales movilizados a áreas de atención clínica relacionada con el Covid-19 sin la correcta formación o sin el tutelaje adecuado para los distintos escenarios clínicos que aparecen con esta enfermedad.

“Queríamos solicitarte que en todas las unidades asistenciales del Sistema Sanitario madrileño se tenga en cuenta esta situación y se garanticen las medidas necesarias para acompañar adecuadamente, tanto a nivel formativo (lo que debe incluir, inexorablemente, la colocación y retirada de EPI y otras medidas de protección, además de la actualización minuciosa del manejo práctico de los pacientes) como asistencial, con el adecuado asesoramiento y tutelaje cercano, no sólo para evitar una tensión excesiva e inoperante sobre los profesionales y un exceso de responsabilidad descargado sobre ellos, sino para garantizar también que la atención hacia los pacientes sea la adecuada y con la calidad que nuestros compañeros están acostumbrados a brindar”, ha señalado Ezquerra en su escrito.



3º.- Por último, en AMYTS, ante la situación extraordinaria y la entrega de los médicos a dicha causa, reclamamos que sería necesario que las autoridades sanitarias respaldaran dicha labor.

Algo que se conseguiría respaldando a estos profesionales tanto desde el punto de vista legal, emitiendo las correspondientes directrices, como desde el punto de vista de reconocimiento retributivo de la ampliación de las jornadas (ya habitualmente prolongadas).

Por ello, se ha presentado un escrito con la formalidad que se requiere, solicitando sean consideradas estas reclamaciones.'

Fuente: Comunicado de AMYTS de 01/04/2020

 


Entradas relacionadas:


No hay comentarios: