lunes, 13 de abril de 2020

[CCOO Sanidad Madrid] 'El personal NO Sanitario es igual de necesario'

'Desde el principio de la crisis generada por la pandemia COVID19, CCOO viene reiterando al Ministerio y a la Consejería de Sanidad la necesidad de establecer medidas preventivas basadas en la actividad de los profesionales, no en la categoría base.
 
En los primeros procedimientos que se realizaron por parte del Ministerio de Sanidad y su implementación posterior en los centros sanitarios de la Comunidad de Madrid, se colocaba a los Celadores, en un grupo de referencia donde las medidas se revelaron claramente insuficientes, ya que estos profesionales están en atención directa, sin embargo, eran considerados en su totalidad como personal con exposición de bajo riesgo.

En esa línea CCOO viene exigiendo desde el minuto cero, que se realizaran las pruebas diagnósticas a TODO el personal de los centros sanitarios, tanto de Atención Primaria como de Hospitalaria y SUMMA 112, así como al ámbito sociosanitario. Y lo venimos reclamando, por que el personal Administrativo, Limpieza, Cocina, Mantenimiento, Oficios, Lavandería, Trabajo Social y de Gestión y Servicios en general, venían dando unas cifras de contagios que sabemos están muy lejos de la realidad, al no haberse aplicado el mismo criterio de base para saber cuánto personal estaba afectado.

Desde el primer momento CCOO está demandando la evaluación del riesgo por puesto de trabajo, cuestión que también recogían los procedimientos pero que nuestra Consejería y sus Servicios de Prevención, no han llevado a cabo de manera real, y no solo con el personal Celador, llámese TIGA o con cualquier otra definición, sino para todo el personal sanitario y no sanitario de la Consejería de Sanidad, ya que todos ellos son igual de necesarios para combatir al COVID19.

Al fin y al cabo, la totalidad de los profesionales que conforman la primera línea de respuesta a un estado como el que vivimos, nuevo para todos y que aún no ha finalizado, están dando el 200% en sus puestos de trabajo o en el que actualmente están ocupando. Por todo ello desde CCOO seguimos vigilando y en su caso, denunciando ante las instancias oportunas, el desarrollo de las medidas de prevención de riesgos, que tanto el Gobierno central como el regional vienen implementando, eso sí, esperando que con una mayor participación y consulta a los representantes de los profesionales, que así se lo venimos demandando.'


Entradas relacionadas:


No hay comentarios: