lunes, 20 de abril de 2020

[CSIF Madrid] 'CSIF critica que la Comunidad de Madrid, en lugar de velar por la protección de sus trabajadores, impugne el auto del TSJM por el que debe dotar de EPIs a personal sanitario y de residencias'

'La Unión Autonómica de Madrid de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha criticado hoy que la Comunidad de Madrid decida impugnar el auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) por el que debe dotar de equipos de protección individual a todo el personal sanitario y de residencias. Desde CSIF rechazamos que en un momento de máxima urgencia como el actual, el Ejecutivo regional se dedique a impugnar resoluciones judiciales en vez de proteger la salud de los trabajadores.

El pasado lunes, la Sala de lo Social del TSJM ordenó a la Consejería de Sanidad realizar, en el plazo de 72 horas, una evaluación de riesgos y de la situación de los equipos de protección individual para el personal sanitario y de residencias de la Comunidad de Madrid, de acuerdo con el “Protocolo de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2”, aprobado por los Ministerios de Sanidad y Trabajo. “Una vez realizada tal evaluación”, señalaba el auto, se deben proporcionar “dichos equipos de protección individual a cada trabajador”.
Sin embargo, la Comunidad de Madrid, a través de sus servicios jurídicos, ha preferido presentar alegaciones a dicha resolución, al considerar que la jurisdicción social no es la competente para abordar este procedimiento, sino la jurisdicción contencioso-administrativa.


CSIF Madrid considera que la Consejería de Sanidad debería dedicar todos sus esfuerzos a que ningún trabajador del SERMAS y de residencias de la Comunidad trabaje sin los equipos adecuados por la escasez de estos, en vez de dilatar procesos judiciales como el iniciado por CSIF. Desde que comenzó esta crisis, las denuncias de sanitarios por la falta de material de protección han sido constantes y, a día de hoy, continuamos recibiendo quejas de los profesionales por esta escasez de medios en muchos hospitales y residencias.

Situación de desabastecimiento que se ha agravado con la orden del Ministerio de Sanidad de retirar un lote de mascarillas FFP2 del fabricante “Garry Galaxy” modelo N95 porque no reúnen las condiciones de protección necesarias para los sanitarios ni cumplen con la normativa europea. Estas mascarillas han sido utilizadas en hospitales del SERMAS, servicios como el SUMMA 112 y en residencias, por lo que CSIF, a nivel nacional, exigirá responsabilidades. Si se confirma que estas mascarillas no cumplían eficazmente con la protección de los trabajadores, pediremos que se ponga automáticamente en cuarentena al personal que las haya utilizado'

Fuente: Comunicado de CSIF Madrid de 17/04/2020 recibido en APISCAM
Enlace en el texto nuestro



Entradas relacionadas:

No hay comentarios: