lunes, 30 de marzo de 2020

[FeSP UGT Madrid] '¿Por qué crear un caos, que no ayuda, con un IFEMA, que no funciona, desarticulando toda la estructura sanitaria de nuestra comunidad?'

'El pasado 25 de febrero, la Comunidad anunció el primer positivo por coronavirus en la región, hoy las cifras revelan unos escalofriantes datos de 22677 casos confirmados, 3802 fallecidos y una estimación de contagios totales en más de 50000.

En la misma Mesa Sectorial del día 27 de febrero UGT solicitaba de la Administración, a los responsables de Recursos Humanos del SERMAS, la adopción de todas las medidas necesarias para la seguridad de los trabajadores ciudadanos en la atención y demanda asistencial por la epidemia del virus covid-19. En La reunión de la CCSL, celebrada el 2 de marzo, UGT incide en la necesidad de medidas extraordinarias frente a este nuevo virus desconocido y por los efectos que pueda tener directamente en los profesionales en el ejercicio su actividad de restablecimiento y cuidados de la salud de los ciudadanos.


UGT solicitó la dotación de suficientes equipos de protección individual en todos los centros hospitalarios, en todos los centros de salud, en el SUMMA 112, en los trabajadores servicio de transporte sanitario y la adopción de medidas similares en todo el ámbito de Clínicas y establecimientos sanitarios privados y restos de servicios asistenciales dentro de nuestro sector como pueden ser las Mutuas de Accidentes de Trabajo colaboradoras de la Seguridad Social.

A nivel federal y confederal UGT, conscientes de la dimensión del problema, solicita a las autoridades de su ámbito la adopción de medidas a nivel sectorial y a nivel estatal. Se suceden protocolos y procedimientos como el “Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al nuevo coronavirus (SARS-COV-2)” de 5 de marzo del Ministerio de Sanidad con la colaboración del Ministerio de Trabajo y Economía Social, asociaciones de Medicina del Trabajo y Organizaciones Sindicales. Sin embargo nada podría evidenciar las dimensiones del alcance de la epidemia.

El continuo contacto con La Administración y el traslado por parte de UGT de las reivindicaciones de los trabajadores, quienes son siempre en primera persona conocedores de la realidad de la situación, llevan a la publicación en la semana posterior de diferentes medidas preventivas por parte de la Consejería de Sanidad, dirigidas a toda la Comunidad de Madrid, orientando al aislamiento de positivos, vectores y personas especialmente sensibles y al desarrollo de medidas en todas y cada una de las empresas de nuestra Comunidad, a la restricción de actividades y de personas en contacto con con los hospitales, centros de mayores, residencias ...

El 9 de marzo los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad, entre ellos UGT, hacen público un comunicado demandando la necesidad de que la situación de incapacidad temporal a los profesionales de centros sanitarios como consecuencia de la infección por virus SARS-COV-2 sea considerado cómo accidente de trabajo y que los equipos de protección individual lleguen hasta el último rincón y profesional que tenga que mantener contacto con cualquier paciente afectado de COVID-19, que se sigan incrementando las medidas de contratación de efectivos extraordinarios sobre los ya los todavía en activo refuerzos de la gripe estacional y por supuesto unos criterios claros, definidos y uniformes sobre las medidas de protección necesarias a tener en cuenta y adoptar por los profesionales en función de su actividad.

11 de marzo, se celebra una reunión en la DGRRHH del SERMAS, dónde hablamos ya de “plan de contingencia ante el COVID-19, se establecen medidas y directrices para facilitar el trabajo de forma remota y unas primeras pautas para la reordenación de la actividad y los recursos humanos de los servicios asistenciales.

12 de marzo, se celebra por supuesto que la presencia de UGT, una reunión extraordinaria Mesa Sectorial con el único punto del orden del día de la situación y medidas a adoptar como consecuencia del COVID-19, declarado ya por parte de la OMS el día 11 como pandemia. Estas medidas suponen la suspensión de permisos y licencias durante el tiempo que dure la crisis del coronavirus y se posibilita la adopción de medidas de flexibilidad con el objetivo de una mayor disponibilidad en número de profesionales para la prestación asistencia. UGT puso de manifiesto su acatamiento a las medidas por responsabilidad y dejo constancia de que la situación actual esta agravada como consecuencia de las malas políticas en recursos humanos llevadas a cabo por los últimos gobiernos de la Comunidad de Madrid.

Ese mismo día 12, nuestro Secretario Confederal, Pepe Álvarez, en un comunicado manifiesta que: “los sanitarios de UGT que son delegados y delegadas sindicales y miembros de comités de empresa se ponen a disposición de las autoridades sanitarias del Servicio Nacional de Salud ante la crisis que el país está afrontando por la pandemia del coronavirus”. La expansión del virus se comporta de manera sobre exponencial.

El 13 de marzo UGT exigía la suspensión de cualquier actividad asistencial urgente y la sobredotación de materiales en todos los centros de trabajo cómo medida primordial para poder sobreponernos a esta crisis, toda vez que nuestra Comunidad pública normas e instrucciones sobre suspensiones de actividades y limitaciones para trabajadores de ciudadanos de la Comunidad de Madrid.

El sábado 14 de marzo el Gobierno del Estado pública Real Decreto 463/2020 por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Está publicación, acompañada de instrucciones desarrollo y de posteriores modificaciones, ha enmarcado la situación sociolaboral de la población de nuestro Estado en la actualidad, teniendo como protagonista lamentable el ascenso vertiginoso de contagios. La eclosión en cifra de ciudadanos y profesionales afectados por el virus ha llevado a nuestro sistema sanitario prácticamente al colapso.

Desde UGT estamos vigilando el cumplimiento estricto de la legislación, que la aplicación de los protocolos de prevención en los centros de trabajo sea más rigurosa si cabe que nunca, la existencia de recursos suficientes de protección para todos los profesionales, estamos en todos y cada uno de los centros de trabajo con el consecuente riesgo como el resto de profesionales. Nuestros delegados y delegadas se encuentran realizando además de sus tareas propias como delegado todas aquellas para las que tienen conocimiento y competencias que les son encomendadas por sus responsables de centro.

El día 19 volvíamos a lanzar todas las organizaciones sindicales de Mesa Sectorial un llamamiento urgente a la responsabilidad de la Administración de la Comunidad de Madrid en cuanto a la adopción de medidas de protección entre los profesionales que están en primera línea en la lucha contra virus y la obligación de la adquisición de equipos de protección individual suficientes y de nivel adecuado.

UGT ha exigido a la Administración que cumpla con sus responsabilidades para con sus trabajadores así como haga cumplir la responsabilidad de los empresarios qué ante la situación de crisis, lejos de amparar a sus trabajadores y buscar soluciones que minimicen las consecuencias, se permiten el despido a discreción incluso contraviniendo, inmersos en la situación de estado de alarma, las Órdenes Ministeriales y cerrando centros asistenciales sanitarios y clínicas privadas.

UGT ha exigido la realización de test a todos los profesionales que trabajan en esta lucha contra el virus en la actualidad en todas las comunidades autónomas.

UGT felicitó en un primer momento la iniciativa de IFEMA, pero no es menos cierto que tenemos que reprochar a la Comunidad de Madrid, y así lo hemos hecho, la apertura del centro a costa de los recursos qué son necesarios hoy más que nunca en el resto de centros asistenciales. UGT no puede tolerar el desmantelamiento de la modalidad asistencial de Atención Primaria, ni la eliminación de las urgencias extrahospitalarias, todos los SUAP y CUE han sido cerrados, ni el traslado de los profesionales de hospitalaria, todos los servicios son hoy más que nunca, desgraciadamente por la situación actual, insustituibles. Son innumerables los testimonios recogidos por UGT de los profesionales acerca de la situación caótica de IFEMA. Sirvan de ejemplo:

-“[16:09, 28/3/2020]: Acabo de hablar con una enfermera de mi centro que está en IFEMA desde el primer día. Siguen teniendo muchos problemas logísticos además de falta de recursos humanos, no tienen cosas básicas como ventimax., compresas para la regla de las pacientes mujeres, bolígrafos. Las comidas a los pacientes no se ajustan a sus intolerancias. Cuando el pabellón 5 estaba empezando a funcionar se han abierto el 9 y este fin de semana el 7 sin tener nada organizado. Mucho jefe en despachos y pocos currando. Los trajes buenos EPI del pabellón 5 ya dicen que no hacen falta en el 9 y 7. Tienen Auxiliares trabajando que han dado positivo en COVID pero como están asintomáticas... Se tiran hasta 6 y 7 horas con el EPI puesto porque los relevos están haciendo cola para que le den un pijama. En los vestuarios ya no caben”

-[22:07, 28/3/2020] “Importante!!!!! No hay radiólogo el fin de semana. Si mandáis una Rx tórax urgente. Sólo la vais a ver vosotros. Otro tema cerrado Rx de Centro de Especialidades de lunes a viernes y tenemos que enviarles a Rx urgente al hospital “ -[14:55, 29/3/2020]: “En el 9 no son trajes que te cubren todo el cuerpo , son plásticos , y no te desinfectan al salir. El primer día nos quejamos y dijimos muchos que así no entrábamos y dijeron que el que no quisiera trabajar que diera el nombre y que se subía a RRHH y que se pondrían las medidas oportunas.”

-[23:47, 29/3/2020]:” Algunos fuimos convocados el viernes porque esperaban un montón de ingresos pero no se dieron y no entramos ni el viernes ni el sábado. Fuimos para estar todo el día ahí sin hacer nada. Hoy ya con el pabellón 9 con más controles abiertos nos dicen que para entrar entremos con lo que te mandé... No tenían fpp2 y nos dicen que entremos con las mascarillas quirúrgicas, a lo que nos negamos, aparecieron unas fpp1 con filtro y que con eso entremos, algunos creyeron que eran 2 y entraron... Lo que no puede ser, es que en el pabellón 5 entren con traje entero cubiertos y a nosotros nos manden sin calzas. Alegando que como el suelo se puede limpiar bien, no hay riesgo (en el pabellón 5 por lo visto hay un suelo tipo asfalto)”



UGT pide Administración de la Comunidad de Madrid agilidad, cooperación y coordinación con resto de Administraciones y Organismos para que todas estas medidas de ayuda hospitales de campaña, IFEMA, equipos de ayuda y protección civil, ... no sean acosta de nuestros profesionales de la de la Comunidad de Madrid, sino que sea una suma real a los servicios que tiene la propia Administración y qué han demostrado una eficiencia y una eficacia muy muy muy por encima de sus posibilidades, por las dimensiones sus plantillas y medios a su disposición.

Extraño resulta que la pandemia progrese de manera exponencial y los protocolos que los responsables de las autoridades sanitarias pretenden aplicar a los profesionales sufran cambios que reducen el nivel de seguridad y protección a niveles mínimos, e incluso se obliga a los trabajadores al ejercicio de su profesión sin ningún tipo de medida de protección. Peor y lamentable resulta que no haya equipos suficientes, ni de una mínima seguridad, que aun en ausencia de un protocolo responsable puedan salvaguardar la salud de los trabajadores y la propagación de la epidemia. Desde el principio UGT ha denunciado en todos y cada uno de los centros de trabajo las carencias en medidas de protección, la falta de EPIS y el peligro de contagio que corren los trabajadores y sus familias. En una sociedad globalizada y con un nivel de comunicaciones propio del siglo XXI es inconcebible que a día de hoy los equipos de protección sigan faltando en los centros. Las competencias en materia de salud son de la comunidad autónoma por lo que está obligada nuestra Comunidad en primer lugar, y su máximo responsable nuestra presidenta Dña. Isabel Díaz Ayuso, a garantizar y suministrar todo lo necesario e imprescindible para una prestación asistencial correcta.

No se puede tolerar la amenaza a los trabajadores que reclaman su derecho a la seguridad en sus puestos de trabajo, y aún menos cuando la información y formación que debe la Administración dar en Salud laboral a sus trabajadores es en este momento totalmente inexistente. Si bien estamos en una situación de crisis sanitaria, en un estado de alarma, hay cosas que no se pueden dejar al margen, sino todo lo contrario, toda precaución frente al virus es poca. La Comisión Central de Salud Laboral del SERMAS debería estar reunida de forma extraordinaria, continua y permanente para la coordinación de los servicios de prevención, actualización de protocolos de seguridad, adaptación de EPIS a la situación de riesgo real en función del estado del paciente, dimensionamiento de las necesidades de reposición de equipos acorde con la evolución de la pandemia y el incremento de recursos humanos materiales de instalaciones, la centralización y seguimiento de los profesionales infectados, de su aislamiento de su posterior negatividad, de la realización de test a todos los profesionales asistenciales y de todas las competencias que puedan ser relacionadas con la salud de los trabajadores.

UGT sigue activa, duplicando o multiplicando su actividad, al lado de los profesionales y trabajadores, al lado de los ciudadanos, en esta penúltima semana de marzo y en todas las que sea efectiva y necesaria la prórroga del estado de alarma y continuara hasta que sea necesario, hasta el virus no afecte profesionales y que los ciudadanos de la Comunidad de Madrid tengan las garantías en su atención de que no van a sufrir un contagio por contacto con un profesional sanitario o con todos aquellos que participan en las labores de atención en esta crisis.'



Fuente: Comunicado del Sector de Sanidad de la Federación de Servicios Públicos de UGT de Madrid de 30/03/2020 recibido en APISCAM

 


Entradas relacionadas:



No hay comentarios: