viernes, 10 de julio de 2020

[Blog de Ignasi Beltrán] Sentencia de Tribunal Superior de Madrid que haciendo uso de la sentencia europea Sanchez Ruiz y otras, estima la demanda de alcanzar la condición de "indefinido" a una laboral interina de sustitución 9 años de una empresa pública, sin entrar en si indefinida fija o indefinida no fija porque no se detallaba en la dema da, apuntando el Tribunal que la concesión de la figura del indefinido no fijo como sanción por sí sola al abuso pueda ser válida tras la sentencia la de 19/03/2020z.

Informaba en su blog el pasado 8/07/2020 el profesor Ignasi Beltrán de una nueva sentencia que hace uso de la famosa sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 19/03/2020 en el asunto acumulado Sánchez Ruiz/Fernández Alvarez y otros.

Se trata de una sentencia de una Sala de lo Social de nada más ni menos que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, [suponemos por su carácter positivo para el empleado público de contrato laboral temporal que la misma sección que elevó recientemente cuestiones perjudiciales al Tribunal Europeo cuestionando que la jurisprudencia de la Sala de lo Social del Supremo pueda ser compatible con la claúsula 5 sobre abuso de temporalidad de la Directiva Europea. Otra sección de la misma Sala del TSJM por contra está siendo especialmente "negativa" para las aspiraciones de los temporales, estando alineada en sus tesis el Supremo ]

En concreto , la sentencia "de la STSJ Madrid 24 de junio 2020 (rec. 237/2020)," que haciendo uso de la doctrina Sanchez Ruiz y otras, especialmente la del caso Impact), estima la demanda de alcanzar la condición de "indefinido" a un laboral interina de sustitución 9 años de una empresa pública, sin entrar en si indefinida fija o i definida no fija porque no se detallaba en la dema da, apuntando el Tribunal eso sí que la concesión de la figura del indefinido no fijo como sanción por sí sola al abuso pueda ser válida tras la sentencia la del asunto Sánchez Ruiz.



Apreciación última en la que coincide el profesor pero en cambio discrepa con que una sustitución real de esa duración sea un abuso, considerando que podría ser una "razón objetiva" de las permitidas por la Directiva


44 comentarios:

Anónimo dijo...

Que elucubraciones con tal de no perjudicar a la administración.

No sé si esta sentencia consagra la figura creada por el Tribunal Supremo de indefinido no fijo (indefinido en su tiempo de contrato, indefinido en sus derechos de promoción y traslados, indefinido en la consolidación de derechos económicos), sin resolver el problema que tiene que abordar las AAPP de este País: la alta tasa de temporales en sus plantillas.

Ahora eso sí, obtiene un reconocimiento muy favorable para recurrir a Europa, con el consiguiente gasto económico y personal. Ánimo y fuerza.

Anónimo dijo...

Y por que no aplicar el sentido común.
Cada día sale un experto nuevo y te dice como se interpreta esto y lo otro.
Y la realidad es que mucha gente se va a ver en la calle y sin expectativas de futuro por culpa de la administración.
Es hora de hacer justicia y aplicar el sentido común en lugar de decir tantas gilipolleces. Fijeza ya.

Anónimo dijo...

A las barricadaaasss!!! Así nos luce, sentido común.

Anónimo dijo...

La Junta de Andalucía selecciona interinos en 24 horas, por orden de llegada y excluyendo embarazadas o mayores de 60
- La convocatoria para arquitectos técnicos, ingenieros de minas o trabajadores sociales se abrió el miércoles y duró menos de 24 horas, con un único criterio de selección: la rapidez en la presentación de la solicitud.

Y después de todo esto, quieren cesar a los interinos longevos, de más de 55 años, pq dicen, q no entraron por igualdad, mérito y capacidad. En aquellos años primeros de la Junta, no había oposiciones, y claro a esos primeros los llamaron del INEN. De donde ahora los han llamados a estos?
Me lo puedo imaginar.
Y a los interinos longevos q han trabajado muchos años, han soportado acoso en muchas ocasiones, ya con mucha edad, y ahora los quieren cesar?
De vergüenza!!
Y los sindicatos de interinos, que hacen q no denuncian esto?

Anónimo dijo...

Esta sentencia confirma lo que os decía: tendremos sentencias de todo tipo hasta que la jurisprudencia española se reajuste de acuerdo con la jurisprudencia europea. Para acelerar ese ajuste, los responsables son los políticos y los sindicartos. Aquí los jueces no tienen culpa del desajuste. De todas maneras esta mujer trabajaba en una empresa pública. No sé su caso, pero las empresas públicas suelen ser las agencias de colocación de los amiguetes de PSOE y PP. Eso lo sabe todo el mundo. Esta señora igual está puesta a dedo (si no lo está, retiro el comentario) y su caso probablemente no es comparable al de la mayoría de interinos que hemos pasado por un proceso selectivo (concurso de méritos en bolsa de trabajo o exámen).

Anónimo dijo...

Lo que están haciendo en la Junta de Andalucía es una puta vergüenza. Corrupción pura y dura, enchufismo y tratarnos como tontos.
Si no actuamos YA, luego va a ser demasiado tarde.
Pones una denuncia y te esperas un año para llegar a juicio y cuando tienes una sentencia te vienen con que si hay abuso pero da igual, una palmadita en la espalda y a tu casa.

Anónimo dijo...

https://www.lavanguardia.com/politica/20200710/482210469546/adelante-tilda-de-chanchullo-convocatoria-para-contratar-interinos-junta.html

Anónimo dijo...

Y no llevan ni tres años gobernando

Anónimo dijo...

Esto de el orden de césar a los interinos q iban a acordar con los sindicatos, se lo han sacado de la manga, pq siempre han cesado primero a los de menos antigüedad, eso es así, no a los más antiguos primero.
Menos mal, q todos los sindicatos en pleno, se negaron. Tienen q cambiar el orden d salida, es más, los longevos no tendrían q cesar, por la sentencia d la UE. Es d vergüenzaestos del PP, y luego criticaban al PSOE.
O cambian de opinión, o en las próximas no los va a votar nadie.
Los funcionarios de la Junta de Andalucía, están muy disgustados, pq los han incorporado a trabajar sin medidas d protección adecuadas, solo la mascarilla azul y el bote cito d gel. La gente sentada en los despachos, unos cerca d otros. Tampoco los van a votar. Que sigan así...

Anónimo dijo...

Lo que están haciendo con los interinos longevos en Andalucía es una forma de decir: "aquí mando yo".
Primero enchufo a los míos por un procedimiento sin apenas publicidad, un proceso sin merito ni capacidad que demostrar y excluyendo a enfermos, embarazadas y mayores de 60 años y después os ceso a vosotros para dejarlos a ellos.
"QUE PASA INTERINO QUE VIENÉS A RECLAMAR POR TUS DERECHOS, PUES AHORA VOY A JODERTE"
Esa es la forma de tomar represalias en una Administración grande.

Anónimo dijo...

No tienen vergüenza estos de la Junta de Andalucía.
Mientras ha sido el estado d alarma, han estado en casa teletrabajando, y muchos sin medios y si conocimiento. Muchos han tenido q pedir prestados ordenadores, sin silla ergonómica, les ha costado trabajo instalar la PVN, les han derivado el teléfono del trabajo al móvil personal... En fin un lio. Y ahora los quieren cesar, o sea dejarlos en el paro. No tienen vergüenza, con la que está cayendo, de paro y mala situación económica, dejarlos en la calle.
Y mucho q son del PP, de derechas, creyentes y cristianos, van a misa.. Y una mierda, a Dios rogando y con el mazo dando.
A ver como le responderá Dios. De pronto, aquí en la tierra, no los van a votar.

Anónimo dijo...

España había conseguido el compromiso de 10 países para que la apoyaran y parecía garantizada la presidencia del Eurogrupo. Pero, al final muchos de los países han entrado en razón y han dejado a España en la estacada. Me alegro de que el gobierno español no logre fastidiar a los interinos desde la presidencia del Eurogrupo. Visto lo de Andalucía, el PP seguramente es peor que el PSOE. Pero, el PSOE también se las trae. Bata ver como ha reaccionado la ministra Darias a la sentencia del TJUE.

Anónimo dijo...

Pues creo que un grupo de interinos en telegram están montando un partido político. SI de verdad somos 800000 eventuales y consiguen que sus familias voten, esto en tres años puede ser la ostia de divertido!

Anónimo dijo...

Dime qué partido es ese, que lo voto. También mi mujer, y eso que es funcionaria de oposiciones.

Anónimo dijo...

https://www.eldiario.es/andalucia/junta-andalucia-selecciona-interinos-24-horas-orden-llegada-excluyendo-embarazadas-mayores-60_1_6094652.html

Leerlo hasta el final. Y de esto el sindicato SAF no dice nada?
De q lo interinos longevos, q entraron por concurso de méritos, por el INEM, de estos si les parecen mal. Vergüenza de sindicato SAF. Míralos, ahora calladitos.

Anónimo dijo...

Y en vez de un partido político, no sería mejor montar un sindicato a nivel de todo el estado? Con 800000 personas que le votarán podría ser uno de los sindicatos más importantes de todo el país, UGT y Comisiones tienen en torno al millón de afiliados sumando todos los sectores (público y privado!!)

Anónimo dijo...

En Baleare ya tenemos el sindicato de interinos docentes SIDIB. Lo fundaron cuatro interinos y luego ha ido creciendo. Ya somos varios centenares. Tenemos puesta una demanda conmjunta de fijeza con un buen abogado, que además asesora legalmente a los miembros, y estamos deseando que en el resto de España se creen otros sindicatos análogos para unirnos. Es fácil fundar sindicatos de interinos. El secreto es tener voluntad e ir dando pasos aunque sean pequeños. Más vale tener decisión y tranquilidad que quemarse. El próximo objetivo es obtener representación en las elecciones sindicales.

Anónimo dijo...

Yo creo que ahora mismo hacen falta acciones contundentes y a corto plazo. Como una HUELGA.
De lo contrario van a echarnos a todos a partir de Septiembre.

Anónimo dijo...

Y de la Iniciativa legislativa popular, q se aprobó en el Parlamento de la Junta de Andalucía, que pasó?
Como les tomaron el pelo a esos interinos. Y recuerdo cuando se aprobó, levantarse la Presidenta del Parlamento a aplaudir y darlela enhorabuena al interino q preside la Iniciativa. Que tomadura de pelo.

Anónimo dijo...

Por lo visto avisaban a los suyos a través de WhatsApp de los cuerpos que se iban a convocar para que tuvieran el e-mail preparado a la hora exacta para enviarlo.
Que podemos esperar de estos sinvergüenzas.
Y la ILP se la pasan por el forro, la aprueban para que nos callemos y luego no la tramitan.

Anónimo dijo...

Menuda mafia esto que estáis contando.

Anónimo dijo...

Como ha dicho alguien en algún comentario q he leído antes. Y lo de los docentes, q los llaman a las Consejerías y Delegaciones, para trabajo administrativo, y a su vez llaman a un interino para la plaza q ha dejado en su centro.Eso a la administración le cuesta una pasta, y si embargo el triste sueldo d un administrativo interino, les duele mucho. Los sindicatos lo saben, y los funcionarios q trabajan con ellos lo saben, pero todo el mundo callado delante d ellos. Eso sí que es d vergüenza.

Anónimo dijo...

A los de Baleares, así se hacen las cosas ñ. Enhorabuena y seguro que sacareis vuestra situación adelante.

Anónimo dijo...

Esto parece que va tomando cierta forma, por los movimientos que empiezan a hacer los poderes putrefactos de la Administración.

Puede que al final se determine una consolidación por pruebas y/o méritos como se hizo en las transferencias sanitarias en 2004, pero antes estos poderes (sindicatos-los tres que conocemos- y los manejantes de las administraciones habían ido "metiendo" gente (que si insultando sanciones, reconociendo derechos y firmando contratos) que optaron a las plazas que se vinculaban a las CCAA porque era un "derecho de todos" y arramplaron con la mitad de las plazas a cubrir por los temporales que allí estabamos (el tema de la valoración de méritos fue escandaloso, a much@s no les eran estimables la mitad de sus cursos y a otr@s le valía hasta el carné de la biblioteca).

Algo así pueden estar preparando, van con la información por delante, ellos ponen las normas.

También puede ser indicativo que se oiga lo del tema de las indemnizaciones, establecer la indemnización máxima de 13 días por año, hasta un máximo de 5 años.

Desde luego algo están preparando para este fin de 2020 porque las AAPP tienen que estar en el 8% máximo de temporalidad sí o sí.

Anónimo dijo...

Buf! No sé.... Creo que poner 13 días por año con un máximo de 5 años sería un tortazo de semejante calibre en la cara de los interinos en fraude que los partidos que lo aprueben podrían irse olvidando de muchos miles de votos, e incluso no sé si resistiría las preguntas de otros políticos o periodista valiente (hasta las trillizas están pidiendo 33d/a mínimo). Todo lo que sea bajar la indemnización el equivalente en el Estatuto los trabajadores me parece muy dudoso incluso para los poderes podridos...

Anónimo dijo...

En el momento en que haya una huelga de batas blancas es cuando se va a poner interesante la historia! Y por lo que se oye no debe estar descartada ni mucho menos la idea....

Anónimo dijo...

Al de las 19.45h, qué significa una consolidación de pruebas o merito?

Es que a mí se me había ocurrido como una posible solución, sin tener ninguna información de nada, que quizás podrían plantear que los interinos en fraude no tuvieran que presentarse a las pruebas ya aprobadas en otros procesos selectivos cuándo se convoque la próxima oposición...(dándoles la máxima puntuación, obviamente, y así podrían defender-consolidar su plaza).

En fin, a ver que presentan, porque dijeron que iba a estar en 2 meses y ya ha pasado uno...

Anónimo dijo...

Juegan al despido procedente....y puede que así sea por eso en los recursos y demandas por abuso de temporalidad no olvidar solicitar una indemnización por mantenimiento en esa situación y la pérdida de derechos durante esa situación.



Anónimo dijo...

Hay que hacer huelga y debemos hacerla todos. Todos a una. Es nuestro unico recurso para hacernos visibles. Todos. Sanitarios, administrativos tramitadores de ERTES... A mi ni se me ocurriria hacer huelga,pero si me voy a ir a la calle,ya no me importa. No me importa ni perder dinero a estas alturas. Pero lo que no permitir es una injusticia asi y que jueguen con nuestra dignidad

Anónimo dijo...

20:14

En 2004 por motivos de transferencia de competencias sanitarias a las CCAA, de manera extraordinaria y por una sola vez (así rezaba la disposición de diarios oficiales) por motivos de urgencia y agilidad se determinó un concurso-opsición consistente en una prueba adecuada a las funciones (los médicos presentaron una memoria a calificar por el Jefe de su servicio...y el resto de personal un examen de 100 preguntas adaptado a sus funciones) no eliminatorio, más un concurso de méritos; ambas pruebas con el mismo porcentaje de valor.

Cuando se quiere hacer ...lo hacen

El "truco" estuvo en la valoración de los méritos porque hicidron un "totus revolutus" en los grupos D y E de todas las personas que optaron a no todas las plazas transferidas. Ahí los manejantes se repartieron bien el botín.

El resto de categorías, cada un@ optó a su plaza en las mejores condiciones, y de hecho se consolidaron como estatutarios fijos.

Anónimo dijo...

https://www.eldiario.es/andalucia/abuso-inconstitucional-sindicatos-expertos-reaccionan-ofertas-expres-junta-andalucia-excluyen-embarazadas-enfermos-cronicos_1_6097044.html

Anónimo dijo...

Pp y Vox en busca de la raza aria de funcionarios
....y la inestimable colaboracion de pinchauvas Cs

Anónimo dijo...

Y encima a estos sinvergüenzas se les ocurre justificar que han enchufado a los suyos diciendo que como es un contrato temporal no pueden permitir que se den de baja a los dos días y que por eso exigen que no estén enfermos ni embarazadas y ya sabemos lo de rejuvenecer las plantillas.

Anónimo dijo...

Un "abuso" inconstitucional: sindicatos y expertos reaccionan a las ofertas exprés de la Junta de Andalucía que excluyen embarazadas y enfermos crónicos.

Anónimo dijo...

Si no cumplen ni la Constitución como vamos a a esperar que cumplan con el Derecho Europeo.
Ya veréis como se van de rositas y aquí no ha pasado nada.

Anónimo dijo...

Al compañero de las 19.26: soy el que os he comentado lo de que en Baleares ya tenemos sindicato de interinos (SIDIB). Gracias por tus buenos deseos hacia nosotros. Pero, lo importante es que en el resto de España forméis otros sindicatos. Para hacerlo, bastan dos personas y se puede empezar formando primero una asociación de interinos, como hicimos aquí en Baleares. De verdad: con dos personas basta y luego la cosa empieza a rodar poco a poco. Primero formáis una asociación de interinos, vais y la registráis, luego buscáis un buen abogado dispuesto a buscar fijeza y que se vincule al proyecto sin teber mucha prisa en cobrar, luego el abogado pone un precio para una demanda conjunta, que así sale más barata y anunciáis la oferta a los interinos que conozcáis. La oferta es un buen "gancho" para que la gente se afilie y como el abogado tiene que cerrar cupo la afilación se tiene que hacer "ya". Luego, en asamblea general, se funda el sindicato, se transfiere el pequeño patrimonio de la asociación al nuevo sindicato y se disuelve la antigua asociación. Todo esto parece algo complicao, pero os aseguro que no lo es para nada. En Mallorca los aires mediterráneos nos hacen tomarnos las cosas con calma. Os aseguro que en este proceso no nos hemos estresado lo más mínimo. Todo es ponerse a hacerlo en los momentos libres y teniendo las ideas claras. Lo demás va saliendo. Solo hay que quitarse la pereza y mover por lo menos un dedo cada día..., o cada dos días.

Anónimo dijo...

Ofertas exprés para nombramientos de interinos?
Y luego quieren cesar a los interinos longevos?
Que cara más dura. Vergüenza tendrían q darles.
Y ahora, encima tienen a los funcionarios trabajando con mascarilla, muchos tienen gafas, se empañan los cristales, o padecen d ansiedad.Y desde las 8 a las 15 horas con mascarilla. Claro como los altos cargos, Delegados Provinciales, jefes de servicio o secretarios generales, están en sus despachos solos y no se las ponen, pues a los demás q les den. Vergonzoso

Anónimo dijo...

Un sindicato de interinos me parece una idea genial, sobretodo para docentes.
Pero para el resto una vez que cesas no vuelves a ninguna bolsa y te quedas sin posibilidad de volver a ser llamado.
En Andalucía empiezan los exámenes de los procesos de estabilización en Septiembre con lo cual lo que necesitamos son medidas contundentes y a corto plazo comú una HUELGA.
El colectivo sanitario tiene la clave para arreglar esto. Una huelga en la que se unan los sanitarios y se le acaban las tonterías a los políticos.

Anónimo dijo...

Con tantos rebrotes extracomunitarios y tanta llegadoa de extranjeros, no se a q espera el Gobierno para prohibir la circulación entre Comunidades.

Anónimo dijo...

Pues en el caso de los compañeros sanitarios, si un sindicato de interinos no es viable podéis crear una asociación de interinos damnificados. Todo es ponerse, sin prisas pero sin pausas. No os daréis cuenta y antes de lo que creeis habréis avanzado un monton.

Anónimo dijo...

La mascarilla será obligatoria en toda Andalucía a partir de las 00.00 horas del miércoles
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, pide un "esfuerzo" para hacer uso permanente de este elemento de protección, tanto en los espacios cerrados como en los abiertos.

Ahora q tenemos los 42 y 43 grados en las provincias occidentales. Claro como los altos cargos, no van andando para ir a trabajar ni a comprar, están fresquitos en sus despachos, con su coche oficial, y en su chalet... Así cualquiera. Ellos ponen la obligatoriedad y nosotros lo cumplimos.
Recapaciten, y por lo menos, no ponerla obligatoria en los despachos entre los funcionarios, pq toda la mañana con ella colocada, tiene miga.
Por favor!!

Anónimo dijo...

Desde luego q es verdad. Estamos hartos ya, de tanta obligatoriedad, y tanta norma. Y luego, contratan a interinos por correo electrónico, y saltándose las normas. De vergüenza, muchas normas y mucho exigirnos, y luego ellos supuestamente contratan a quien les da la gana.

Anónimo dijo...

Huelga indefinida de medicos en Madrid.

Anónimo dijo...

Huelga indefinida de funcionarios interinos también. Eso tendríamos q hacer. Y verás como se ponen las pilas.