jueves, 26 de enero de 2023

[MATS/AME/AFEM/CGT/CSIF/PlataformaSAR/SUMMAT/PlataformaCS Madrid] 'Paros / huelga por la Atención Primaria y las Urgencias, 2 febrero de 2023. Emplazamos: a los trabajadores a participar en 2 paros (huelga) en cada turno de 12 a 14h. y de 18 a 20 horas. a los vecinos a concentrase junto a los profesionales a las puertas de los centros a las 13 horas y a las 18:30 horas'

[...]'Animamos a la población a unirse a los mismos acercándose a la puerta de su centro de salud y EXIGIMOS:

PARA LOS CIUDADANOS Y PARA LOS TRABAJADORES DE LA SANIDAD

FINANCIACIÓN FINALISTA para Atención Primaria (AP):
Destinar a la Sanidad Pública el 7,5% del PIB de la Comunidad de Madrid (actualmente Madrid, es la última con solo el 4.4/%) y del montante
resultante, incrementar el presupuesto para AP hasta alcanzar el 25% del gasto sanitario total excluyendo el gasto en farmacia
(Madrid, también es la última del ranking con en el 10,7 % (hay comunidades que alcanzan el 16,1 y 17,7 %).


MEJORAS DE RATIOS:

  • Número de pacientes por profesional acordes a los estándares medios estatales y europeos en todas las categorías profesionales que garantice la adecuada calidad y atención sanitaria a los usuarios.
  • Cupos máximos para médicos y enfermeros de 1.300 pacientes, 1.000 para pediatras
  • Adecuación de la plantilla del personal no sanitario en los centros de salud de acuerdo a la población real que atienden.
  • Dimensionar las plantillas de las UAE acorde a las ratios de población adecuados según cada categoría profesional.

 

HORARIO, ACCESIBILIDAD Y LONGITUDINALIDAD (ser atendido por su mismo profesional a lo largo de toda la vida):

  • Compromiso por escrito de mantener la AP en horario de tarde con sus consultas habituales (cobertura y presencias).
  • Reapertura de los SUAP con equipos completos y suficientes, y vuelta a los SAR tal y como estaban en octubre de 2022
  • Incentivar las plazas de difícil cobertura y tardes al personal sanitario y no sanitario según el acuerdo de la Mesa Sectorial en 2006
  • Limitar la carga de trabajo y mejorar la atención al paciente: un tiempo mínimo de consulta y un número máximo de pacientes/día

 [...]'




Fuente: Comunicado copnunto de MATS/AME/AFEM/CGT/CSIF/Plataforma SAR/SUMMAT/Plataforma de Centros de Salud de Madrid de 25/01/2023 recibido en APISCAM

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