Se ha publicado recientemente la licitación por parte de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid de un importante concurso público denominado "Oficinas Técnicas para el Gobierno de la Transformación Digital del Servicio Madrileño de Salud" , especificándose que el contrato tendrá un plazo de ejecución de 3 años de inicio previsto el 1 de Abril de 2023, prorrogables a otros dos año, y un presupuesto base estimado para el caso de 3 años en casi 18 millones de euros , es decir, 6 millones de euros/año, (a cargo del programa 311P de los presupuestos de la Comunidad de Madrid), dividido en 4 lotes que se debe adjudicar -obligatoriamente- a empresas diferentes:
- Oficina de Transformación Digital, por 2,2 millones de euros
- Oficina de Procesos, Consultoría y Nuevos Proyectos, por 8,9 millones
- Oficina de gobierno, calidad y soporte metodológico para la Factoría de software de Transformación Digital, por 3,3 millones
- Oficina de Gobernanza del Dato, por 36 millones
El
precio supone sólo un 59% del peso de los criterios de adjudicación y
no se establecen límites a la subcontratación, requiriéndose equipos de
personal por un total de 33 personas mínimo.
Recordemos las oficinas técnicas que
venían actuando hasta ahora, con la mayoría prorrogándose de forma extraordinaria por meses por convalidación del Consejo de Gobierno - algunos casos ya durante más de dos años-:
- Oficina de Proyectos, externalizada íntegramente y adjudicada a Accenture por 1,4 millones/año; con el fin de contrato y prórrogas posibles alcanzados hace más de dos años: el : 31/12/2020, tras la concesión de la 1ª prórroga y después de la última prórroga,
- Oficina técnica de proyectos de gestión de SSII de Atención hospitalaria y del Centro de Imagen Médica del SERMAS, es decir para los Proyectos y control de los dos sistemas de Historia Clínica Electrónica [HCE] de hospitales del sERMAS Selene y HCIS, que setén ya implantados, y la imagen médica centralizadas del SERMAS, oficina externalizada íntegramente y adjudicada a Plexus por 750 mil euros/año; con el fin de contrato y prórrogas posibles alcanzado el 30/09/2021
- Oficina de de apoyo a la gestión del comité de aprobación de solicitudes de la Dirección General de SSII del SERMAS , inicialmente denominada de Gestión de la Demanda, o de apoyo al control de la planificación de los expedientes del resto de contrataciones y al estudio de sus viabilidades, adjudicada a Everis , que ahora es NTT Data, por 100 euros mil/año; que ya alcanzó su fin de contrato el 30/06/2020, tras la concesión de la única prórroga,
- Servicios
técnicos de apoyo a la Coordinación, Seguimiento y Control del
cumplimiento de objetivos de SSII de los centros hospitalarios del
SERMAS y apoyo a la actualización tecnológica de la Historia Clínica
electrónica" adudicados a ATOS,por 350 mil euros/año, continuación de la primera Oficina Técnica de soporte de lanzamiento del Plan Athene@
u oficina de los proyectos centralizados de la primera fase del Plan
de Actualización Tecnológica de los Hospitales Tradicionales lanzada en 2010, externalizada íntegramente y
adudicada por concurso original a ATOS, y
- Oficina Técnica específica de servicios y contenidos digitales (o web), externalizada íntegramente y adjudicada a Global Roseta por 424 mil euros/año; que ya alcanzó su fin de contrato y posibilidad de prórrogas el previsto 31/08/2021,
- y la Oficina de Gobernanza de MEDAS y de Calidad del Software, adjudicada a Coremain por 0,4 millonesaño como el lote 5 del concurso de externalización integral de la unidad de Mantenimiento, evolución y
desarrollo de las aplicaciones sanitarias (MEDAS) de los servicios centrales informáticos del SERMAS y que también se seguía prorrogando de forma extraordinaria por meses ya durante dos años con la convalidación del Consejo de Gobierno
- Además estaba la Oficina Técnica de Telemedicina , que se presentó en 2016 adjudicada a ATOS por 165 mil euros/año; y que alcanzó su fin de contrato el 30/04/2018 , una vez ejecutada la única prórroga posible de 1 año. Ignoramos si continuaba y si también se está renovando de forma extraordinaria por meses
Tal y como se expone en el pliego de prescripciones técnicas, la iniciativa GENESIS (Generación del Sistema de Información Sanitaria) de la
la estrategia de transformación digital del Servicio Madrileño de Salud, "incorpora nuevos retos y oportunidades y, por tanto, nuevas necesidades de gestión en un entorno cada vez más complejo" y "para darles respuesta la la Dirección General de Sistemas de Información y Salud Digital [DGSISD] plantea un rediseño y racionalización de los diferentes servicios y oficinas, que simplifique y mejore la coordinación reduciendo la complejidad de la gestión, que evite las duplicidades y que mejore la eficiencia y colaboración entre ellas." Así se reagrupan las anteriores oficinas de proyectos y control en 3 oficinas y se crea una nueva, la Oficina de Gobernanza del Dato.
la estrategia de transformación digital del Servicio Madrileño de Salud, "incorpora nuevos retos y oportunidades y, por tanto, nuevas necesidades de gestión en un entorno cada vez más complejo" y "para darles respuesta la la Dirección General de Sistemas de Información y Salud Digital [DGSISD] plantea un rediseño y racionalización de los diferentes servicios y oficinas, que simplifique y mejore la coordinación reduciendo la complejidad de la gestión, que evite las duplicidades y que mejore la eficiencia y colaboración entre ellas." Así se reagrupan las anteriores oficinas de proyectos y control en 3 oficinas y se crea una nueva, la Oficina de Gobernanza del Dato.
Todos los lotes, incluyen actividades que abarcan todos los ámbitos de las
aplicaciones y sistemas del SERMAS: Atención Primaria, Atención
Especializada (HCE- Selene y HP/HCIS- y Departamentales), SUMMA 112, Salud
Pública, Farmacia, Servicios Centrales, Corporativos, Transversales y
Servicios al ciudadano.
aplicaciones y sistemas del SERMAS: Atención Primaria, Atención
Especializada (HCE- Selene y HP/HCIS- y Departamentales), SUMMA 112, Salud
Pública, Farmacia, Servicios Centrales, Corporativos, Transversales y
Servicios al ciudadano.
Entre las tareas encargada a cada oficina se citan;
- Oficina de Transformación Digital:
- Dirección técnica para el asesoramiento y apoyo consultivo y técnico a la Dirección del Proyecto Génesis de Transformación Digital del Servicio Madrileño de Salud
- Gobierno de las integraciones e interoperabilidad entre las diferenets aplicaciones y sistemas
- Oficina de Procesos, Consultoría y Nuevos Proyectos: gestión de las nuevas implantaciones de sistemas o módulos HCE, grandes desarrollos de nuevas aplicaciones o nuevos cuadros de mando
- Oficina de gobierno, calidad y soporte metodológico para la Factoría de software de Transformación Digital:
- Gestión global de la Factoría de software para la Transformación Digital del Servicio Madrileño de Salud, factoría que se licitará en otro concurso
- Gestión de contratos de mantenimiento de software de otros proveedores externos relacionados, incluyendo los de HCE (Selene y HP/HCIS)
- Racionalización de la base instalada de aplicaciones informáticas gestionada en los centros hospitalarios y en el resto del SERMAS (Dentro de los ámbitos de la futura Factoría).
- Oficina de Gobernanza del Dato, por 36 millones:
- CENTRO DE COMPETENCIAS DE BUSINESS ANALYTICS (CCBA) enfocado a definir los procesos y servicios analíticos avanzados
- CENTRO DE COMPETENCIAS DE "BUSSINESS INTELLIGENCE" (CCBI), orientado a dar apoyo en la explotación y análisis de datos, así como al diseño y desarrollo de nuevos Cuadros de Mando
En cuanto a la racionalización de las aplicaciones informáticas gestionada en los hospitales, se detalla dentro del Lote 3, literalmente:
"Se ha realizado un trabajo importante dentro de esta tarea, pero la evolución
permanente de los sistemas sanitarios y de las tecnologías, hacen necesario
incluirla de nuevo.
permanente de los sistemas sanitarios y de las tecnologías, hacen necesario
incluirla de nuevo.
Por ello: Durante los 3 primeros meses de ejecución del contrato, será necesaria la actualización del catálogo de aplicaciones implantadas en los hospitales de gestión directa del SERMAS, cuyo mantenimiento no esté centralizado a nivel corporativo, a partir de inventarios existentes en distintas unidades de la DGSISD, con sus principales características, realizando un informe de recomendaciones de racionalización, de manera que por la DGSISD pueda decidir si algunas de ellas, bien por su criticidad, por su funcionalidad, por
su facilidad de concentración, etc., puedan ser integradas en los Servicios Centrales de la DGSISD. El catálogo de aplicaciones de los hospitales será
compartido con el resto de oficinas, que darán la relación que esté disponible al inicio de este contrato y se deberá mantener actualizado durante toda la ejecución del mismo.
su facilidad de concentración, etc., puedan ser integradas en los Servicios Centrales de la DGSISD. El catálogo de aplicaciones de los hospitales será
compartido con el resto de oficinas, que darán la relación que esté disponible al inicio de este contrato y se deberá mantener actualizado durante toda la ejecución del mismo.
El objeto de este trabajo es disminuir la heterogeneidad de aplicaciones que dan respuesta a una misma necesidad, así como aprovechar sinergias con el fin de tener un mayor control y una reducción de las tareas de mantenimiento, por lo que deberá contener una propuesta de unificación de aplicaciones diferentes con las mismas funcionalidades."
Esta Asociación, que representa los intereses del personal propio informático del SERMAS viene:
- defendiendo que funciones tan "nucleares" como las de gestión de todos los proyectos- así como parte de muchas otras todavía más técnicas- deben residir al menos en parte en personal propio porque de no ser así corre un riesgo de falta de gobierno y de control reales de las TIC en un ámbito donde son tan importantes,
- denunciando la surrealista situación de que, en paralelo, el personal técnico de los centros sanitarios estña siendo detraído de funciones según son centralizadas sin que la organización aporte vía reconocida alguna para que parte de ese personal tenga carrera profesional en proyectos de los Servicios Centrales.
todo ello pese a los compromisos del anterior ocompromisos del anterior Consejero de Sanidad , de un cierto cambio hacia un "gobierno" con personal propio de la informática centralizada ,del que nunca se supo más.
Entradas relacionadas:
- [10/08/2017] Adjudicada a Everis la oficina de los SSCC de informática del SERMAS para "gestión de la demanda" que seguirá externalizada
- [02/09/2019] Prorrogada por un año más la adjudicación a Plexus la nueva Oficina externalizada de gestión de proyectos de los dos sistemas de Historia Clínica Electrónica HICIS y Selenes de los hospitales del SERMAS
- [17/12/2019] Concedida
la última prórroga del contrato de 1,4 millones/año con Accenture de la
Oficina general de proyectos de sistemas de información sanitaria de
los servicios centrales del Servicio Madrileño de Salud, que siguen casi
totalmente externalizados
- [15/04/2022] Mapa de externalizaciones de las Tecnologías de Información del SERMAS con fechas de fin de próximos contratos
- [19/09/2022] Convalidaciones por Consejo de Gobierno de la C. de Madrid de los gastos extraordinarios en muchos contratos de servicios centralizados de informática de la Consejería de Sanidad por contratos de servicios adjudicados por concurso ya fuera de plazo
- [01/12/2022] [Consejería de Sanidad] 'La Comunidad de Madrid invierte 17,9 millones de euros en la transformación digital de su sanidad pública.El SERMAS presta atención y soporte en Tecnologías de la Información y Comunicaciones a sus usuarios de forma centralizada El empleo del big-data y la inteligencia artificial se hace esencial en los centros sanitarios'
2 comentarios:
Con tanta oficina hiper especializada en el Dato (ahora de moda) no entiendo cómo por ejemplo se siguen pasando la ley de incompatibilidad por el forro. Los datos se escapan como un puñado de arena entre los dedos.
Por muy rimbombantes que pongan el nombre de los proyectos y sus oficinas el trile y la transparencia en su gestión seguirá siendo nula. Copian los títulos de los epígrafes de algún modelo de empresa para seguir haciendo lo único que saben, abusar, engañar y robar.
A quién pretenden engañar?
https://www.elfaradio.com/2023/01/03/condenan-al-gobierno-de-cantabria-por-seis-despidos-improcedentes-en-el-servicio-de-empleo/
Publicar un comentario