jueves, 10 de agosto de 2017

Adjudicada a Everis la oficina de los SSCC de informática del SERMAS para "gestión de la demanda" que seguirá externalizada

Recientemente se publicaba en el BOCM (nº 170 de 19/07/2017) la formalización del contratode del SERMAS con la empresa Everis por 200 mil euros y con fecha de inicio 30 de junio de 2017 , tras la adjudicación del nuevo concurso, para el servicio de una oficina externalizada en los Servicios Centrales de informática del SERMAS: la denominada  Oficina de gestión de la demanda de la Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria.
Según las claúsulas administrativas, el presupuesto del concurso sale del programa de la informática centralizada (programa  311P, a. económica 22703) , y tras acreditar la solvencia profesional y empresarial exigidas, el criterio de adjudicación era el precio, siendo la duración del contrato 2 años prorrogables a un tercero y permitiéndose la subscontratación al 50%.
Según los pliegos de prescripciones técnicas las funciones adjudicadas , denominadas "gestión de la demanda", consisten en "la participación en la planificación y en el estudio de viabilidad
de los proyectos de desarrollo
de la DGSIS, tanto de los que se realizan de manera centralizada para todo el sistema, como los realizados a través de los hospitales y de la Gerencia de Atención Primaria"
encargándose el adjudicatario de

  • "mantener las herramientas que permiten un control de las tareas asociadas a la planificación y promoción de expedientes de contratación y que da apoyo a la Dirección General de Sistemas de Información Sanitiaria [DGSIS]"
  • el estudio de viabilidad delos proyectos de servicios y suministros informáticos de la DGSIS
Para estas funciones de apoyo a la Dirección se requiere de un equipo de la empresa presencial en las oficinas centrales de  la DGSIS formado por los perfiles de Consultor y de Operador de Soporte.

Es decir, se trata de una nueva edición del concurso previamente  adjudicado a Inteligencia Sistemática

En definitiva, prosigue la línea de externalización completa de la informática de los servicios centrales de informática de Sanidad, mantiéndose mediante o incluso creciendo exclusivamente mediante contrataciones externas inclusive para las funciones de gestión y control de  proyectos, que a parte dela dirección, sigue en manos externas. Recordemos que todas las unidades de esos servicios centrrales siguen externalizadas(ver Mapa de externalizaciones)

En todo caso, esta Asociación, que representa los intereses del personal propio,  naturalmente no sólo defiende que funciones de gestión de todos los proyectos- así como parte de muchas otras todavía más técnicas- deben residir al menos en parte en personal propio porque de no ser así corre un grave riesgo de desgobierno y descontrol de las TIC en un ámbito donde son tan importantes, sino que además denuncia la  situación de que en paralelo el personal técnico de los centros esté siendo detraído de funciones según son centralizadas sin aportar la organización vía establecida y reconocida alguna para que parte de ese personal tenga carrera profesional en proyectos de los Servicios Centrales, mientras la Consejería de Sanidad sigue sin. sigue sin acometer  sus compromisos sobre recursos humanos propios de informática en la línea de retener al personal actual  de los centros y comenzar a controlar mediante personal propio dichos servicios centrales dentro de un Plan de Sistemas supuestamente reconducido.



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