El Hospital Universitario La Paz ha puesto en marcha la aplicación Dentro de La Paz con el objetivo de facilitar a los pacientes y usuarios el desplazamiento a través de las distintas dependencias del complejo hospitalario desde las áreas de consultas externas, hospitalización, aseos o los diferentes servicios que tiene el centro. Mediante el uso de la tecnología, se proporciona al visitante una herramienta informativa que le ayuda a mejorar su comprensión del espacio. En esta primera fase, se ha hecho el diseño para los hospitales Maternal e Infantil completos y en una segunda fase se extenderá al resto de La Paz.
Muchas veces, cuando una persona acude a un edificio complejo como es un hospital tiene dificultades a la hora de interpretar mapas y otras visualizaciones abstractas del espacio. Para evitar estos problemas de orientación, la aplicación ofrece un sistema dinámico de navegación en interiores basado en imágenes fotográficas, por lo que no necesita el empleo de wifi ni de posicionamiento por GPS. Al combinar lo que la persona ve en su entorno con direcciones simples y fáciles de seguir la app ofrece al usuario una navegación sencilla con instrucciones paso a paso claras e inequívocas.
Puntos de referencia
La aplicación está diseñada para ofrecer una orientación basada en puntos de referencia que ayudan a generar un mapa mental del entorno, facilitan un razonamiento rápido y una comunicación eficiente. El mapa espacial se genera en los momentos iniciales del desplazamiento o cuando hay un cambio de dirección, a partir de un punto de referencia. Ha sido desarrollada por la empresa española Signes-Eyedog especializada en la señalización de espacios públicos grandes y complejos. La empresa colabora, además, con el Departamento de geografía de la Universidad de Gante, en Bélgica.
Este proyecto, puesto en marcha por el área de Servicios Generales del hospital, está enmarcado en el Plan de Humanización y la política de Responsabilidad Social Corporativa del centro, que tienen como objetivo atender las necesidades de los pacientes y otros usuarios. Cuando esté desarrollado el proyecto completo será más fácil el desplazamiento a través de los 190.000 metros cuadrados que tiene La Paz distribuidos en una veintena de edificios. La app tiene en el Materno-Infantil 178 destinos y más de 30.000 rutas posibles y, además, el sistema ofrece rutas especiales para personas con movilidad reducida.'
No hay comentarios:
Publicar un comentario