martes, 22 de agosto de 2017

Prorrogado el contrato con Fujitsu de la administración de sistemas informáticos de los Centros de Procesos de Datos centralizados del SERMAS que siguen externalizados

Acaba de hacerse pública la primera prórroga   durante 1 año (del 01/09/2017 al 31/08/2018) y  por 3 millones de euros del contrato adjudicado a Fujitsu hace 4 años tras el importante concurso del Servicio Madrileño de Salud denominado "Gestión integral de los centros de proceso de datos del Servicio Madrileño de Salud" , que era prorrogable durante 2 años.
 
El  objeto del contrato era, según el pliego de prescripciones técnicas, la prestación integral de los "servicios de Administración, Gestión y Operación" de las infraestructuras básicas, de redes y de sistemas de los Centros de Procesos de Datos [CPD] centralizados del SERMAS así como de infraestructuras en los centros de procesos de datos del SUMMA y de los hospitales "tradicionales" del SERMAS en un grado en estos últimos casos dependiente del Plan de Transformación en cada centro que se vaya estableciendo bien hacia una centralización total en los CPD centarles bien una parcial,  y su grado de de desarrollo en cada uno, que puede ir desde el mantenimiento únicamente de una cierta infraestructura base de virtualización al de toda la infraestructura ya centralizada.

Hay que señalar que este servicio se presta desde la unidad centralizada de la Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria del SERMAS denominada CEDAS (Centro de Datos y Aplicaciones Sanitarias), que está funcionando desde su nacimiento, como el resto de unidades de los Servicios Centrales de Informática  (CESUS, MEDAS, Oficina de Proyectos, etc), bajo la fórmula de externalización completa , y lo hace en la actualizada bajo dos contratos millonarios:
  • el de administración de los sistemas con los aplicativos informáticos centralizados del SERMAS (incluyendo todos los de su Atención Primaria)y de esa parte de infraestructura de hospitales tradicionales, ahora renovado a Fujitsu por 3 millones/año
  • el de administración de los sistemas de los sistemas de los Nuevos Hospitales inaugurados en 2008,centralizados igualmente en el CPD centralizado del SERMAS y  externalizado íntegramente también a Fujitsu por 2 millones/año
Esta externalización total de la unidad central de administración de sistemas junto con esos planes de centralización de los sistemas s, destacando la asunción por parte de CEDAS de la infraestructura servidora que aloja el SSII de Gestión clínica HP-HCIS al que están migrando  muchos de los hospitales tradicionales, suponen un riesgo para la continuidad en sus funciones e incluso puesto de trabajo del personal informático propio de los hospitales tradicionales que mantiene actualmente sus sistemas informáticos.

Esta Asociación considera que CEDAS - como cualquier otra unidad TIC de Sanidad centralizada o no-, y máxime con esta incorporación gradual de sistemas informáticos de los hospitales tradicionales y por tanto de funciones actualmente en manos de sus servicios de informática con personal con experiencia, debería, para optimizar la eficiencia, gobierno, control y retención de conocimiento de la unidad, contar, al menos en parte, con personal TIC propio de Sanidad que participe en todos sus proyectos de todas partes, centros hospitalarios y servicios centrales, que deberían pasar a funcionar al menos bajo un modelo mixto, con personal propio oficialmente destinado y con todas las funciones de control y gestión de proyectos en sus manos, y parte de las técnicas.

Precisamente, desde la adjudicación de este concurso una parte del personal TIC  propio de las extintas gerencias de Atención Primaria empezó a prestar servicios en las diferentes unidades de los Servicios Centrales de la Dir. Gral de SSSII Sanitaria del SERMAS  (como el propio CEDAS, CESUS, MEDAS, etc), una vez que finalizó el proceso de centralización total de todos los SSII de Atención Primaria en los SSCC del SERMAS, si bien el personal en cada unidad es marginal -uno o dos- y  con la indebida e incomprensible situación de que no se les ha modificado los destinos de las pertinentes plazas de plantilla de las categorías de informática a su situación real de trabajo, con lo que oficialmente sólo constan las empresas adjudicatarias  de concursos que siguen siendo de externalización total del servicio.

En suma, el  SERMAS,  parece seguir su senda centralizadora a la par que externalizadora de absolutamente toda la informática, sin dar, al menos por el momento, ningún atisbo de lo comprometido el año pasado por el Gobierno regional de que abandonaría esta línea privatizadora creciente según lo trasladado por el Consejero de Sanidad en reunión con APISCAM , por el Dir. Gral de SSII Sanitaria del SERMAS a los sindicatos, y anunciado por la Consejeria a la prensa, en la que incluso se comprometía un "aumento de la plantilla" de informáticos propios en 108 profesionales con perfiles de "jefes de proyecto, analistas de procesos y  técnicos de sistemas en su mayoría para poder dar "soporte a las necesidades del Plan Estratégico de Sistemas de Información", que se debía suponer ya reconducido de su línea privatizadora anterior pero manteniendo la línea centralizadora


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