viernes, 20 de enero de 2023

Resumen de la entrega de los Premios Nacionales de Informática y Salud 2022 de la SEIS: premio a la trayectoria profesional a Manuel Pérez Vallina, actual CIO del Hospital Gregorio Marañón y a la mejor aportación a actividades de la SEIS a la del CIO del H. Clínico, Chema Leal, junto con dos compañeros, sobre debilidades TIC en el ámbito sanitario

 Durante la noche de ayer, jueves 19 de enero de 2023, tuvo lugar el acto de entrega de los XXVIII Premios Nacionales de Informática y Salud que organiza todos los años la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS).


El evento fue conducido por la Vicepresidenta de Comunicación  de la SEIS y ex-Directora General de Sistemas de Información Sanitaria del SERMAS, Zaida Sampedro, quien comenzó la sesión de intervenciones inaugurales comentando que se ha ido recuperando la forma en la que nos desenvolvíamos antes de la pandemia si bien hay cuestiones que han cambiado en la forma de relacionarnos y de prestar servicio, señalando que este año 2022 hemos tenido la suerte de, por primera vez, haber visto un estrategia nacional de Salud salud digital y de contar con muchos fondos europeos.

Señaló como retos para 2023 la capacitación digital de los profesionales sanitarios y ciudadanos y el talento digital en las organizaciones sanitarias, afirmando: "Los departamentos de TI en salud y su dirección no están suficientemente dotados ni en cantidad ni en cualificación". Esto supone "una barrera no sólo para seguir avanzando sino también para la sostenibilidad tecnológica".
 

 
 

Después tuvo lugar la intervención del presidente de la SEIS, Luciano Sáez, tras reconocer que el papel del Ministerio de Sanidad es "vital" , especialmente tras la publicación de la estrategia de salud digital del SNS,  recordó que el objetivo de estos premios es  resaltar, felicitar y reconocer  a protagonistas  que sirvan de referente y estímulo en el sector. Continuó con un amplia mención  de los premiados y los motivos para concederles el premio. Finalizó con un repaso de las actividades previstas de la SEIS para 2023, informando de la novedad de las "charlas SEIS".




Finalizó esta sesión inaugural la Secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón , quien señaló el potencial que las TI tienen para nuestro sistema sanitario y también para que las propias personas gestionen su salud.


 


A continuación se entregaron los premios en sí:

El "Premio a la Entidad Pública o Privada que ha destacado en proyectos de transformación digital en el ámbito sanitario" se concedió este año al Servicio Gallego de Salud por la puesta de numerosos SSII sanitarios como IANUS, la historia clínica electrónica única, el portal de Salud para los ciudadanos, el portal del profesional FIDES, etc así como por su sistema de innovación para todo el proceso de investigación. Recogió el premio Benigno Rosón , Subdirector de Sistemas y Tecnologías de la Información del SERGAS, quien agradeció la "labor titánica" de los departamentos de TI del SERGAS, reconociendo también el gran trabajo que está haciendo la Secretaría de Estado de Salud Digital.


 


El premio a la organización que ha realizado un mayor esfuerzo tecnológico para desarrollar soluciones en el ámbito sanitario fue para la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas FACME por su "liderazgo y trabajo conjunto con otras organizaciones sanitarias y también con las tecnológicas" y  por su trabajo en facilitar la formación de los médicos, incluyendo competencias en TI. Recogió el premio, Cristina Avendaño, Vicepresidente de FACME.


El oremio al Profesional que por su trayectoria y dedicación  recayó en  Manuel Pérez Vallina , CIO actusl del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y del pasado de los hospitales de Valladolid, La Paz y Príncipe de Asturias. Reconoció "uno nunca se sube solo, uno sube acompañado de docenas de personas de los departamentos de TI".


 

El Premio al CIO del sector Salud por sus logros en la implantación de proyectos de transformación digital en el entorno sanitario fue para Pol Pérez Sust, Director del Area de sistemas de información en Servei Català de la Salut, por su aportación como máximo responsable de las TIC de Salud en Cataluña. 

 


El Premio al Directivo por su apuesta en la implantación de las TIC en Salud: Concepción Andrés Sanchís, Secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud de la Generalitat Valenciana, por su impulso al desarrollo de las tecnologías  en la sanidad valenciana, citando muy especialmente el refuerzo del a dotación del personal TIC de Salud con la creación de 150 plazas. 

 

 

El Premio al Esfuerzo institucional o personal de investigación o innovación en proyectos para la utilización de las  TIC en Salud o en la internacionalización de la actividad Informática de la Salud desarrollada en España, fue ex aequo a la   

  • Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios  por llevar durante más de 20 años proyectos TIC de farmacovigilancia y los SSII que constituyen la fuente primaria de la que se nutren todos los SSII de farmacia autonómicos. Recogió el premio su Directora, Mª Jesús Lamas y el jefe de Sistemas de Información, José Manuel Simarro.
  •  y a Marcos Ortega Hortas , profesor de ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de la Coruña, por su investigación de la Inteligencia Artificial aplicada al diagnóstico

 

El Premio al Proyecto  realizado con la aplicación de las TIC en el sector Salud o en el ámbito socio-sanitario que haya destacado por la aportación de valor a los ciudadanos  fue para el Espacio digital sociosanitario de la Consejería de Saniad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana, por su logro de coordinación de 3 consejerías, logrando una tarjeta de identificación única y una Historia Social Única. Recogió el premio, María Llanos Cuenca , Directora general de Planificación, Eficiencia Tecnológica y Atención al Paciente .

 

El premio a la Mejor iniciativa en materia de Ciberseguridad, privacidad y protección de datos en el ámbito sanitario fue para Pedro Alberto González , actual Secretario General de la Agencia Vasca de Protección de Datos (AVPD)por contribuir a consolidar el Foro de Seguridad y Protección de Datos de la SEIS, especialmente, por su conducción de la sesión de casos prácticos de protección de datos. 

 

El premio a la Mejor Aportación más relevante presentada en las actividades de la SEIS durante los últimos 12 meses en las actividades de la SEIS a

    • Juan Carlos Corbacho, Jefe de Servicio de Sistemas de Información Sanitarios del Hospital Universitario de Torrevieja de la Conselleria de Sanidad Generalitat Valenciana
    •  José Mª Leal Pozuelo, Jefe de Servicio de Sistemas y Tecnologías de la Información del Hospital Clínico San Carlos del SERMAS y
    • Marcos Redondo Fonseca, Técnico Titulado Superior del Área VIII del Hospital Valle del Nalón del SESPA
      ,

por su trabajo conjunto Fin de Máster “Análisis de las Debilidades y Amenazas en las TIC de Ámbito Sanitario, una reflexión crítica”  para la 8ª Edición 2021-2022 del Máster en Dirección de Sistemas y TIC para la Salud de la SEIS ] tras haber realizado la comunicación para INFORSALUD 2022  “Debilidades TIC en el ámbito sanitario en la era de la Transformación Digital” y el artículo en la revista I+S Número 150 “Departamentos TIC en la era de la transformación digital. Debilidades y Amenazas para los recursos humanos  TIC en el ámbito sanitario.”

 


 

 

EL premio especial a la Secretaría General de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud, del  Ministerio de Sanidad por el impulso de la estrategia nacional de Salud Digital del SNS con los fondos MRR europeos y su desarrollo con proyectos colaborativos entre CCAA. Recogió el premio el propio Secretario General de Salud Digital, Juan Fernando Muñoz Montalvo, quien calificó de extraordinario  la creación de una Secretaría con ese nombre de Salud Digital y el poder trabajar con unos fondos "que nos sitúan en algo soñado". También calificó de extraordinario el esfuerzo que realizan los profesionales TIC todos los días.

 



Foto de los premiados (cortesía de la SEIS)






Los dos CIOs del SERMAS premiados


Entradas relacionadas:


No hay comentarios: