martes, 2 de junio de 2026

[UGT Servicios Públicos País Vasco] 'Nueva sentencia pionera en Euskadi y el territorio nacional conseguida por UGT. Unos 50 afiliados de UGT en Lanbide podrían cobrar cerca de 50.000 € cada uno en concepto de indemnizaciones por el abuso de temporalidad en su contratación por parte del Gobierno Vasco.'

'Ya son tres los fallos en los que el juzgado de Eibar reconoce este derecho a tres trabajadoras que, tras años como laborales temporales, consiguieron plaza fija como funcionarias de carrera en la OPE de consolidación 2022. Estas demandas forman parte del grupo presentado por los abogados de los Servicios Jurídicos de UGT Zerbitzu Publikoak, Javier García de Vicuña e Ignacio Andrés Betegón, especialistas en el ámbito laboral y contencioso-administrativo.

Si bien las dos primeras resoluciones de hace un mes ya reconocían el derecho a indemnización, esta última ahonda en ese reconocimiento. Por primera vez en España, incluye los dictámenes de la sentencia del Tribunal Supremo (TS) del 12 de mayo, tras la resolución del TJUE sobre las cuestiones prejudiciales. Esto se traduce en:

  • Una indemnización de 20 días por año trabajado hasta un máximo de una anualidad (39.089,71 €).
  • Una indemnización por daños y perjuicios de 10.000 € en base a la Ley LISOS, más intereses procesales.

García de Vicuña, quien amplió la demanda en el propio juicio, destaca que esta sentencia pionera sentará precedente. Por su parte, Pilar Olivas, Secretaria de Administración Autonómica de UGT Euskadi, muestra su satisfacción: «Demuestra que UGT tenía razón al demandar el abuso y, por fin, se reconoce el sufrimiento de estas personas aplicando las medidas coercitivas europeas y estatales».

El sindicato espera que el resto de reclamaciones se resuelvan en el mismo sentido. Asimismo, los servicios jurídicos estudiarán presentar nuevas demandas laborales, e incluso trasladar este criterio al personal funcionario que sufrió el mismo abuso de temporalidad.'

FuenteComunicado de UGT Servicios Públicos  País Vasco de 01/06/2026


5 comentarios:

Anónimo dijo...

A pagar indemnizaciones de los bolsillos de los vascos!! Como no salen de ellos mismos que más da abusar y delinquir...

Anónimo dijo...

Ese es el gran y mejor Estado de Desecho que a los muchos trabajadores temporales públicos abusados laboralmente por las AAPP nos esperaba, tras ser abusad@s durante 10,20,30 años. Encima, tenemos que respetarlo, manda 🥚🥚

"La tolerancia llegará a tal nivel que a las personas inteligentes se les prohibirá pensar para no ofender a los imbéciles"

Fiódor Dostoyevski

Anónimo dijo...

El Estado de Derecho español al que hay que respetar lo que mejor hizo con los temporales públicos abusados fue callarnos, para obviarnos.

Anónimo dijo...

Como no espabile Arauz, estos de UGT le comen el terreno

Anónimo dijo...

Bruselas no solo emite advertencias por escrito; utiliza el dinero como mecanismo de presión directa. La Comisión Europea ya ha congelado y bloqueado 627 millones de euros de los fondos Next Generation destinados a España debido a la incapacidad del Ministerio de Función Pública para erradicar el abuso de la temporalidad (que se mantiene en un alarmante 32%). El Gobierno necesita ese flujo de dinero, por lo que está obligado a simular o aplicar reformas de manera urgente.