miércoles, 20 de noviembre de 2019

Elena Liria Fernández, nueva Consejera-Delegada de la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid, la antigua ICM [informática de la Comunidad de Madrid]. Era Directora de innovación de la misma Agencia, que tiene las competencias de la informática de la Comunidad de Madrid salvo la sanitaria bajo la Consejería de Sanidad

Imagen de CNIS2019
Entre los acuerdos de Gobierno de la CM de ayer 29/10/2019 se encuentra el "Decreto  por  el  que por  el  que  nombra nueva Consejera-Delegada de la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid a Elena Liria Fernández  , la actual Directora de Innovación y Transformación Digital de Servicio, cargo ubicado directamente debajo el Consejero-Delegado.


Recuérdese que el nuevo gobierno de la Comunidad de Madrid ya había decidido modificar la dependencia orgánica de este ente tipo empresa pública que tiene las competencias de toda la informática de la Comunidad de Madrid menos la sanitaria bajo la Consejería de Sanidad de tal forma que la Agencia pasaba a volver a depender de la Consejería de Presidencia, Consejería en la que ya estuvo esta Agencia de Informática en el pasado antes de la reorganización de junio de 2015 del nuevo gobierno de Cristina Cifuentes y tras un largo paso previo desde 2008 en el que también estuvo adscrita directamente a la Vicepresidencia y Portavocía del Gobierno (de tal forma que el entonces Vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, era el Presidente de la Agencia), siendo su denominación en aquellos tiempos la de Agencia de Informática de Sanidad de la Comunidad de Madrid o ICM.

El anterior Consejero-Delegado de ICM/Agencia para la Administración Digital, hasta su cese  hace dos semanas era  Blas Labrador  y lo era  desde hace justo 5 años,  tras la dimisión del anterior, José Martínez Nicolás, por su detención por la trama de corrupción de la Operación Púnica.



martes, 19 de noviembre de 2019

[MATS] 'Comunicado sobre los despidos en el Hospital de Villalba: DESPEDIDA UNA DELEGADA SINDICAL DEL MOVIMIENTO ASAMBLEARIO DE L@S TRABAJADOR@S DE LA SANIDAD.'

'El lunes, 4 de noviembre de 2019, una nueva trabajadora del Hospital General de Villalba fue objeto de un despido disciplinario pretextando faltas graves y falta de compromiso con la empresa.

Siguiendo la estela de despidos en el centro a causa del conflicto laboral que enfrenta a trabajadores y a la dirección de la empresa concesionaria Quirón-Fresenius (multinacional alemana y gigante de la sanidad privada en nuestro país), una enfermera del bloque pediátrico recibió la carta del cese de sus funciones al finalizar el turno de noche que le correspondía.

Recordatorio. [A.M. Barrachina -Letrada del Ayto Alicante] 'Análisis de las Conclusiones de la Abogada General en el asunto acumulado sobre abuso de temporalidad en el Tribunal europeo: consecuencias expansivas a todo el empleo público, hay abuso generalizado, y la jurisprudencia del Supremo ni los procesos selectivos valen como sanción, siendo necesario procesos de consolidación "restringidos" -que un Ayuntamiento no puede legislar y no le cabe más que esperar lo haga el Gobierno- o indemnizaciones por años trabajados adicionales a las de daños y perjuicios. [En opinión de esta letrada de un Ayuntamiento "los procesos selectivos restringidos están permitidos por la legalidad y el Tribunal Constitucional en una situación excepcional" como "es innegable" lo es la actual. Jurisprudencia del Constitucional]

[Recordatorio de entrada publicada el 1/11/2019]



Publicaba Ana María Barrachina Andrés, Letrada-Asesora jurídica del Ayuntamiento de Alicante, el pasado 21/10/2019  en la revista jurídica "El Consultor de los Ayuntamientos" un artículo  donde  analiza el ya famoso Informe de Conclusiones de la Abogada General de la Unión Europea en el asunto en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre abuso de duración de temporalidad en empleo público, es decir,  los asuntos  acumulados  C-103/18 y C-429/18  o "Sánchez Ruiz/Fernández  Álvarez y otros"  e, es decir, el asunto originalmente "Sánchez Ruiz" o  asunto C-103/18 de nuestro informático en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea [TJUE]  tras su demanda con el gabinete de Javier Arauz y Robles de que reconozca el abuso en la interinidad de vacante prolongada 17 años y se sancione con la fijeza el abuso en la duración de la temporalidad personal  en el empleo público ante la ausencia de medida de sanción disuasoria y efectiva  exigida por la Directiva Europea 1999/70/CE de empleo temporal en su cláusula 5ª, y al que el Tribunal europeo decidió acumular  con posterioridad el asunto C-429/18 o asunto "Fernández-Alvárez y otros"  del caso de 5 odontólogas también del SERMAS-.la interinidad de vacante prolongada en personal estatutario es abuso que requiere sanción y no vale como sanción ni las oposiciones ni la jurisprudencia actual del Supremo.]

Para esta letrada del Ayuntamiento de Alicante [Ayuntamiento que precisamente ha decidido paralizar su OPE de estabilización de puestos de 300 funcionarios hasta que no se produzcan los pronunciamientos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en estas cuestiones prejudiciales], el informe de Conclusiones e importante porque  [comentarios nuestros en cursiva entre corchetes]:

  1. pese a que los casos de las cuestiones prejudiciales son del ámbito  de la sanidad pública y de un tipo de empleado específico, personal estatutario, "indudablemente van a tener una fuerza expansiva sobre la generalidad de la función pública", entre ellas la de los ayuntamientos, "que presenta altos índices de temporalidad en el empleo"
  2. la sentencia del Tribunal europeo "suele coincidir un 80% de las veces" con estas conclusiones de la Abogacía General de la Unión Europea [que tiene un papel similar a la Fiscalía en España]
Así  esta letrada de un Ayuntamiento entiende que la Abogada General de la Unión Europea en sus conclusiones dicta o recomienda que sentencie el Tribunal, y se trasladaría como consecuencia al caso local:

  • "El abuso en la temporalidad no se mide por el número de nombramientos interinos que se hayan efectuado por la Administración sobre la misma persona" y existe igualmente "cuando estamos ante un único nombramiento interino con cargo a plaza vacante" y en todos los casos muy conocidos en los ayuntamientos (de interinidad prolongada más de los 3 años del Estatuto Básico del Empleado Público [EBEP], renovaciones muchos años de interinidades por programas, etc) "evidentemente, el abuso es palmario y salta a la vista" porque no se han cumplido las exigencias legales a la cobertura de plazas vacantes para necesidades estructurales que limitan la duración de la temporalidad en dicho EBEP.

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  • No es una razón objetiva para poder considerar que no hay abuso la propia normal legal nacional que autoriza la contratación temporal para unos fines, y no existe justificación cuando la renovación o sucesión de nombramientos temporales se utiliza de hecho para atender necesidades estructurales, permanentes y duradera, como es el caso de las interinidades prolongadas, el uso de programas para prestar servicios estructurales, etc;: "debemos llamar a las cosas por su nombre y no por el que nos convenga haciendo un uso/abuso de la literalidad de la norma"

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  • Ni los procesos selectivos usuales [de oposición o concurso oposición] ni incluso los procesos de "consolidación de empleo temporal"  de la Disposición Transitoria 4ª del EBEP " pueden considerarse una medida disuasoria o sancionadora del abuso de la temporalidad, porque
    • su existencia en la normativa española no está teniendo «consecuencias visibles» para disuadir del abuso, que es evidente
    • dependen de la discrecionalidad de la Administración, que para la Unión Europea debe tener límites [aquí añadiríamos no sólo en su uso sino incluso en que las bases tengan algo realmente de consolidación como pruebas de verdad del trabajo de los puestos convocados  -como sí son por ejemplo, las famosas memorias describiéndolos- o que puntúe mucho más la antigüedad en esos puestos]
    •  y "porque en ellos pueden participar aspirantes que no hayan sufrido abusos en la temporalidad" es decir son de libre concurrencia

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Del 20 al 21 de Noviembre en Gran Canaria el XVII Foro de Salud Conectada 2019, el congreso nacional de Telemedicina de la SEIS

Del 20 al 21 de Noviembre tendrá lugar en Las Palmas de Gran Canaria la XVII Reunión del Foro Salud Conectada 2019  o anterior Foro de Telemedicina,  organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud [SEIS] esta vez con el lema “Seguridad y evolución hacia la transformación digital”,

Según el programa disponible, contará con su tradicional formato de dos mesas monográficas y las dos sesiones ya clásicas de proyectos y soluciones relevantes tanto de la industria como de las propias organizaciones sanitarias.

[Poder judicial] 'El juez propone juzgar al expresidente Comunidad Madrid Ignacio González y a otras seis personas por la compra de la sociedad brasileña Emissao. Según el juez, la compra se hizo a un sobreprecio indebido para que los investigados pudieran repartirse comisiones ilegales, todo ello bajo la permanente supervisión y vigilancia del expresidente'

'El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha dictado un auto en el que propone juzgar a siete personas, entre ellas el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, por delitos de fraude a la administración pública y malversación de caudales públicos agravado en relación con la compra de la sociedad brasileña Emissao por parte del Canal de Isabel II entre los años 2012 y 2014.

En el auto de pase a procedimiento abreviado que pone fin a la instrucción de esta pieza del ‘caso Lezo’, el titular del Juzgado Central de Instrucción 6 archiva la causa respecto de 14 personas.


[CSIT-UP] 'CSIT UNIÓN PROFESIONAL referente importante en la preparación de oposiciones, con más de un 80% de aprobados en la OPE del SERMAS' [2017 de "estabilización" con los puestos temporales más de 3 años]

'CSIT UNIÓN PROFESIONAL se enorgullece de que la mayoría de los aspirantes que se han preparado en nuestro Centro de Formación han aprobado el examen de la Oferta Pública de Empleo. 

Tras la celebración de los procesos selectivos de Oferta Pública de Empleo del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), en las convocatorias 2018/2019 de personal estatutario fijo y contando con la confianza de más de 2.000 alumnos matriculados en nuestro Centro de Formación en las categorías de Celador, TMSCAE. Enfermería, Técnicos Superior Especialista en Radiodiagnóstico, Técnicos Superior Especialista en Laboratorio de Diagnóstico Clínico, Pinche y Auxiliar Administrativo, CSIT UNIÓN PROFESIONAL sigue siendo un referente importante en lo que se refiere a la preparación de oposiciones, en la que los afiliados que realizaron el curso con nosotros han obtenido un porcentaje de aprobados por encima del 80%, teniendo en esta última, dos alumnos entre las cinco mejores notas.


[CCOO Sanidad Madrid] 'El 95% de los aspirantes a celador/a, el 77% de auxiliares administrativos y el 88% de técnico auxiliar en cuidados de enfermería del SERMAS, formados por CCOO han aprobado la oposición'

'Casi la totalidad de los aspirantes a celador/a del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) de la Comunidad de Madrid que recibieron cursos de formación y preparación en la Federación de Sanidad de CCOO Madrid han aprobado el examen de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2018 [2017], celebrada este año. Y cerca de la mitad de éstos, un 40%, obtuvieron una nota superior al ocho, que equivale a un notable alto.

El sindicato impartió a sus afiliados, sin coste alguno, una clase al mes durante seis meses, para preparar la oposición. En total 118 alumn@s -29 hombres y 83 mujeres- de los cuales 112 pasaron la prueba. Solo suspendieron.

Un 40% de las notas estuvieron entre las más altas, más de 40 puntos, equivalentes a calificaciones por encima de un ocho (notable alto), un 36% de los aprobados y aprobadas obtuvieron un siete, un 11% en la horquilla del seis y siete, y un 6 por ciento estuvieron por debajo de los 30 puntos.


[CSIF Sanidad Madrid] 'CSIF celebra sus excelentes resultados en la OPE del SERMAS, con el 88% de aprobados'

'La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha celebrado los excelentes resultados obtenidos en los exámenes de la Oferta Pública de Empleo (OPE) del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), donde ha conseguido, entre la formación propia y la impartida por academias con convenio con CSIF, un 88% de aprobados.

[AMYTS] 'Este martes, día 19, XIX Círculo Sanitario de AMYTS: “Modelo de contratación de facultativos en los hospitales del SERMAS” ' [Retransmisión por streaming]

'Este  martes, 19 de noviembre, AMYTS celebra su XIX Círculo Sanitario, para hablar sobre el “Modelo de contratación de facultativos en los hospitales del SERMAS”.

Modera: Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS

Participantes:

lunes, 18 de noviembre de 2019

Casi el 43% de los más de 72 mil empleados del SERMAS son temporales, con un 38% de puestos interinos en su inmensa mayoría de más de 5 años de antigüedad: actualización a 31/10/2019 de las plantillas reales del SERMAS que publica la Consejería de Sanidad, antes de que finalice la primera fase de los "procesos de estabilización"

Tal y como establece el art. 32 de  la Ley 9/2015 Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad de Madrid , o "ley de acompañamiento de los presupuestos para 2016" sobre las "medidas de transparencia, acceso a la información y buen gobierno en el Servicio Madrileño de la Salud", la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid puso en marcha en  Julio de 2016  el Portal Estadístico de Personal publicando por primera vez  la información detallada sobre el número del personal fijo, interino y eventual -es decir la "plantilla efectiva" o real, por cada categoría y centro de las instituciones sanitarias del SERMAS, por aquel entonces con datos a fecha 31/05/2016.

Desde entonces ha ido actualizado casi cada mes la información detallada siendo los últimos datos publicados, a fecha de 31/10/2019, siendo la anterior que comentamos en este blog de fecha de 31/12/2017, y por tanto antes de los nombramientos como interinos a 1/1/2018 del número importante de eventuales como ejecución de la 2ª y última fase de interinizaciones del SERMAS , proceso que, evidentemente, no cambió las cifras totales de temporalidad, sino su reparto entre interinos de vacante y eventuales

Ahora que se acerca la resolución del primer grupo de convocatorias de dichas OPEs de estabilización, las de la OPE 2017 del SERMAS, resulta de interés recoger antes en una entrada el reparto de fijos, interinos y eventuales

Agregando los datos las diferentes vinculaciones jurídicas  del SERMAS -es decir  sólo los centros de gestión directa-,
  • personal estatutario , el mayoritario con 63.984  empleados [61.530 antes]
  •  laboral : 8.325 [8.352 antes]
  • y funcionario: 274   [318]
 [el personal estatutario es , como el funcionario, un personal con relaciones de empleo de carácter administrativo -no es personal laboral-, y a los efectos del Estatuto Básico del Empleado Público es personal "funcionario" sólo que se rige además por un Estatuto Marco especial de personal del servicio de Salud]

sobre un total de 72.583 de empleados públicos [70.800 antes] (aparte de 253 directivos de libre designación) se tiene a 31/10/2019:

  • un 57,2% de personal fijo (41.547 empleados)
  • un 42,8% de temporales: el 38,1% de interinos de vacante (27.628) y el 4,7% de eventuales (3.408 eventuales)

Recordatorio. Este domingo 17 de Noviembre examen de oposición de más Ofertas Públicas de Empleo de "estabilización" de puestos temporales del SERMAS de más de 3 años: Técnicos, Pinches, Médicos de Familia, ... con casi 15 mil aspirantes para 2 mil puestos , casi todos ocupados por temporales de más de 5 años que serán "cesados" sin indemnización si no quedan entre los primeros del concurso-oposición. La Plataforma de Personal Temporal exigía un concurso de méritos que fue rechazado por la Asamblea de Madrid. La Abogacía General de la Unión Europea ha recomendado que se sentencie en el juicio europeo sobre abuso de temporalidad en empleados públicos del SERMAS que hay abuso en esos puestos para el que los procesos selectivos de libre concurrencia no son solución, valiendo como sanción la fijeza vía procesos ordenados restringidos a los abusados o indemnizaciones disuasorias por años trabajados adicionales a las de daños y perjuicios

[Recordatorio de entrada publicada el 13/11/2019]

Este domingo 17 de Noviembre de 2019 , y siguiendo la  fecha acordada a nivel nacional entre varias autonomías en algunos casos,  tiene lugar el "examen" o fase de oposición de los  procesos selectivos de parte de las masivas Ofertas Pública de Empleo del Servicio Madrileño de Salud denominadas "de estabilización", correspondientes a la Fase I de su Oferta de Empleo Público de 2018 : las correspondientes a estas categorías



  • Técnico Superior Especialista en Laboratorio de Diagnóstico Clínico: [web del proceso]: con  3.600 admitidos para 251 plazas (233 de turno libre + 18 de turno discapacidad), es decir, 14 aspirantes por plaza
  • Técnico Superior Especialista en Radiodiagnóstico [web del proceso]: con  3.286 admitidos para 281 plazas (261 de turno libre + 20 de turno discapacidad), es decir, 12 aspirantes por plaza
  • Pinche [ web del proceso]: con 5.153 admitidos para 617 plazas (574 de turno libre + 43 de turno discapacidad), es decir,  8 aspirante por plaza
  • Médicos de Familia de Atención Primaria [web del proceso] con 2.206 admitidos para 609 plazas (566 de turno libre + 43 de turno discapacidad) es decir 6 aspirantes por plazas
  • Médico en Urgencias y Emergencias del Summa 112:[web del proceso]: con 377 admitidos para 189 (176 de turno libre + 13 de turno discapacidad), es decir 3 aspirantes por plaza
sumando un total  de 14.602 aspirantes para  2.135 plazas
 
En cuanto a las otras dos categorías con plazas de "estabilización" ofertadas en la misma fase de la OPE 2019, recordemos:
  • Médico Pediatra de Atención Primaria [web del proceso], con 740 admitidos para 355 plazas  (330 de turno libre + 25 de turno discapacidad): el examen tendrá lugar el 1/12/2019, fecha acordada a nivel nacional entre varias autonomías
  • Médico de Urgencia Hospitalaria [web del proceso], con 885 admitidos para 325 (302 de turno libre + 23 de turno discapacidad): la convocatoria no se ha desarrollado todavía (lista de admitidos definitiva no publicada ni tribunal formado) habiéndose recientemente comentado por RRHH en Mesa Sectorial que quiere seguir posponiéndola ante la  reclamación masiva de profesionales y servicios y el proceso en el Tribunal Europeo pendiente [ver más adelante sobre esto]

Recordemos que las plazas de estabilización de esa Fase 1 de la  Oferta Pública de Empleo de 2018 del SERMAS como las en desarrollo y más avanzadas de la  Oferta Pública de Empleo de 2017 del SERMAS o las pendientes de convocatorias de las FAse II y III de la OPOE 2018 del SERMAS o la pendiente de publicar OPE 2019 del SERMAS, son plazas ofertadas computadas (todas en algunas categorías, o su inmensa mayoría, en general) fuera de la tasa reposición por la tasa adicional  "de estabilización de puestos"  según se deriva de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017, ley aprobada por el anterior Gobierno del Estado tras un polémico y previo acuerdo del Gobierno del Estado con los sindicatos con representación en la mesa de Función Pública estatal sobre temporalidad del empleo público y que autorizaba a convocar sin tener en cuenta límites de tasa de reposición hasta el 90% de los puestos de trabajo en el SERMAS y otros sectores de la Comunidad de Madrid que a fecha de 31/12/2016 llevaran  más de 3 años cubiertos de forma temporal , todos los puestos temporales de cualquier AAPP  desde antes de 1 de Enero 2005  y todos los puestos de los indefinidos no fijos por sentencia [ haciendo un total de más de 22 mil  según el SERMAS], con la obligación de que la temporalidad quede reducida por debajo del 8% en todas las categorías  y especialidades en el SERMAS al finalizar estos procesos.





Así la Dirección Gral de RRHH del SERMAS anunció que acabarían convocando 19.700 plazas computadas por estabilización en estas OPEs repartidas en grupos de categorías de la OPE 2017 , 2018 y 2019 del SERMAS, habiéndose ya ofertado:

domingo, 17 de noviembre de 2019

Entradas más vistas de la semana 11/11/2019-17/11/2019 en este blog: Mesa Sectorial de 14/11/2019 sobre OPE de estabilización del SERMAS,nota de Arauz a la sentencia de la Audiencia Nacional, el contrato de la HCE HCIS en la Asamblea de Madrid, ...

Además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:

viernes, 15 de noviembre de 2019

[Andalucía Información/Europa Press] El Ayuntamiento de Sevilla confirma, ante pregunta de Adelante Andalucía, que paraliza sus Ofertas Públicas de Empleo de "estabilización" de puestos de sus empleados de larga temporalidad hasta la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el asunto sobre abuso de temporalidad [como su Diputación tras las movilizaciones de las plataformas de interinos]

Publica Andalucía Información este 15/11/2019 que la concejala-delegada de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Sevilla, Clara Isabel Macías, ha confirmado este viernes ante una pregunta del concejal de Adelante Sevilla  en la Comisión de control y fiscalización del Gobierno local que el Ayuntamiento de Sevilla no convocará las oposiciones de consolidación y estabilización con  los puestos de  sus empleados públicos -en torno al 20% de la plantilla- interinos de más de 3 años de temporalidad [siguiendo lo  promulgado desde el Estado con las denominadas OPEs de "estabilización" como la solución al abuso de la duración de la temporalidad tras los acuerdos nacionales sindicales] hasta que no tenga lugar la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo  en el asunto sobre abuso  de temporalidad en empleo público por casos del SERMAS [ atendiendo también en parte la reivindicación de los propios afectados que se concentraron hace unos días junto con trabajadores del Ayuntamiento de Sevilla convocados por las plataformas Asociación de Temporales de Diputación -ATD- y la  Plataforma del Personal Interino del Ayuntamiento de Sevilla contra el Fraude]


Europa Press informa también este 15/11/2019 que el  portavoz adjunto de Adelante Sevilla, Daniel González Rojas, ha pedido [la noticia dice ahí literalmente "Macías", lo que parece una errata] ha planteado diferenciar entre las convocatorias de estabilización de plantilla y las ordinarias, recordando que siguen las bases sin acordar , justificando su postura en que "si estos interinos obtienen plaza y esa ya está ocupada, se crearían otras" así como en el informe de la Abogada de la Unión Europea en el juicio europeo, que le hace prever que habrá al menos indemnizaciones si no se les reconociera el derecho a continuar en la Administración.

El contrato de la HCE regional HCIS en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid: José Manuel Freire del Grupo Socialista pregunta por qué no se tiene en cuenta a los informáticos propios en funciones nucleares; el Dir. Gral de Gestión Económica del SERMAS, que compareció en lugar de la de Sistemas de Información: "perseguimos que los profesionales de la asistencia sanitaria avancen"

Este viernes 15/11/2019 tenía lugar en la  Comisión de Sanidad de la Asamblea de la Comunidad de Madrid , tal y como estaba previsto  entre otros en el orden del día , con la  pregunta de contestación oral al Gobierno del portavoz de Sanidad del grupo Socialista, José Manuel Freire, sobre la "valoración que hace el Gobierno de la Resolución de 30-09-19, de la Viceconsejería de Asistencia Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud, por la que se hace pública la convocatoria de licitación del contrato de servicios de Mantenimiento y soporte de las aplicaciones informáticas HP-HIS1 y HP-HCIS instaladas en los centros asistenciales del Servicio Madrileño de Salud"


Para responder a la pregunta compareció por parte del Gobierno el Director de Gestión Económica-Financiera y Farmacia del Servicio Madrileño de Salud, Rafael Antonio Barberá  de la Torre, en lugar de la esperada Directora Gral de Sistemas de Información y Equipamientos Sanitarios, lo que provocó la queja del portavoz del grupo socialista , José Manuel Freire, al entender que ante una pregunta tan específica sobre Sistemas de Información el Director de Gestión no tiene competencia.

En todo caso, en su primera intervención aclaró que se pregunta:
  • ¿por qué no se tiene en cuenta las capacidades de los profesionales de los informáticos de los hospitales?
  • ¿por qué no se ha hecho con lotes?
  • ¿por qué este contrato incluye funciones nucleares y estratégicas que corresponde en buena lógica al SERMAS?
En su primer turno de respuesta, Rafael Antonio Barberá  de la Torre,  respondió:
  • el SERMAS está abordando un proceso  de renovación de los sistemas  un grupo de 10 hospitales que tienen una población asignada de más de 3 millones de personas , para suplir las carencias de sus sistemas anteriores , obsoletos y heterogéneos,  y evolucionar así una Historia Clínica Electrónica como se requiere en la actualidad
  • para ello se ha optado por la empresa DXC

[ELECCIONES JUNTA DIRECTIVA APISCAM 2019] Convocatoria electoral y apertura de plazo para recepción de candidaturas

Este 15 de Noviembre se cumplen los 3 años máximos previstos en los estatutos para cada "legislatura" de la Junta Directiva de APISCAM.

Por tanto,  convoco las elecciones a Junta Directiva de APISCAM que tendrán lugar en el plazo mínimo estipulado de 2 meses y máximo de 3 meses,  coincidiendo con la Asamblea General Ordinaria prevista para finales de Enero.