miércoles, 7 de julio de 2010

Oftalmología de El Escorial integra varias pruebas diagnósticas en SELENE

'El Servicio de Oftalmología del Hospital de El Escorial, cuyo jefe de Servicio es el doctor Nicolás López Ferrando, en colaboración con Arturo García Cabeza y Juan José Barreno Alonso, del Departamento de Informática del centro, ha integrado en el soporte informático SELENE diversos dispositivos de diagnóstico oftalmológico para que el volcado de los resultados se incluya y pueda ser consultado desde la historia clínica del paciente.

Esto se hace de manera inequívoca y con seguridad de los datos clínicos. En concreto se han integrado los resultados de las pruebas de biómetro, paquímetro, campímetro, topógrafo, angiógrafo-retinógrafo y fotografía de polo anterior. Para ello, la información emitida por el equipo diagnóstico, independientemente del formato del archivo, se transforma en un documento PDF que posteriormente es archivado en una carpeta específica del servidor con acceso desde la historia clínica informática.

La incorporación de esta información a SELENE aporta una serie de ventajas, entre ellas, la seguridad en el mantenimiento de los datos clínicos, dada la posibilidad de hacer copias de seguridad; la privacidad de datos clínicos de los pacientes y, en tercer lugar, la accesibilidad de pruebas clínicas a distancia desde un servidor con la plataforma Selene, lo que es importante dada la distancia entre los distintos centros que componen el hospital -Hospital y Centro de Especialidades San Carlos-.

Esta iniciativa destaca por la gran cantidad de equipos diagnósticos que se usan en la consulta de Oftalmología, con distintos sistemas de almacenaje de datos hacen difícil el archivo informático de estos resultados y más aún su consulta desde un sistema centralizado y accesible a distancia. Este método facilita el trabajo del oftalmólogo, mejora la agilidad de la consulta y permite un mejor servicio para los pacientes.'


Fuente y noticia completa: Portal de Salud de la Comunidad de Madrid 1/7/2010

NOTA DEL EDITOR: Selene es el programa desarrollado por Altana para Siemens en España e implantado por el momento en Madrid en el formato de base de datos única y centralizada en siete de los ocho nuevos hospitales de la Comunidad de Madrid -entre ellos el H. Puerta de Hierro- (tras la adjudicación del principal lote -45 millones de euros sobre los 54 millones suma de los 4 lotes- del concurso de externalización absoluta de la informática de esos 7 nuevos hospitales), implantación ya extendida con posterioridad a los hospitales de Virgen de la Torre , El Escorial, Fuenlabrada y presumiblemente Alcorcón. Además se tiene previsto su implantación a corto plazo con la misma base de datos central en un reducido número de los denominados Hospitales Tradicionales de tamaño pequeño o mediano (probablemente los también incluidos en el reciente concurso de externalización centralizada del mantenimiento de puestos, servidores distribuidos y el. de red de la Atención Primaria, 18 Hospitales y centros de Sanidad) mientras que para el resto de Hospitales Tradicionales, entre ellos, todos los "grandes", la arquitectura y grado de externalización está por decidir como resultado del denominado Plan Director o Plan Athenea , siendo probable que se opte por otros proveedores diferentes de Siemens para su nuevo aplicativo de gestión clínica.

Internet Explorer recupera usuarios tras 10 meses consecutivos de pérdidas

'Internet Explorer ha ganado en el mes de junio cuota de usuarios después de diez meses consecutivos de descensos. El navegador de Microsoft alcanzó este mes el 60,32 por ciento de los usuarios de Internet. En segundo lugar se mantiene Firefox con un 23,8 por ciento, mientras que Google Chrome se sitúa en 7,24 por ciento y Safari en el 4,85 por ciento. La recuperación del navegador de Microsoft se produce tras una fuerte campaña de promoción del Explorer que fue retirada tras una denuncia de los consumidores por cuestionar al resto de navegadores'

Fuente y noticia completa: Barrapunto 3/7/2010


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IBM se pasa a Firefox

' IBM ha comunicado que Mozilla Firefox será el navegador web por defecto que sus 400.000 empleados de todo el mundo utilizarán en sus equipos Mac, Windows y Linux. Esta decisión otorga a este software de código abierto un voto de confianza al ser utilizado como aplicación empresarial.

“Aunque otros navegadores como Opera o Google Chrome son también multiplataforma, Firefox es el `estándar dorado´ de lo que un navegador abierto, seguro y compatible con estándares debería ser”, ha asegurado en su blog, Bob Sutor, vicepresidente de Tecnología de Código Abierto y Estándares de IBM. Asimismo, IBM espera que Firefox le sea aún más útil en cuanto incremente el uso del cloud computing. “Para el cambio a la nube será fundamental ya que los estándares abiertos deben ser utilizados en la infraestructura, en las aplicaciones y en la forma en que la gente intercambia los datos”, añade Sutor.'


Fuente y noticia completa:
computing.es 5/7/2010

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martes, 6 de julio de 2010

Un repositorio específico de software libre sanitario

... 'quiero hablaros de MedFLOSS, un exhaustivo y bien estructurado repositorio de proyectos de software libre sanitarios. Una de las mejores cosas que tiene es que promueve el intercambio de ideas, conocimientos y experiencias sobre los proyectos que alberga… algo muy en la línea del software libre y que también ocurre en SourceForge, por supuesto.'

... 'Os pongo el ejemplo de una búsqueda de software en español (sólo hay 3 proyectos). De estos, me llama la atención que esté en español uno muy relevante también en SourceForge, que estuvo entre los analizados en mi proyecto de máster: OpenEMR. Os recomiendo que le echéis un vistazo a su página principal (que incluye una demo, por si os animáis a probarla) y a los pantallazos alojados en SourceForge. '

Fuente y texto completo: El cuaderno de Bitácora de Fran Sánchez 3/7/2010

La concesión a empresas de hospitales de Móstoles, Villalba y Torrejón multiplicará su coste por 7, según ASDP

"'Los madrileños pagarán 6 ó 7 veces más por los hospitales de Móstoles, Villalba y Torrejón de Ardoz debido a que su construcción ha sido financiada por créditos bancarios "a alto interés" en vez de por la Comunidad de Madrid directamente, según ha denunciado este viernes la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSP) durante la presentación de su informe 'La salud y la situación sanitaria de la Comunidad de Madrid'. '"

'"Móstoles ha sido adjudicado a la multinacional Capio y Torrejón a la UTE Ribera Salud y FCC, y se encuentra en fase de adjudicación el de Villalba", ha señalado la entidad. "Estas 3 empresas privadas tienen en régimen de gestión y explotación total los servicios sanitarios hospitalarios de su zona de influencia durante los próximos 30 años ...'


'Por otra parte, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid ha manifestado que los planes funcionales de los centros tradicionales han sido adjudicados a consultoras privadas "ninguneando" a los propios servicios de la Comunidad de Madrid. "Dichos servicios realizaban hasta ahora estas tareas y pagando por ellos cantidades importantes de dinero público", ha destacado.

"La Consejería de Sanidad ha propuesto que la remodelación de los centros hospitalarios tradicionales (Gregorio Marañón, Ramón y Cajal,

La Paz y 12 de Octubre) se haga mediante el sistema de Iniciativa Privada de Financiación (PFI) o concesiones de obra pública. Esto supone la construcción del hospital en terrenos públicos por parte de la empresa privada, que además gestiona la parte no sanitaria de todos ellos ha reprochado la entidad", ha precisado.'

Fuente y noticia completa: Europa Press 2/07/2010
Visto en MiSaludNoEsUnNegocio

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Elementos de optimización en la gestión de la seguridad de la información orientada a la continuidad del negocio

'Abstract: Como consecuencia del establecimiento de normas internacionales para la gestión de la seguridad de la información como la familia ISO 27000 así como leyes de protección de datos y de gestión de servicios de Internet en España, venimos asistiendo en esta última década a una implantación creciente y sostenida de políticas de seguridad en las organizaciones de nuestro país. De acuerdo al círculo de Deming, más conocido como método PDCA, la optimización del proceso del sistema de gestión de la seguridad de la información SGSI que estas políticas de seguridad llevan involucrado, se convierte en un desafío en cuanto a la necesaria sincronización y eficiencia de los controles que verifican que se están cumpliendo las directrices que en este sentido han sido adoptadas por el dirección ejecutiva. Este trabajo profundiza en los aspectos de mejora en el cumplimiento de las medidas de control que corresponden al apartado de la continuidad del negocio.
Trabajo desarrollado.'

'El hecho de que una empresa presente hoy en día un certificado ISO 27001 en un concurso público comienza a ser considerado como un buen elemento para decantarse por un proyecto u otro, contrataciones y subcontratas, el establecimiento de acuerdos y otras operaciones típicas empresariales. La ISO 27001 comienza a ser lo que en su tiempo fue la ISO 9000 de calidad.'

' En el siguiente capítulo se presenta una breve introducción a la familia de normas 27000 y las características de un Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información SGSI, en el tercero se muestra los primeros pasos que deben darse para echar a andar un Plan de Seguridad de la Información siguiendo el método del ciclo PDCA, el capítulo 4 trata sobre los controles de la ISO 27002 y de forma particular los controles en la continuidad de negocio, el capítulo 5 presenta algunas propuestas sobre la optimización de acciones en el desarrollo de un plan de continuidad de negocio y, por último, en el capítulo 6 y en el capítulo 7 se presentan las conclusiones de este trabajo y la bibliografía usada para la realización del mismo.'

'Bibliografía
Se ha confirmado el acceso a todas los enlaces con fecha 01/06/2010.
[1] Familia de Normas ISO 27000
http://www.iso27000.es/
[2] Círculo de Deming, metodología PDCA
http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%ADrculo_de_Deming
[3] Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información SGSI
https://cert.inteco.es/Formacion/SGSI/Conceptos_Basicos/
[4] Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter
Personal LOPD
http://www.boe.es/boe/dias/1999/12/14/pdfs/A43088-43099.pdf
[5] Real Decreto 1720/2007 de 21 de diciembre que aprueba el Reglamento de
Desarrollo de la LOPD
https://www.agpd.es/portalweb/canaldocumentacion/legislacion/estatal/common/pdfs/A.8-cp--Real-Decreto-994-1999.pdf
[6] Ley 34/2002 de 11 de julio de Servicios de la Sociedad de la Información y de
Comercio Electrónico
http://www.boe.es/boe/dias/2002/07/12/pdfs/A25388-25403.pdf
...
[12] La serie 27000
http://www.iso27000.es/iso27000.html#section3b
[14] Listado de los 133 controles de la ISO 27002
http://www.iso27000.es/download/ControlesISO17799-2005.pdf
...
[21] ISO 27031
http://www.iso27001security.com/html/27031.html
...
'
Fuente y texto completo: (Jorge Ramió
Aguirre, trabajo desarrollado para la asignatura Técnicas Avanzadas de Ingeniería en Desarrollo de Sistemas y Servicios Telemáticos, Máster en Ingeniería de Sistemas y Servicios Accesibles para la Sociedad de la Información de la EUITT - UPM, en Boletín Red Temática Criptored Junio de 2010

Concurso para la migración de Guadarrama al programa de gestión clínica centralizado Selene de los nuevos hospitales

Recientemente se ha publicado en el BOCM (nº 146 de 21/6 /2010) la convocatoria de licitación por parte de la Consejería de Sanidad del contrato de servicios denominado "Migración del actual sistema de información clínica del Hospital de Guadarrama en la Comunidad de Madrid." especificándose que el contrato tendrá una duración de 3 meses y un presupuesto base de 225 mil euros.


Tal y como se especifica en su pliego de claúsulas técnicas, el objetivo del contrato es "integrar el hospital público de la localidad de Guadarrama en la estructura centralizada de sistemas de información hospitalaria de los hospitales digitales, dotarlo con sistemas departamentales homogéneos e integrar otros propios con la solución centralizada", es decir, que el Hospital de Guadarrama pase a utilizar el mismo sistema centralizado y totalmente externalizado de gestión clínica de los "nuevos hospitales" inaugurados en 2009, una plataforma Selene de Siemens (adjudicataria del contrato de externalización), así como el de algún sistema departamental homogéneo en dichos hospitales como el aplicativo de Radiología de la UCR.

Recordemos que durante el último año ya se había extendido este "anillo informático" de gestión clínica de los nuevos hospitales a los hospitales de Fuenlabrada , Alcorcón, Virgen de la Torre y El Escorial mediante la implantación centralizada del mismo Selene. Por tanto, la base de datos clínica principal de todos estos hospitales, así como la futrua de Guadarrama, reside ahora en el mismo CPD centralizado y el programa pasa a ser mantenido por Siemens también en esos hospitales.

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lunes, 5 de julio de 2010

País Vasco y Baleares rompen el techo de tarjetas por médico de AP según datos de la Agencia de Calidad del SNS

'El Boletín de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud acaba de dar a conocer la ratio de tarjetas asignadas a los médicos de familia por comunidades autónomas, correspondiente a 2009. Si el número ideal que manejan varias entidades de este nivel asistencial está entre 1.200 y 1.500, País Vasco, Islas Baleares, Ceuta y Melilla, la Comunidad Valenciana y la de Madrid rompen este techo con claridad'

'Por su parte, los pediatras españoles atienden a una media de 1.064 tarjetas sanitarias. De nuevo Ceuta y Melilla son el techo (1.099) junto a la Comunidad de Madrid (1.069), mientras que Aragón con 787 y Navarra (862) son las que tienen una ratio menor. En el SNS trabajan 6.237 pediatras, 5.816 en los Equipos de Atención Primaria, mientras que hay 276 en mutuas de trabajo.'

Fuente y noticia completa
: Redacción Médica 2/07/2010

Comienza la desaparición gradual de ITIL v2

' itSMF España ha anunciado que a partir de hoy miércoles 30 de junio comienza ya la desaparición gradual de la versión 2 de ITIL en todos sus niveles.

La llegada de la versión 3 de ITIL ha ocasionado que la antigua v2 no tenga sentido, no obstante, “las prácticas ITIL v2 siguen siendo válidas. Lo único que cambia es el enfoque de los procesos, que ahora no se operan de forma tan independiente como hasta ahora, sino que se alinean con el ciclo de vida de los servicios TI, dándoles a éstos un mayor valor estratégico para las empresas y administraciones públicas”, según ha comentado Laura Arranz, responsable de Marketing de itSMF España, organización dedicada a impulsar las prácticas de ITIL.

La OGC (Office of Government Commerce), organismo del Departamento del Tesoro Británico (Ministerio de Hacienda) que controla los derechos de ITIL, tomó la decisión de acabar con la versión 2, tras analizar las conclusiones de un estudio realizado por itSMF Internacional durante el pasado año sobre la adopción de ITIL v3 y la necesidad de mantener ITIL v2. ...'


A tenor de este resultado, la OGC marcó las siguientes fechas para el retiro progresivo de la versión 2 de ITIL:

Nivel Disponibilidad

ITIL Foundation v2 Hasta el 30 de junio del 2010

ITIL Practitioner v2 Hasta el 31 de diciembre del 2010

ITIL Service Manager v2 Hasta el 31 de agosto del 2010

Actualización del nivel Foundation v2 a v3 Hasta el 31 de diciembre del 2010

Actualización Service Manager v2 a ITIL Expert v3 Hasta el 30 de junio del 2011'


Fuente y noticia completa:
computing.es 30/06/2010

Hospital Gómez Ulla: anuncian el mismo convenio que ya se firmó hace 3 años pero que todavía no se ha cumplido

' El 13 de abril de 2007 la Consejería de Sanidad y el Ministerio de Defensa firman un convenio de colaboración, por el cual se adscribe a una población de 110.000 habitantes al Hospital Gómez Ulla. Esta cláusula, que nunca se ha cumplido, parece que ahora se quiere llevar a efecto. PERO ESTO NO ES NADA NUEVO, SINO UN INCUMPLIMIENTO QUE DURA 3 AÑOS.

- En estos tres años, el Gobierno la Comunidad, presidido por Esperanza Aguirre, ha prometido en programa electoral la construcción de un nuevo hospital en los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel, realizando los proyectos y estudios de impacto ambiental preceptivos.

- Este nuevo hospital preveía la atención de una población de más de 250.000 habitantes, que sin embargo las asociaciones vecinales siempre consideramos insuficiente.

- Por todo ello, NOS PARECE TOTALMENTE INADMISIBLE esta nueva oferta para sólo 110.000 habitantes, ya que no llega al 25% de la población.

- En ningún caso el convenio que ahora anuncian para el Gómez Ulla (que lleva 3 años incumplido) podrá sustituir la construcción del nuevo hospital prometido, que debe ser de gestión totalmente pública, y no privada como anunciaron.'

Fuente y texto completo: comunicado de Asociaciones de Vecinos de Latina, Carabanchel Alto y Parque Eugenia de Montijo 1/7/2010 en CAS-Madrid

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Convocatorias de oposiciones de Gestión de Sistemas y de Informática de la Administración del Estado

'Orden PRE/1740/2010, de 21 de junio, por la que se convocan procesos selectivos para el ingreso o el acceso en Cuerpos y Escalas de la Administración General del Estado...'

Cuerpo/Escala,Total plazas,Sistema general, Cupo reserva discapacitados

Cuerpo Gestión de Sistemas e Informática de la Administración del Estado (Ingreso Libre),30,27, 3
Cuerpo Gestión de Sistemas e Informática de la Administración del Estado (Promoción interna), 10 10
Cuerpo Técnicos Auxiliares de Informática de la Administración del Estado (Promoción interna),20,20

'

'3. Calendario de la fase de oposición y desarrollo de los ejercicios .
3 .1 Los procesos selectivos se desarrollarán de acuerdo con el calendario establecido en el Real Decreto 406/2010, de 31 de marzo, por el que se aprueba la oferta de empleo público para el año 2010, según el cual el primer ejercicio de los procesos selectivos derivados de la oferta del año 2010 deberá comenzar preferentemente, antes de 30 de septiembre de 2010, salvo casos excepcionales .'

'6 .2 Una vez cumplimentada, la solicitud tendrá que ser presentada en el plazo de
veinte días naturales contados a partir del día siguiente al de la fecha de publicación de
esta convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado» .'


Anexo 4. Normas específicas de la convocatoria de pruebas selectivas para ingreso libre al Cuerpo de Gestión de Sistemas e Informática de la Administración del Estado

' 3 . ... los aspirantes deberán estar en posesión o en
condiciones de obtener el título de Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico, Arquitecto
Técnico o de Grado'


'5 . Proceso de selección y valoración .

El proceso selectivo consistirá en una fase de oposición y en un curso selectivo con las pruebas y puntuaciones que se especifican a continuación .'


Fuente y texto completo con bases y temario
: BOE 30/06/2010 nº 158

Nace una nueva aplicación informática para el abordaje del trastorno depresivo en Atención Primaria

' "Las principales Sociedades Científicas de Psiquiatría y Atención Primaria, han elaborado, con la colaboración de GlaxoSmithKline (GSK), una herramienta informática denominada 'Recomendaciones para el manejo del paciente con trastorno depresivo en Atención Primaria', cuyo objetivo es ayudar a los médicos de familia en el manejo de una enfermedad que afecta a uno de cada diez pacientes en estas consultas.

Ante esta necesidad, ayer fue presentada la nueva herramienta, en cuya elaboración han participado la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB), la Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC). A través de esta aplicación informática, que se encuentra ya en fase de prueba a la espera de que en septiembre llegue a todos los médicos de AP, sus creadores pretenden contribuir a estandarizar los procesos de diagnóstico de la enfermedad, el abordaje terapéutico de los pacientes, el seguimiento de su evolución y los criterios de derivación al especialista, de cara a asegurar una toma de decisiones acertada y una derivación oportuna." '

Fuente y noticia completa
: Acta Sanitaria 01/07/2010
Imagen: Acta Sanitaria

INDRA. 800 despedidos mientras Monzón y Moranchel se repartían 6 millones de euros

'Además, con cargo al ejercicio 2009, Monzón se concedió ‘opciones sobre acciones’ por otros 4 millones de euros. Caja Madrid, propietaria del 20% de la empresa, empieza a cabrearse ligeramente. Los March (10%), influidos por Florentino, dejan hacer'

Fuente y noticia completa: Confidencial de Hispanidad.com 29/06/2010

sábado, 3 de julio de 2010

Tres consejeros conminan a cambiar la Sanidad a partir de las TIC ante el creciente predominio de las enfermedades crónicas

'Los consejeros de Sanidad de Galicia, País Vasco y Comunidad Valenciana han coincidido en la necesidad inminente de “cambios organizativos” en las organizaciones sanitarias ante la previsible afluencia masiva de patologías crónicas entre la población. Los tres se han reunido este miércoles en el Palacio de la Bolsa de Madrid, en una jornada organizada por la Fundación Abbott, en la que se ha analizado la implicación de los profesionales en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como receta para afrontar la nueva situación de la sanidad.'


'Por su parte, el consejero del Gobierno vasco, Rafael Bengoa, insistió en que “el problema” en el futuro de la sanidad no pasa por precisamente por las TIC, sino por el desarrollo de “nuevos estilos de liderazgo” que hagan posible la colaboración entre clínicos y gestores. No obstante, también ha reconocido la importancia de las nuevas tecnologías para ejecutar los cambios que el sistema sanitario precisa.'

'Cervera, por su parte, enumeró una serie de “claves para el cambio”, entre ellas proporcionar “soporte” a las TIC y “evaluar” las iniciativas de gestión encaminadas a potenciarlas. En su opinión, ni se puede exigir “lo mismo a todo el mundo” ni, tampoco, dejar de “premiar al que mejora”, en alusión a la implicación de los profesionales en el uso de las TIC en la práctica clínica.

A continuación citó algunos ejemplos de buena gestión en la Comunidad Valenciana, como un programa de control de la insuficiencia cardiaca que ha logrado una disminución del 73,3 por ciento del promedio de ingresos, u otro relacionado con la gestión de casos de cuidados paliativos que ha conseguido que el lugar del fallecimiento sea el propio hogar en el 74,3 por ciento de los casos atendidos (frente a un 25,7 por ciento de los pacientes incluidos en esa iniciativa, que fallecieron en el hospital).'

'Al acto acudió también el director general de la Agencia de Calidad del SNS, Pablo Rivero, quien recordó que la estrategia nacional enfocada a enfermos crónicos se inscribe en el Plan de Calidad del SNS y que, en este contexto, se han iniciado trabajos tanto para abordar las distintas patologías según su carácter específico como, por otra parte, afrontar la integración de las iniciativas de gestión emprendidas en cada una de las diecisiete comunidades autónomas. ...'

Fuente y noticia completa: Publicación de Directivos de la Salud 4/7/2010

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Presentado el Informe eEspaña 2010




'España avanza una posición en el ranking europeo que mide el desarrollo de la Sociedad de la Información y alcanza la convergencia tecnológica con la media de la Unión Europea, a pesar de no cumplir con los objetivos de Lisboa para 2010. Así lo muestra el Informe anual sobre el desarrollo de la Sociedad de la Información eEspaña 2010, elaborado por la Fundación Orange, y presentado hoy en un acto presidido por Mª Teresa Fernández de la Vega, Vicepresidenta Primera del Gobierno, y Francisco Ros, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información....'

'En el Índice eEspaña 2010, España presenta la decimoquinta posición de la tabla, alcanzando la media europea (UE + Noruega) y acercándose a los países líderes, si bien sólo logra uno de los objetivos planteados por la Agenda de Lisboa (hogares con acceso a banda ancha) a pesar de superar la media europea en otros tres: empresas de 10 empleados o más con conexión a Internet, empresas de 10 empleados o más con acceso a Internet de banda ancha y disponibilidad y uso de eAdministración en los ciudadanos (obtener formularios).'


'El análisis del Índice de Convergencia de Sociedad de la Información en las Comunidades Autónomas (ICSI) muestra, un año más, el liderazgo de Madrid.

Los datos recogidos en el ICSI reflejan que, a pesar de que varias CC AA se acercan y recortan distancias con Madrid, la distancia entre la primera región y la última (Extremadura) vuelve a crecer. Cataluña, Navarra y País Vasco escoltan a Madrid en las primeras posiciones del ranking, mientas que Cantabria y Galicia son las que mayor crecimiento reflejan en la puntuación.

En la evaluación de los objetivos de Lisboa, las CC AA los han alcanzado principalmente en el acceso a Internet de banda ancha. ...'


'En el ámbito de la eAdministración, España ocupa un lugar preponderante y supera la media de los 30 primeros países en el índice de Desarrollo de la eAdministración, elaborado por la ONU, mejorando 11 puestos con respecto a 2008 y alcanzando el noveno puesto en le ranking mundial. En relación a los países del entorno socio-económico, España es el quinto país europeo, por detrás de Reino Unido, Noruega y Dinamarca....'


'El Informe eEspaña 2010 presenta la cuarta oleada del estudio comparativo realizado sobre la disponibilidad de los servicios públicos online en las Comunidades Autónomas españolas. De los 26 servicios públicos analizados en 2010, se obtiene una disponibilidad media del 77%, cinco puntos por encima de la media global de la medición realizada en 2009.

En el ranking de las CC AA, Asturias y Madrid comparten la primera posición, alcanzando un 100% de disponibilidad en los servicios analizados, seguidas por Andalucía, con un 99%, y Navarra, con un 96%, observándose una brecha hasta la siguiente clasificada, Castilla y León, que ofrece un 82% de disponibilidad.

Agrupando los 26 servicios analizados por su tipología, el cluster que mejores datos presenta en la disponiblidad online es el de servicios de Contraprestaciones, seguido en segundo lugar por el de Generadores de Ingresos, en tercer lugar por el de Permisos y Licencias, en cuarto lugar por el de Subvenciones y, finalmente, por el de Registro. En este aspecto, cabe destacar que los servicios destinados a colectivos específicos (discapacidad…) presentan un desarrollo por debajo de la media de los 26 servicios analizados, lo que, precisamente, en colectivos especialmente vulnerables a los servicios presenciales, debería entenderse como una tipología prioritaria en las políticas de modernización llevadas a cabo por las CC AA. Por otra parte, el servicio de Búsqueda de Empleo Privado ha sido el servicio que más ha evolucionado hacia la plena disponibilidad (permite la tramitación completa online), pasando de siete a 14 CC AA.'


Fuente y noticia completa: Fundación Orange 29/06/2010

Imagen: Fundación Orange


'

Informe eEspaña 2010 en formato PDF

Informe 10 años eEspaña en formato PDF

eEspaña 10 años, versión multimedia (esta versión se despliega en nueva ventana y está creada en formato flash)

Estudio Comparativo 2010 de los Servicios Públicos online de las Comunidades Autonómas (en formato PDF)

Análisis del grado de cumplimiento de la Ley 11/2007 en las Comunidades Autónomas (en formato PDF)'

Fuente y noticia completa: Fundación Orange